Tres anuncios en las afueras

7,8
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2018
Según la RAE: burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
La película está muy bien, las interpretaciones de Frances McDormand y sobre todo de ''Dickson'' son memorables, la de Harrelson la mejor que le conozco y no siendo malas otras anteriores. La música se sabe desde el mismo inicio que va ser impecable. Sobre todo el bellísimo no, lo siguiente, Missouri. Del ritmo y el montaje sobra hablar, buenos aunque algo predecibles. La historia y su planteamiento tampoco son malos y el que sea el mismo quien escribe y dirige normalmente ayuda. Bien, pues a pesar de todo lo anterior la película descarrila fácil y a menudo. Es un despropósito yanqui más, aunque bien llevada eso sí. Un cuento cruel que no se sostiene en la realidad, ni siquiera en la de allí. Hay un montonazo de actitudes injustificables e injustificadas y al final los personajes se vuelven irreales y todo parece una ópera bufa.
¿Buena? Sí, pero no para tanto.
Fagus
12 de enero de 2018
Una de las películas del año para la crítica acarrea tantos problemas que uno sigue con la teoría de que la comunidad de críticos vive en un bonito mundo paralelo al mío.
Este relato, que pretende moverse entre lo grotesco, el humor y el melodrama descaradamente melodramático, construye los personajes sin ninguna solvencia y solo para el autoindulgente tono discursivo. Un guión tramposo y con giros y situaciones para nada creíbles ni siquiera coherentes con el tono "fárguico" de la película.
Un ejemplo más de la sumisión de los críticos a la impostura moralizante.
espanto
16 de enero de 2018
Lamentablemente el guión no sostiene la película a lo largo de su metraje. Frances McDormand, borda su papel; eso es algo indiscutible, pero en algunos tramos su conflicto resulta forzado, como si el filón encontrado tuviera que alargarse de manera indefinida, repitiendo el esquema una y otra vez.

Me gustan las personalidades rotundas, como la que aquí se nos muestra, siempre que no caigan en el estereotipo, o se empuje la maquinaria hasta el paroxismo.

Considero que una puntuación cercana al 8, resulta exagerada. Espero que con el paso de las semanas, nos entre a todos un poco de cordura y la situemos donde le corresponde.
ANHELL
12 de enero de 2018
Apoderándose de la pantalla cada vez que aparece, una extraordinaria actuación de la veterana Frances McDormand es la responsable de un mayúsculo revuelo desarrollado en una pequeña villa del medio oeste norteamericano, en donde todos se conocen y en un lugar en donde aún hoy persisten resabios racistas.

El argumento es muy ingenioso, sólido y perfectamente estructurado en su desarrollo retratando la forma en que una madre herida por la violación y posterior asesinato de una hija publicita —carteles gigantescos mediante— la desidia y la infamia policial reclamando justicia.

El director y guionista McDonagh elabora una descripción y, sobre todo, una evolución creíble en todos los personajes secundarios sin caer en el facilismo de buenos muy buenos y de malos malísimos. Lo interesante es que aborda un hecho dramático en tono casi de comedia, con mucha intriga, acción y utilizando las 2 horas de duración a cabalidad sin que pueda reprocharse metraje innecesario, entreteniendo y sin el mínimo atisbo de aburrimiento.

Como si fuera poco por la mitad de la cinta el guión pega un salto que podría haber resultado en una caída al vacío (amplío en el Spoiler) pero que es un recurso brillante para sostener el relato. Además presenta un final nada maniqueo y, contra la opinión de muchos otros, ni siquiera es un desenlace abierto.

En mi opinión esta es una muy buena película que tiene diálogos brillantes, con excelentes actuaciones y con una banda sonora notable, que merece ser recomendada.
Atilio
15 de enero de 2018
Lo que el cine une que no lo divida la realidad. Forma parte de su magia. La capacidad de la ficción de convertir en entrañables personajes que odiaríamos si formaran parte de nuestro entorno más cercano. Frances McDormand se ha especializado en encarnarlos. Mujeres fuertes, fastidiosamente punzantes, lo suficientemente asqueadas con la vida como para recordar al resto lo miserables que resultan sus existencias. En pantalla, la adoramos. En el día a día, seguramente formaríamos parte de ese nutrido pueblo que no la comprende, que le da la espalda, que murmura perplejo e incómodo tras cada una de sus salidas de tono. Actriz y personaje son necesarios. Nos reflejan en formato grande cuán hipócrita puede llegar a ser nuestra actitud.

Martin McDonagh realiza un enorme salto cualitativo con Tres anuncios en las afueras. Resulta imposible no rendirse ante una premisa que capta enseguida la atención y que se desarrolla de manera impecable, gracias a un guion en el que hay hueco para todo y en el que nada chirría. Una mezcla arriesgada pero perfectamente hilvanada que logra sus múltiples efectos gracias al trabajo de un casting redondo. McDormand, pero también Woody Harrelson y Sam Rockwell, consiguen lo que parece imposible, hacernos empatizar con tres personajes que en mayor o menor medida nos parecerían deleznables.

Y es que la causa de Mildred Hayes es universal. Cualquiera se identificaría con la lucha de una madre desesperada por encontrar al asesino que violó y quemó a su hija. Pero la fraternidad se desdibuja cuando la afectada no responde al perfil de víctima, cuando saca las uñas y altera el orden establecido, sobre todo el orden en un microcosmos donde el racismo y la justicia por la mano campan a sus anchas. Es en ese instante cuando la víctima se convierte en verdugo, por obra y arte de una sociedad que vive ajena a las realidades incómodas.

Tres anuncios en las afueras reproduce a la perfección ese pequeño universo en el que conviven la venganza, la culpa, los complejos y la intolerancia. Podría contentarse siendo un mero reflejo de esa América profunda mil veces retratada. Pero prefiere ser más honesta con sus personajes y profundizar en sus debilidades para transmutarlas en fortalezas. Podría acomodarse en un estado contemplativo, hurgando en la herida dramática, y en cambio ofrece un arsenal de giros imprevistos que la convierten en toda una experiencia emocional. Podría ser un thriller, un drama intimista o una comedia negra y se convierte en todo eso y mucho más. Género inclasificable para un cine de gran envergadura.
polvidal