Maktub

Comedia. Drama Manolo (Diego Peretti) atraviesa una crisis aguda: la rutina de su trabajo le resulta insoportable, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del abismo y las relaciones con sus hijos no son buenas. Un día, conoce a Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer, pero con unas ganas de vivir tan contagiosas que la vida de Manolo da un vuelco radical. La madre de Antonio (Goya Toledo), la madre de ... [+]
14 de diciembre de 2011
Una cinta que realmente sorprende con un tono bastante ameno.
Sin lugar a dudas esta película cautiva desde su comienzo y durante toda la historia, historia que en ocasiones se hace algo previsible pero poco importa ya que nuestra atención esta puesta en su comedia que es bastante buena y en los trazos dramáticos con las que nos sacará alguna que otra lagrima.
Sorprende bastante el amplio reparto con el que nos deleita y todos cumplen su cometido a la perfección.
Para ser el primer film del director y visto sus anteriores proyectos esta vez ha logrado un buen trabajo.
Decir que me parece muy bueno que Jorge García tenga su voz original.
Para estas fechas y para ver en familia.
Me ha gustado bastante, es de esas películas que volveré a ver.
Lo mejor: Sus momentos cómicos.
Lo peor: Hay escenas que sobran y los niños sobreactúan.
Mejor escena: La firma del padre es una de las escenas más graciosas pero es difícil la elección.
tony86rc
23 de noviembre de 2011
"Maktub", debut de Paco Arango, llegará a la gran pantalla el día 16 de Diciembre. Y esta fecha no es ninguna casualidad. Es una película puramente navideña. Una comedia dramática, una película familiar, una tragicomedia, un melodrama... No es fácil catalogar a "Maktub". Es un cuento, una fábula. Es una maravilla. Os lo dice alguien que ayer salió del cine con los ojos bañados en lágrimas.

Quizás, la mejor forma de definir "Maktub" sea escribir el nombre de su productora: Sonrisas que hacen magia. Así es la película. Te saca sonrisas desde el primer momento hasta el último. Es divertida de forma natural, sin forzar las gracias. Tiene ese punto de magia que muy pocos directores saben alcanzar. Te saca sonrisas hasta en los momentos más duros... Para mí, la Navidad empieza siempre después del puente de Diciembre y se inaugura viendo la película navideña por excelencia: "Love Actually". Pues bien, este año, aunque solo fuera temporalmente la Navidad se me adelantó.

"Love Actually" empieza con una frase que dice "La opinión general da a entender que vivimos en un mundo de odio y egoísmo, pero yo no lo entiendo así. A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodístico, pero el amor siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos... Cuando los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas que yo sepa ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza; todas fueron mensajes de amor." Pues bien, "Maktub" es un homenaje a esta frase.
Podemos decir que este film tiene un poco de cada una de las mejores películas españolas estrenadas este año: tiene la locura estrambótica de "¿Para qué sirve un oso?" y el acento porteño de "Un cuento chino". Tiene la magia de "Midnight in Paris" y la diversión de "Primos". Tiene la dulzura infantil de "Eva", y el doble juego de "La cara oculta". Tiene la navidad como telón de fondo al igual que en "No controles", y la crudeza de "No tengas miedo". Si nos vamos un poco más en el tiempo, podemos decir que tiene ese estilo alegórico de cuento infantil, tan dulce como duro, que tienen "Camino" y "Héroes".

Y todo esto, acompañado de un fantástico reparto, encabezado por el magnífico Diego Peretti, el Woody Allen argentino, y el descubrimiento y descaro de Andoni Hernández, otro actor que, injustamente, no podrá optar a los Goya por tener 15 años. Si a ellos, les acompañan dos actrices fuera de serie como Aitana Sánchez Gijón y Goya Toledo, y el reparto lo completan maravillosos intérpretes de la talla de Amparó Baró, Enrique Villén, Rosa María Sardá, Joge García o Mariví Bilbao, y descubrimos a la dulce Sara Jiménez, y, además, agitamos la coctelera con las manos ilusionadas de un director novel como Paco Arango, el sabor que se nos queda en la boca al salir del cine es fabuloso.
danitomc
21 de diciembre de 2011
Paco Arango es el millonetis dueño de los VIPs y productor de mierdas televisivas como Aladina o la serie aquella infame en que Jorge Sanz se encontraba un extraterrestre. Bueno, pues el tipo sigue queriendo ser alguien en el mundo del audiovisual y ahora ha estrenado esta cosa imposible de soportar en un cine a poco que uno tenga dos dedos de frente o un poco de cultura cinéfila. Suerte que no pago por ver estas mierdas y en los pases de prensa gratis a los que me invitan puedo salirme cuando ya no aguanto más, porque si llego a pagar por ver una peli así quemo el cine, en serio.
Vulture
15 de diciembre de 2011
Sinceramente, a veces me cansa ver comentarios, críticas, análisis o como queráis llamarlo, que no se basen solo en la historia que cuenta la película. Una película es mucho más que la historia que cuenta. Naturalmente, la historia es muy importante, pero un día de estos entenderéis que tras más de 100 años de cine cada vez es más complicado inventar historias.
Que si el tema está manido, que si recuerda a 'Cuento de Navidad', que si tal, que si cual... Pero, como película ¿qué tal?
Qué tal la fotografía, el guión, los planos, los actores... Qué tal cumple su cometido... Por cierto ¿qué pretende la película? Porque si lo que espera es hacer reir a la par que le echamos una pensada al tema, creo que cumple.
A ver cuando vamos borrando esa especie de chip que tenemos en nuestra cabeza y nos obliga a ser más duros con nuestro cine que con cualquier cosa que viene de fuera
Lucky Tovar
18 de diciembre de 2011
Ya el título, complicado y basado en una obra del insufrible y repetitivo Coelho no aguraba nada bueno y, efectivamente, no me equivocaba. Si bien es verdad que todos los beneficios de la película irán destinados a fines sociales y que, sólo por eso, merecería triunfar en taquilla, el resultado final me temo que no convence. El pretendido tratamiento del drama que supone el cáncer infantil desde una óptica positiva y de esperanza no se logra y la supuesta madurez del protagonista (los niños enfermos de veras maduran a marchas forzadas) queda diluída por sus parrafadas forzadas, grandilocuentes y repipis que jamás diría un chaval de esa edad y en similar situación.

Argumento sumamente pueril y ramplón, previsible a tope, aunque entretenido y con ritmo. Hiperexceso de azúcar y escenas bizarras que sólo distraen de la trama principal, muchas de las cuales además van hiladas con pinzas. Buenismo navideño por doquier y falsa ternura lacrimógena mal dosificada por abusiva. Si tuviera que resumir la película en una palabra diría "empalagosa". Quizás sin tanto almíbar y con un poquito más de transgresión real se habría conseguido un film más redondo y que no dejara esa sensación irremediable de empacho.

Pero tampoco es todo malo; Algunos actores lo bordan (soberbia Goya Toledo y muy bien el debutante Andoni Hernández), otros están más que correctos (Aitana Sánchez Gijón, los siempre solventes secundarios Enrique Villén, Mariví Bilbao y Amparo Baró, a pesar de la ridiculez de los personajes de éstas dos últimas), pero el resto aburren y no son creibles (Diego Peretti sobreactuado hasta la nausea y con un acento argentino tan marcado que no encaja con la vida que teóricamente ha llevado el personaje. Rosa María Sardá también defrauda por sumamente cargante. Encima su desoncertante cirugía plástica hace que sólo te fijes en sus labios morcilleros, lo cual resta aún más credibilidad a su personaje de supuesta enfermera abnegada y desprovista de frivolidad).
Otros personajes directamente sobran como Laura Esquivel, alias "Patito Feo" y "Hurley" de "Lost", los cuales es obvio que han sido incluidos en el reparto con calzador y por su supuesto tírón mediático entre los niños la primera y entre los millones de fans de la mencionada serie americana el segundo. Es tan evidente que da vergüenza ajena.

En resumen, típica cinta navideña bien intencionada y que trata de transmitir un buen rollo (palabras del Director) y un cambio de chip vital que dura exactamente 20 segundos, lo que tardas en olvidarte de la misma. Hubiera quedado mejor como película destinada a la pequeña pantalla que dejas de fondo en el sopor post-comilona navideña y que entre los efluvios etílicos encima te deja un buen sabor de boca. Pero tanto bombo y la consideración mediática de "la película imprescindible de la Navidad" no benefician a Maktub en absoluto, aunque esa no fuera la intención del Director que tal vez sólo quiso realizar una película amable y sin tantas pretensiones.
Empalagosaa

Últimas películas visitadas
    Tony Draws a Horse
    1950
    John Paddy Carstairs
    School Rumble: Segundo semestre (Serie de TV)
    2006
    Shinji Takamatsu