España España · Somewhere Far Beyond
Críticas de Richy
1.142 críticas
21 de diciembre de 2011
La fantasía épica tuvo en J.R.R. Tolkien su máximo exponente. El complejo mundo que creó, repleto de nombres, lenguas, razas y lugares, nunca ha tenido parangón ni nadie que pudiera igualarlo. George R.R. Martin, un prolífico escritor neojerseyano, ha tenido la genial desfachatez de intentar igualarlo con su saga "Canción de Hielo y Fuego". Si no fuera por la absoluta genialidad de Tolkien, lo habría logrado, pero no sería justo quitarle un merecido segundo puesto entre los autores más renombrados del género.

Las novelas de George Martin tienen una excelente representación en esta monumental serie de la cadena HBO, cuya primera temporada es poco menos que espectacular. Son 10 pequeñas muestras de buen cine repletas de detalles que la hacen única. Una experiencia digna de ver y disfrutar, con escenarios asombrosos, personajes bien definidos, historia apasionante y bien construida que atrapa sin compasión al espectador en su primer capítulo, y lo guía por los demás a base de intrigas y conspiraciones, todas ellas con un único fin: el trono de tronos, el que gobierna los siete reinos, en Desembarco del Rey.

El aire legendario que emana de la escenografía ayuda a elaborar las tramas y envía al espectador mensajes subliminales con los juegos de luces, colores y sombras: claroscuros azules en el Muro, color y naturaleza en la tierra de los Dothraki, luz y elegancia gótico-barroca en Desembarco del Rey, o un crepúsculo eterno en las nieves perpetuas de Invernalia.

Como en toda buena serie televisiva, los actores son los que mayor peso tienen. En "Juego de tronos" hay infinidad de actores de diversos calibres y no todos sobresalen, pero puestos a nombrar a alguno podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que Peter Dinklage es de los que más brillan, y así se demostró al ganar un Emmy por su labor como Tyrion Lannister.

Lo mejor que se puede ver en la televisión hoy en día. Mucho más que recomendable.
14 de octubre de 2009
En los míticos años '80 proliferaron decenas de películas dentro del cine de acción del subgénero "pareja-de-polis-duros" que los productores Jon Peters y Peter Guber explotaron hasta decir basta. La película que nos ocupa es un ejemplo más de ese cine con poca "chicha" y mucho ruido, donde se reúnen todos los clichés propios del género:

1. Los dos polis más duros de la ciudad trabajando juntos sin poder aguantarse el uno al otro.
2. El exceso de chistes malos en un guión repetido hasta la saciedad.
3. Tiros y explosiones que ahora parecen ridículas pero a finales de los '80 eran la pera limonera.
4. Malos muy malos forrados de dinero que se empeñan en tocar las narices a la pareja protagonista.

Si buscas cine con mensaje, olvídate de este filme. Si lo que buscas es pasar un rato divertidísimo, riéndote con los chistes de la pareja protagonista, vibrando con el ritmo frenético de la película, y disfrutando de la banda sonora 100% ochentera de Harold Faltermeyer, ésta es tu peli.
15 de octubre de 2009
Interesante filme de Joe Dante, director de películas de monstruitos graciosos y aventuras infantiles como la que nos ocupa.

En principio parecería una película más de entretenimiento juvenil estrenada para navidades, pero realmente nos encontramos ante una superproducción que contiene algo más que un guión superfluo y unos efectos especiales resultones. Y no lo digo porque sea la película que más me influyera en mi tierna infancia, habiéndola visto tropecientas veces siendo un pequeñajo. Tampoco es porque me sintiera reconocido con el personaje interpretado por Ethan Hawke, pues yo también soñaba como soñaba él; miraba las estrellas y me preguntaba si había alguien allí arriba, aunque nunca se me ocurrió construir una nave para comprobarlo. Por todo ello, tendría que quitarme la nostalgia y la sonrisilla estúpida para hacer una crítica sin influencias sentimentaloides.

Este filme va más allá de ser una peliculilla de aventuras de pre-adolescentes. El entretenimiento no tiene por qué estar reñido con la calidad, y la película es entretenida a más no poder, sobre todo en la primera parte que se desarrolla desde el descubrimiento de la extraña fuerza hasta la primera ascensión de la "nave". La segunda parte flojea pero sin alterar el ritmo en modo alguno, destacando un graciosísimo Robert Picardo metido en la piel de Wak, un alienígena devorador de televisión y aficionado a los seriales de los cincuenta (como su director).
Rob Bottin hace un buen trabajo con los alienígenas, así como la Industrial Light and Magic lo hace con los efectos especiales, superiores a cualquier otra película de este subgénero. El desaparecido Jerry Goldsmith brinda una banda sonora mágica, como todo en esta película.
Y qué decir de los actores, muy correctos los jovencísimos Ethan Hawke y el malogrado River Phoenix. Robert Picardo, ya comentado antes, te saca más de una sonrisa como el asesino galáctico, parodiando a las películas de ciencia ficción de los cincuenta (War of the Worlds, This Island Earth, The Day the Earth Stood Still... sinceros homenajes). Genial también Dick Miller en su corto papel.

En fin, una pequeña joya que aún hoy sigue despertando en nosotros a los pequeños soñadores que fuimos una vez.
15 de noviembre de 2010
Divertidísima parodia apenas enmascarada de la mítica serie de televisión Star Trek y de los famosos "trekkies", grupo considerado pionero de los actuales grupos de fans y casi tan conocidos como la misma serie.

"Galaxy Quest" (me niego a escribir el estúpido título español) trata de unos actores, famosos por una vieja serie de televisión de aventuras espaciales, que se dedican a asistir cansinamente a actos organizados por grupos de fans. De repente, se verán envueltos en una auténtica aventura espacial por culpa de unos extraterrestres afeminados y crédulos que creen que los episodios de la serie son documentos reales y les piden ayuda. Ello será motivo para que se sucedan las más disparatadas situaciones provocadas por unos actores que son obligados a ser héroes muy a su pesar.

Bastante simple en su argumento principal, su puesta en escena deja claro que no se trata de otra peliculilla cutre y hecha con más rapidez que arte. Los escenarios tienen el encanto de aquellos sets de los seriales de antaño, y a la misma vez comparten la espectacularidad de los momentos donde la ya mítica ILM hace acto de presencia. Además, se molestaron en contratar a otro grande de los FX, Stan Winston, que hizo un excelente trabajo como de costumbre.

Lo más logrado no son los chistes, ni las actuaciones, ni el guión... es la consistencia de la película como un todo bien enlazado y narrado, sin que decaiga el ritmo en ningún momento y manteniendo el entretenimiento en un buen nivel. Los actores no son de lo mejor, sobre todo con Tim Allen a la cabeza, pero siempre es un gozo ver a Sigourney Weaver y, sobre todo, a Alan Rickman en el que es, quizás, el papel más hilarante de su carrera, y estos pequeños ingredientes también alzan el filme por encima de un simple aprobado.

Una entretenida comedia que deja buen sabor de boca.
1 de junio de 2010
(*)"En este lugar moraré, y mis herederos, hasta el fin del mundo"

Peter Jackson era el Ojo. Estaba dentro de Barad-Dûr, mirando todo lo que pasaba en la Tierra Media y vigilaba que todo saliera bien. Y vaya si salió.

Como ya comenté en mi crítica de "La Comunidad del Anillo", el que un director se atreva a rodar una trilogía como ésta tiene que estar loco por narices, y Jackson no sólo está loco sino que todo Mordor se ha unido para darle las fuerzas necesarias para acabar la trilogía de la manera en que la ha acabado: con 11 estatuillas, entre ellas la de mejor película y mejor director, y decenas de premios de diversa índole. Desde luego, merecido lo tiene.

Y es que "El Retorno del Rey" es la culminación perfecta para la trilogía más ambiciosa de la historia del cine. Es el final del camino para todos, la batalla anunciada, la épica, el romance, la gran guerra de la Edad y las despedidas. Después de la inconclusa segunda parte, la historia coge un "crescendo" imparable que culmina en un ya legendario final y, entre medias, las grandes alianzas entre los hombres que luchan para salvaguardar el mundo que conocen, y que prefieren morir a ver cómo la oscuridad del Oeste lo arrasa todo. La blanca Minas Tirith, última gloria de Númenor, será testigo de la última batalla de la Gran Guerra del Anillo mientras que dos pequeños hobbits se las ven y se las desean para finalizar con éxito su proeza, igual que en las grandes historias que se contaban en la lejana Comarca.

Como ocurriera en las dos primeras partes, tanto los escenarios como los personajes son tal y como uno se los puede imaginar al leer los libros de Tolkien. La majestad de Minas Tirith, la oscuridad de Mordor, la tenebrosidad de Barad-Dûr, la fetidez de Ella-Laraña, la tristeza y nostalgia de los Puertos Grises, el aire legendario de las batallas y la soledad compartida de Sam y Frodo al llegar al Monte del Destino. Es tal la profusión de momentos memorables, es tan rico el abanico de contrastes, que no se puede calificar a esta película y, ya puestos, a la trilogía entera, por menos de obra maestra. Pocas películas me ha emocionado tanto, y todo gracias a que Peter Jackson ha cuidado el más mínimo detalle como buen admirador de la obra que es (salvando, claro está, las inevitables licencias artísticas para hacer la película más comercial, pero todos sabemos que no hay ni un solo libro cuya versión cinematográfica sea perfecta).

El largo final está totalmente justificado, y contiene para mí los momentos más bellos de la película (al Spoiler). Todos los personajes merecían acabar la aventura de la mejor forma posible, y el resultado quizás no convenza a los más ortodoxos seguidores de la obra de Tolkien pero incluso ellos reconocerán que el final del libro no encajaría bien en la película.

La inmortal obra de Tolkien ha generado una película también inmortal, y sin duda será recordada por los siglos de los siglos.

Namárië...