Feliz Navidad, Mr. Lawrence

Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor. (FILMAFFINITY) [+]
21 de marzo de 2008
Es una más que respetable y digna película sobre prisioneros de guerra. No llega a la calidad y excelencia de "El puente sobre el río Kwai" pero se le aproxima.

Sobre todo, esta película merece mención honorífica para el actor japonés Kakeshi Kitano, que luego ha ido inclinándose hacia películas de humor y de pésimo contenido. Aquí, sin duda, Kitano hizo el mejor papel cinematográfico de su vida, difícilmente hará algo mejor que esta interpretación de sargento japonés, bruto, cuadriculado, carne cuartelera de la militarismo y disciplina impositiva, prototipo del ser pieza-gozne del que se valen todas las instituciones cabronas para cabronear a la víctimas que los jefazos y tipos de educados modales (al mando de las mismas) no hacen nunca directamente para no mancharse sus delicadas manos, sargento de mente cedida a sus mandos para que ellos dispongan por él, pobre hombre utilizado simplemente como verdugo o torturador de la misma forma que podría ser también utilizado como santo, dador o contento para los demás.

Merece verse esta película nada más y nada menos que por presenciar la admirable actuación de Takeshi Kitano, única e inolvidable.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
24 de marzo de 2006
Nagisa Oshima hace un ejercicio más que notable con este film.

Tom Conti (Mr. Lawrence) y Takeshi Kitano (Sargento Hara), son el leit motive de la película. Pues son ellos, con sus personajes, los que crean las escenas más bellas y los diálogos más sorprendentes y atrayentes del film. Bowie y Sakamoto no lo hacen nada mal, pero sin duda los mejores son Conti (hablando en japonés la mayoría del tiempo) y kitano (que además de genial actor es un gran director, véase Dolls o hana-bi entre otras películas suyas).

Sin duda, Feliz Navidad Mr. Lawrence, nos permite explorar cuán diferente es la cultura occidental y oriental, pero en el fondo qué iguales son.

Tal vez no sea una obra maestra, ni el mejor film sobre la guerra, no obstante, es una de esas películas que no os dejará indiferentes, que os hará vibrar y os emocionará.
Kinomatique
18 de enero de 2009
Siempre he considerado que el buen cinéfilo es aquel que ve de todo, sin importar la temática de la película, su nacionalidad o su mensaje. Eso es lo que hace especial a la obra de Oshima. Es evidente que no es el primer drama basado en los campos de prisioneros durante la II Guerra Mundial. Tenemos numerosos ejemplos, y además muy buenos, como “El puente sobre el río Kwai”, “La gran evasión” o “Traidor en el infierno”. Todas ellas son excelentes películas de una indiscutible calidad. Sin embargo, ninguna retrata como “Feliz navidad, Mr. Lawrence” el impacto y el choque de culturas tan diferentes como son la oriental y occidental. Eso es lo que hace especial a esta cinta, pues se basa mucho más en las relaciones humanas que pueden ir surgiendo en un marco tan trágico como la guerra.
No quiero entrar demasiado en los detalles de la trama, pues creo que cada uno debería paladearlos por sí mismo, solo diré que es una película muy interesante de ver ya que trata todo tipo de temas tanto des del punto de vista oriental y occidental. Temas como la amistad, el honor, la disciplina, la homosexualidad son tratados des de ambas perspectivas de forma totalmente abierta convirtiendo el film en único y necesario. Por si fuera poco, la película cuenta con una muy bella fotografía y banda sonora. Todos los actores cumplen muy bien, en especial Takeshi Kitano por su conmovedor y bello papel, que hace que lo mejor del film sean las conmovedoras conversaciones que mantiene con el personaje de Lawrence, interpretado por Tom Conti. Mención especial al crudo y realista final. Estamos ante una película que vale la pena visionar, el tema ya se ha tratado mucho antes, pero nunca de una forma como lo hace “Feliz navidad, Mr. Lawrence”, donde prefiere manifestar las relaciones y choques culturales que surgen entre los vencedores y los vencidos en un violento marco como son todos los conflictos bélicos sin que ningún tema sea tratado de forma “tabú”. No dejará a nadie indiferente.
directorscut
9 de diciembre de 2010
Recuerdo haber visto esta película (a mediados de los 80) en algún cine de la Gran Vía madrileña sin tener una idea muy clara de donde me metía; esto tiene sus ventajas: al no tener expectativa alguna es más complicado que te defraude. A los cinco minutos ya me había atrapado la música de Sakamoto; a los diez, el ambiente "riokwaiano"; a la media hora estaba fascinado con las relaciones entre los protagonistas; y cuando todo terminó, salí del cine levitando, casi abducido por la magia de esta extraordinaria -y extraña- obra maestra.
No se la recomendaría a todo el mundo (de hecho la peli paso casi desapercibida), absténganse los fans de Tarantino y fauna similar.....Algunos, quizás los menos, la recordarán siempre.
Quinto Arrio
29 de enero de 2009
Una aparente película bélica, que ha hecho pasar un mal rato a los amantes de este genero ( ya que no hay ni un solo disparo en toda ella) y al igual que "La vida es bella" encontramos en una cinta de ambiente bélico, como se gesta la grandeza del ser humano, Porque; " la flor mas bella crece en terreno mas arduo". Estas perlas humanas, que aveces nos regala nuestro congénere, mostradas en la gran pantalla hacen del cine un ARTE MAGICO, por que rescatan en un ambiente extremo, pepitas de oro con la habilidad de un garimpeiro, ante la in apreciación por las circunstancias. Esa lupa mágica, que es el cine nos permite que la 2 guerra mundial pase a un segundo plano, sus desencadenantes también, sus vencedores no interesan, es el ser humano que renace frente la adversidad, mostrándonos su grandeza y esas pepitas son la esencia principal del hombre por seguir vivo. Solo en el cine nos permite ver cosas que en nuestro desempeño cotidiano por nuestras circunstancias no alcanzamos a ver ni a mostrar.
enrique