Feliz Navidad, Mr. Lawrence

Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor. (FILMAFFINITY) [+]
1 de julio de 2015
Lo del título: exceso de elementos que nos sumergen en la gran película de David Lean "El Puente sobre el Río Kwai" de 1957. Si bien aqui la temática es una mezcla de extraños liderazgos surgidos de también extrañas atracciones entre hombres (no actúa ninguna mujer en este film) no logra configurarse en una obra que trasmita diferencias culturales netas entre oriente y occidente, como de pronto pretendió el Director Nagisa Oshima plasmar en esta cinta que no pasa de ser un entretenimiento más donde solo despierta ciertas curiosidades en el espectador, no tanto por qué sucederá, sino por saber el cómo ocurrirá. El sondeo insinuantemente escabroso de la relación entre los militares no llega a convencer si bien los actores tratan de representar su papel forzando algunas posturas.
coa
30 de diciembre de 2020
Feliz navidad, Mr. Lawrence es una enorme joya de los años 80. Nagisa Oshima consigue construir una película ambigua, poética, perturbadora y fascinante La obra del director japonés constituye un raro y excéntrico acercamiento a la cruel realidad que supusieron los campos de prisioneros de la segunda guerra mundial.

La llegada del soldado británico Jack Celliers (David Bowie) a un campo de prisioneros japonés es el eje central sobre el que gira toda la trama. Su presencia perturba enormemente la personalidad del Capitán Yonoi (Ryuichi Sakamoto) y con ella, el director nipón expone uno de los temas centrales de la película: la homoxexualidad reprimida. Además, Oshima también nos habla de las funestas consecuencias que tiene el choque cultural entre Occidente y Oriente. Este choque cultural genera violencia, frustración y desesperación. Particularmente, pienso que la cultura nipona sale muy mal parada, siendo, esta obra semidesconocida, un auténtico ejercicio de autocrítica del director del Imperio de los sentidos.
El sentido del honor, la gloria y los férreos valores nipones suponen en muchísimas ocasiones una barrera infranqueable para la paz, el civismo y la convivencia. En este marco el coronel Lawrence actúa como interlocutor y mediador entre los dos bandos. Lawrence, como conocedor de la cultura y tradición nipona y como persona respetuosa, responsable, dialogante y pacífica se gana el respeto y la simpatía del comandante Gengo Hara (Takeshi Kitano), a pesar de que este lo golpea constantemente.
Por otra parte, Cellers, que tiene un carácter atormentado y rebelde ejerce una extraordinaria fascinación en el Capitán Yonoi, en el que se advierte un carácter similar, a la par que una homosexualidad terriblemente reprimida, acrecentada por su cargo en un mundo marcadamente masculino.

La banda sonora es hipnótica y extravagante y se fusiona con ese carácter excéntrico y poético que domina a lo largo de toda la obra. La estética es sombría y el guion es muy sólido.

En definitiva Feliz navidad Mr. Lawrence es una película magistral que cualquier aficionado al cine debería visionar.
Raul
19 de junio de 2006
Atractiva película y bella historia relatada al ritmo de la música de Sakamoto, espectacular, llegando a emocionar en escenas de una realización bellísima.
Oshima consigue fusionar el entorno hostil de la guerra y sus respectivas miserias con una historia preciosísta, repleta de grandes momentos que nos recuerdan el valor de cosas como la amistad, los sueños o el amor, tema fetiche del director.

Ni un pero, a una película que respira "made in Japan" de principio a fin, mezclada con un aroma "europeo", y de la combinación obtenemos un excepcional producto.
Vurdalak
20 de junio de 2006
Un campo de prisioneros japonés durante la II Guerra Mundial, es el escenario donde transcurre esta original historia bélica. Es una película llena de valores, como el honor, la valentía ante situaciones dificiles..., todo esto acompañado de una música excelente (por mucho que digan algunos), y una interpretación bastante buena de todos los que trabajan, desde Sakamoto y Kitano, hasta David Bowie. Muy recomendable para los que quieran ver una película bélica diferente. A mi juicio memorable.
bufon
28 de mayo de 2006
La película supone una reflexión sobre la guerra y el choque entre la cultura occidental y la oriental, materializado en el campamento de prisoneros, donde japoneses e ingleses tienen dos formas muy diferentes de entender valores como el honor y la lealtad. Cada uno de los personajes de la película tiene sus propios conflictos internos, que pretenden olvidar bajo la ferrea disciplina militar.
El coronel Lawrence, conocedor del idioma y las tradiciones japonesas, pone en evidencia el sinsentido de todo conflicto bélico.
javi aguilar