Críticas de seagal4ever
1 2 3 4 10 20 27 >>
15 de marzo de 2014
¿Es DAY OF RECKONING una cinta de acción? Definitivamente, lo es. Pero es invariablemente cierto que no lo es al uso. Entiendo la tibia acogida de la cinta, pero no la comparto en absoluto. Estamos ante una rareza de museo. Un directo a DVD con revestimiento de culto. Como me temo que voy a destripar la película de arriba abajo, con múltiples altos y reflexiones continuadas, os invito a pasar a la zona con spoilers...

DAY OF RECKONING es experimental, pretendidamente densa, plagada de un nada disimulado halo etéreo e irreal, casi mágico, con constantes referencias al universo Philip K. Dick,...
2 de agosto de 2011
Me encuentro absolutamente atónito. Digamos que me faltan un par de películas por ver para terminar con la filmografía de Seagal y que me estoy reservando para el final 'Ruslan, la venganza del asesino' porque presiento que puede tener algún atisbo de grandeza. Digamos que me puse este filme por puro completismo, sin esperar nada, y cuando digo nada es, literalmente, NADA. Digamos que a los diez minutos me estaba corriendo sin quererlo. Digamos que ahora mismo... No encuentro las palabras para definir esta película. Hacía años, muchos años en verdad, que no veía una película de Seagal tan buena. Es más, podría decir que desde 'Alerta máxima 2' no había visto nada parecido. Esta película es un portento.

Creía que 'Kill Switch' era la más violenta de sus obras. Sí que era violenta, vaya, pero el argumento, el montaje, los combates y la realización dejaban bastante que desear. 'Un hombre peligroso' es más violenta. Su realización es, en el mejor de los casos, competente; su ritmo, irregular... Pero los combates y el subtexto que hay en el filme son brutales.

¿Qué es eso de hacer unos títulos de crédito como si de una serie de TV se tratara, con escenas de la propia película en forma de flashforwards? Lo siento, pero esta obra es tan bizarra que es visionaria, y debo decir que está bastante por encima de la media de lo que se viene estrenando en cines últimamente. Esto es Godard mezclado con Paul Greengrass. Esto no tiene ni pies ni cabeza, pero tiene un tronco áspero, rugoso y lleno de imperfecciones.
16 de enero de 2011
"Héroes de guerra" es una delirante y surrealista cinta de acción ideada y perpetrada por un John Woo completamente desatado y trasnochado. Se trata de un ejercicio de surrealismo fílmico en el que lo hiperbólico y bizarro de sus imágenes y situaciones lo acercan más a un filme de Buñuel o Cocteau que a la simple película de acción que aparenta ser; esto no es más que un grotesco y burlesco espectáculo donde la cordura y la coherencia parecen estar completamente vedadas, y donde ante nuestra impasible mirada se desarrolla una mezcla imposible de gore, humor absurdo y acción épica.

En verdad se trata de un escaparate de lo que un John Woo primerizo (con un estilo marcadísimo, pero aún sin pulir) es capaz de ofrecer cuando se le deja carta blanca. Sus grandes preocupaciones (la amistad entre hombres, la familia, los ideales de justicia o la lealtad) están presentes y son perfectamente visibles a lo largo del metraje. Pero del mismo modo que estas marcas de estilo son fácilmente identificables, es igualmente cierto que están diseminadas de una manera tan caótica como incoherente en una amorfa amalgama de situaciones que se supone que funciona como guión. Sinceramente, me daría con un canto en los dientes si el guión de esta película tuviera más de veinte páginas. Tranquilos, no os preocupéis por mi salud bucal: ya os aseguro que ni por asomo las tiene.

Pero la cuestión es que en filmes como éste, el guión importa más bien poco. Aquí lo que se nos muestra es una continua carrera entre el gato y el ratón; o lo que es lo mismo, entre los protagonistas (un grupo de mercenarios armados hasta los dientes que raptan a un dirigente extranjero) y los malhechores de turno, esta vez en la heterogénea piel de las fuerzas militares del mandatario secuestrado; de un grupo de tropas paramilitares (o militares) de Vietnam (¿?) lideradas por un pistolero tuerto (¡!); y de un grupo de indígenas que parecen más bien un grupo de indios apaches (¡?) salidos de cualquier western de turno que unos aborígenes de la zona. Todo ello con la selva como telón de fondo y el sonido de las balas y explosiones múltiples como banda sonora de las andanzas de unos y otros.
10 de enero de 2011
No sé por dónde empezar, sinceramente. Hay tanto que decir sobre esta película que podría tirarme días escribiendo (y no es ninguna exageración). Pero para ahorrar sufrimiento al personal, me contentaré con hacer un mero esbozo sin pasarme de los 6.000 caracteres que Filmaffinity estipula como límite. Allá vamos.

Steven Seagal alcanzó su cenit cinematográfico con la irrepetible "Alerta Máxima" (Under Siege, 1992), dirigida por ese monstruo del cine de acción llamado Andrew Davis (ambos ya colaboraron juntos en la menospreciada "Por encima de la ley" -Above the law, 1988-, debut de Seagal en el cine). A nivel comercial el filme fue un rotundo éxito de taquilla y estableció a Seagal en el estrellato del cine de acción. Ni que decir tiene que la película merecería ser considerada como la obra maestra de acción que en verdad es, pese a que parece que la gente no sabe o no quiere comprender la grandeza de esa magna obra.

La figura de Seagal hoy en día está tristemente denostada. Todos sabemos que ha hecho películas lamentables (los últimos directos a DVD no los soporta prácticamente ni él mismo), pero este hombre en su día hacía un cine único. "Alerta máxima" es uno de los grandes exponentes de ese cine tan especial. Nadie ha tenido nunca las narices de hacer obras tan violentas y tan crudas en el circuito comercial cinematográfico americano. Nadie.

"Alerta máxima" es brutalmente sucia y explícitamente violenta, amén de poseer un humor tan negrísimo que resulta incluso incómodo por momentos. Animo desde aquí a todo el mundo a ver (o revisionar) ese filme sin prejuicios, sin criticar cada movimiento de Seagal, sin escupir sobre la interpretación de Tommy Lee Jones. Sólo así podrán ver la esencia del cine de Seagal, su aroma (perdido a lo largo de los años o, por qué no decirlo, sumergido -que no desaparecido- bajo las toneladas de caspa que ahora abundan en su filmografía).

Voy a decir algo que quizás levante ampollas: todos los críticos de cine que ahora critican a Seagal, adalides de esa especie de corriente tan cool y moderna que ha surgido con el único objetivo de menospreciar a este hombre, en su momento no sólo no lo hicieron, sino que le erigieron como uno de los grandes nombres del cine de acción. Animo igualmente a los lectores de estas líneas a localizar críticas de la época, especialmente de las cinco primeras obras del maestro en aikido. Quizás se sorprendan.

Y llevo ya un rato y aún no he dicho nada de la película. Lo siento, pero sentía la necesidad de aclarar un par de cosas. Pues nada, vamos ahora a comentar un par de cuestiones y, como dijo el sabio, "a otra cosa, mariposa".
3 de enero de 2011
Escribo estas líneas con los ecos de la grandiosa banda sonora compuesta por Morricone aún resonando en mis oídos. Pocas melodías tienen tanto poder como el que se desprende de esta imborrable composición, esas brutales distorsiones, esa epicidad desbordante que es capaz por sí sola de destrozar los sentidos y provocar arrolladores delirios. Y es que, contando con una sinfonía tan brutal como la que el maestro Morricone regaló a la humanidad, no quiero decir que sea fácil, pero no es tan complicado cargar de emotividad y trascendencia un duelo a muerte bajo el intempestivo sol de la frontera de Utah. Y Leone no es que sea manco, precisamente.

Más allá de la trama, más allá del contenido (que haberlo, lo hay), más allá de todo, está la forma. Un lirismo imperturbable de la imagen como pocas veces se ha visto en el cine. Un despliegue de dirección tan sumamente portentoso que consigue deslizarse suavemente a través de nuestras retinas mientras somos testigos de excepción de una composición pictórica apabullante. Leone imprime su indeleble sello personal a cada uno de los fotogramas del filme dotándolos de una significación tan sumamente recargada y virtuosa que logra eclipsar por completo el resto de elementos del filme.

Sin embargo, bajo ese eclipse, bajo esas sombras en que se transforman el resto de elementos de la cinta, encontramos maravillas como las magistrales interpretaciones de Charles Bronson, Jason Robards o Gabriele Ferzetti. Pero si hay alguien que sobresale por encima de todos ellos, alguien que logra crear un personaje absolutamente inolvidable e imperecedero, ese no es otro que Henry Fonda.

Con su impagable recreación del despiadado Frank, Fonda sube algunos peldaños más en su particular periplo por la escalera hacia el paraíso interpretativo en el que merece sin duda estar. Esa continua sensación de ambigüedad que se desprende de sus miradas; esos ademanes tan parsimoniosos pero tan letales, esa suficiencia con la que mide cada una de sus palabras.
1 2 3 4 10 20 27 >>