España España · Madrid
Críticas de danitomc
1 2 3 4 5 6 7 >>
29 de abril de 2011
Hoy ha llegado a nuestros cines "No tengas miedo", lo nuevo de Montxo Armendáriz tras 6 años de silencio. Este es un turbador, terrible y durísimo relato sobre un tema que, realmente, me provoca asco: los abusos sexuales a menores.

"No tengas miedo" es uno de esos films que te deja marcado. Y yo estoy escribiendo esto aún bajo los efectos que te deja la resaca de la película, tratando (que no logrando) de buscar respuestas. ¿Por qué? ¿Cómo puede haber gente así? O, como dice la propia protagonista, "¿Cómo puede ser que la persona que más me ha querido sea la que me ha destrozado la vida?". Montxo Armendáriz logra sumergirnos de lleno en esta historia que, tristemente, tiene poco de ficción y mucho de realidad.

Personajes plenamente conseguidos, largas secuencias móviles, un fondo musical tan dulce como clásico y el silencio. El silencio marca la película. El silencio que se convierte en palabras dentro de tu propia cabeza para ir contándote la historia, la tragedia, el drama y el horror. Además, Montxo Armendáriz logra una gran película actuando, con lo fácil que podría haber sido no hacerlo, por encima del morbo, del amarillismo y de las imágenes escabrosas.

Una película denuncia, a la que se le puede achacar una cierta falta de ritmo y que no termina de emocionar todo lo que podría hacerlo. Puede haber quien piense que le falta un gran golpe, un mazazo sobre la mesa...pero en realidad no es necesario. Montxo Armendáriz sigue fiel a su estilo. Y aunque sea con un martillo más pequeño, va dando golpes sin parar hasta conseguir el mismo efecto. Siempre le ha funcionado. Y en "No tengas miedo" vuelve a pasar.

Pasando a los actores, el peso de la película está llevado totalmente por Silvia, interpretada por Irene Cervantes e Iranzu Erro cuando esta es aún una niña, y, sobre todo, por la televisiva Michelle Jenner cuando ha crecido ya. Y esta última está realmente fantástica. Asombrosa. La primera gran película, a la espera de "Extraterrestre", de esta actriz que se separa completamente de la imagen de lolita que tenemos de ella. Impacta con su fragilidad, su sufrimiento, su cierto punto de esquizofrenia... Y pensar que todo empieza con un "No tengas miedo, princesa...no tengas miedo".

Frase esta, pronunciada por el personaje de Lluís Homar. Complicadísimo papel para uno de nuestros mejores actores (¿Para cuándo una Goya para uno de nuestros mejores actores?) que vuelve a estar, como siempre, de nota. Bajo su apariencia tranquila y el amor por su niña, saca al monstruo que lleva dentro. Me hace odiarle, provoca mi adversión, me repugna... Y esto habla muy bien de su trabajo.

Pero el brillo de los dos anteriores supera a Belén Rueda, magnífica actriz, que en esta ocasión no destaca. Los otros secundarios están bien, pero en papeles muy menores, veáse el caso de Cristina Plazas, Rubén Ochandiano, Nuria Gago o un actor por el que siento predilección, Javier Pereira.
30 de marzo de 2011
"Cinco metros cuadrados", es una película protagonizada por Fernando Tejero, Malena Alterio, Jorge Bosch, Manuel Morón y Emilio Gutiérrez Caba. Tras ver el trailer, la sinopsis y el reparto, pensé que Max nos iba a ofrecer el drama de una pareja que acaba de comprar un piso donde pasar el resto de su vida, y cuyas obras son detenidas, pero en tono de comedia.

Y no podía estar más equivocado. De comedia nada: "Cinco metros cuadrados" es un drama puro y duro. Pero sobre todo, un drama real. El drama de tantas y tantas personas, de ver como el sueño de tu vida, de tener tu propio piso, en el que montar tu familia, se viene abajo hasta convertirse en la peor de tus pesadillas. Me empecé a dar cuenta de ello cuando, a la media hora de empezar la película, noté que mi compañera, que está comprándose un piso en construcción, estaba llorando como una magdalena.

Max Lemcke, que ya nos sorprendió con la más que interesante "Casual Day", nos propone una denuncia ante tantos y tantos casos de corrupción urbanística que cada día se destapan en la prensa. Y ante tantos y tantos otros que nunca llegan a salir a la luz. Ante tanto concejal de urbanismo sobornado, ante tanto alcalde sin principios, ante constructor vendido...

Fernando Tejero da un golpe sobre la mesa con su papel de Álex, el comprador de la casa de sus sueños, de su piso... Un piso con dos habitaciones, cocina, salón con chimenea, y sobre todo, una pequeña terraza. Una terraza de solo cinco metros cuadrados, con vistas al mar. Un pequeño espacio donde descansar tras su rutinaria vida de trabajo, donde tomarse una cerveza con su suegro... Un personaje que empieza blanco, casi transparente, con inocencia e ingenuidad, feliz por poder cumplir su sueño, por poder casarse con su novia, Virginia (Malena Alterio), pero que, al igual que la película, se va tornando cada vez más gris, más oscuro, más negro... Empieza perdiendo su casa y acaba perdiendo la cabeza. Pero no es lo único que pierde por el camino. Un espectacular Fernando Tejero, convertido en un héroe anónimo, que sorprende llevando todo el peso de la película, de principio a fin. Protagonismo absoluto en un drama para él, que es considerado un cómico: lleva años enseñándonos que tiene también una gran vis trágica, aunque suele mostrarla en papeles más pequeños ("8 citas", "El club de los suicidas", "Va a ser que nadie es perfecto" o "Los lunes al sol").

El protagonismo de Tejero destaca sobre todas las cosas, pero no resta ni un ápice de credibilidad al trabajo de Alterio, fantástica como siempre. Los secundarios, entre los que destacan Jorge Bosch, Secun de la Rosa, Manuel Morón y Emilio Gutiérrez Caba, completan un reparto creíble, que no falla en ningún momento. Sobre todo, la labor de "los malos", que nos provocan una profunda sensación de rabia, de impotencia, de ira...
3 de febrero de 2012
Quiero reivindicar mi derecho a tener la fiesta de graduación en el gimnasio, con el ponche, supuestamente sin alcohol, saboteado por los alumnos más "conflictivos", los empollones borrachos a consecuencia de ello, los profesores borrachos a consecuencia de ello, mis preciosas compañeras borrachas a consecuencia de ello, para así poder bailar agarrado a ellas (que no arrimado a modo reggetoniano) las canciones clásicas de los 80.

Y es que estamos ante unas de las grandes sorpresas de nuestro cine en el 2012. Una película que sirve como homenaje a tantas películas juveniles de los 80. Se me vienen a la cabeza "El club de los cinco", "Los Goonies", "Regreso al futuro"... En definitiva, al cine con el que hemos crecido muchos de nosotros. Y he dicho homenaje, que no parodia regulera de algo, que por sí, ya era malo: esa fue mi impresión de "Spanish Movie".

Esta es una gran comedia desde el baile del "Saturday night" de Whigfield de la primera escena, hasta el "Que se jodan los vivos" de los créditos finales, pasando por el mítico "Total eclipse to the heart" y la imprescindible "Enamorado de la moda juvenil" de Radio Futura. Y no sólo por divertida, que lo es. Si no por simpática. Porque hacer reír en un momento puntual es fácil, pero casi ninguna película te consigue mantener una sonrisa de principio a fin. Y esta, lo logra.

Y ojo, que a pesar de lo que pueda parecer "Promoción Fantasma" no es solo una película para adolescentes, si no un film para todos los públicos. Especialmente, si necesitáis una cura de (son)risoterapía. Es, sin duda, la mejor comedia que hay ahora mismo en cartelera.

A ello ayuda contar con uno de nuestros mejores actores: Raúl Arévalo. Da igual lo que le pongan por delante: borda todos sus papeles, no importa el género del que se trate. Y es que cualquier premio se le queda corto. Las comparaciones (desde Michael J. Fox hasta Sean Penn) también. Aquí, como no, vuelve a brillar, interpretando a Modesto, un profesor que es capaz de ver a los muertos, cargando absolutamente con el peso de la película, algo que nunca antes había hecho en el cine.

A Raúl le acompañan en el reparto, la siempre fantástica Alexandra Jiménez, los desternillantes Carlos Areces, Silvia Abril y Joaquín Reyes, Luís Varela en un papel que nos recuerda al que realizó en "Crimen Ferpecto", además de un grupo de jóvenes entre los que destacan los nombres de Aura Garrido, Andrea Duro y Jaime Olías, pero sin olvidarnos de que los trabajos de los, quizás, menos conocidos Anna Castillo, Alex Maruny y Javier Bódalo no les van a la zaga.
28 de febrero de 2011
"Forever young...I wanna be, forever young..." Con esa canción termina la película. Con esa sensación nos quedamos desde el primer minuto del film. Y estos efectos no terminan con ella, no. Pasan días después de haberla visto y sigues recordándola con esa sonrisa inocente, infantil, estúpida...feliz.

Pau Freixas y Albert Espinosa son los autores de esta maravilla que dirige el primero, de esta vuelta a la infancia, a las vacaciones de verano en el pueblo, a la magia de las bicicletas BH, los pantalones cortos que apenas tapaban el muslo, los bañadores de calzón, las cabañas, las camisetas del mundial 82, las gorras azules, los relojes Casio, las caras pintadas, las coletas y los Tigretones. La magia de ser niños de 14 años que están deseando que lleguen las vacaciones para estar todo el día en la calle con sus verdaderos amigos, e incluso, la magia del primer beso.

Niños de 14 años de principios de los 80. Los que tengáis ahora alrededor de los 40 os sentiréis perfectamente representados. Pero no sois los únicos. Yo, a mis 23, veo un poco de mí en cada uno de esos niños. Un poco de mi en los dos adultos que se reencuentran, interpretados magistralmente por Eva Santolaria y Álex Brendemuhl convertidos en dos personas completamente opuestas, que en realidad no lo son tanto.

Preparaos para pasar un rato de nostalgia. "Héroes" es una de esas películas que no dejan indiferente a nadie. Una de esas pequeñas joyas no tan conocidas que nos regala el cine español en más ocasiones de las que la gente cree.
26 de enero de 2011
Anoche fui a ver esta película a un pase que dieron en Madrid y salí del cine con la sensación de haber visto la comedia española del año 2011. Igual que me pasó en 2010 con Que se mueran los feos o en 2009 con Pagafantas.

Daniel Sánchez Arevalo se confirma como un gran director en su tercera peícula, totalmente distinta a las anteriores. Si triunfó con el drama AzulOscuroCasiNegro, y hizo una gran película en la comedia dramática Gordos, ahora ha demostrado que en el terreno de la comedia, pura y dura, también se desenvuelve de maravilla. Quiero más y más y más de este director...

No se puede decir menos del reparto: sus actores fetiche Antonio de la Torre y Raúl Arevalo están siempre en el sobresaliente; y para la ocasión recupera de su primera película a Quim Gutierrez, que lo vuelve a bordar, y que si a alguien sorprendió con su vis cómica en Una hora más en Canarias, aquí vuelve a hacernos reir a carcajadas, además de sacarnos también la parte más tierna.

No se puede decir menos del tercer primo, Adrián Lastra, que cumple con nota en su primer gran papel en el cine. Ni tampoco del resto del reparto: la preciosa Inma Cuesta y la no menos preciosa Clara Lago, Nuria Gago, Alicia Rubio y el niño, Marcos Ruiz, que contribuyen a que esta película sea más que recomendable. Se que estamos en Enero aún, pero repito: tengo la sensación de que será la gran comedia española del año.
1 2 3 4 5 6 7 >>