Semillas de rencor

Drama La célebre Universidad de Columbus no es precisamente un templo del saber. La leyenda de la película cuenta: 16.000 estudiantes, 33 nacionalidades, 6 razas, 2 sexos, 1 campus. Allí, tres jóvenes recién llegados se enfrentan, en su primer año de carrera, a una bomba a punto de explotar. Nazismo, violencia y racismo hacen correr el odio en las aulas y convierten la universidad en campus de batalla. En Columbus todos tienen un objetivo ... [+]
<< 1 2 3 >>
13 de septiembre de 2007
Me he quedado francamente decepcionada con esta peli. Me esperaba mucho más de Singleton y de su historia. Creo que el tema es muy interesante y aunque nos acerca a una realidad muy americana, en mi opinión se ha quedado simplemente en lo anecdótico. Los personajes son pinceladas o caricaturas de los prototipos norteamericanos y todos y cada uno de ellos (la pija, el profesor duro de gran corazón, el descerebrado acomplejado, el negro, el judío, la lider...) hacen lo que se espera que hagan. No hay sorpresas ni nada que llegue realmente a conmovernos. Muy pobre.
carlotakitsch
7 de octubre de 2016
Esta es una de esas películas que podría haber dado mucho más de si, A pesar de tener un interesante trasfondo y de invitar a la reflexión sobre un tema que por desgracia suele ser de candente actualidad en los EEUU como es el racismo, a mi parecer, no se llega a abordar el autentico conflicto con la necesaria profundidad y dramatismo que requiere; consiguiendo no obstante, escenas y momentos que nos hacen ponernos en situación y entrar en la historia, pero siempre sin llegar a conseguir un trabajo redondo. De las interpretaciones no hay mucho que destacar, de hecho, bastante sobreactuadas, y tanto Jennifer Connelly como Fishburne quedan desaprovechados en sus roles de secundarios. En ciertos momentos son inevitables las comparaciones y semejanzas con el estilo y las formas de Spike Lee, sin llegar a la credibilidad ni a la esencia de las que dota este ultimo sus largometrajes. El hecho de que esté ambientada en la Universad de Columbus y de que Singleton no haya podido romper con algunos tópicos más que comunes de las clásicas películas de adolescentes hace que de la sensación de haber visto algunas escenas cientos de veces. Por lo general el guión es mas bien discreto y su fotografía, al uso.
En definitiva, película con momentos interesante, con un buen punto de partida y un final adecuado para dejar en el aire la moraleja, que sin embargo no llega a exprimir toda su sustancia. Entretiene pero ni engancha ni apasiona.
Jase
11 de octubre de 2012
Dice la RAE que, “civilización, es el estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres”. Se supone, históricamente, que esa sociedad ha progresado trascendiendo los dos estadios no-civilizados: el salvajismo y la barbarie… y que ahora es capaz de convivir en forma pacífica y en alto grado de cooperación. Sin embargo, resulta curioso que cuando en algún documental o aventura cinematográfica alguien dice:"Hemos llegado a la civilización"… todo lo que nos indica este encuentro es un montón de edificaciones y unos cuantos medios de transporte.

Después de los títulos de crédito -acertadamente realizados por el célebre Saul Bass y señora- donde, el blanco y el gris de los nombres, se entrecruzan en un fondo negro (lo que podría ser el anticipo de un sombrío choque racial), una bandera de los EEUU de Norteamérica llena por completo la pantalla, quedando así en firme que lo que se va a recrear es la forma de vida de esta gigantesca nación. Enseguida, una toma en picado nos deja ver a una banda de música y un campus universitario donde, directivas y estudiantes, celebran el regreso a clases. Con una estatua de Cristobal Colón (¿significará algo?) se nos aclara entonces que estamos en la Columbus University, y en planos generales que recorren aquel campo, conseguiremos ver a los tres personajes centrales que se desconocen entre sí: El primero es Malik Williams, un chico negro que se desplaza indiferente entre los entusiastas estudiantes blancos. La segunda es Kristen Connor, una atractiva rubia que cruza una mirada con un chico al que de seguro atrae. Y el tercero es Remy, sin apellido conocido, un extraño joven de atlética figura quien, abriéndose la camisa, enseña una calavera impresa en su camiseta negra, con lo que deja plantado un temible presagio.

Lo que veremos luego en “SEMILLAS DE RENCOR”, es un micro-mundo unido pero fragmentado, donde “cada quien se junta con los suyos y defiende solo a los suyos”. Aquí los blancos, allá los negros, más allá los chinos, al margen pero buscando adeptos, los “arios”… y en todos lados, aquellos que, por fortuna, conviven sin prejuicios de ninguna índole. Pero entre la minoría fascista y la minoría negra -medio siglo después de terminada la Segunda Guerra Mundial-, sigue casada una rivalidad a muerte donde el racismo cunde de lado y lado, y la paz de aquella “civilizada” alma mater, transforma la llamada educación superior, en una vergüenza social que sigue lindando con la barbarie.

El director, John Singleton, consigue una recreación precisa, matizada, objetiva. Y lo que vemos deja bien, pero bien en claro, que todavía seguimos muy lejos de la civilización y que, solo sentiremos que ya llegamos, aquel día en que a la distancia, ya no veamos edificios y automóviles, sino gente afectuosa, solidaria, alegre, y en una convivencia pacífica sin distingos de piel, de nacionalidad, de clase, ni de ninguna otra índole.

Título para Latinoamérica: “DURO APRENDIZAJE”
Luis Guillermo Cardona
21 de mayo de 2019
Tercera película de, para no pocos críticos, el sobrevalorado Singleton. Y digo sobrevalorado, pues su primera película "los chicos del barrio", nominada a la mejor película en su año, no era para tanto para dichos críticos citados anteriormente.
La que nos ocupa es entretenida, y tiene unos últimos veinte minutos realmente espectaculares. Pero en conjunto es sumamente irregular. Diálogos vacíos, realización confusa.
Aunque también hay evidentes aciertos, como la doble experiencia sexual de Swanson, pero en conjunto no acaba de cuajar.
Pero se ve sin problemas.

Constancio
30 de julio de 2019
Guarda este trabajo de John Singleton muchas similitudes con otro de sus más famosos títulos ("Los chicos del barrio").
En esta ocasión, la visión es mucho más plural, con un reparto coral lleno de personajes interesantes con muy diferentes circunstancias y problemas, tan solo unidos por los estudios en esta Universidad.
No hay lugar para las figuras paternas. En Estados Unidos los jóvenes se suelen emancipar muy pronto y en el caso de los universitarios, normalmente se desplazan a otras ciudades. Así que nada de discursos familiares ni volver a la protección de la casa paterna. Aquí todos se tienen que defender como pueden de un mundo lleno de hostilidad.
Quizás el pesimismo social de Singleton puede parecer exagerado, pero no hay más que ver las noticias para ver que el mundo no es un lugar plácido. Y esta Universidad que nos muestra no deja de ser un microcosmos variado, reflejo del sistema occidental de "valores", si es que eso no es una mera contradicción. Por supuesto, no falta el tema tan escabroso y duro de la libertad comercial de armas en la autoproclamada tierra de la libertad. Desde luego Singleton no se corta un pelo a la hora de criticar a su propio país.
La película no tiene un hilo argumental central claro, sino que se basa en las vivencias de cada personaje, que no siempre se cruzan o se relacionan entre ellos. Y todas las historias me gustan y me resultan interesantes, sobre todo porque cuenta con un elenco de actores bastante solvente. Laurence Fishburne aparece como cabeza de cartel, pero diría que nadie tiene un mayor protagonismo que los demás.
Es una película francamente buena y que nos hace pensar sobre muchos temas a nivel político y social, como suele suceder en la filmografía de este director recientemente fallecido cuando he escrito esta reseña.
i42poloj
<< 1 2 3 >>