España España · Santiago de Compostela
Críticas de Bolseiro
17 de abril de 2012
Lo épico, lo dramático, la acción y la trama guian la serie y se entrelazan para complementarse con una fotografía, unos escenarios y una música que convencen al intelecto.
Historias que enganchan (una buena adaptación de unos libros extraordinarios), actores que interpretan en grado sumo (se puede decir que el reparto supera las exigencias del guión) acción constante, ... todo aderezado con grados altos de violencia y sexo.
No se escatima en lo necesario y si se mide el límite de lo innecesario. Los ojos se abren hasta la extenuación para poder recoger toda la información recibida por los escenarios, los diálogos, la imagen, la trama... Una serie que hace sentir a quien se sepa sumergir.
15 de noviembre de 2014
Sus diálogos extravagantes, naturales, irónicos, realistas y con humor por doquier hacen que, junto a una dirección de interpretación magistral y unos personajes extremadamente cotidianos y cercanos, nos riamos hasta de lo menos gracioso: la muerte. Un par de toques excesivos no ensombrecen una llevadera historia, innovadora, inverosímil (o no), que es lo que la hace más interesante. Peca de estereotipada para que nos veamos reflejados, peca de capciosa, para que nos sintamos mimetizados. Sus tres magistrales interpretaciones, la de los niños, ofusca a cualquier espectador, ya que nos empatizan desde el minuto uno. Un guión ágil, basado en diálogos rápidos, trepidantes y veristas nos presentan a una familia, donde sus miedos, fobias, disfuncionalidades y fallos son suyos, pero al final los hacen más nuestros... como de nuestra familia...
29 de noviembre de 2017
En esta película se dan cuatro factores que la encumbran a ser una pequeña joya. El primer pilar es la magistral interpretación, sentida, empática, con fuerza y carácter de Harry Dean Stanton, sus gestos, miradas, movimientos y perspectiva lo hacen uno de esos personajes para no olvidar. Él es el personaje y solo él estará en nuestros recuerdos. El segundo pilar es la ambientación y la caracterización del 'locus'. Por lo general el hastío, monotonía y cansancio que podrían reportar la ciudad y su vida en general están visionados desde una óptica positiva, calmada y con vida, todo un acierto. Por último, el tema, el tratamiento del ocaso de una vida no siendo conscientes de que llega o no queriendo enterarse. Le da garra sin aspavientos, le da aire fresco a lo más viciado de la etapa vital. Además, todo esto rehogado con unas secuencias y planos con altura, con mestizaje, con intensidad, siempre poniendo al espectador en el supuesto de la recepción de las acciones. Al final, fue una suerte conocer a Lucky...
7 de noviembre de 2015
Tema espinoso y largamente tratado desde múltiples puntos de vista... pero Rosenberg logra mediante la ironía y el humor fresco y jovial encandilar a un espectador que suelta carcajadas, anteponiendo cada fotograma y su realismo y dulce crueldad de esa etapa de nuestra vida. Mezcla de agridulce sabor, con toques de amargura sentimental pero sabiendo que todo pasa, el positivismo inunda al espectador, a pesar de la trascendental intrascendencia de la trama, porque el fondo es lo que llega, empatiza, gana nuestro corazón y nos inunda de incredulidad animada. Una dirección actoral espléndida, representando un verismo sin paragón y unas tramas marcadas por el ritmo constante, fresco y vivaz. Cada tópica situación y personaje, cada utópico deseo y acción nos dilata las pupilas ávidas de querer destapar y deshilar la madeja que el director nos presenta, haciendo que, como gatitos juguetones, no paremos de ver como el hilo se va deshilachando mientras jugamos a ser nosotros los protagonistas.
12 de noviembre de 2016
La fuerza del personaje, encumbrado por Florence Pugh, es la historia en si, de ella bebe la trama, la acción y la rebeldía del espectador. Desgarradora, agreste y impactante la fuerza con que el director nos enseña la búsqueda de la libertad, desde la vivencia propia de la protagonista para ver la ruptura con lo establecido en una ínfima vida sin relevancia. Los instintos primarios se nos antojan impactantes, pero la supervivencia se abre paso en las actuaciones, desgraciadas e indiscutiblemente degeneradas, buscando la decisión del que ve en juzgar o ser juzgado. No es una simple historia de amor, ni de rebeldía, es la fuerza de un ser que desconcertada con lo que tiene y busca lo que quiere tener. Las circunstancias las supera y la relevancia está en cómo y por qué. Visualmente bella y fria, alegóricamente con matices indescriptibles, que busca la sinrazón del espectador para ser capaz de no criticar sin más.