Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Críticas de 10P24H
1.342 críticas
28 de noviembre de 2014
Película que toma a un pobre pillo con ganas de sobresalir para presentar una cruenta crítica a la sociedad y principalmente a los medios de comunicación, los cuales son mostrados como organizaciones dispuestas a cualquier cosa con tal de ser y tener la noticia bomba del día o la noche, para un público que es señalado como sediento de sangre y violencia. Generando de esta forma una clara dualidad de pocos valores y moral.

El protagonista del film es Louis Bloom (interpretado por Jake Gyllenhaal que luce magistral), un tipo que es llanamente un perdedor y fracasado, que subsiste realizando pequeños robos y vendiendo dichos objetos, pero con ganas de llegar a ser alguien conocido y distinguirse, cuestión que se denota fácilmente en los primeros minutos con el asunto de un reloj y el valor que éste tiene, un objeto simbólico que le significa destacar.

Por accidente un día conoce lo que para él se convertirá en una mina de oro, compra una modesta cámara y un radio que agarra las frecuencias policiales y comienza a asistir cualquier suceso que pase en la ciudad durante la noche, graba lo que pueda para posteriormente ir a un noticiero a venderlo. Pronto Louis se dará cuenta que entre más violentas y gráficas sean las imágenes mejores serán los beneficios económicos que recibirá.

En este punto del personaje se genera otra lectura del film, esta es la evolución que luce este individuo, que gracias a dicha casualidad ya mencionada se genera una idea que el tipo va desarrollando de forma solvente. Estamos ante un tipo que es inteligente, que sabe hablar y sabe hacia que está enfocado, que conforme va teniendo éxito en su trabajo, se va trastornando su pensamiento, ¿qué tanto irá eso de la mano con el trabajo que hace, con la violencia que ve?

Claramente eso se podría traspasar al aspecto social citado al inicio, creando lo que podría considerarse un ciclo de violencia, siendo el mediador los medios de comunicación que transmiten dicha violencia y que a su vez va generando más. Es claro que hay un trastorno del protagonista, pero ¿podríamos ver esto más allá? Se puede ver este traspasado a un aspecto mayor como es el de la sociedad. Louis cada vez buscaba ir más allá, no le importa pasarle por encima a la ley para conseguir alguna exclusiva, ¿por qué? Por qué siempre se le solicitaba y él se exigía más.

Paralelo a toda esta producción que da el argumento para hablar, está el hecho de la película en sí, la cual funciona realmente bien, Dan Gilroy es alguien con experiencia previa en guiones, aquí funge como tal en su primer obra, lo cual lo hace presentar un trabajo bastante sólido y que no se antoja primerizo. Tiene suspenso y acción, en especial en la segunda parte del metraje, se puede decir que las revoluciones van aumentando conforme pasan los minutos, para llegar a un viaje con un clímax emotivo y emocionante.

Nightcrawler es perversa, no oculta nada de lo que desea mostrar y por ende criticar, a sus personajes no les importa saltarse las normas morales y éticas con tal de obtener rating o un renombre, a fin de cuentas poco importa esos puntos para ellos. Un gran trabajo.
22 de agosto de 2014
Un automóvil atropella a un desgraciado ciclista que venía saliendo de su trabajo en la víspera de navidad, el auto se detiene unos segundos y continúa su camino, el hombre queda al borde de la calle muy lastimado. Posteriormente mediante tres capítulos y uno final, se narra la forma en como las familias Ossola y Bernaschi se relacionan entre sí, los primeros son de clase media, mientras los segundos son de clase alta.

Los primeros tres capítulos narran los puntos de vista respectivamente de Dino Ossola (Fabrizio Bentivoglio), Carla Bernaschi (Valeria Bruni Tedeschi) y Serena Ossola (Matilde Gioli), sobre los eventos acontecidos en un lapso de tiempo que desencadenan en el accidente del ciclista. Un recurso si bien no es algo nuevo, cuando está tan bien hecho da gusto verlo, este es el caso, porque la película no deja de sorprendernos una y otra vez.

Il capitale umano arrasó en la edición 2013 de los Premios David di Donatello a lo mejor del cine italiano, sorprendiendo su triunfo sobre la vitoreada La grande bellezza, si bien hay sorpresa debo de admitir que si un trabajo le podía quitar el triunfo era este. El guión escrito a tres manos basado en una novela de Stephen Amidon no deja vacío alguno, logra compenetrar al espectador totalmente.

El film tiene la virtud de desenvolverse de forma agraciada, la dirección de Virzì es espectacular, algunas tomas son muy trabajadas, basta ver la escena inicial. La narración no se entorpece en ningún momento gracias a la fluidez en cómo se trata todo. Por otro lado, las actuaciones del elenco son soberbias, cada personaje cumple a cabalidad su trabajo, se nota que cada quien entiende su papel, mi favorito quizá por el tipo de personaje es Bentivoglio.

A destacar también la crítica que hace a la situación económica italiana, a como se mueven las finanzas y las especulaciones. Pero sobre todo a la existencia de una sociedad a la que solo le importan las apariencias, que no le interesa el mal ajeno si ellos están bien, y donde una persona tiene un simple valor numérico traducido en dinero.
17 de mayo de 2015
Dos años después de presentar The Act of Killing junto a Christine Cynn, el realizador Joshua Oppenheimer ofrece este nuevo trabajo, que igual que su predecesor, se centra en la actual sociedad de Indonesia y en las repercusiones que hubo tras el Golpe de Estado de 1965, momento en que se forjó un terrible genocidio en contra de los comunistas, donde escuadrones de la muerte mataban a sangre fría, en The Act of Killing algunos líderes de estos escuadrones hablaban sin tapujos frente a la cámara sobre las atrocidades que cometieron.

En The Look of Silence hay una mirada diferente, aún más humanista e intimista lo que le da un significado aún mayor al film, motivo por el cual me parece superior a su antecesora sin demeritar lo valiosa que también resulta. En este caso se centra en un joven oftalmólogo quien vive con sus ancianos padres, su hermano mayor fue brutalmente asesinado durante los eventos ya mencionados. Acompañado por Oppenheimer, emprende la búsqueda de los hombres quienes lo asesinaron, para confeccionarle unos anteojos, pero también entrevistarlos y con serenidad confrontarlos.

El documental como si fuera una película de suspenso, tiene momentos donde se respira una tensión inimaginable, se observa en pantalla pero se siente en la sala de cine, este hombre nos ofrece su mirada, triste y pensativa mientras traga grueso cuando confronta a estos hombres o cuando, en su casa observa los vídeos grabados por el director entrevistando a estos asesinos.

Indonesia está lamentablemente sumida en un problema gravísimo, los gobernantes continúan siendo esas personas que dieron dicho Golpe de Estado, en un contexto diferente pero donde aún sigue una constante represión. Donde dicen que “lo pasado, pasado”, tanto ganadores como perdedores se aferran a esta frase, los primeros por obvias razones, están bien posicionados y fueron los triunfadores, los segundos por el temor y por no querer volver a revivir tan atroces momentos.

De ahí lo valioso del trabajo que hace el realizador y este hombre de hacer frente a dicho acontecimiento, si bien, la Guerra Fría ha quedado en el olvidó (momento en el que se desencadenaron estos brutales hechos), aún en dicha sociedad se continúa viviendo de forma latente y muy fuerte, ejemplificando esto claramente en la secuencia donde se asiste a una escuela y en una clase de Historia sobre estos acontecimientos, se narra una Historia oficial, totalmente distorsionada de la realidad.

Joshua con sus filmes busca contar la verdadera historia de lo ocurrido en Indonesia, arriesga su vida pero la arriesgan aún más quienes aparecen en ella o ayudan en la producción, hay que ver los créditos finales y la gran cantidad de “anónimos” que aparecen para que se lograra realizar este documental, un trabajo imprescindible.
15 de enero de 2013
Película que muestra la travesía de Thor Heyerdahl (Pål Sverre Valheim Hagen) y un grupo de
compañeros que en su mayoría, poco tenían de marineros, y que fue fichando para que lo acompañaran a cruzar el Océano Pacífico desde Suramérica hasta la Polinesia, esto con la finalidad de demostrar que los habitantes de esa región podrían provenir del continente americano.

Su idea surgió por una leyenda de los propios indígenas de la Polinesia, la cual rezaba que sus antepasados venían de los vientos del Este. Para realizar este viaje (hecho real), Thor se sirvió de construir una balsa en las mismas condiciones en que pensaba se había realizado el viaje cientos de años atrás, con todo y las dificultades que evidentemente esto traía.

El film cuenta con un prólogo donde se relata un poco de la vida previa de Thor siempre envuelto en una vida de aventurero, además de algunas cuestiones personales y la relación con su esposa Liv (Agnes Kittelsen). Para posteriormente embarcarnos literalmente en esa extraordinaria aventura que tuvieron los hombres.

Kon-Tiki es una película muy bien construida y relatada, las escenas en alta mar son magistrales, algunas hermosas, otras poéticas, algunas calmas otras agresivas, entre el sin fin de odiseas que estas personas tuvieron en su viaje, algunos momentos de tensión muy bien manejados y sobre todo es un film que trata de mostrar ésta travesía de la forma más realista posible.
25 de julio de 2013
La humanidad se ve afectada por ataques de enormes monstruos denominados Kaijus, los cuales aparecen desde el fondo del Océano Pacífico, para contrarrestar esto, los ejércitos de todo el mundo se han unido para crear enormes robots llamados Jaegers para combatirlos.

Fin de la historia. Bueno evidentemente hay una trama más “profunda”, pero esta es demasiado sosa (empezando por el giro argumental inicial), que bien se hubiera saltado y la película hubiera quedado igual (descomunales peleas y destrucción).

La película cuenta con una introducción, de hecho bastante buena, que nos mete en el contexto, bien ese inicio se pudo haber expandido y desarrollarse como trama, según mi percepción creo que el impacto hubiera sido mucho mayor.

Lo que quiero decir es que el guión es lo más flojo de esta superproducción, llena de clichés, de cuestiones ilógicas y hasta tontas y predecibles, de verdad que no veo imposible mejorar este guión, el cual por cierto está a cargo del mismo director y de Travis Beacham (Clash of the Titans), lo cual me indica que quisieron irse por lo fácil.

Con todo y esto he de mencionar que la película resulta en varios momentos muy emocionante, imagino que pocas personas quedarán indiferentes ante semejantes batallas y los enormes y muy bien llevados efectos especiales.

Finalmente decir que Pacific Rim es un film que cumple con lo que propone, que no se toma totalmente seria, que pudo haber sido mucho mejor y marcar un hito, pero que termina quedándose corta.