Enemigo mío

Ciencia ficción. Aventuras Enemigos por instinto, amigos por necesidad, un humano y un alienígena con aspecto de reptil libran en un planeta hostil una dura batalla, parte de la salvaje guerra que enfrenta a la Tierra con el planeta Dracon, habitado por seres monstruosos. Esta guerra alcanza una dimensión que puede poner en peligro la supervivencia de ambos planetas y puede conducir al exterminio total, pero sólo forzados a confiar el uno en el otro conseguirán sobrevivir. (FILMAFFINITY) [+]
14 de enero de 2006
En principio, sólo me interese por esta película porque fue realizada en Lanzarote (Islas Canarias), ya que yo soy de allí.
En esta cinta se puede ver El Golfo y el Parque Nacional de Timanfaya, lógicamente modificado por ordenador. Dejando de lado estos datos anecdóticos me pareció muy bien
Hecha, con un argumento sencillo pero eficaz que habla sobre el bien y el mal y la amistad, en definitiva una película para toda la familia.
Gary Winston
18 de enero de 2009
Es una de las películas de Wolfgang Petersen que me quedaba por ver: es lo que tiene ser un devoto de su film "Das Boot", que te sientes obligado a conocer toda su filmografía, aunque luego te topes con películas excelentes (la propia "Das Boot-El submarino" o "El jugador de ajedrez"), buenas ("En la línea de fuego", "La tormenta perfecta", "Troya"), regulares ("Poseidón"), o espantosas ("Air Force one").

Me ha parecido una buena película, con aspectos interesantes. Los efectos especiales de la lucha de naves, eso sí, son de Cine Exin. Por no hablar de la manía tan generalizada de que las explosiones de las naves y sus desplazamientos se acompañan de ruido, cuando en el espacio no puede haberlo (sólo me consta "2001" como única película que cuida ese detalle). Pero las interpretaciones están cuidadas, incluso la de los dobladores. Llama en este sentido la atención cómo el encargado de doblar al protagonista es José María del Río, que hacía lo propio con la voz de Carl Sagan en la serie "Cosmos": quizá el enterado de turno vio que el filme era de ciencia-ficción y por eso le encargaron la tarea a D. José María.

Los giros de la historia están bien traídos, algún giro de humor parece no estar muy claro a santo de qué aparece, aunque en general se mantiene el interés durante toda la película. Entrañable la aparición de algunos paisajes lanzaroteños y concretamente el de la laguna de El Golfo, durante unos segundos.

En los créditos, el señor Brion James haciendo de malo en película de ciencia-ficción, para variar (recordemos que era el interrogado al principio de "Blade Runner"), y los señores ―y dama― alemanes Hannes Nikel (editor y jefe de la segunda unidad), Rolf Zehetbauer (al cargo del diseño de producción) y Monika Bauert (responsable de vestuario), que trabajaron también con Petersen en prácticamente los mismos cometidos en "Das Boot".

En conclusión, una buena película, al que el tiempo no le ha sentado demasiado bien en algunos aspectos, pero que se ve con agrado.
esteve
1 de mayo de 2009
La primera recomendación para la gente que le gusten este tipo de pelis y el cine en general es que vea la película solo. Si la ves con los amigos siempre habrá alguno que hará comentarios estúpidos y demás gracietas y le quitará la solemnidad que se merece.

Y bueno es cierto que los efectos especiales están anticuados, pero que leches, a mi me gustan y el maquillaje no está nada mal. De hecho es más realista el maquillaje y los muñecos que los efectos por ordenador que hay hoy en día. Las naves, los diseños en general de los objetos...........simplitos y regulares, de hecho son algo cutres. Los paisajes y escenas en exteriores fascinan y gustan bastante. Si no fuese por lo primero parecería que estamos ante una super producción de los 80 con gran banda sonora y todo.

Pero el meollo del asunto está en la historia. Y como a medida que va trascurriendo la película uno se va emocionando más y más hasta llegar un punto en el que las lágrimas es bastante posible que empiecen a salir solas. Efectivamente, lágrimas saliendo viendo a una especie de reptil humanoide, a lo cual uno puede pensar, ¿ Pero que me pasa? pues nada muchachote, que esta peli muestra de una manera sencillita pero absorvente lo que es una verdadera amistad. Primero por necesidad que duda cabe, pero luego el cariño va haciendo mella.

Todo transcurre rapidísimo hasta que nos damos cuenta de que solo quedan 20 minutos de película. Uno se dice: ¿Ya? pero ....... ¿Solo faltan 20 minutos? pues sí , solo 20 minutos los cuales tenían que haber sido por lo menos 40, ya que dá la sensación de que el final es un poco precipitado y todo sucede con prisas. Pero te quedas con buen sabor de boca.

No es una obra maestra pero está bien y afloran los sentimientos pronto.
Cewalcan
23 de julio de 2009
Viendo hoy esta película sobre todo me gustaría señalar, la humanidad y los valores que transpira, un tipo de cine que hoy en día no se realiza. Petersen dirige con pocos medios una muy buena cinta de ciencia ficción con pocos medios, buena historia y sobre todo buenas interpretaciones de Quaid y Gossett Jr. Lo que hoy en día se llamaría un cara a cara, que se transforma en dos personajes adorados que terminan siendo algo mas que familia. La recomiendo y creo que los años han pasado bien por ella.
pedro
25 de septiembre de 2009
Sorpresivamente versátil...! En realidad está redescubriendo el trasfondo de la dualidad del ser humano. Te lleva, casi sin darte cuenta, a sentirte parte de ambas manifestaciones conflictivas del caracter. Deja ver la necesidad del hombre por despojarse de su "yo soy", "yo tengo", "yo valgo"... Me gustó la manera que tiene el drama de hacerte sentir parte del conflicto, pero también parte de la solución. Me gustó y la recomiendo. Te ayuda a crecer madura y objetivamente, haciendo caso omiso de las apariencias.

La he recomendado a varios "malos vecinos".
¡Es como tomar clases de humanidades!
pedrinyii