Tres anuncios en las afueras

7,8
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2017
A pesar de lo que nos desean mostrar en el cine y la televisión, las estadísitcas no mienten: Estados Unidos tiene el peor índice de éxito en la resolución de delitos. El 85% de los robos, el 66% de las violaciones y el 33% de los asesinatos quedan sin encontrar un culpable. Esto es peor si se tiene la desgracia de vivir en un lugar donde la tasa de resolución de delitos es baja. Concretamente, tienes el doble de posibilidades de sufrir un robo, una violación o un asesinato.

Ebbing (Missouri), por tanto, conjuga la tormenta perfecta: un pueblo del Estados Unidos profundo donde una violación con asesinato lleva un año sin ser resuelta. La madre (una colosal Frances McDormand), harta, decide tomar la iniciativa y publicitar a lo grande la incompetencia policial (o lo que ella entiende por incompetencia). Porque el asesinato de su hija tiene que ser resuelto. Debe ser resuelto. Como sea. La búsqueda de la verdadera justicia es capital.

Y aquí empiezan las sorpresas, porque el reparto no es arquetípico. Todo lo contrario. Huye de buenos, malos, lágrimas y procedimientos policiales. Cada cual está dibujado con una profundidad poco frecuente y siempre al servicio de la historia, desde el sheriff (un estupendo Woody Harrelson) hasta el ayudante (un estelar Sam Rockwell). Lo que es más, la evolución que van sufriendo está trazada a la perfección en un ejercicio magnífico de guion y montaje. Nada chirría. Todos son humanos, buenos y malos. Contradictorios. Cada acción y reacción tiene lógica tanto narrativa como cinematográfica. Está todo en su lugar. La banda sonora, magistralmente elegida, ayuda a situarte en la psicología y en la zona, así como la dirección, que logra hacer fluir todo lo que cada uno lleva dentro hasta parecer que eres tú, el espectador, quien está viviendo el propio drama y empiezas a cambiar tus puntos de vista sobre los personajes una vez llegas a conocerlos, como hacen los propios personajes.

Tres anuncios en las afueras, también, es toda una bofetada al estilo de vida estadounidense. No es eso lo que la hace muy buena. Estoy seguro de que el resto de sociedades del mundo son igualmente penosas, aunque sí es cierto que EEUU presume siempre de ser idílico y alguien les tiene que sacar de vez en cuando de su propio autoengaño. No me intreresa este mensaje, aunque fundamente la psicología de la historia. Me importa cómo refleja la búsqueda de la justicia y cómo reaccionamos cuando no la encontramos; es más, cuando sospechamos que nunca podrá llegar.

No os la perdáis.
Áralan
9 de diciembre de 2017
Sin lugar a dudas para mi la mejor película del Festival de cine de San Sebastián, estaba integrada en la sección Perlas ya que había ganado en Venecia el premio al Mejor Guión y en Toronto el premio del público. Merecidamente en Donosti ganó también el Gran premio del público con pocas películas que le hicieran sombra.

Martin McDonagh director de “Escondidos en Brujas”y “Siete Psicópatas” escribió también el guión pensando siempre en Frances McDormand como la protagonista principal, pero ella tenía serias dudas para interpretarlo ya que se veía con 58 años muy mayor para el papel, fue su marido Joel Coen el que le convenció ya que el guión le parecía maravilloso.

Aparte de Frances, estan Woody Harrelson como el jefe de policía, Sam Rockwell, Peter Dinklage, Abbie Cornish y John Hawkes todos ellos en unos personajes muy bien creados y que ayudan a que la película sea redonda.

Filmada en Carolina del Norte, el director de fotografía es Ben Davis (Kick Ass, Los vengadores, Dr. Strange, Guardianes de la Galaxia) , tiene una partitura como siempre magnífica de Carter Burwell.

Un film negro y triste pero a la vez muy divertido e irónico, algo muy difícil de realizar ya que tiene muchos matices y giros sorprendentes. Una película increíblemente buena y que posiblemente se convierta rápidamente en una película de culto para los amantes del buen cine.
Destino arrakis.com
videorecord
14 de enero de 2018
Jodidamente inclasificable. Empezando por encontrar un título para esta reseña, tratar de resumir o de hallar un único denominador al conjunto de sugerencias, temas y circunstancias que rodean a esta cinta se vuelve una tarea titánica e insalvable por su riqueza de contenidos, por su variedad de derroteros que abarca, por su complejidad de evocaciones que sugiere, por su amplitud de miras y porque no resulta fácil resumir en pocas palabras la inagotable pluralidad de significados que va tocando a lo largo de su metraje. A primera vista parece una historia de venganza: el afán justiciero de una madre coraje que necesita a toda costa que se honre la memoria de su hija vejada, violada y asesinada. Pero tras esa áspera superficie de revancha y desquite late la culpa, bulle el yerro, quema la omisión y arde la responsabilidad por no haber protegido a lo más querido, ya por siempre perdido, deshonrado y humillado.

No hay buenos ni malos y eso lo complica todo. O, más bien, los supuestos buenos pecan de negligencia, abuso o arbitrariedad, los supuestos malos no son tan malvados como parecen y los culpables ni tan siquiera hacen acto de presencia. El vacío es el verdadero protagonista de la función, la ausencia de nuestros seres queridos, la dificultad de despedirse de lo que nos carcome, la imposibilidad de dejar atrás lo que nos corroe, la injusticia de querer ser justos en un mundo arbitrario y cruel, la imposibilidad de rematar una faena aunque en ello nos vaya la vida, la memoria, el recuerdo, el amor… Si hubiera respuestas sencillas ante problemas complejos todos saldríamos ganando, pero entonces no estaríamos en la realidad, sino en un mundo fabuloso de hadas y duendes, de encantamientos y leyendas que por desgracia nos es ajeno, extraño e inalcanzable.

Gracias a un guión original que roza la perfección (pergeñado por el propio director, Martin McDonagh) y a un reparto pletórico que encarna sin resquicios ni contemplaciones unos papeles ingratos, ambiguos, deleznables, atroces y egoístas, que abraza a tumba abierta la molesta confusión de la vida y de la muerte: El rostro granítico y desolado de Frances McDormand nos revuelve las entrañas y nos da pavor, la vulnerabilidad de Woody Harrelson nos desconsuela y abate, la garrulería primitiva y racista de Sam Rockwell nos impacta hasta alcanzar una inesperada compasión e indulgencia… Si pudiéramos ponerle coto a la vida no tendríamos que deambular por siempre perdidos y desfondados por las afueras, pero entonces no estaríamos asistiendo a la radiografía del desconsuelo y la futilidad.

Merece la pena dejarse abofetear durante este viaje pedregoso: la recompensa será una indeleble amargura, entre lo tragicómico y lo funesto. Un enigmático portento.
antonalva
5 de octubre de 2017
Pues sencillamente, la película que más me ha gustado del reciente Festival de Cine Internacional de Donostia-San Sebastián, año 2017.
No, no digo que haya sido la mejor que he visto (que si reflexiono un poco igual llego a la conclusión de que también), sino con la que mejor me lo he pasado, con las que he disfrutado más.
Y es que claramente es una obra mayor, con un portentoso guión del propio realizador, que a la manera de la sublime "Comanchería", nos habla burla burlando de aspectos y hechos socio-político-culturales, propios de la América Profunda de Los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), pero extrapolables a otros contornos y sociedades, donde el racismo, la injusticia, los miedos y recelos constantes entre miembros de una comunidad, afloran por el detonante de una enérgica y valiente mujer, que ha perdido a uno de sus seres queridos y a la que la Justicia ha dejado tirada, al menos según su parecer.
Excelsa Frances McDormand, con una interpretación que seguro le lleva a la nominación a los próximos Óscars, el ritmo constante y los sorprendentes giros argumentales, hacen de este film una obra mayor que resulta apasionante en muchísimos momentos.
A la vez, el acabado técnico es perfecto, con preciosas canciones y banda sonora potente.
Atención al personaje de mi admirado Sam Rockwell, un hallazgo en toda regla.

Constancio
1 de diciembre de 2017
...A veces hay que levantar la mano de nuevo, otras hablar en voz alta, luego empiezan los gritos, y por último toda tu rabia está concentrada en ese profesor, que en el examen te puso un uno, porque te copiaste. Cuando en realidad no fue así, te la pasaste estudiando, siempre siendo un buen alumno, y al que admiran es al chico ese, bonito, vago, molesta a los demás y justo el día de la prueba...se copia de vos, y da la casualidad que al profe le cae bien ese vago, que se aprovecha de todos.
Por ahí van los tiros en Tres Anuncios por un Crimen, una mujer pierde a su hija, y tras varios meses sin que la policía resuelva el caso, esta mamá decide tomar acción en el tema, con tres carteles en la ruta los cuáles piden justicia, de una manera un tanto agresiva, como de reproche hacía las fuerzas policiales.
El film de McDonagh es una fusión entre la comedia y el drama, de tal manera que es imposible diferenciarlas, con personajes tan variopintos pero verosímiles, ríen, lloran, se enojan, y pierden el control, básicamente como un humano desde que nace hasta que muere. La película es en síntesis Relatos Salvajes, pero bien hecha, y con una sola historia que concentra al espectador en un ritmo frenético que a algunos los haría llegar hasta el éxtasis.
Si de algo se lo asociaba al director de la película, es por un estilo similar al de Tarantino y los hermanos Coen, y si bien es cierto que en su cortometraje y sus primeros dos largometrajes mantiene una esencia parecida, copiada con acierto o no, depende de quién lo mire; en esta obra se da por sentado que en lo que menos se parece, es a esos directores. No es como los hermanos Coen, porque ellos te dejan tiempo a pensar si lo que presenciaste fue humor negro, o algo grave de lo que no se puede reír, a diferencia de Martin a quien le importa un bledo lo que estés sintiendo en ese momento, mete un chiste en una escena dramática para luego desatarse como un perro rabioso al que no queda otra que correr de él, este hombre no le deja respiro al público, mete demasiada información en un mismo instante, lo suficiente para que la proceses, pero no lo suficiente para que sepas como reaccionar. Y en cuanto a Tarantino...la violencia de los films de Quentin son puro espectáculo, emoción, asombro... ahora Martin, su violencia es una descarga contenida, en el que cada golpe hace presencia, y al impactar, duele y mucho.
Ya para este punto, en el que vamos por la mitad de la película, no sólo nos acostumbramos, sino que nos gusta lo que vemos, cómo si de un voyerista espiando vecinos se tratase.
Al final de la función, salgo de la sala, mis amigos diciendo que les pareció muy buena, los dejó atónitos, o que simplemente la pasaron bien...yo solo puedo decir que Tres Anuncios por un Crimen me hizo acordar a Buscando a Nemo, una de mis primeras veces en el cine desde que recuerde, sentado en la butaca, descubriendo que la magia sí existe y se llama Cine; lo único que lamento, es que a diferencia de Nemo, no creo que tengan juguetitos de Frances McDormand y Sam Rockwell en McDonalds.
Franco