Maktub

Comedia. Drama Manolo (Diego Peretti) atraviesa una crisis aguda: la rutina de su trabajo le resulta insoportable, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del abismo y las relaciones con sus hijos no son buenas. Un día, conoce a Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer, pero con unas ganas de vivir tan contagiosas que la vida de Manolo da un vuelco radical. La madre de Antonio (Goya Toledo), la madre de ... [+]
7 de diciembre de 2011
Por supuesto que la fecha de estreno no es una casualidad, se trata un (otro más) cuento de navidad, cargado de moralina, buenas intenciones y comidas de navidad. Mal tema ha escogido Paco Arango para estrenarse, que ahora tendrá que hacer un extra de esfuerzo para quitarse el traje de director de cine ñoño. Tiempo al tiempo.

La película en sí trata del encuentro y relación de un hombre que está pasando una crisis matrimonial con un niño enfermo de cáncer muy a lo "Planta 4ª", para qué lo vamos a negar, que también está pasando momentos duros con su madre. Un caldo de cultivo perfecto para un cúmulo de situaciones comedio-dramáticas, escenas costumbristas de navidad, coincidencias, etc. Ahora profundicemos:

- Entrada en escena mediocre. La introducción a la historia, que desencadenará el encuentro de los dos protagonistas es rara, rara. De hecho y puesto que no tiene mayor trascendencia en el resto de la película, se lo podrían haber ahorrado y así nos evitamos una de las escenas finales que están puestas con calzador sólo para que los hechos del principio no se queden colgados.

- Interpretaciones:
* Diego Peretti, muy sobreactuado, con muecas y gestos que te hacen pensar en Mr Bean. Mencion aparte merece que con objeto de resaltar la faceta cómica de su inmensa nariz, tiene una cantidad abrumadora de planos egipcios a 90º. Nada de planos a 30, 60º, totalmente de perfil, pose que todos, director incluido saben que resta muchos puntos a la expresividad, pero que hará que los niños de la sala le recuerden como "el señor de la nariz gigante".
* Aitana Sánchez-Gijón: la mejor interpretación de la película.
* Andoni Hernández, el niño: está bastante bien y su visión de la vida y entereza son lo que aportan el grueso de la película y sin la cual la película se iría al garete. Y eso que como ya he dicho, tiene un tufillo a planta 4ª que...
* Rosa María Sardá, Mariví Bilbao, Enrique Villén, a cada cual peor. Que vale, que son meros secundarios pero todo tiene su límite.
* Laura Esquivel, la madre del niño: aprobado alto o notable bajo, según se mire.
* Jorge García (a.k.a. el gordo de Lost): mal, rematadamente mal. Y una cosa, la escenita de la moto se la podían haber ahorrado, está acoplada en la película de mala manera y no hace ni puñetera gracia si tienes más de 8 años.

- El final, no el que todos esperamos, y tampoco el final del final sino lo último, lo podían haber evitado, que ya tenían bastantes minutos de metraje y con un ajuste en las secuencias iniciales hubiera quedado mejor.

*****Continúo en el spoiler por limitación de espacio*****
ozelui
5 de enero de 2014
La mejor película española que he visto hasta ahora. Con diferencia además. Mucha gente considerará exagerado darle un 10 a esta película, probablemente estén en lo cierto. No soy ningún experto en cine, sólo un cinéfilo más. No obstante, me ha parecido sencillamente perfecta. No es una película pretenciosa, es lo que es: una película familiar con un drama de fondo y unos valores que defiende.
La película trata temas aciagos, como el cáncer infantil, la desunión familiar o la incapacidad de encontrar la felicidad en la vida aún cuando está delante a sólo un paso o una conversación. Sin embargo, me ha impresionado que la película no es un dramón. Es inevitable que un niño con cáncer produzca melancolía, pero este largometraje se las ingenia para, curiosamente, producir en el espectador sonrisas, optimismo, esperanza y alegría de vivir.
Creo que esta película esconde muchas sorpresas y que francamente, consiguieron hacer un gran trabajo.
Edu
23 de diciembre de 2011
Maktub me parece un quiero y no puedo bastante grande. Una especie de episodio piloto de una serie estirado para hacer una película, un tufillo que sale huele desde los primeros 10 min. y le acompaña hasta el final.

Lo peor no es esto, es la mezcla entre mensaje Coelhista muy navideño y su nula capacidad para hacer reír. No son pocas las veces que roza el ridículo, sobre todo en dos momentos puntuales que decide muy desafortunadamente el director meter, porque sí, canciones raperas creando momentos videocliperos absurdos y que nada aportan a la trama.
Sin comentar lo tramposa que es si se le buscan las cosquillas al guión (véase personajes como 'la gorda' que ve el protagonista o la enfermera que interpreta Rosa María Sardá)
Peretti muy sobreactuado, el chavalín que hace de Antonio le gana la partida con mayor salero, una pena que no sea tanto por su gran actuación como por la regulera de las demás. decir que la mejor es Mariví Bilbao, que sale poco y apenas habla...

El premio especial al peor acento en una película para Jorge García y su 'acento' mexicano...

Por mis palabras podría decirse que es bastante mala, que lo es, pero el caso es que, pese a todo lo dicho, no llega a aburrir, se sigue, sin entusiasmo y a veces agachando la mirada de vergüenza, pero no hasta llegar al nivel de soporífera. Entre eso y las buenas intenciones de una obra sobre esta temática, y, por qué negarlo, nulas pretensiones artísticas, pues hace que se quede en un producto mediocre que apreciarán los más benévolos o, lo que es lo mismo, los que perdonen sus nulas calidades cinematográficas y les de igual ver una peli, un capítulo o un libro de autoayuda.
Dragondave
26 de febrero de 2012
Entrañable película española sobre una familia que se está desfragmentando por un lado y un niño con cáncer por otro; todos ellos convendrán y obtendrán el armazón necesario para vivir positivamente.

La película es de las que hacen llorar, de las que ponen los sentimientos a flor de piel.

Y una enseñanza fundamental, Dios existe y la esperanza es una motivación que él tiene escrita en nuestros corazones desde hace mucho (maktub)
pezpozo
22 de enero de 2012
Sería muy fácil por nuestra parte escribir una ristra de frases en contra de Maktub, destacando su condición de película blanca y blanda, de cuento familiar y navideño, de historia azucarada y estructura pensada para arrancar con más o menos acierto y equilibrio las lágrimas y las risas de la platea. Maktub es una película que sobre el papel se plantea de fácil ejecución, pero no es así. Maktub no tiene que pedir perdón porque su principal objetivo sea que el espectador salga del cine más feliz de lo que entró. Hay veces que no se pueden racionalizar las películas. En Maktub no se puede hablar de un plano perfecto o de una frase de guión excelsa porque es una película que se dirige al corazón y no al cerebro de su audiencia.

Desgraciadamente una campaña promocional confusa (era difícil explicar que la historia de un niño con cáncer podía ser la mejor opción cinematográfica de las navidades) dejó el film fuera de combate ante las propuestas de Hollywood. Ahora sus tres merecidísimas nominaciones al Goya confirman que el film vale la pena. Y como confío ciegamente en que las películas interesantes perviven, estoy seguro que el boca-oreja que no existió tras su paso por los cines sí se producirá en futuros pases televisivos o edición en dvd.

Poniéndome en la mente de un crítico de cine debo reconocer que los primeros minutos del film avecinan una tontería de dimensiones exageradas, que la película cuenta con un metraje excesivo y que algunos giros de guión son o bien previsibles o bien rocambolescos. Pero como espectador que a veces reniega de los academicismos no solo disfruto más y más a medida que avanza la trama, sino que recuerdo la historia semanas después con sumo cariño. Una cinta especial que reafirma mi idea de que Goya Toledo es una de las grandes actrices infravaloradas del cine español. No desconfien de la palabreja del título: les encantará.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal