Feliz Navidad, Mr. Lawrence

Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor. (FILMAFFINITY) [+]
28 de marzo de 2013
Cuando ví esta pelicula por primera vez me impactó y me dejó un buen recuerdo.Ahora,la he vuelto a ver hace poco y no ha perdido nada de su fuerza con el paso de los años.

Realmente no sabría definir muy bien sobre qué trata la película,no espereis una película bélica al uso, trata mas bien sobre las relaciones humanas en un campo de concentración japonés entre un grupo de prisioneros ingleses y sus guardianes japoneses.Nos muestra el choque de culturas y las diferentes formas de tratar diversos temas como la amistad,el honor,la disciplina,la homosexualidad....Todo tratado de una forma especial que te cautiva..

En cuanto a los actores están todos perfectos en sus papeles.Tom Conti( Lawrence) magnífico hablando casi todo el tiempo en japonés, David Bowie en un papel que le viene como anillo al dedo interpretando al enigmático y ambiguo Jack Celliers,y los japoneses Takeshi Kitano en uno de sus mejores papeles y Ryuichi Sakamoto quizás el más flojo.

La banda sonora compuesta por el propio Sakamoto una maravilla.
sakura
10 de febrero de 2008
Es un drama único para hacernos meditar sobre la vida. Trata de manera increíble temas como la homosexualidad (tema habitual en películas de Nagisa Oshima), la amistad, la compasión, la locura y la valentía en un campo de concentración japonés durante la guerra del Pacífico. Todo ello desde dos visiones culturales muy distintas: la japonesa y la occidental. Al final, uno se queda con el mensaje más importante: en una guerra nadie tiene razón, todos están equivocados.
che de vargas
11 de junio de 2007
Una película estupenda. Al principio, el hecho de que no haya subtítulos hace que dejes de prestarle atención a la película. Pero los planos me parecen impresionantes, Y David Bowie actúa muy bien.

Me encantó la filosofía de la película, me gustan las películas que te hacen pensar y te aportan nuevas ideas y ésta, sin duda, lo consigue.
Eclaff Anj
14 de mayo de 2009
Drama? Bélica? Filosófica? No puedo definir a esta película por mucho que me esfuerce.
LA TRAMA: Un soldado británico es juzgado por un tribunal militar japonés. Sus respuestas chulescas y su actitud desafiante hacen que un oficial nipón, que dirige un campo de prisioneros, se interese por él. Lo que dan a entender es que lo toma por una especie de espíritu maligno, o que lo admira, o yo que sé. Y se lo llevan al susodicho campo.
Allí se encuentra con Lawrence, un soldado que habla japonés y comprende su cultura, por lo que los demás prisioneros lo toman como un traidor. El resto de la trama es bastante confuso. Simbolismos, filosofía, metáforas, somos amigos o enemigos, una jaula de grillos.
Y en mitad de la peli, cuando se está poniendo lenta, al dire no se le ocurre otra cosa que ponerte flashbacks del pasado traumático de Bowie porque tenía un hermano chepado al que pegaban en el colegio. Al final no sabes lo que has visto.
LOS ACTORES: Bowie actúa bien, para ser Bowie, la pareja Conti-Takeshi es lo mejor de la película; Sakamoto....bueno, supongo que accedió hacer la banda sonora a condición de ser el protagonista porque no actúa; se limita a poner cara de ajo durante todo el filme. Horrible.
DIRECCIÓN: Esto es lo que más me desconcierta porque hay partes de la peli donde la dirección es imponente, magistral, pero hay otras donde parece que no sabe ni encender la cámara. Estos japos...
CONCLUSIONES: No entiendo el propósito de esta película. Me pierdo en su simbolismo.
A lo mejor hay que ser japonés para disfrutarla mejor, aunque por las críticas que leo aquí, soy el único que no me he enterado de la misa la mitad. Se supone que la peli habla del choque de culturas y la relación del preso con el carcelero, pero te muestran a unos tíos que están como cabras. Al final no entiendo el porqué de que salven a Bowie al principio, ni porqué acaba como acaba. Ni se molestan en explicar nada. Nada de nada. Tal vez quieren que sintamos la confusión que sentían los prisioneros al no comprender otra cultura distinta. Conmigo lo consiguieron. Y por qué ese tal Lawrence es tan amigo de los japoneses y luego le hacen esas perrerías? No lo comprendo.
Y los flashbacks? Rompen una continuidad de una hora y media de campo de prisioneros para contarnos una historia de un colegio pijo de inglaterra? Y lo de la Navidad a santo de qué narices viene? Que alguien me lo explique, o me hago el harakiri!!!
aladdinsane
25 de febrero de 2019
Muy extraña cinta que transcurre en un campo de prisioneros japonés en Java, durante la segunda Guerra Mundial.
La película se supone que trata de confrontar las diferencias culturales de los nipones con los occidentales, pero yo no la he entendido en absoluto.
Mostrándonos lo que se supone son los más altos valores japoneses, el honor, la disciplina, algunos apuntes acerca de su espiritualidad y supersticiones, las enfrentan con lo que se supone valores occidentales, otro sentido de la justicia, individualismo, aprecio por la vida...etc.
Pero yo no he comprendido nada. Me ha parecido confusa, poco clara y, si ese era el objetivo, poco esclarecedora de la diferencia entre las dos culturas.
Los personajes me han parecido casi arquetipos y no es que mi mente occidental no haya sabido penetrar en la cultura nipona, no, es que tampoco he sabido comprender las personalidades y la forma de actuar de los propios occidentales.
Con escenas que se suponen duras ( qué quieren estamos en un campo de concentración), nos dan una imagen de blancos tolerantes con iniciativa individual frente a japoneses rígidos, incapaces de pensar por sí mismos y con nula tolerancia por las debilidades humanas e incluso por la propia vida.
No sé que más añadir excepto que el personaje que interpreta David Bowie, me ha parecido más raro que ninguno y el contemporizador Mr Lawrence, colega de todos y de nadie, tampoco me ha resultado nada creíble.
Tampoco he entendido las escenas que se dan de amistad y respeto entre unos y otros. Ni sé a qué vienen ni cuando han comenzado.
Conclusión. Se trata de otra película que el ingenuo espectador tiene que leer entre lineas y sacar las conclusiones de donde le dé la gana. Cine de sublecturas para el que tenga el ánimo suficiente.
Para entender la cultura japonesa yo prefiero a Kurosawa y no esta película " rara", que por eso precisamente, suele cosechar mejor puntuación de la que merece.
Izeta