Enemigo mío

Ciencia ficción. Aventuras Enemigos por instinto, amigos por necesidad, un humano y un alienígena con aspecto de reptil libran en un planeta hostil una dura batalla, parte de la salvaje guerra que enfrenta a la Tierra con el planeta Dracon, habitado por seres monstruosos. Esta guerra alcanza una dimensión que puede poner en peligro la supervivencia de ambos planetas y puede conducir al exterminio total, pero sólo forzados a confiar el uno en el otro conseguirán sobrevivir. (FILMAFFINITY) [+]
14 de enero de 2012
Infravalorada película de ciencia ficción que, como ya se ha señalado, parte de la misma situación de "Infierno en el Pacífico" de John Boorman, para relatar la historia de una amistad verdadera entre dos enemigos de dos razas mortalmente enfrentadas. Este seria el único punto de coincidencia para ir más allá, al aparecer un tercer personaje y transformarse la película en un "Robinson Crusoe" del espacio, con un Viernes menor de edad, donde todo aquello que venga de fuera del planeta puede ser peligroso, como así ocurre.

La historia de la película aparentemente es simple, pero su espiritu va más allá; nos muestra con honestidad la auténtica amistad, el amor paternal y el "giri-jo" o la obligación por honor que dirían los japoneses, ya que el personaje de Dennis Quaid asume la responsabilidad de criar al hijo como si fuese suyo, bajo sus costumbres, las costumbres del enemigo que aprende a valorar, lo que le acerca a comprenderlos y finalmente ser aceptado por ellos; así otro nuevo valor se muestra en la película: la tolerancia hacia los demás y la comprensión hacia los diferentes a tí.

La puesta en escena es la de una película de serie B, con interiores muy reducidos y paisajes de día rodados en Lanzarote, como el planeta infernal;incluso hay lugar a la publicidad nada subliminal, con el hallazgo de una lata de refrescos, aunque como la beben los malos, no se si fue la competencia quién pagó...

La película está bien rodada, destacando el papel de Dennis Quaid, que dota de sentimientos creíbles a su personaje y de emoción evidente, así como la dificil interpretación de Louis Gosset Jr. bajo el maquillaje, que también define a su personaje de manera creíble.

A destacar la pelea final, donde hombres y lagartos deben unir fuerzas para salvar a tan curiosa familia, lo que les abre un posible camino a una paz intergaláctica. Me encanta la escena final de la película, cuando vuelven al planeta de los antiguos enemigos.

Buena película, de sentimientos básicos y nobles, que hace creer que la especie humana aún tiene esperanzas.
Quinto Sertorio
28 de julio de 2011
Dennis Quaid se lo curra. Su gran trabajo convierte Enemigo mío en algo decente teniendo en cuenta que podía pasar por una bufonada tan ricamente. La verdad es que es difícil calificar este compendio de versiones de películas… Sencillamente, Enemigo mío es difícil de calificar. Aunque tiene una historia bonita…
Si no fuera por… el marciano, que se parece a Bill Cosby con lentejas en la cara…
Si no fuera también…
El caso es que es ...
Joder, si es que…
La ausencia total de imaginación en casos puntuales se carga la película. Esa es la verdad.

El encuentro entre dos enemigos por una larga guerra de expansión por el Universo es un encuentro accidental en un planeta rocoso, pero respirable y con agua. Todo muy emocionante, pero a partir de ahí una serie de hechos cuestionables incitan a dar el botón del mando >> avance rápido, porque hay cosas por las que no se puede pasar.
floïd blue
1 de febrero de 2010
Vista con perspectiva, queda claro que la película de Petersen es CI-FI emotiva. Pese a los FX (poco abundantes y a veces no muy logrados), el film está más cerca del "Náufrago" Zemeckisiano que de "Star Wars".

Y la cosa resulta bonita al final. Porque cuando nos hacemos amigos o somos padres, el amor no conoce de especies ni de razas. Un mensaje bonito y eficaz.

Rondando la cursilería en algunas escenas, pero eficaza.

Agradable.
metabaron
31 de diciembre de 2007
Durante años veía la carátula en los videoclubs y, a pesar de ser un incondicional de la ciencia-ficción, nunca la alquilaba. Al dejarme llevar por las apariencias y la pobre sinopsis que hay en la contraportada, siempre pensaba que era otro bodrio de serie B y la iba aplazando. Hace pocos días me di cuenta de lo equivocado que estaba. La historia es bonita -básicamente- y el título de esta crítica es también aplicable al planteamiento inicial del argumento. Todo lo demás que pueda decir es repetición de lo escrito más abajo.
RodrixMusic
24 de abril de 2009
Hace muchos años que vi esta película. Yo era un niño que buscaba una historia de ciencia ficción llena de acción y aventuras y que terminó de verla encantado pero sin haberse dado cuenta de lo que en realidad había visto.

No sé precisar cuanto tiempo habrá pasado, quizás 20 o 21 años, pero hoy, ya siendo adulto, he vuelto a verla y mi satisfacción ha sido aún mayor que cuando era niño, especialmente porque que he descubierto es todo lo contrario a lo que buscaba entonces. ¿Acción? La hay. Ciencia ficción también, pero no sé si se puede decir que este es el tema de la película o si se trata de un profundo drama familiar que transcurre en un futuro inventado como podría transcurrir en épocas pasadas.

Las actuaciones de los dos Drac que comparten protagonismo son magníficas, especialmente la del tremendamente expresivo Louis Gossett Jr., la de Quaid más que correcta y la dirección firme y constante. Los toques de humor que en ocasiones se han criticado me parecen bien situados y conveniéntemente integrados en la historia, de modo que sirven tanto para aumentar la simpatía del espectador con los personajes como para relajar por momentos el dramatismo, evitando así caer en el melodrama

Respecto a los efectos especiales delatan el momento en que fueron realizados pero tienen tan poca importancia en la historia y están tan bien integrados con la sencillez del conjunto que quien vea la película con espíritu de espectador y no de crítico feroz pasará por alto este asunto.
Valjean24601