Críticas de lisufelligus
8 de diciembre de 2010
Mis amigos y conocidos reales y virtuales me han preguntado repetidas veces por mi controvertida votación (un 10: Excelente) a esta serie que muchos consideran hortera y cutre.
Ponerle un 10 a "Glee" -serie considerada de culto por muchos- o "Cuéntame cómo pasó" -que tiene muchísimos entusiastas entre la gente que como yo vivieron en primera primera persona la transición- tiene un pase, pero a "Los Serrano"...
He de reconocer que mi voto fue más con el corazón que con la cabeza, y que las últimas temporadas la serie flojeó bastante, pero los dos o tres primeros años consiguieron algo que yo valoro muchísimo: hacerme reir a carcajadas y afrontar con un poquito más de optimismo y energía la vida diaria.
Los dos primeros episodios casi al completo, el fantasmagórico viaje de los hermanos Serrano al lejano e incierto aeropuerto de Houston, el legendario Fiti ejerciendo de mecánico del amor, el encuentro con extraterrestres "contrahechos" por parte de Fiti y Santi...
Fueron muchos los momentos memorables que tengo que agradecer a esta serie, y una sensación que no tenía desde la infancia, desear que llegara el miércoles o el jueves -la iban cambiando de día para contraprogramar- para desternillarme con los hermanos Serrano, familia y amigos.
Mi modesto homenaje a esta inolvidable serie con esta pequeña crítica.
Mayormente....
17 de mayo de 2011
"Los misterios de Laura" ha supuesto para mí una agradabilísima sorpresa.
La ficción española suele ir por otros derroteros, más dados a la comedia costumbrista pura y dura o a temas épicos con ciertas pretensiones.
Por eso, mezclar una intriga a lo Agatha Christie con los problemas cotidianos de una madre de familia recién divorciada era algo muy arriesgado. Podía haber salido un bodrio, pero, lejos de eso, resulta una serie encantadora que consigue enganchar al espectador. Una de esas series que hacen que uno esté esperando a que llegue la noche del lunes para ver un nuevo episodio y disfrutar con él.
Por esos momentos de disfrute y evasión que en esta durísima época me depara esta serie, agradezco con esta modesta crítica a sus creadores, realizadores y actores su talento y esfuerzo que hacen que mi vida sea un poco más feliz la noche de los lunes.
Gracias, Laura.
2 de septiembre de 2010
Recuerdo la primera vez que vi la película. Fue en los 80, en un cine de estreno.
Ya me había prevenido mi hermana, gran entendida en cine, de que se trataba de una obra excepcional, muy lejos de la publicidad con la que la anunciaban en los cines de la época- daban a entender que era una especie de "Puente sobre el río Kwai" más intimista y menos épica-.
Pero la película, obra maestra absoluta, es mucho más que eso.
Es un profundo viaje al interior del corazón humano facilitado por una situación límite -la II Guerra Mundial en el frente del Pacífico- donde se entrecruzan recuerdos, remordimientos, frustraciones, sentimientos reprimidos, amor, muerte y valor, mucho valor, valor del invisible, del que hay que tener en el día a día.
Imprescindible recorrido por el amor y la muerte que a mí me insufló una extraña dosis de valentía y espiritualidad tras su visionado.
Inolvidable y recomendable, sobre todo en épocas de agobioy/o depresión.
29 de noviembre de 2011
Barry Lyndon es, probablemente, una de las obras más bellas de la historia del cine.
Cada fotograma parece un cuadro del Siglo XVIII, la BSO parece un compendio de deliciosos conciertos de música clásica y el argumento parece sacado de una de esas apasionantes novelas que uno se lee en una noche.
Puede que el maestro Kubrick haya hecho mejores films que éste, pero ninguno tan bello.
Valga esta modesta crítica como homenaje al genio que tanto me ha hecho disfrutar en una sala de cine.
Sólo lamentar que su filmografía no sea tan amplia como la de otros grandes maestros del cine (Hitchcock, Huston, etc.).
31 de agosto de 2010
"Nos pasamos la vida buscando a quien ya nos ha encontrado", decía el genial Jim Morrison, vocalista y lider del mítico grupo musical The Doors, refiriéndose, entre otras cosas, a ese paso atribulado que casi todos nosotros hacemos por la vida, buscando lo que ya tenemos, donde lo urgente nunca deja tiempo a lo importante y, lo que es peor, donde somos incapaces de disfrutar de los escasos momentos de belleza que nos ofrece la vida cotidiana porque vamos demasiado deprisa y demasiado distraidos.
El protagonista decide cambiar el paso, decide que no tiene nada que demostrar, que no tiene necesidad de triunfar, que quiere aspirar cada bocanada de felicidad que la vida le pueda dar.
La pregunta es si puede sobrevivir en la nortámérica actual alguien así...