Enemigo mío

Ciencia ficción. Aventuras Enemigos por instinto, amigos por necesidad, un humano y un alienígena con aspecto de reptil libran en un planeta hostil una dura batalla, parte de la salvaje guerra que enfrenta a la Tierra con el planeta Dracon, habitado por seres monstruosos. Esta guerra alcanza una dimensión que puede poner en peligro la supervivencia de ambos planetas y puede conducir al exterminio total, pero sólo forzados a confiar el uno en el otro conseguirán sobrevivir. (FILMAFFINITY) [+]
21 de noviembre de 2009
Primera película del realizador Wolfgang Petersen en suelo norteamericano. Basada en la novela homónima publicada por Barry B. Longyear en 1979 (ganadora además del prestigioso premio literario de ciencia ficción Hugo), el filme narra la historia de amistad que se establece entre dos combatientes de distintos bandos en una cruenta guerra. Pese al mutuo odio que sienten el uno hacia el otro, progresivamente surgirá entre ellos un sentimiento recíproco de comprensión y amistad.

Fascinante historia inspirada en el filme de John Boorman "Infierno en el Pacífico", pero llevada un paso más allá. Se sustituye la relación de un americano y un japonés en plena Segunda Guerra Mundial por la relación entre un humano y un extraterrestre durante una guerra interestelar. Me parece que se trata de una historia necesaria en el devenir de la ciencia ficción. Planteada ya de manera visual en algún episodio de la serie "Más allá del límite", el filme de Petersen lo aborda de manera bastante minuciosa y realista, si bien es cierto que todo termina yéndose por derroteros un tanto discutibles, pero en ningún caso fallidos.

La película no contaba con un gran presupuesto, y se nota bastante. Los efectos visuales son simplemente adecuados en el mejor de los casos, aunque el diseño de producción y el de los extraterrestres (obra de Chris Walas) son un acierto. Son bastante desagradables tanto en su aspecto como en sus formas de expresarse. Justo lo buscado: causa rechazo, tanto a nosotros como a Willis Davidge (interpretado por Dennis Quaid) y, sin embargo, con el paso del tiempo vamos cogiéndole cada vez más aprecio.
seagal4ever
19 de mayo de 2016
Nueva versión futurista de la película de John Boorman Infierno en el pacífico protagonizada por los solventes Dennis Quaid y Louis Gossett Jr. Esta vez la acción se sitúa en un remoto planeta en disputa entre humanos y extraterrestres. Los protagonistas después de sufrir un accidente espacial unirán sus fuerzas para tratar de sobrevivir en un entorno inhóspito y peligroso. Al principio se muestran recelosos pero pronto se darán cuenta de que si quieren sobrevivir no les quedará otra que permanecer unidos. Con el tiempo se desarrolla entre ambos una profunda amistad que les llevará a conocerse y comprenderse mejor.

Se trata de una película menos realista pero más entretenida que la de Boorman. Está bien hecha porque dispuso de un presupuesto amplio y los efectos visuales son obra de la Industrial Light & Magic. El maquillaje también está muy conseguido con la magnífica caracterización de Louis Gossett Jr. Sin embargo, a la historia le falta credibilidad.
Harold Angel
22 de febrero de 2011
“Enemy Mine” es una cinta de ciencia ficción con fuerte mensaje a favor del antibelicismo y de la amistad.

Esta cinta nos habla (además de los temas antes citados) de la supervivencia, del odio y la intolerancia, del espíritu de cooperación, de la esclavitud, y por sobre todo de las guerras por diferencias de ideas.

Es indudable que esta cinta nos quiere mostrar cuán inútiles y dañinos pueden ser los enfrentamientos armados, los cuales generan odios tan acérrimos que bloquean la razón.

Es por eso que esta cinta nos muestra a manera de “lección” cómo dos personajes, pertenecientes a bandos diferentes, aprenden a conocerse y a tolerarse a la fuerza, ya que no les queda más remedio que colaborar mutuamente para poder sobrevivir.

Es así como tenemos a dos enemigos por pertenecer a distintos bandos dentro de una guerra, pero amigos por necesidad. Ambos aprenderán uno del otro que las diferencias de pensamientos se pueden solucionar con el diálogo y no con la fuerza, y que no es verdad que deban ser enemigos por predestinación, sino que pueden darse la oportunidad de conocerse y aceptarse.

Pero más allá de ser una cinta muy noble en sus mensajes de fondo, también tenemos una película de ciencia ficción bastante atractiva en lo visual.
Lo que más me gustó fue el arreglo de los sets de filmación, hay escenarios que están muy sugerentes y logrados a la hora de recrear un planeta desconocido.
El maquillaje es otro elemento muy destacado de esta cinta, así como también su fotografía.

Ahora bien, la historia es sencillita y apenas que está esbozada para que el filme sea un entretenimiento pasajero, con algo de moraleja, claro.

Quizás lo más destacado de la historia sea el hecho que en este filme se muestran a los seres humanos como villanos, y no se cae en el estereotipo de “demonizar” a los alienígenas. Todo lo contrario, pues si hay “malos” aquí, ellos son ciertos humanos que se abusan del caos que provoca todo conflicto bélico.
No obstante ese aspecto original en el filme, hay que decir que su estructura narrativa es bastante rutinaria, combinando mucha acción con algunos elementos emotivos y dramáticos que apuntan a sensibilizar al espectador.

Lamentablemente el final es demasiado precipitado, la cinta en su desenlace se desarrolla en forma acelerada y dejando una fea sensación de improvisación narrativa y de conclusión apresurada.
Pasatiempos Digitales
21 de mayo de 2014
Después de dar el taquillazo con “La historia interminable” (1984), el alemán Wolfgang Petersen comenzó su andadura hollywoodiense con esta lograda cinta de ciencia-ficción en la que su principal interés no radica en narrar una guerra galáctica, o una invasión alienígena, o unos visitantes del futuro que quieren cambiar el pasado. El “leit motiv” del filme de Petersen es la amistad entre dos enemigos que se encuentran en la misma situación y tienen que ayudarse para sobrevivir.

El destino une a dos soldados, uno humano y otro draconiano, cuando se estrellan en un planeta inhóspito después de una encarnizada lucha entre sus cazas espaciales. Después de la evidente animadversión inicial, con el paso del tiempo desarrollan lazos de amistad debido a ciertos sucesos que les confieren conocimiento de lo peligroso que resulta el planeta. Esta relación entre dos enemigos jurados no es nueva en el cine, pero resulta ciertamente original dentro de las características de la ciencia-ficción. Esto, sumado al estado de creciente inspiración imaginativa de Petersen antes de embarcarse en sus fabulosas “americanadas”, hacen de “Enemigo mío” una destacada obra dentro del género.

El diseño de producción se centra principalmente en los sets del planeta, resultones sin más, y en las escasas pero vistosas escenas espaciales. Tampoco se han calentado mucho los cascos a la hora de mostrar la fauna del planeta, apenas dos especies que sólo salen por tener relación directa con la historia. Petersen quiere que todo quede pulcro y bonito, pero se centra más en las actuaciones en las que Louis Gosset Jr y Dennis Quaid llevan todo el peso, resultando convincentes. Ya es algo difícil para un actor tan rígido como Quaid, por lo que merece ser destacado. La relación entre los soldados pasa por diversas fases en las que hay confesiones, miedos y recelos, y no faltan los argumentos y diatribas entre las culturas de cada una de las civilizaciones. Los roces derivados del odio mutuo que ya tienen introducidos en su educación también aparecen y se hacen inevitables.

El ritmo que le impone Petersen a la narración resulta constante y adecuado, manteniendo una buena cohesión entre los momentos más relajados y las escenas más trepidantes. En conjunto, la película resulta fácil de ver, disfrutable e incluso a ratos emotiva, con grandes lecciones morales que han soportado bien el paso del tiempo.

“Enemigo mío” se ha ido ganando el visto bueno de muchos aficionados al género. Recomendable.
Richy
2 de julio de 2016
La disfruté mucho, la historia de dos enemigos que se deben unir para lograr subsistir, me encantó.
Esta bien ambientada y el paso del tiempo no la ha dañado como a otras. Los actores estan convincentes y te hacen creértelos.
Historia de amistad y de valores.
Esta película lleva los valores a otro nivel, te hace creerte la historia y te hace ser mejor persona. Buen cine, para disfrutar. Un placer.
Megustaelcine