El lago del ganso salvaje

6,2
2019
China
Thriller. Drama | Crimen. Neo-noir
Zhou Zenong (Hu Ge) es un gángster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía (Liao Fan) a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por las ... [+]
1 2 3 >>
20 de enero de 2020
El lago del ganso salvaje de Diao Yinan pertenece a la segunda oleada que nos está llegando del Nuevo Cine Chino. De entre todos esos filmes cabe destacar el anterior del propio Diao, Black Coal, y otros como Largo viaje hacia la noche de Bi Gan, La ceniza es el blanco más puro de Jia Zhangke, Hasta siempre hijo mío de Wang Xiaoshuai o An elephant still sitting del difunto Hu Bo.

Centrándonos en la nueva obra de Diao, cabe decir que son inevitables las reminiscencias al cine negro norteamericano y europeo, algo que se hace patente tanto en las formas como en el contenido del filme. Y es que la película parte de la huida de un delincuente tras el asesinato de un policía. Su principal aliada en el camino será una prostituta. La aventura esta plagada de chivatazos, persecuciones, rivalidades y favores. El lago del ganso salvaje bebe por tanto de ese imaginario colectivo establecido tiempo atrás en el Hollywood y en la Europa de los cuarenta, cincuenta y sesenta. También hay algo del cine de gángsters coreano y japonés.

Si nos fijamos ahora en las maneras utilizadas por Diao Yinan nos encontramos con un cuidado especialmente manierista, algo que se evidencia en las luces y sus colores, el uso de los neones, los juegos de espejos y de sombras, el esteticismo de algunos planos y de sus movimientos, las coreografías de los actores en algunas secuencias... Todo ello recuerda de nuevo al cine de Lang, Welles y Melville, entre muchos otros. Si bien es cierto que en esta ocasión esa estética está llevada a un nuevo nivel, y no solo por las mejoras técnicas de hoy en día sino también por el enfoque visual que esta cobrando el Nuevo Cine Chino anteriormente citado.

Pero hay además algo en la obra que la diferencia de todas sus influencias, y es su oculto carácter político. China es un país donde no se goza de la misma libertad de opinión u expresión que en Occidente, y eso es algo que se plasma en su arte, el cual debe superar la revisión de ciertas instituciones para poder ser disfrutado. Ello provoca que, al igual que en el Nuevo Cine o Cine Metafórico Español, muchos cineastas disfracen ciertos mensajes dentro de sus obras para superar la censura.

En este caso hay dos secuencias que merecen especial atención. La primera se divide a su vez en dos escenas y ocurre al principio del filme. Allí vemos una reunión de familias mafiosas en la que, utilizando un mapa, se reparten distintas calles de la ciudad donde robar motos. Después vemos otra concurrencia de personas, en este caso policías, quienes usando también un plano de la metrópoli se asignan diferentes zonas para buscar al delincuente huido. La equiparación entre unos y otros es evidente e irónica.

La segunda secuencia transcurre más adelante cuando el fugitivo y su aliada se reúnen en el Lago del Ganso Salvaje. El lugar que vemos es pobre, sucio y cochambroso. Sin embargo, cuando la prostituta echa a andar pasa por delante de un enorme póster que anuncia una futura construcción. Esa imagen pronto abarca todo el encuadre, de forma que parece que el fondo es realmente esa ciudad imaginaria y dibujada, un sueño o una promesa que nunca se cumplirá, la China fantasma.

La figura de la mujer es a su vez tratada con mucha consciencia en esta obra. Y es que no hay pelos en la lengua a la hora de mostrar la realidad del país tal y como es en este aspecto: la mujer es menos que el hombre, prácticamente depende de este para sobrevivir, los trabajos que realiza son pocos y simples, y en cualquier momento corre el riesgo de ser abusada.

Hay también otros dos momentos memorables a destacar. No se trata ya de secuencias con un contenido político o social tan claro y conciso, sino más bien de instantes mágicos y atmosféricos que nos sorprenden y nos atrapan. Uno de ellos es el registro del zoológico, plagado de silencios rotos por sonidos de los animales y de miradas de estas mismas criaturas que observan sin comprender. El otro sucede cuando el delincuente herido apunta con su pistola a un conjunto de periódicos pegados en la pared y las imágenes impresas en los mismos cobran vida.

De cara al final el filme cobra un ritmo endiablado y genial que tiene uno de sus momentos culmines en la persecución laberíntica que se vive en el edificio de apartamentos. El misterioso y oscuro silencio que establece en el resto de la película explota a partir de entonces, iniciando una violenta y caótica espiral que terminará con un grupo de policías haciéndose ridículas fotografías con un cadáver. Todo ello se alarga para acabar con un plano que parece tener cierto mensaje esperanzador.

Critica publicada en la Revista Encadenados:
Pepe Sapena
8 de febrero de 2020
Al parecer esta cosa "hizo a Tarantino levantarse de su asiento", o algo así. No me extraña lo más mínimo, a punto estuvo de conseguirlo también conmigo.
En mi modesta opinión hay una sola cosa destacable en esta película: la fotografía, que es realmente brillante. Las escenas rodadas en el lago son para mí las mejores, pero el resto tampoco desmerece.
Más allá de eso, esta obra no se aguanta por ningún lado, con un guión que intenta ser complejo y solo consigue ser confuso, y unas interpretaciones de auténtico bochorno. De hecho en ocasiones tuve la sensación de que cualquier grupo de teatro aficionado le daría sopas con honda al elenco entero de esta película. No obstante, no son solo los actores los que parecen aprendices poco aventajados. Toda la película, dejando a un lado el aspecto visual, es una chapuza de principio a fin. De hecho en algunas escenas he llegado a pensar si no se trataría en realidad de una película humorística, solo que sin puñetera gracia.
En realidad lo que de verdad me intriga es la manga ancha y el snobismo que muestra gran parte de la crítica y del público ante cualquier bodrio que provenga de Asia, y especialmente de China. "Notabilísimo thriller", "espléndida radiografía", "deslumbrante", "magnético", "memorable" son solo algunos de los calificativos empleados. Como para hacérselo mirar.
carlos bosch benitez
13 de mayo de 2020
Pues bien, imagino que Tarantino se levanto para salir huyendo, porque otra cosa, no me puedo imaginar. Una película tediosa tan aburrida como contar los granos de arroz de un cocido. En fin, otra táctica de propaganda usando la supuesta opinión de otros directores o actores famosos y ya extintos. Si quieres dormir, ponla, no lo dudes.
elcantodelosgrillos
3 de octubre de 2019
Afilado y negro retrato de los suburbios y sectores más humildes de china septentrional. Posee un ritmo lánguido y melancólico como el de sus protagonistas, de estilo noir y cargado de atmósfera.
En "The Wild Goose Lake" destaca por encima de otras secuencias portentosas, la de la pareja protagonista en la barca del lago bajo la tenue luz de la luna, SOBERBIA. Todo un torrente de emociones y resuelta con un poder visual inusual.
Cuarto largometraje del señor Diao Yinan, del cual precedia su potente thriller Black Coal y el cual en mi opinión ha sido rebasado en cuanto a calidad y propuesta.
ASIER
19 de julio de 2020
Diao Yinan utiliza el desventurado final de un criminal de barrio bajo para retratar entre neones y planos pacientes la podredumbre moral de la China más marginal y violenta. En un thriller que, desconozco si hace levantarse del asiento a Tarantino, pero sí bebe con arte y talento de su cine. Lo hace en el uso de una estructura narrativa con saltos temporales mediante flashbacks del personaje Zhou Zenong (Hu Ge) y también construyendo escenas de acción envueltas de salpicaduras enormes de sangre y humor negro.

El lago del ganso salvaje nos presenta la historia de un líder pandillero que una noche, herido y desorientado, comete un error fatal. Es tras ese suceso, cuando su vida cobra un precio elevado y entorno a él se alza el cuerpo de policía que debe capturarlo, pandilleros que lo quieren muerto para que no delate todo lo que sabe de ellos, y Kwai Lun-me (Liu Aiai) -encargada aparente de ayudarle en su plan final-.

En esta asfixiante y peligrosa andadura del criminal, Diao Yinan nos retrata desde el costumbrismo a la sociedad más marginal de China, donde reina a sus anchas la prostitución, delincuencia, violencia, pobreza y destrucción. Gerentes de hoteles fregando charcos de sangre tras peleas campales de bandas, vecinas del barrio tirando la basura mientras la perseguida esposa de Zhou Zenong sufre un ataque de epilepsia rodeada de criminales, casinos clandestinos... Todo al ritmo sosegado de planos generales que, aprovechando ópticas de distancia focal corta, consiguen una gran profundidad de campo muy útil para contextualizar espacialmente las desgracias que suceden en un primer término. Además, reforzando esa intención audiovisual de relatar la historia de manera naturalista, el director apuesta por una banda sonora prácticamente inexistente, solo apareciendo en momentos concretos de la trama. Siendo, de esta forma el espectador, testigo por vía directa de los sonidos propios de estos barrios bajos: motocicletas, trenes, músicas populares, discusiones, gritos...

El director con esta película realiza la tarea de guía turístico por las calles que nadie quiere recorrer y viviendo la violencia sangrienta que nadie quisiera conocer. Todo al ritmo pausado que merece una ruta donde hay tanto que ver y más aún tantas cosas sobre las que reflexionar.

Crítica completa con imágenes y spoilers en Café Western ( cafe-western.blogspot.com )
JORGEHMADRID
1 2 3 >>