Críticas de Quinto Sertorio
1 de mayo de 2015
Antes de que me votéis negativamente, leeros mi crítica y luego proceded en lo que consideréis.

A los "Vengadores: La era de Ultrón", como secuela de una de las más exitosas películas y la más taquillera entre las basadas en los cómics de superhéroes se le debe exigir algo más que ser un vulgar clon o copia de la primera de la saga. Eso sí, una copía de lujo, con materiales nobles y envuelta en una carísimo papel de regalo.

Tantos años y tanta expectación para copiarnos prácticamente todas las situaciones de la primera. Ello muestra el poco riesgo al que se enfrentan el director-guionista y los productores: prefieren no arriesgar y darnos algo conocido con sabor a recalentado. Y la comida recalentada puede cansar. Las similitudes las describo en el spoiler. También hay diferencias, hay más combates y escenas de acción, realmente espectaculares, en las que los superhéroes unen fuerzas de manera majestuosa (como el Capi con el escudo y Thor) y parecen un auténtico equipo completamente compenetrado. Tienen más papel secundarios como Ojo de Halcón y Bruce Banner, aunque en este último caso resulte poco afortunado y nada creíble. De hecho, la descripción sentimental de los personajes resulta postiza, más próxima a la ridícula descripción del romance Amidala-Anakin de "Star Wars: el ataque de los clones" que a una película seria; es bochornosa en ese aspecto.

Y luego está la historia. Es floja de narices. Sin chispa. Sin esfuerzo. Sin ingenio. Todo lo solventan con escenas de acción. Muchas y espectaculares, pero tantas cansan y eso no quita que el guión sea como el que hizo Stallone para "Cobra", "Lo he escrito en un fin de semana" dijo Sly; jopé si se notaba por lo flojo que era. Igual que éste. Sigo pensando que la mejor película de superhéroes marvel y con un guión más solvente e hilvanado es "Capitan América: el soldado de invierno".

Leo comics marvel desde que tenía 8 años y ahora tengo 40 más. De Los Vengadores he leído bastantes y no critico el enfoque distinto que dan a los personajes en cine respecto al comic. Son dos medios diferentes. Pero escoger a Ultrón como megaenemigo no ha sido una elección afortunada. En el comic es un sosaínas sin gracia, muy robótico, que solo piensa en matar a su creador, Henry Pym alias el Hombre hormiga. Es plano como una tabla de surf. Su recreación aquí, con un intento de profundizar en la psique del personaje, hacerlo incluso chistoso y que filosofe tipo tertuliano televisivo, no es acertada, y se hace cargante. Y eso es malo si pretendes que sea una amenaza mundial; de hecho, es un enemigo potencial, porque durante todo el metraje no comete delitos de lesa humanidad, sino simples robos con violencia.

Es obvio que en el Universo Marvel fílmico habrá mejores y peores películas. Sin embargo me preocupa que la pérdida en calidad sea continua en los filmes y que se evidencie en los próximos estrenos. Para mí el punto de mayor calidad llegó con "El soldado de invierno", auténtica obra maestra, y a partir de la misma se ha iniciado una cuesta abajo, poco pronunciada pero continua. Me da miedo "ant man", cuyos trailers parecen interesantes, pero, quien sabe...

No obstante es una película entretenida (aunque mi hijo bostezó varias veces), con una catarata de efectos visuales, tortazos y muchos superhéroes, aparte de los oficiales algún que otro invitado. Será un éxito (también lo fue Crepúsculo), pero no sé como enfocarán la tercera. Mejor que espabilen.

P.D. Y por último ¡ no hay 2ª escena post-créditos! ¿como es posible semejante traición?
11 de diciembre de 2011
Galáctica es a mi generación, la de los 60-70, lo que Star Trek a los nacidos a entre los 50 y los 60 del siglo pasado. Una serie que no envejeció mal, aunque, desgraciadamente, ha sido devorada por la actual y, para mí, poco acertada, nueva versión llamada "Galáctica, estrella de combate".

Descubrí de niño esta película, ya que en España el episodio piloto de la serie se estrenó en los cines, con un final diferente que en la TV, hojeando un tebeo donde estaba anunciada. Antes de poderla ver, ya que en mi ciudad tardaban mucho en llegar las películas, hice la colección de cromos ¡que acabé! y por fin la conseguí ver.... ¡llegaron hasta a vender maquetas de las naves!.

La historia en el fondo es un remedo de la del pueblo judío, aunque con denominaciones propias del Zodíaco: 12 tribus que colonizan otros 12 planetas y que, exterminados en una guerra genocida y traidora por unos misteriosos seres, los cylones, debn huir buscando la decimotercera tribu que se fue a ...... la Tierra. Aventuras, traidores, héroes, batallas espaciales, acción, alienígenas malos y otros peores, niños pesados, una pizca de romanticismo algo caduco, ropas de gasa para ellas y uniformes inspirados en los egipcios para ellos, excelentes efectos especiales y magníficos diseños de naves....

Años después pasaron la serie, que conforme avanzaron en la historia fue languideciendo y hasta rozando el ridículo cuando pasaban a ser una especie de "ángeles" vestidos todo de blanco y enfrentándose en un palneta a una especie de comunistas muy malos... era la época de Reagan, en toda su plenitud, la de Rambo, Gotcha, Amanecer Rojo y otras películas de entonces... También fusionaron varios episodios estrenados en España como una segunda parte bajo el nombre: "Misión galáctica:Cylon ataca" y otra más que no ví, donde habia resucitado el malo, el Conde Baltar, que en la primera, decapitaban.

Pero el episodio-piloto, o la película, la primera, es excelente, una magnífica película de aventuras espaciales, una space-ópera tan digna como la primera Star Wars, la de 1977. Vale la pena verla. De verdad.
29 de noviembre de 2015
Llegamos al final de la serie cinematográfica que encumbró a Jennifer Lawrence. Fin de factura y contenido sombrío, muestra unos personajes manipulados y dominados por lideres terribles y una situación que les sobrepasa. Es una revolución y todas son sangrientas. Esta fotografía gris y ese Capitolio de lujosos edificios a veces nos recuerda a filmes sobre la revolución rusa de Eisenstein y al doctor Zhivago de Lean, donde los personajes también son arrastrados por la corriente de la historia que están ayudando a escribir.

Hay quién lo encuentra un film largo, pedante y de poca acción, yo sin embargo veo una profundización en el caracter de los personajes, tanto secundarios como principales, en sus motivaciones y en sus miedos, con una poderosa Lawrence que se erige como gran protagonista del film.

También analiza la manipulación de las masas en situaciones en las que la información es secuestrada, donde la línea entre buenos y malos es difusa: recordemos los bombardeos a Desde y a Hiroshima y Nagasaki por parte de loa aliados en la WWII, por los que nunca fueron juzgados.

Quién busque Crepúsculo por suerte no lo encontrará, esto es algo más serio. Es un buen filme y una excelente conclusión de la saga.
16 de marzo de 2015
A partir de un gran macguffin - el estudio de los ojos por parte de los protagonistas - Orígenes nos obsequia con una reflexión sobre un aspecto de determinadas creencias religiosas que desarrollo en el spoiler. Película tramposa e inteligente donde las haya, magníficamente construida, elegantemente rodada y fotografiada y convincentemente interpretada, está diseñada para espectadores seguidores de "Cuarto Milenio" y del revistas de paraciencia, con una presunta pátina de verosimilitud, lo que la hace si cabe, más creíble o realista.

En el spoiler desarrollo la crítica con los aspectos más importantes de la película.

Buen filme para espíritus inquietos.
29 de octubre de 2016
Años esperando una utopía, un film del personaje de Marvel más enigmático y adulto junto al Caballero Luna. Tras un intento mediocre telefílmico en los años 70 y la mejor adaptación del personaje en una película de animación ya en este siglo, Marvel nos obsequia con un film que nada tiene que ver con el personaje de cómic.

Estamos de nuevo ante el enfrentamiento obra original/adaptación fílmica; y como siempre en estos casos, se debe valorar si el espíritu de la obra respeta al original, en este caso un cómic mágico. Desgraciadamente, no lo respeta en su esencia y, además, su guión practicamente fusila el de la magnífica película de animación, que sí respetaba la idea del Doctor Extraño.

Si como película se llamase "El aprendiz de hechicero" o así, sin mención alguna al Universo Marvel, la película sería espectacular. Impresionantes efectos especiales, aunque vacios de contenido, como en aquella película de Nicaolas Cage titulada "El Aprendiz de Brujo".

Porque el Doctor Extraño es un personaje adulto, en un mundo adulto, que no hace chistecillos ridículos peleando por salvar el universo como si fuese Spider-man, en la que Wong no escucha a Beyoncé, ni se rie a carcajadas, en la que el Anciano no tiene wi-fi, entre otras cosas. El comic del Doctor Extraño no es una secuela de los Guardianes de la Galaxia ¡por favor!.

El guión practicamente fusila a la pelicula de animación en su origen y desarrollo, en la sede del Anciano y su acceso al sancta Sanctorum a través de puertas, en poner a Wong como un hechicero, en tener discípulos, en estar defendiendo al mundo de una amenaza exterior, en el aspecto de la amenaza exterior y hasta copian el aspecto del traidor, con coleta y todo, que en la película es Kaecillus pero que en el filme de animación es otro que no desvelaré.

Sin embargo, le falta todo el hálito épico que tiene el film de animación. El Doctor extraño del film de animación es un héroe trágico; sin embargo en el film es un remedo cutre y malo de Tony Stark como Iron Man. Quizás han pensado los guionistas que el hecho de llevar barba obliga a tener la misma personalidad.

Y los efectos, aunque espectaculares, resultan cansimos, sobre todo los tipo "Origen", que se repiten cuatro veces y ya cansan. El combate final, el de verdad, que copian también de la pelicula de animación, resulta ciertamente ridículo ¡con chistes incluidos! ¿se imaginan la pelea del Capitán América con el soldado de invierno con chistecitos del tipo "que bien empleas el cuchillo, Bucky" o "los años no pasan por tí"? Pues eso. Demasiados chistes que transforman al Doctor Extraño en Spider-man. Y el prsonaje no lo merece.

La conclusión es que gustará a los profanos del cómic y a los seguidores como yo del comic desde los años 70 y los tomitos de Vértice, les producirá una sensación agridulce, de ver la carcasa de su superhéroe favorito pero vacio del contenido de su espiritu. Una lástima.