Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de coa
7 de noviembre de 2015
Una película oscura (aunque quisieron recrear algo del cine negro no lo logran) por donde se mire. Con un Tom Hanks que perdió toda capacidad de histrionismo desde que lo agarró el cirujano plástico (hasta los ojos le han quedado pequeñitos, y por supuesto que bastantes distintos a los expresivos que mostró por ejemplo en la magnífica “Forrest Gump”!); en contrapartida encontramos a un Mark Rylance realmente extraordinario!, le bastaron no muchos minutos para robarse toda la trama (pasaban los minutos de la película y deseaba que apareciera nuevamente para disfrutar otra vez de su fisonomía con gesto manso, sereno e inteligente que descontrolaba a sus interlocutores circunstanciales, captando la atención con solo estar allí mirando con aparente "expresión inexpresiva" y despreocupada; como dijo más de una vez: al fin y al cabo, preocuparse: "serviría de algo"?. Este film es una nueva exaltación del patriotismo estadounidense, aqui llevado a extremos por momentos hasta aburridos (sacando de contexto algunas interesantes frases del abogado protagonista) que muestran algo más de lo mismo en épocas de la Guerra Fría. Más allá de conocer la historia real, el desarrollo va anunciando en forma algo burda lo que pasará de inmediato, y eso lo hace acotando y acortando formas y escenas que vaticinan lo que vendrá. La trama no provoca entusiasmo, la que bien pudo ser llevada con menos ornamento y evitar presentar una historia verídica que termina siendo tan decorada con sentimentalismos agobiantes e irreales que aburre. Tom Hanks ya sabemos que está más viejo y se quedó sin rasgos expresivos, pero Steven Spielberg, también habrá caído en creer que tomando el pincel puede tirar en la tela cualquier tarro de pintura para recibir aplausos?. Yo sigo tratando de valorar el arte por su contenido y mensajes y no por la simple firma con encuadre.
11 de enero de 2017
Le preguntaría a Damien Chazelle: qué quiso hacer para mostrar qué?. Recordando y "viviendo aún" varios musicales con palabras mayores ("Brigadoon"; "Guys and Dolls"; "Singin' in the Rain", solo por nombrar algunos) esta película no es nada y hasta puede ofender al género. Inicia muy prometedora con un buen despliegue en una autopista donde se produce un embotellamiento y luego empieza a bajar y sigue bajando, y el espectador se inquieta aguardando una chispa que encienda el motor de lo que se supone fue a ver, un musical; pero este motor no responde, hace algunos amagues que abren esperanza y sigue empecinado en no darnos el gusto; y, como toda ingenua insistencia con cualquier máquina se termina agotando la batería hasta que nos bajamos del automóvil y pensamos que habíamos alquilado un Cero Kilómetro de marca, pero no, era un carro maquillado con marketing y propaganda para la masa consumidora. Si por algo bueno se ha caracterizado Hollywood, ha sido por los musicales y comedias. El Sr.Chazelle no logra ni acercarse a la altura de los antecedentes en ese género y además, como también es dueño del guión tampoco consigue emoción con una historieta de amor que no convence nunca y no produce ni un somnoliento suspiro. Al momento de escribir esto ya se han entregado los Globos de Oro y para sorpresa personal se llevó varios; la verdad que no sé el por qué (la prensa extranjera ha de haber visto muy, pero muy pocos musicales de los años 50 para haber premiado este film). De todas maneras estimo la premiación del "Oscar" debería poner las cosas en su verdadero lugar. Veremos si estoy tan equivocado.
1 de mayo de 2015
Mi título obedece al origen real de esta historia. Con esta película, una vez más queda demostrado lo imposible que resulta prever la reacción humana, en este caso de casi toda o de pronto hasta de toda una comunidad; Bernie (un Jack Black genial de principio a fin), es cuando en realidad no es uno más de los habitantes del pequeño pueblo de Carthage en Texas; en principio porque su oficio de enterrador como profesión primordial lo mecha continuamente con múltiples actividades, todas de carácter "extrañamente solidario" para con el resto de la sociedad en la que convive, y luego porque su estilo y forma de ser y actuar va generando diferentes reacciones en la población casi todas de aceptación hasta transformarlo de alguna forma en un "bicho raro endiosado" para esos tiempos (año 1996). Bernie es sin duda -y lo demostrará- un ser humano distinto y especial que despertará en esa colectividad de apenas 6000 habitantes, un sentimiento también muy peculiar, y que de alguna forma terminará sacudiendo sus cimientos. Es una excelente historia donde la gran virtud de su director (Richard Linklater) para narrarla estuvo en encontrar al actor perfecto para un personaje que necesitaba una representación extraordinaria; esto lo logra solamente un magnífico Jack Black. Es un film que hace meditar recordando a Shakespeare, y eso es lo verdaderamente interesante en el cine: pensar.
12 de mayo de 2016
Su inicio quizás algo simplista no anuncia un desarrollo competitivo; poco a poco y con algunos saltos va tomando forma y delineando una sátira excepcional, con humor negro, con vértigo, y donde cada escena es un mensaje en si misma; hay que estar muy atento a los diálogos, no hay ninguno - excepto aquellos que sirven en el entorno de los extras para dar marco de circunstancias al guión - que sea superfluo cuando aparece el personaje principal. Es una muy calculada denuncia a las actuales circunstancias que soporta toda Europa con el tema inmigración masiva de los últimos tiempos; toca prácticamente todos los aspectos por los que pasó Alemania antes, durante, y luego del nazismo, pero principalmente por las que está transitando hoy en 2016. La trama pone en evidencia, igual que con el nacimiento del nazismo hitleriano, una sociedad alemana actual –y por extensión también europea – adormecida y también indiferente pero, en la que ciertos sectores y ámbitos se manifiesta el anhelo expectante de que aparezca “alguien” para poner orden al caos que se vaticina.
15 de junio de 2016
Los anotados en el título son los aspectos verdaderamente resaltables de esta cinta, y no sé realmente cuál poner en primer lugar; ambos son muy buenos y rescatan y hasta revalorizan un guión algo trillado por demás como lo es la persecución de criminales de guerra nazis luego de terminada la 2da Guerra Mundial. Ambos sorprenden : Christopher Plummer, por su capacidad profesional a los 86 años cumplidos, que aún se da el lujo de moverse para representar a un personaje que debe ser tan anciano como él mismo pues en algunos momentos su agilidad física parece no condecir con su real vejez; y el final como anoté, por lo sorpresivo que hace repensar en el guión nuevamente por parte del espectador una vez que la película terminó. El tránsito intermedio trascurre dentro de la lógica esperada por el tema que trata, salvo alguna puntual escena que también provoca sorpresas, y que aparece como un poco disociada en la acción con el anciano personaje, luego, repensando las causas se le encuentran lógicas y naturales razones. Lo cierto es también que por motivos difíciles de explicar la trama mantiene al espectador en cierta y continua tensión, de pronto por ver la fragilidad de este anciano recorriendo ciudades y pueblos, y viajando en tren o en ómnibus en procura de cumplir su irrenunciable objetivo, la sensibilidad del espectador va aumentando en proporción con los acontecimientos esperados más que los presentados.