Críticas de play it again Sam
21 de diciembre de 2010
La gente al escuchar el nombre de Bergman, suele mirarte con cara de espanto, cómo si tu fueses la mismísima muerte, que se acerca desde la orilla de la playa. Esa cara de terror o incluso de desprecio, se debe más al desconocimiento que a otra cosa.

Porque Bergman era un auténtico genio y esta película es sin duda una de las mejores de la historia del cine.

¿De qué trata?... De qué no trata diría yo.

A Antonius Block (Max Von Sydow) se le presenta la muerte (Beng Ekerot) en la playa en la primera escena de la película para llevarselo. Sin embargo Antonius le propondrá jugar una partida de ajedrez para así ganar tiempo. Aquí Bergman hace gala de su particular sentido del humor (el cual está presente en toda la película de manera sutil), cuando a la hora de elegir las fichas, la muerte le responde: "Negras, creo que es lógico, ¿no?".

Bien, ese es el punto de partida, ahora comienza la película.

Para no hacer esta crítica algo interminable, destacaré una sola escena de las miles que que hay sobre las que poder hablar. El momento en el que la muerte se acerca a una bruja que es condenada a ser quemada viva por haber visto al diablo. Mirándola fijamente y con cierto tono de angustia la muerte le pregunta: "¿Es verdad que has visto al Diablo?, ¿Cómo es?". Y , ante la cara de la mujer (porque con Bergman no hace falta hablar, sus personajes hablan hasta cuando están callados)la muerte dice con cierta decepción : "Tú solo estás muerta de miedo" Y se va. Brillante metáfora sobre como hasta la muerte tiene dudas sobre su fe y la existencia de si hay vida después de la muerte. Impresionante.

Cuando el cine aún te dejaba pensar por tí mismo...
10 de enero de 2012
No estamos ante una película para acompañar de palomitas. Harían un ruido innecesario y molesto ante una película donde los silencios se convierten en otra forma de narración. Una a la que no estamos acostumbrados. Una historia de espionaje sin historia de amor, persecuciones ni explosiones por los aires. En su lugar se utilizan las miradas, la sutileza y una dirección pausada y soberbia.

Quien espere algo tipo Misión Imposible o James Bond, que se olvide de esta película. El Topo es la antítesis del cine de espionaje al que nos han acostumbrado. Requiere una mayor atención, pues no nos lo dan ya masticado para que simplemente tengamos que abrir la boca. Aquí te van dando lentamente bloques, aparentemente de hielo, que tu tendrás la opción de querer masticar para lograr comprender. Requiere un esfuerzo para un espectador acostumbrado a no tener que hacerlos. Aviso a navegantes.

Gary Oldman, Colin Firth, un magnífico Benedict Cumberbatch, así como el resto del reparto están a un nivel sobresaliente en este magnífico laberinto de miradas.
22 de octubre de 2010
La danza es uno de los medios más naturales que tiene el hombre para expresar lo que no sabe decir. Y lo que el hombre nunca ha sabido explicar con palabras, es su alegría.
Alegría, palabra que resulta imprescindible a la hora de hablar de esta película. Donen y Kelly la elevan a lo más alto, dedicandole un poema de amor. Un poema de amor a la alegría que contagia hasta hacernos cómplice. Y casi sin darnos cuenta nos encontramos bajo la lluvia, con él. Y ya no tenemos escapatoria posible. Ahora ya es demasiado tarde para cualquier intento de acercamiento critico para analizar la película, pues nos privaría del entusiasmo, la alegría y la vitalidad contagiosa que nos proporciona su contemplación.
Y en ese momento en el que un paraguas apunta al cielo, nos sentimos tentados de saltar por las aceras y farolas en la oscuridad de la sala. Sentimos una emoción profunda que conlleva toda felicidad. Sentimos simplemente alegría. Es la escena que mejor expresa sin palabras dicho sentimiento de la historia del cine.
Una vez dijo Donen que tenía un profundo respeto a la alegría. De eso no nos cabe la menor duda, Señor Donen.
9 de agosto de 2010
Nolan te la puede colar, como también puede no hacerlo. Otra opción es que tu mismo quieras entrar en el juego y dejarte llevar, si puedes. y por ultimo esta que no te creas una mierda. Y en todos los casos resulta una película impactante y tremendamente entretenida. Con una música muy bien elegida, que acompaña a la perfección a unas imágenes que pretenden única y exclusivamente embobar al espectador hasta hacerle caer por completo.
Y es que da la impresión que Nolan, cansado de tener tantas ideas y no saber COMO contarlas, ha optado por otro camino: el del engaño. Esta película es una tomadura de pelo con todas las de la ley, envuelto en un maravilloso papel de regalo visual. Pero al igual que en la película, todo es simplemente un truco. Nolan no pretende ser honesto en ningún momento, toma al espectador por imbécil cada 20 minutos explicándonos lo que ha pasado, por si no nos habíamos enterado. Gracias Nolan, hacia tiempo que no veía una película en la que te manejaran con tanta claridad y tan poca vergüenza. Es imposible que esta película haga pensar a alguien, pensar por el mismo quiero decir, y no pensar lo que te mastica bien masticado y te mete en la boca Nolan.

Jamas he visto peor retratado el mundo de los sueños, un mundo donde nos guia de la mano, no nos vayamos a perder, y nos comenta de vez en cuando como si estuviéramos de viaje turístico por el mundo de los sueños. Y no contento con eso , se muestra dialéctico lanzado a contarnos con lógica y razonamiento el mundo de los sueños. Un mundo que conoce bien David Lynch, quien da total libertad al espectador, sin manejarle como a un peluche , para que sea el propio espectador el que deba esforzarse para comprenderlo todo. Joder Nolan, que te ha faltado poner baldosas amarillas!!!

¿Qué esta película te hace pensar? no.
¿Qué es difícil de comprender? imposible porque te la explica 30 veces.
¿Que es entretenida?Si
¿Un consejo para verla? olvidarse de la parafernalia que envuelve la película. No intentar querer comprenderla y simplemente dejarse llevar sin mas. Si lo consigues, disfrutarás. Si no, en seguida te darás cuenta que todo es un engaño. Como el mago que que dice: «Nada por aquí, nada por allá...tachán» Pero no aparece el conejo... Se lo habrá dejado en sus sueños...
20 de febrero de 2011
Da gusto ver que no todo está perdido, que no todos nos quieren contar la misma historia de siempre. Ver que queda gente joven que te quiere dar su visión de la vida, como si toda esta epidemia de asesinos librepensadores que ha contagiado a la mayoría del planeta obligandonos a pensar de una determinada manera, no le hubiera afectado lo más mínimo. Afortunadamente queda gente que se ha mantenido al margen y con su propio criterio. Dónde su objetivo no es el de convencernos de nada, si no simplemente reflexionar sobre algo que parece haberse perdido e el mundo del cine: la melancolía. La nostalgia que se sufre cuando se mira para atrás y no para adelante.

Es una película honesta y llena de frescura, que conmueve por una sinceridad a la que lamentablemente no estamos acostumbrados. Y que, por tanto, choca con los tiempos que corren.

Que su padre se acordara del maestro B. Wilder nada más recoger el Oscar aquel día, quizás no sea casualidad, si no el fruto de una gran cultura cinematográfica desde niño.

Y salí pensando si los jóvenes de hoy sabrán quién es B.Wilder... o si por el contrario se han criado con Superheroes, Vampiros y con Nolan como referente.