El lago del ganso salvaje

Thriller. Drama Zhou Zenong (Hu Ge) es un gángster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que dice haber sido enviada para ayudarle. Con precio por su cabeza y perseguido por un dispositivo policial al mando del capitán de la policía (Liao Fan) que ... [+]
1 2 3 >>
3 de octubre de 2019
Afilado y negro retrato de los suburbios y sectores más humildes de china septentrional. Posee un ritmo lánguido y melancólico como el de sus protagonistas, de estilo noir y cargado de atmósfera.
En "The Wild Goose Lake" destaca por encima de otras secuencias portentosas, la de la pareja protagonista en la barca del lago bajo la tenue luz de la luna, SOBERBIA. Todo un torrente de emociones y resuelta con un poder visual inusual.
Cuarto largometraje del señor Diao Yinan, del cual precedia su potente thriller Black Coal y el cual en mi opinión ha sido rebasado en cuanto a calidad y propuesta.
ASIER
20 de diciembre de 2020
Si me dicen que en lugar de China es cualquier otra ciudad del mundo en un futuro postapocalíptico, me lo creo, incluso si me dicen que es Marte, colonizada dentro de varios siglos o cuando sea, también me lo creo. ¿Qué quiero decir con esto?; pues que "El lago del ganso salvaje" es tan rara por su ambientación que al menos por ahí es un éxito rotundo, perfecta en la creación de espacios cerrados, mostrando la vida en un laberinto de callejuelas, prácticamente siempre con luz artificial, claustrofóbica y original. Es tanto el peso que, en mi opinión, tiene la puesta en escena y la fotografía, que sólo por eso merece buena valoración.

No me importa (por esta vez) la historia, que es mínima. No me importan los elogios de Tarantino. En un mundo podrido en el que hablar de ética y de moral es como mencionar palabras que ya no existen, sólo nos queda el placer de disfrutar de la estética, y aquí, en esta película china, incluso esas formas se retuercen para alcanzar una victoria digna. El uso de la estética es un placer. Podríamos hablar de feísmo, ¿y qué?, creo que el recurso de acentuar el protagonismo de la imagen es un éxito.

¿La historia?; pues es lo de menos, unos mafiosos en motocicleta, ráfagas de violencia y una buena cantidad de dinero por ahí de reclamo. Mucha lluvia, que produce fango, algo de sangre para ensuciar bien las camisetas y un resultado final no apto para todos los paladares.
Luisito
11 de junio de 2022
Pataletas en el fango. Sociedades alternativas. Duros fondos suburbanos. Luces que no alumbran. Pasillos que llevan al abismo. Criaturas contenidas.

La menos introspectiva. La mas negra en la forma. Destellos de convencionalismo. Furias apartadas. Luchas internas suavizadas. Diao Yi'nan ejecuta su obra menos depresiva.

Coreografías de neón que dibujan con sangre secuencias inmortales. Paraguas asesinos y mamadas románticas. Espaldas descubiertas para espías de sofá.

Que sea la mas floja de Yi'nan no quiere decir que no sea buena.
La puerta de Tannhäuser
8 de febrero de 2020
Al parecer esta cosa "hizo a Tarantino levantarse de su asiento", o algo así. No me extraña lo más mínimo, a punto estuvo de conseguirlo también conmigo.
En mi modesta opinión hay una sola cosa destacable en esta película: la fotografía, que es realmente brillante. Las escenas rodadas en el lago son para mí las mejores, pero el resto tampoco desmerece.
Más allá de eso, esta obra no se aguanta por ningún lado, con un guión que intenta ser complejo y solo consigue ser confuso, y unas interpretaciones de auténtico bochorno. De hecho en ocasiones tuve la sensación de que cualquier grupo de teatro aficionado le daría sopas con honda al elenco entero de esta película. No obstante, no son solo los actores los que parecen aprendices poco aventajados. Toda la película, dejando a un lado el aspecto visual, es una chapuza de principio a fin. De hecho en algunas escenas he llegado a pensar si no se trataría en realidad de una película humorística, solo que sin puñetera gracia.
En realidad lo que de verdad me intriga es la manga ancha y el snobismo que muestra gran parte de la crítica y del público ante cualquier bodrio que provenga de Asia, y especialmente de China. "Notabilísimo thriller", "espléndida radiografía", "deslumbrante", "magnético", "memorable" son solo algunos de los calificativos empleados. Como para hacérselo mirar.
carlos bosch benitez
19 de enero de 2020
*Cine negro

Habitualmente asociamos el cine negro con los maravillosos años de esplendor del género en los años 40 y 50, con cintas como El halcón maltés. Son películas llenas de sombras, de misterio y de crímenes donde abundan los escenarios nocturnos. Características definitorias todas ellas de El lago del ganso salvaje, en palabras del propio director: “El cine negro es el que mejor expresa los claroscuros del ser humano”.

Y será este uno de los elementos a destacar en el filme, el magnífico uso del claroscuro, una técnica que consiste en enfatizar el contraste entre las partes iluminadas y las ensombrecidas, creando un efecto muy llamativo.

*El final es el principio

Dos bandas se enfrentan en una reunión y tras la reyerta un policía muere. A partir de ese momento comienza la búsqueda y captura del asesino, a través de la información proporcionada por su mujer y por una prostituta contratada para ello.

Sin embargo la historia es narrada desde una estación, en la que el asesino y la prostituta intercambian diálogos sobre un asunto que aún no hemos presenciado. El relato retrocede hasta la pelea, y vuelve continuamente a la estación, donde ambos continúan charlando, hasta que en un momento dado la historia avanza y dejamos atrás esta conversación para continuar con la narración.

*Lo que no se ve

En ocasiones, lo más importante de un thriller no es quién comete el crimen, que aquí lo sabemos desde un principio, sino mostrar una sociedad y un entorno determinado. Diao Yinan introduce la violencia y la sangre en el filme de una forma indirecta, no hay escenas desagradables porque se preocupa de que cause más expectación la propia imaginación del espectador que la imagen explícita.

Se detiene poéticamente en determinadas escenas, dándole un tono poético a la película y del mismo modo, posee la fuerza y el impulso en las escenas de acción. Una dualidad muy bien introducida que cabe ser aplaudida.

*Gama de colores

Las escenas nocturnas de El lago del ganso salvaje son de una belleza descomunal. Destacan los colores llamativos como el rojo, el rosa o el amarillo, que combinados con los claroscuros de la noche, la sangre, la música y la persecución, dotan a la película de un sello personal muy atractivo.

De ese modo, hay partes que visualmente resultan impecables. Ejemplo de ello es el relato inicial que se desarrolla en un hotel. Durante una tensa disputa, la habitación adquiere una tonalidad rosácea proveniente de las luces de neón exteriores que crean una escena estremecedora.

*Conclusión

El lago del ganso salvaje es un filme clásico en cuanto a qué se cuenta, pero novedoso en relación al cómo. Difícil es sorprender hoy día con la historia, más qué fácil resulta jugar con el resto de elementos cinematográficos. Gracias a las técnicas tan avanzadas que existen pueden realizarse verdaderas maravillas, y Diao Yinan las utiliza muy bien.

El clásico cine negro, con sus crímenes y persecuciones frecuentes, pero esta vez impregnado de color, ofreciendo una estética espectacular.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia