Feliz Navidad, Mr. Lawrence

6,8
Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor. (FILMAFFINITY) [+]
28 de febrero de 2007
Obra maestra de Nagisa Oshima, basada en la novela "La Semilla y el Sembrador" de Sir Lawrence Van Der Post, en la que se realzan todos los valores humanos y las relaciones entre prisionero y carcelero, y en la que se tratan todas las injusticias que trae consigo una guerra con suma crudeza e hiperrealismo.

La música de Sakamoto es excelente y las interpretaciones brillantes todas... David Bowie ofrece un Capitán Celliers que es, de lejos, el mejor papel de su carrera. Por su parte las conversaciones de Tom Conti y el genio Takeshi Kitano son impagables...
borja murel
2 de septiembre de 2010
Recuerdo la primera vez que vi la película. Fue en los 80, en un cine de estreno.
Ya me había prevenido mi hermana, gran entendida en cine, de que se trataba de una obra excepcional, muy lejos de la publicidad con la que la anunciaban en los cines de la época- daban a entender que era una especie de "Puente sobre el río Kwai" más intimista y menos épica-.
Pero la película, obra maestra absoluta, es mucho más que eso.
Es un profundo viaje al interior del corazón humano facilitado por una situación límite -la II Guerra Mundial en el frente del Pacífico- donde se entrecruzan recuerdos, remordimientos, frustraciones, sentimientos reprimidos, amor, muerte y valor, mucho valor, valor del invisible, del que hay que tener en el día a día.
Imprescindible recorrido por el amor y la muerte que a mí me insufló una extraña dosis de valentía y espiritualidad tras su visionado.
Inolvidable y recomendable, sobre todo en épocas de agobioy/o depresión.
lisufelligus
16 de marzo de 2007
Bueno, me ha costado lo suyo acabarla. He tenido que verla en 5 o 6 partes y eso es bastante frustrante, pero es que tengo la costumbre de ponerme pelis densas a altas horas de la noche y luego pasa lo que pasa. Además, por lo que he podido comprobar, el cine de Nagisa Oshima tiende a producir un ligero efecto sedante.
En teoría pretende ser una reflexión sobre las diferencias o conflictos culturales (no políticos) entre oriente y occidente en tiempos de guerra, pero personalmente creo que esa es una cuestión secundaria y que, en cualquier caso, las que aquí destacan son en realidad nuestras similitudes. Al parecer, la obra está plagada de simbolismos (sobre el honor y demás) que no siempre he logrado comprender. Quizá alguien más puesto en cultura japonesa podría descifrarlos fácilmente. Lo que sí resulta perfecta y universalmente reconocible es lo que para mí constituye su tesis: que incluso entre enemigos irreconciliables el día a día conduce al acercamiento, el acercamiento al cariño y el cariño a la amistad. Y la amistad no conoce ni fronteras idiomáticas ni culturales, o no debería. De la barrera ideológica, bastante más difícil de traspasar, no dice nada y gracias, porque tendríamos para 3 o 4 horas más de metraje y no hay para qué.
Los actores están muy bien (especialmente Takeshi Kitano), a excepción de algunos secundarios o los del harakiri, que sobreactúan más que Jim Carrey y Tom Cruise juntos de protas en... mmm... en una peli del Adolfo Aristarain, o qué-sé-xó… No sé, quizá sea el temple nipón…
La fotografía es estupenda y la música, aunque un poco machacona, también tiene su aquel. Supongo que Oshima era consciente de que se esperaba algún tema interpretado por el Bowie y justifica su renuncia con una frase (la del título de esta crítica) que viene que ni al pelo.
Tania
24 de marzo de 2006
Nagisa Oshima hace un ejercicio más que notable con este film.

Tom Conti (Mr. Lawrence) y Takeshi Kitano (Sargento Hara), son el leit motive de la película. Pues son ellos, con sus personajes, los que crean las escenas más bellas y los diálogos más sorprendentes y atrayentes del film. Bowie y Sakamoto no lo hacen nada mal, pero sin duda los mejores son Conti (hablando en japonés la mayoría del tiempo) y kitano (que además de genial actor es un gran director, véase Dolls o hana-bi entre otras películas suyas).

Sin duda, Feliz Navidad Mr. Lawrence, nos permite explorar cuán diferente es la cultura occidental y oriental, pero en el fondo qué iguales son.

Tal vez no sea una obra maestra, ni el mejor film sobre la guerra, no obstante, es una de esas películas que no os dejará indiferentes, que os hará vibrar y os emocionará.
alaznegonzalez (Kitano Girl)
21 de marzo de 2008
Es una más que respetable y digna película sobre prisioneros de guerra. No llega a la calidad y excelencia de "El puente sobre el río Kwai" pero se le aproxima.

Sobre todo, esta película merece mención honorífica para el actor japonés Kakeshi Kitano, que luego ha ido inclinándose hacia películas de humor y de pésimo contenido. Aquí, sin duda, Kitano hizo el mejor papel cinematográfico de su vida, difícilmente hará algo mejor que esta interpretación de sargento japonés, bruto, cuadriculado, carne cuartelera de la militarismo y disciplina impositiva, prototipo del ser pieza-gozne del que se valen todas las instituciones cabronas para cabronear a la víctimas que los jefazos y tipos de educados modales (al mando de las mismas) no hacen nunca directamente para no mancharse sus delicadas manos, sargento de mente cedida a sus mandos para que ellos dispongan por él, pobre hombre utilizado simplemente como verdugo o torturador de la misma forma que podría ser también utilizado como santo, dador o contento para los demás.

Merece verse esta película nada más y nada menos que por presenciar la admirable actuación de Takeshi Kitano, única e inolvidable.

Fej Delvahe
Fej Delvahe