Críticas de play it again Sam
1 2 3 4 5 10 17 >>
22 de septiembre de 2020
Confieso que siempre espero el estreno de la nueva película de Charlie Kaufman con emoción y una tremenda curiosidad, desde que “Cómo ser John Malkovich” me rompió la cabeza.

Me fascinan sus películas pero no sé explicar el porqué. Quizás porque son inexplicables, se escapan a la razón, al menos de la mia. No lo se, creo que es una cuestión de sensaciones.

A mi Kaufman me sacude la cabeza, me la pone del revés, me provoca una sobredosis de emociones, un auténtico viaje sensorial por un laberinto oscuro, triste e infinito. (Porque la agonía, el surrealismo, la ansiedad, la tristeza y la muerte continúan siendo sus temas recurrentes).

En “Estoy pensando en dejarlo” me sucede lo mismo de siempre. Yo y mis 5 sentidos concentrados en lo que se me viene encima. Al principio todo va bien. Incluso cuando el espacio/tiempo se difumina. Es más, es ahí cuando comienzas a creer entender e intentas resolver el puzzle en tu cabeza prestando atención a cada palabra, cada detalle... Y de repente, sin darte cuenta y con la sensación de tener el puzzle casi resuelto, acaba la película, fin del viaje. Y yo sigo con más interrogantes que antes. ¿Cómo ha podido pasar? Si había resuelto el puzzle...o esa era mi sensación.

Pero la realidad es que este tipo va muy por delante. No tengo ni la menor idea de lo que pasa por su cabeza, pero sea lo que sea, va muy rápido.

El cine de Kaufman lo puedes amar u odiar, pero solo viéndolo podrás juzgarlo. Y ten por seguro que te va a hacer pensar. Abstenerse espectadores pasivos.
19 de junio de 2019
Creada por Russell T. Davies (Doctor Who o A very English Scandal entre otras) Years and Years narra la vida de la familia Lyons a lo largo de 15 años desde 2019 en tan solo 6 capítulos.

Intenta predecir que pasará en el mundo en los próximos 15 años. Un futuro distópico, devastador y caótico que nos aterroriza sobretodo por una razón: ese futuro está a la vuelta de la esquina y la realidad siempre termina superando a la ficción. Pero quizás lo peor de todo es ver que la culpa es nuestra y saber que tienen toda la razón. “Éste es el mundo que construimos. FELICIDADES”.

La serie tiene un problema. Esa es la sensación que el espectador tiene hasta el último capítulo. El temor a que todo se le vaya de las manos.

Solo tiene 6 capítulos para contar los próximos 15 años. Y quiere contarlo TODO. Desde las consecuencias del Brexit, al mal uso que hacemos los seres humanos de la tecnología las más puro estilo Black Mirror, la crisis de los refugiados, el colapso de la economía, el pánico nuclear y un panorama político apocalíptico, entre otras muchas cosas.

Pero en el último capítulo Davies demuestra tenerlo todo controlado. Ha sido capaz de no perder el rumbo. De conducir un Ferrari a la velocidad de la luz y no estrellarse. Porque la razón del ritmo vertiginoso y del caos incontrolable de un mundo en llamas es necesario. Lo tenía todo pensado para el brillante último capítulo, del que es mejor no desvelar absolutamente nada.

Una serie brillante de la BBC, de principio a fin. Con un ritmo frenético y una sobredosis de información tal, que vas a terminar cada capítulo con la cabeza del revés.

Recomendada para todo tipo de público, sobre todo para aquellos que quieren ver algo diferente.
15 de julio de 2018
David Trueba es ante todo guionista, es ante todo PALABRA. El guion de 'Casi 40' es sobresaliente. Está tan bien escrita… que no tiene la necesidad de recurrir al flashback cuenda habla del pasado. Conocemos a los personajes por lo que nos cuentan y por lo que vemos. Y con unos diálogos exquisitos.

David Trueba, en realidad todos los Trueba, hace lo que le da la gana, sin importarle las modas que dominan la industria cinematográfica. Y esto al cine le sienta de maravilla.

'Casi 40' es una road movie de historias pequeñas que mira al pasado para aprender de la nostalgia. Con una limpieza y una sencillez en la dirección admirable.

El reencuentro de dos personas que miran con nostalgia un pasado siempre idealizado y donde la memoria es selectiva, para hablarnos del presente.

Reflexiona y critica, entre otras cosas, el concepto que se tiene de éxito y fracaso. Y donde la música juega un papel fundamental. Las canciones hacen avanzar la historia al aparecer donde la palabra no llega.

Trueba vuelve a reunir a Lucia Jiménez y Fernando Ramallo, los protagonistas de su ópera prima 'La buena vida' (1996). Lo hizo por "Un ataque de lealtad". Y LEALTAD es precisamente una de las palabras con las que definir su cine.
6 de abril de 2018
El sabor de las cerezas, una exquisitez no apta para todos los paladares del iraní Abbas Kiarostami, es una película profunda, incómoda y lenta. Tres palabras que, si bien para mi son una virtud, comprendo que para muchos es un defecto.

Es una Road movie existencialista y filosófica que narra el viaje del Señor Badí, quien ha decidido quitarse la vida, en busca de alguien que le ayude a ser enterrado. En su búsqueda se encuentra con tres personas: un joven soldado, un seminarista y un sabio taxidermista. Los magníficos diálogos que tiene con los dos últimos son el motor de la película.

Con el suicidio como tema central, Kiarostami despliega ante nosotros unos diálogos profundos y existenciales que, al igual que la filosofía, nos abre interrogantes sin respuesta. Kiarostami puro y duro vamos.

Si tuviera que destacar dos momentos serian la explicación del Señor Badí al seminarista:

- “Si se lo contara no lo entendería. Bueno, no es que no pueda entenderlo, pero no puede sentir lo que yo siento. Puede simpatizar, entender, mostrar compasión. ¿Pero sentir mi dolor? No. Comprende mi dolor, pero no puede sentirlo.”

Y el tremendo discurso del sabio taxidermista. Después de contar su historia donde los cerezos le salvaron la vida, el Señor Badí responde: “¿Y comió cerezos y todo se arregló?”

Taxidermista: - “No, no fue así, pero yo cambié. Después de aquello, me fue mejor, pero yo había cambiado mi forma de pensar. Me sentía mejor... Tu mente está enferma pero no hay nada malo contigo. Cambia tu perspectiva. El mundo no es de la forma en que lo ves. Tienes que cambiar tu perspectiva y cambiar el mundo.”
19 de febrero de 2018
Tras ‘Escondidos en Brujas’ y ‘Siete psicópatas’ Martin McDonagh firma su película más redonda con la magnífica ‘Tres anuncios a las afueras’. El mejor guion sin duda del año. Una tragedia con mucho sentido del humor y con un agradable sabor a los Hermanos Coen.

Todo comienza con la imagen de tres vallas publicitarias que poco después se convertirán en el desencadenante de un vendaval de ira, odio y venganza, con terribles consecuencias para todos.

Con un personaje protagonista en busca de justicia, Mildred (sublime Frances McDormand) que cada vez que abre la boca deja una frase antológica.
Y un personaje antagonista, el policía Dixon interpretado de manera magistral por Sam Rockwell, que sufre una auténtica transformación.

2 personajes tan bien escritos y con diálogos tan brillantes, que deberían añadirlos a la asignatura de guion. (“- ¿Cómo va el negocio de torturar negros, Dixon?” “- Se dice “Negocio de Torturar a Personas de Color” ahora.”)

Un GUION con mayúsculas donde todo fluye. Donde temas como el racismo o el machismo surgen a partir de la confrontación de los personajes. Al igual que el humor, que permanece al acecho, para dar luz a los momentos más sombríos y no permitir, en cierta medida, que nos quedemos a oscuras.

“Supongo que debemos decidirlo por el camino” es un buen ejemplo de ello.
1 2 3 4 5 10 17 >>

Últimas películas visitadas