España España · Santiago de Compostela
Críticas de Bolseiro
15 de noviembre de 2014
Sus diálogos extravagantes, naturales, irónicos, realistas y con humor por doquier hacen que, junto a una dirección de interpretación magistral y unos personajes extremadamente cotidianos y cercanos, nos riamos hasta de lo menos gracioso: la muerte. Un par de toques excesivos no ensombrecen una llevadera historia, innovadora, inverosímil (o no), que es lo que la hace más interesante. Peca de estereotipada para que nos veamos reflejados, peca de capciosa, para que nos sintamos mimetizados. Sus tres magistrales interpretaciones, la de los niños, ofusca a cualquier espectador, ya que nos empatizan desde el minuto uno. Un guión ágil, basado en diálogos rápidos, trepidantes y veristas nos presentan a una familia, donde sus miedos, fobias, disfuncionalidades y fallos son suyos, pero al final los hacen más nuestros... como de nuestra familia...
7 de noviembre de 2015
Tema espinoso y largamente tratado desde múltiples puntos de vista... pero Rosenberg logra mediante la ironía y el humor fresco y jovial encandilar a un espectador que suelta carcajadas, anteponiendo cada fotograma y su realismo y dulce crueldad de esa etapa de nuestra vida. Mezcla de agridulce sabor, con toques de amargura sentimental pero sabiendo que todo pasa, el positivismo inunda al espectador, a pesar de la trascendental intrascendencia de la trama, porque el fondo es lo que llega, empatiza, gana nuestro corazón y nos inunda de incredulidad animada. Una dirección actoral espléndida, representando un verismo sin paragón y unas tramas marcadas por el ritmo constante, fresco y vivaz. Cada tópica situación y personaje, cada utópico deseo y acción nos dilata las pupilas ávidas de querer destapar y deshilar la madeja que el director nos presenta, haciendo que, como gatitos juguetones, no paremos de ver como el hilo se va deshilachando mientras jugamos a ser nosotros los protagonistas.
12 de noviembre de 2016
La fuerza del personaje, encumbrado por Florence Pugh, es la historia en si, de ella bebe la trama, la acción y la rebeldía del espectador. Desgarradora, agreste y impactante la fuerza con que el director nos enseña la búsqueda de la libertad, desde la vivencia propia de la protagonista para ver la ruptura con lo establecido en una ínfima vida sin relevancia. Los instintos primarios se nos antojan impactantes, pero la supervivencia se abre paso en las actuaciones, desgraciadas e indiscutiblemente degeneradas, buscando la decisión del que ve en juzgar o ser juzgado. No es una simple historia de amor, ni de rebeldía, es la fuerza de un ser que desconcertada con lo que tiene y busca lo que quiere tener. Las circunstancias las supera y la relevancia está en cómo y por qué. Visualmente bella y fria, alegóricamente con matices indescriptibles, que busca la sinrazón del espectador para ser capaz de no criticar sin más.
27 de noviembre de 2016
La belleza de sus creaciones es casi tanta como el tratamiento del tema de fondo. Situaciones agrias que buscan el lado menos oscuro, exquisito resultado para la difícil tarea en la que se encuentra. Los personajes son una selección de los daños de una sociedad enferma, pero tras los horrores y de forma natural e intuitiva la trama sale airosa, y con licencias poéticas veristas y creíbles gana fuerza la esperanza. Unas bellas imágenes que con la dificultad que acarrea la técnica busca una belleza que alcanza sin casi darnos cuenta. Un ritmo tranquilo que sin caer en lo fácil añade valor al resultado final. Historia que a pesar de simplificar las capas en un guión sencillo no deja de emocionar a grandes y pequeños.
8 de noviembre de 2015
La contención dramática de cada plano y secuencia que conforma la película es gradual y bellísimamente desgarradora. Como una cebolla, cada minuto va quitando esa capa que nos hace profundizar en los sentimientos de los dos protagonistas. Ellos son el centro y la vida de la película, sobre ellos recae cada imagen, y sobre sus personajes recae el poder de desgranar la fragilidad de sus vidas. Haigh es capaz de mostrarnos, con una facilidad brutal, cómo el tiempo asienta las frágiles bases de una vida, que se desmorona al mínimo detalle del pasado. El tiempo no lo cura, lo tapiza, lo cubre de ese dolor abigarrado e insincero.
El guión es como una espiral concéntrica, que fluye hacia el cataclismo irreversible del fin, casi paralelamente sus dos protagonistas se van destruyendo, y todo con pocas palabras, sus diálogos son sinceros y escasos, dando ese toque de credibilidad austera. Destacable es el poder de la imagen que el director aplica a cada plano, cada fotograma y secuencia nos muestra el dolor y el sentimiento creciente de sus protagonistas.