Voto de Kinomatique:
Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor. (FILMAFFINITY) [+]
24 de marzo de 2006
Nagisa Oshima hace un ejercicio más que notable con este film.

Tom Conti (Mr. Lawrence) y Takeshi Kitano (Sargento Hara), son el leit motive de la película. Pues son ellos, con sus personajes, los que crean las escenas más bellas y los diálogos más sorprendentes y atrayentes del film. Bowie y Sakamoto no lo hacen nada mal, pero sin duda los mejores son Conti (hablando en japonés la mayoría del tiempo) y kitano (que además de genial actor es un gran director, véase Dolls o hana-bi entre otras películas suyas).

Sin duda, Feliz Navidad Mr. Lawrence, nos permite explorar cuán diferente es la cultura occidental y oriental, pero en el fondo qué iguales son.

Tal vez no sea una obra maestra, ni el mejor film sobre la guerra, no obstante, es una de esas películas que no os dejará indiferentes, que os hará vibrar y os emocionará.
Kinomatique