El lago del ganso salvaje

Thriller. Drama Zhou Zenong (Hu Ge) es un gángster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que dice haber sido enviada para ayudarle. Con precio por su cabeza y perseguido por un dispositivo policial al mando del capitán de la policía (Liao Fan) que ... [+]
<< 1 2 3 >>
13 de mayo de 2020
Pues bien, imagino que Tarantino se levanto para salir huyendo, porque otra cosa, no me puedo imaginar. Una película tediosa tan aburrida como contar los granos de arroz de un cocido. En fin, otra táctica de propaganda usando la supuesta opinión de otros directores o actores famosos y ya extintos. Si quieres dormir, ponla, no lo dudes.
elcantodelosgrillos
7 de diciembre de 2019
Algo sucede en China donde hay un grupo de realizadores locales que han desarrollado un cine, casi como si fuera un género, con unas particularidades fílmicas y temáticas que no pueden desprenderse o verse de forma aislada. Algunos como Yinan Diao o Jia Zhang Ke lo han consolidado a lo largo de sus carreras, otros como Bi Gan o, el malogrado Hu Bo desde sus incipientes carreras, e incluso, se puede pensar en Zhao Liang desde el documental, por poner algunos ejemplos.

En algunas pocas ocasiones una película puede alcanzar un elevado quiebre emocional en el espectador, pero este grupo, parte de la cinematografía del gigante asiático lo consigue recurrentemente. Son los retratos de una China rural, de secuencias nocturnas, lluvia constante, tonos grisáceos, frente a argumentos desoladores, que dejan poco espacio para la redención, que hablan sobre reencuentros, desamor, posibilidades perdidas y culpa, mucha culpa.

The Wild Goose Lake marca el esperado regreso del director Yinan Diao luego de su exitoso filme Bai ri yan huo (Black Coal, Thin Ice), que había ganado el máximo premio del Festival de Berlín en 2014 y, además, Fan Liao se llevó el premio a Mejor actor, acá el actor está presente en un papel que remite un poco a aquel otro por ser parte de un cuerpo policial, aunque las vicisitudes ocurridas terminan por distintos motivos construyendo papeles diametralmente opuestos.

Zenong Zhou (Ge Hu) es el protagonista de este largometraje, un criminal que recién cumplida su condena se mete en un embrollo donde terminará siendo buscado tanto por una banda rival, como por la policía que monta un operativo gigantesco para capturarlo. Él se encuentra en una estación del tren con una prostituta Aiai Liu (Lun-Mei Kwei), mujer enviada para llevarlo a ver a su esposa Shujun Yang (Regina Wan), que es lo único que realmente anhela.

Es curioso que de hecho la traducción literal del título del filme es Una cita en una estación del ferrocarril en el sur salvaje, y su argumento se desarrolla alrededor de dicha idea inicial, dicha imagen le llegó a la cabeza a Diao y no se la pudo sacar más de la cabeza, construyendo todo el argumento sobre esa base, de ahí que este sea el punto donde inicia el filme, aunque la historia que se desarrolla en la película comienza desde antes.

La película de Diao deslumbra por donde se le vea, primero la agilidad narrativa que él como guionista tiene, sus protagonistas cuentan los motivos por los cuáles están donde están, entendemos por qué Zhou está siendo buscado tanto por la policía como por la banda rival, entendemos gracias a Liu porque su esposa no aparece, vemos el punto de vista de la policía y su arduo trabajo por dar con él.
Diseccionando el filme, no se puede pensar que haya algún giro narrativo deslumbrante, la narración tan comedida del realizador no lo permite, no hace falta un brinco argumental extremo para mantener el interés, hay pactos, traiciones, desencuentros, golpes, una fútil esperanza que se pierde rápidamente, Diao sabe cómo manejar su historia y qué hacer con sus personajes.

Lo segundo es la calidad visual de la película, esmerado trabajo donde evidentemente se debe rescatar la labor de Jingsong Dong como director de fotografía, su acostumbrado compañero en este apartado. La obra hurga por la China rural, presenta algunas largas secuencias con una destreza en el manejo de la cámara sobresaliente, juega con las sombras mientras la cámara pareciera danzar entre personas y edificios, prácticamente todo el filme transcurre de noche y con lluvia, completamente a tono con la melancolía de la trama.

Sobresaliente filme que cae a la perfección en este abrasador cine chino que desnuda por completo la psique humana.
10P24H
3 de noviembre de 2019
El director de "Nigth Train" y "Black Coal" (Oso de Oro en Berlin y también vista en el Festival de San Sebastian en 2014) Diao Yinan con un estilo ya propio nos sumerge otra vez en una historia criminal en una China cada vez mas industrializada.

No son películas demasiado convencionales, sino que el publico tiene que trabajar un poquito para comprender muchas tramas de la historia que no están contadas claramente. Un buen trabajo de cámara y una interesante fotografía nos meten de lleno en esta historia algo retorcida de ladrones de motocicletas con una atmósfera muy bien conseguida.

La película se centra en un ladrón llamado Zhou Zenong (Hu Ge) que huye después de matar accidentalmente a un policía durante un tiroteo. La policía está decidida a detenerlo y pone precio a su cabeza, por lo que la recompensa la quieren también sus compañeros criminales. En el camino conoce a Liu Aiai (Gwei Lun-mei), una prostituta que quiere ¿ayudarlo o traicionarlo?

Difícil de encasillar "El lago del ganso salvaje" (titulo que da cierta tranquilidad) te puede ser a veces cautivadora, y otras veces enrevesada o que no va a ninguna parte, pero sales del cine con el estado de animo alto después de ver una película interesante.
Destino Arrakis.com
videorecord
19 de julio de 2020
Diao Yinan utiliza el desventurado final de un criminal de barrio bajo para retratar entre neones y planos pacientes la podredumbre moral de la China más marginal y violenta. En un thriller que, desconozco si hace levantarse del asiento a Tarantino, pero sí bebe con arte y talento de su cine. Lo hace en el uso de una estructura narrativa con saltos temporales mediante flashbacks del personaje Zhou Zenong (Hu Ge) y también construyendo escenas de acción envueltas de salpicaduras enormes de sangre y humor negro.

El lago del ganso salvaje nos presenta la historia de un líder pandillero que una noche, herido y desorientado, comete un error fatal. Es tras ese suceso, cuando su vida cobra un precio elevado y entorno a él se alza el cuerpo de policía que debe capturarlo, pandilleros que lo quieren muerto para que no delate todo lo que sabe de ellos, y Kwai Lun-me (Liu Aiai) -encargada aparente de ayudarle en su plan final-.

En esta asfixiante y peligrosa andadura del criminal, Diao Yinan nos retrata desde el costumbrismo a la sociedad más marginal de China, donde reina a sus anchas la prostitución, delincuencia, violencia, pobreza y destrucción. Gerentes de hoteles fregando charcos de sangre tras peleas campales de bandas, vecinas del barrio tirando la basura mientras la perseguida esposa de Zhou Zenong sufre un ataque de epilepsia rodeada de criminales, casinos clandestinos... Todo al ritmo sosegado de planos generales que, aprovechando ópticas de distancia focal corta, consiguen una gran profundidad de campo muy útil para contextualizar espacialmente las desgracias que suceden en un primer término. Además, reforzando esa intención audiovisual de relatar la historia de manera naturalista, el director apuesta por una banda sonora prácticamente inexistente, solo apareciendo en momentos concretos de la trama. Siendo, de esta forma el espectador, testigo por vía directa de los sonidos propios de estos barrios bajos: motocicletas, trenes, músicas populares, discusiones, gritos...

El director con esta película realiza la tarea de guía turístico por las calles que nadie quiere recorrer y viviendo la violencia sangrienta que nadie quisiera conocer. Todo al ritmo pausado que merece una ruta donde hay tanto que ver y más aún tantas cosas sobre las que reflexionar.

Crítica completa con imágenes y spoilers en Café Western ( cafe-western.blogspot.com )
JORGEHMADRID
1 de febrero de 2020
Abrupta en su ritmo, fuera de convencionalismos, atrayente en cada plano, intensa en los tiempos... asistimos sin ser prevenidos a una historia de fidelidad, de supervivencia y de amores resentidos. El director filma con un estilo propio, toda esa sociedad de desarraigados sociales que tienen los mismo dilemas (acrecentados por su situación) de lealtad, de intentar que la supervivencia llegue hasta la realidad más cruel. No es una lucha sin fin, es una lucha medida en la consciencia de unos personajes que juegan con ese equilibrio de realismo y crueldad. El protagonista atrae al espectador con una mezcla de carácter y personalidad intensa en su callado papel, que no necesita más que sus pocas palabras para dejar ver qué principios rigen la oscura parte de su vida. Esa parte tan bien descrita y analizada por un guion que señala y reinterpreta los vicios enérgicos y vehementes de cada eslabón de la sociedad china. La crudeza y naturalidad con que los sentimientos se esconden enganchan con la fría atmósfera recreada por el tiempo y la luz (o su ausencia) recreando una noche sin fin que lleva la desenlace de su protagonista.
Bolseiro
<< 1 2 3 >>