España España · Madrid
Voto de danitomc:
Comedia. Drama Manolo (Diego Peretti) atraviesa una crisis aguda: la rutina de su trabajo le resulta insoportable, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del abismo y las relaciones con sus hijos no son buenas. Un día, conoce a Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer, pero con unas ganas de vivir tan contagiosas que la vida de Manolo da un vuelco radical. La madre de Antonio (Goya Toledo), la madre de ... [+]
23 de noviembre de 2011
"Maktub", debut de Paco Arango, llegará a la gran pantalla el día 16 de Diciembre. Y esta fecha no es ninguna casualidad. Es una película puramente navideña. Una comedia dramática, una película familiar, una tragicomedia, un melodrama... No es fácil catalogar a "Maktub". Es un cuento, una fábula. Es una maravilla. Os lo dice alguien que ayer salió del cine con los ojos bañados en lágrimas.

Quizás, la mejor forma de definir "Maktub" sea escribir el nombre de su productora: Sonrisas que hacen magia. Así es la película. Te saca sonrisas desde el primer momento hasta el último. Es divertida de forma natural, sin forzar las gracias. Tiene ese punto de magia que muy pocos directores saben alcanzar. Te saca sonrisas hasta en los momentos más duros... Para mí, la Navidad empieza siempre después del puente de Diciembre y se inaugura viendo la película navideña por excelencia: "Love Actually". Pues bien, este año, aunque solo fuera temporalmente la Navidad se me adelantó.

"Love Actually" empieza con una frase que dice "La opinión general da a entender que vivimos en un mundo de odio y egoísmo, pero yo no lo entiendo así. A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodístico, pero el amor siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos... Cuando los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas que yo sepa ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza; todas fueron mensajes de amor." Pues bien, "Maktub" es un homenaje a esta frase.
Podemos decir que este film tiene un poco de cada una de las mejores películas españolas estrenadas este año: tiene la locura estrambótica de "¿Para qué sirve un oso?" y el acento porteño de "Un cuento chino". Tiene la magia de "Midnight in Paris" y la diversión de "Primos". Tiene la dulzura infantil de "Eva", y el doble juego de "La cara oculta". Tiene la navidad como telón de fondo al igual que en "No controles", y la crudeza de "No tengas miedo". Si nos vamos un poco más en el tiempo, podemos decir que tiene ese estilo alegórico de cuento infantil, tan dulce como duro, que tienen "Camino" y "Héroes".

Y todo esto, acompañado de un fantástico reparto, encabezado por el magnífico Diego Peretti, el Woody Allen argentino, y el descubrimiento y descaro de Andoni Hernández, otro actor que, injustamente, no podrá optar a los Goya por tener 15 años. Si a ellos, les acompañan dos actrices fuera de serie como Aitana Sánchez Gijón y Goya Toledo, y el reparto lo completan maravillosos intérpretes de la talla de Amparó Baró, Enrique Villén, Rosa María Sardá, Joge García o Mariví Bilbao, y descubrimos a la dulce Sara Jiménez, y, además, agitamos la coctelera con las manos ilusionadas de un director novel como Paco Arango, el sabor que se nos queda en la boca al salir del cine es fabuloso.
danitomc