Tres anuncios en las afueras

7,7
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como ... [+]
31 de enero de 2018
Es increíble que una película como ésta pueda ser rechazada por comentarios destructivos. La película es excepcional en su montaje, en sus actuaciones, en su dirección, en sus localizaciones, en el tratamiento del guion y en todos los aspectos, la brutalidad que exhibe el inmenso Sam Rockwell es más común de lo que uno piensa y no se ha entendido. Es impepinable que la película se limita a las circunstancias y no puede ir explicando cada secuencia y entretenerse en lo que sería lo cotidiano e insustancial de lo que uno hace o no hace cuando no hace nada, por ejemplo. Es alucinante que alguien se queje de que al sheriff no le pegue la mujer que tiene, seguro que esa persona luego se definirá en sus círculos como persona de mente abierta y libre de prejuicios. Se queda uno nota.

La película es, en todos los aspectos, una bocanada de aire renovado, enclavada en esa América que de profunda no tiene un pelo, es la América de los Coen, de las buddy movie de cachondeo, tan reconocible que te hace sentirte como en casa, mientras te mete en el asunto sin explicaciones y desde el minuto uno en el que ya estás absorto, enganchado. Quién no lo esté no se entiende.

Sam Rockwell está inmenso, es difícil pensar en alguien que pudiera superarle a la hora de meterse en el papel de un poli con tal gama de psicopatías, brutalidad y encima llegar a entenderlo y reconocerlo, que es más difícil todavía. Lo mismo que todos los demás que ya es decir, incluyendo el racimo de barbaridades con las que nos deleita la señora Frances. En fin, no sé qué se puede achacar en contra de la escena en la que Woody tose sin querer cuando es una secuencia acojonante de un realismo tal que hasta tú mismo le disculpas al tío. Bueno, la película es excepcional, con personajes de alta gama incluyendo a Peter Dinklage, inmenso, cómo pasea y representa el peso de todos los que son cómo él, de toda una vida vivida siendo diferente y la protesta terrenal que clama de continuo. Es acojonante, ya nos lo demostró en Vías cruzadas, algo fuera de serie, cada minuto es aprovechable y para reflexionar profundamente. Pienso que hay gente muy enclaustrada en sus ideas, y en vez de aceptar unos hechos expuestos de forma peliculera pero con ganas y eficacia, no lo olvidemos, buscan razones para seguir con sus verdades y les cuesta respetar las que no comulgan con las suyas y te quieren convencer de ideas absurdas muy lejos de la realidad de esta película.
fantomas
3 de enero de 2018
Fondo rojo. Y letras negras, enormes. El primero deja claro lo ocurrido: “Violada mientras moría”. El segundo marca el contexto: “¿Aún ninguna detención?”. Y el tercero apunta al principal responsable: “¿Cómo es posible, jefe Willoughby?”. Nada consuela a Mildred Hayes por la tragedia que se llevó a su hija. Pero sí hay algo que la enfurece: ¿por qué demonios la policía se ha rendido? Por eso se gasta sus ahorros en los Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri que dan el título a la nueva película de Martin McDonagh. Por lo menos, que todo el pueblo sepa.
¡Tremenda!, El cine nos suele regalar cada cierto tiempo una obra maestra, una joya, una de esas películas que se te quedan en la retina y en el cerebro y que no te puedes sacar durante días y que con el paso de tiempo la valoras mucho, esta es una de las elegidas, esta es una de ellas... ¡Tremenda!

"Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri" es, y no necesariamente por este orden: a) el título más absurdo, y llamativo (aunque descriptivo) de la temporada; b) la comedia (o algo parecido) mejor escrita en mucho tiempo; c) la consagración de Frances McDormand como la actriz que de forma más precisa refleja la amargura (o el simple odio) bravo por ella, una actriz que ya nos dejó la boca abierta a todos con "Fargo", y d) la prueba de que Martin McDonagh es capaz de romper nueces con la mente (rigurosamente cierto). De otro modo, sin duda la sorpresa que la competición de Venecia. La película se estrenó en el festival y llegó a ser considerada por la crítica la mejor de las exhibidas en la sección oficial del certamen italiano. Era uno de los títulos que mayores expectación había despertado porque se aventuraba un recital interpretativo por parte de Frances McDormand que aunque no se hizo con la Copa Volpi sí que se perfiló como una seria aspirante a llevarse el Oscar a la mejor actriz. Martin McDonagh sí que se ganó el premio al mejor guión.
El éxito en Venecia fue superado con creces en Toronto en donde se llevó el premio concedido por el público. Y también ha sido presentada en los festivales de Londres y San Sebastián en donde nuevamente se vio recompensada con el galardón otorgado por la audiencia.
Pues bien, en este registro se mueve la cinta del director de "Escondidos en Brujas" y "Siete psicópatas". La idea sobre esta película la tuvo hace dos décadas cuando vio un anuncio valla publicitaria que sacaba los colores a la policía local de un estado del Sur de los Estados Unidos y pensó en la rabia acumulada que debe de tener una persona para tomar esa medida. McDonagh completa con sus dos cintas anteriores una trilogía virtuosa donde asuntos tales como la melancolía, el ridículo, la incompetencia y el más simple patetismo adquieren el tamaño de asuntos existencialmente relevantes. Todo está mal, todo es triste, pero lo peor es que encima hay zanjas. Y te mueres, claro. Eso si antes no decides suicidarte, claro. No es una simple postdata a los hermanos Coen, tampoco se trata de Tarantino, nadie le compararía con Haneke... pero algo hay de todos ellos.

"Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri" ¿No les parece el título de una instalación artística, más que de una película? Y el modo en que el cineasta filma esos tres carteles avala esta intuición: tres avisos, tres amenazas en forma de valla publicitaria que aparecen de la noche a la mañana en la carretera que conduce a una ciudad de mala muerte del Medio Oeste americano, en medio de una zona desértica, fantasmal, bañada en una luz irreal. Tres admoniciones que anuncian el espanto: una joven murió asesinada en esa zona y –según su madre, la que ha pagado tan macabra publicidad— el sheriff no hizo nada para averiguar lo sucedido.
"Tres anuncios..." no es una película del todo deprimente es gracias a la destreza alquímica con la que el director Martin McDonagh incorpora al relato generosas dosis de humor que van del sarcasmo más negro al 'slapstick' más tonto, sin impedirnos en el proceso empatizar con todos y cada uno de sus profundamente dañados personajes.

El principal reclamo es Frances McDormand. La actriz como dije antes ya se llevó la estatuilla por su interpretación en "Fargo" de los hermanos Coen y aunque no sea una estrella con el poder de Meryl Streep es lo suficientemente respetada por Hollywood y también por la prensa. El personaje de Mildred Hayes, el primero femenino con gran peso en la carrera como cineasta de McDonagh, fue escrito exclusivamente para la intérprete.
Las actuaciones de reparto también han sido destacadas. Woody Harrelson interpreta al jefe de la policía local enfermo que es adorado por los ciudadanos y al que la protagonista sacará los colores. Harrelson (candidato al Oscar por El escándalo de Larry Flynt y Messengers) ha recibido muy buenas críticas pero es Sam Rockwell quien le ha eclipsado al meterse en la piel de un oficial incompetente a la hora de hacer el papeleo pero implacable con el puño y las armas.

¿De verdad necesitábamos otra película sobre la América profunda, sobre agentes de la ley perezosos e indolentes, sobre poblachos dejados de la mano de dios, sobre violencias desatadas y cotidianidades absurdas? ¿De verdad hacía falta otro Fargo, y lo digo por las comparaciones que se están haciendo entre esta última película de Martin McDonagh y ciertos trabajos de los hermanos Coen? No, claro que no, pero es que "Tres anuncios en las afueras" no es eso, ni mucho menos.
Un reparto estelar –a la protagonista, Frances McDormand, ya le han preguntado si tiene listo el discurso de los Oscar- (se lo merece sin lugar al dudas, el Oscar me refiero, y el Globo de Oro, y cualquier premio que le den por esta película), diálogos brillantes y un cuidado trabajo estético respaldan a McDonagh.
javi rojo
5 de octubre de 2017
Pues sencillamente, la película que más me ha gustado del reciente Festival de Cine Internacional de Donostia-San Sebastián, año 2017.
No, no digo que haya sido la mejor que he visto (que si reflexiono un poco igual llego a la conclusión de que también), sino con la que mejor me lo he pasado, con las que he disfrutado más.
Y es que claramente es una obra mayor, con un portentoso guión del propio realizador, que a la manera de la sublime "Comanchería", nos habla burla burlando de aspectos y hechos socio-político-culturales, propios de la América Profunda de Los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), pero extrapolables a otros contornos y sociedades, donde el racismo, la injusticia, los miedos y recelos constantes entre miembros de una comunidad, afloran por el detonante de una enérgica y valiente mujer, que ha perdido a uno de sus seres queridos y a la que la Justicia ha dejado tirada, al menos según su parecer.
Excelsa Frances McDormand, con una interpretación que seguro le lleva a la nominación a los próximos Óscars, el ritmo constante y los sorprendentes giros argumentales, hacen de este film una obra mayor que resulta apasionante en muchísimos momentos.
A la vez, el acabado técnico es perfecto, con preciosas canciones y banda sonora potente.
Atención al personaje de mi admirado Sam Rockwell, un hallazgo en toda regla.

Constancio
15 de enero de 2018
Ese sentimiento de ira, de odio y deseo de venganza, de que se haga justicia en un mundo injusto y vil. Ese sentimiento poderoso es lo que mueve a Mildred Hayes a comenzar una guerra contra el departamento de policía de Ebbing. ¿La razón?, la muerte de su hija y el amargo sentimiento del no poder hacer nada, siempre se busca alguien a quien poder culpar, la policía por no hacer más de lo que hace, el pueblo por su conducta y a ella misma por no tener palabras de apoyo y comprensión para con su hija. Sí, el personaje de Mildred es tan sumamente complejo que solo una actriz de un talento tan descomunal como Frances McDormand puede bordar, hacer suyo y convertirlo en un referente ya no solo del cine, sino de lo que un personaje femenino debe ser.
Su comportamiento y su fiereza para hacer lo que hace a sabiendas de las repercusiones que conllevará poner esos tres carteles.
La réplica la dan un Woody Harrelson como el sheriff William Willoughby, un buen policía que goza de la simpatía del pueblo, un personaje bueno y afable y para terminar un inconmensurable Sam Rockwell como el agente Dixon, un personaje de lo más desagradable, inculto, por momento estúpido y racista, influenciado por una madre que es el eje de su patética vida. Un personaje que pasa del odio a la lastima con una facilidad pasmosa gracias al buen hacer de Rockwell.

El guión es sencillamente una maravilla. Las situaciones de drama y miseria se reproducen bajo ese manto de humor negro tan hermanos Coen que dota a la película de ese toque especial y que deja al espectador tocado por lo que ve, pero a su vez riendo a carcajadas. Como he dicho, una delicia.

La dirección de Martin McDonagh es una vez más sobresaliente con ese ambiente tan de western y esas fotografía y BSO que ponen la guinda a esta pequeña maravilla.

De lo mejor que se puede ver este año en el cine. Veo muchas y merecidas nominaciones a los premios de la academia.
Ocelot25
19 de febrero de 2018
Tras ‘Escondidos en Brujas’ y ‘Siete psicópatas’ Martin McDonagh firma su película más redonda con la magnífica ‘Tres anuncios a las afueras’. El mejor guion sin duda del año. Una tragedia con mucho sentido del humor y con un agradable sabor a los Hermanos Coen.

Todo comienza con la imagen de tres vallas publicitarias que poco después se convertirán en el desencadenante de un vendaval de ira, odio y venganza, con terribles consecuencias para todos.

Con un personaje protagonista en busca de justicia, Mildred (sublime Frances McDormand) que cada vez que abre la boca deja una frase antológica.
Y un personaje antagonista, el policía Dixon interpretado de manera magistral por Sam Rockwell, que sufre una auténtica transformación.

2 personajes tan bien escritos y con diálogos tan brillantes, que deberían añadirlos a la asignatura de guion. (“- ¿Cómo va el negocio de torturar negros, Dixon?” “- Se dice “Negocio de Torturar a Personas de Color” ahora.”)

Un GUION con mayúsculas donde todo fluye. Donde temas como el racismo o el machismo surgen a partir de la confrontación de los personajes. Al igual que el humor, que permanece al acecho, para dar luz a los momentos más sombríos y no permitir, en cierta medida, que nos quedemos a oscuras.

“Supongo que debemos decidirlo por el camino” es un buen ejemplo de ello.
play it again Sam
Filmaffinity es una web independiente, en ningún caso comparte los datos de sus usuarios.