Gremlins

Fantástico. Comedia. Terror Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que ... [+]
26 de abril de 2018
¡¿De dónde puñetas ha salido ese bicho de orejas puntiagudas, afilados colmillos y siniestra risa que está en mi cocina destrozándolo todo?!
Pues no es ni más ni menos que un gremlin. Son groseros, sucios, agresivos, amantes del caos y además trasteaban y rompían los aviones americanos en la 2.ª Guerra Mundial. Definitivamente hay que tener cuidado con estos monstruitos.

Por desgracia no pude disfrutar de pequeño de esta película cuando mi padre me la puso en vídeo, y la razón es que me dio tanto miedo que no hubo más remedio que quitarla. Al contrario que muchos, yo no quería tener un maldito gremlin, porque los vi como criaturas maléficas con el único propósito de molestar a la gente, o matarla...bueno, realmente es que eso es lo que son. Así lo concibió el famoso autor de cuentos Roald Dahl, quien se aprovechó de las terroríficas leyendas de los gremlins y de las cosas tan malas que les hacían a los aviones en la guerra (el accidente que tuvo en su Gloster Gladiator le sirvió de inspiración) para introducirlo en la cultura popular.
El guión por el que tanto se interesó el sr. Spielberg corrió a cargo de un joven Chris Columbus, y la idea de mezclar en una película comedia y terror hizo al director de "Tiburón" aproximarse a un ocioso Joe Dante, con quien ya había trabajado en la serie "En los Límites de la Realidad", el cual había decidido apartarse de las producciones cinematográficas, siendo "Aullidos", realizada tres años antes, su última película antes de aceptar encargarse del proyecto de los monstruitos, con el que, en cierto modo, dio un giro a su estilo de cine y a su carrera.

La historia empieza en un momento de esperanza y felicidad. Sí, es la navidad, que al parecer ha llegado con buen pie a Kingston Falls (para algunos más que para otros...), uno de tantos apacibles pueblecitos americanos donde todos se llevan muy bien y la nieve lo cubre todo esbozando así una entrañable postal familiar, la mejor fecha para hacer un buen regalo a los hijos. El sr. Peltzer decide dar a su retoño Bill algo muy especial, una extraña aunque bonita criatura que compra muy barata en una vieja tienda de Chinatown, llamado mogwai.
El dueño le advierte sobre ella y las tres normas que debe seguir: no le puede dar la luz del Sol, mojarla con agua ni mucho menos darle de comer tras la medianoche. Por desgracia, a causa de un accidente, el mogwai empezará a multiplicarse sin control, pero las criaturas resultantes no tendrán nada que ver con el original a pesar de lucir el mismo aspecto...pues pronto mutarán en unos bichejos feísimos con un apetito voraz por la destrucción, con lo que en un abrir y cerrar de ojos el pueblo se verá sometido a estos pequeños demonios.

El punto fuerte de "Gremlins" está en ese talento natural que posee Dante para combinar perfectamente comedia y terror. Es difícil predecir lo que va a suceder en ese bonito pueblo que se nos presenta al principio (un comienzo de lo más "spielbergiano"), pues el tono entrañable y familiar está muy presente; sí, muy bonito nos parece todo, pero si uno conoce bien a Dante y el tipo de cine que hacía a finales de los '70 sabe que la cosa puede cambiar...¡y joder si cambia! A eso de los tres cuartos de hora, cuando el misterio va incrementándose al aparecer esas asquerosas y horripilantes pupas (me acordé de "Alien"), el tono de película para niños se va a tomar viento entrando en escena el más puro terror.
Porque esa es la dirección que se toma a partir de ahí, por muchas dosis de humor negro que haya; la fantasía de corte infantil torna en una tenebrosa fábula de la escuela de Stephen King rebosante de violencia (¡y eso que la primera versión del guión era muchísimo más violenta!) y secuencias que ponen los pelos de punta, y no me digan que no...de hecho Spielberg tuvo problemas con la censura. Eso sí, Dante asegura mucho entretenimiento y las risas nunca terminan, quedando bien patente en esos divertidos momentos donde vemos a los monstruos comportarse como unos energúmenos bebedores y pendencieros.

Mientras tanto en el film se aprecian los homenajes al cine clásico de terror y el director se toma en serio muchos de los mensajes y moralejas que se nos ofrecen con cautela, y si no atentos al discurso que el sr. Wing le suelta a la familia Peltzer al final. No obstante, la película ganaría mucho más si el ritmo no descendiera en ciertas ocasiones y si los protagonistas fueran algo más carismáticos. Porque hay que reconocerlo, Zach Galligan y Phoebe Cates no tienen madera de protagonistas; el primero es de un soso subido y la segunda no hace absolutamente nada.
Por lo menos sí que podemos gozar con unos buenos secundarios como Frances L. McCain, Hoyt Axton, Glynn Turman, Polly Holliday, a la que dan ganas de ahorcar (qué bien te quedas cuando ves cómo termina la tía), y, cómo no, el impagable Dick Miller, de nuevo a las órdenes de Dante, quien a pesar de la tensión vivida en el rodaje con el metomentodo de Spielberg (el carácter del primero no toleró el autoritarismo del segundo y le puso bien los puntos sobre las íes...lo que no se atrevió a hacer Tobe Hooper en el set de "Poltergeist") convirtió a su "Gremlins" en un bombazo en 1.984, sin importar la fuerte competencia que tenía: recaudó trece veces más de su presupuesto y el merchandising hizo aún más ricos a los productores.

Con ella Dante empezó una nueva etapa en su cine, centrada más en el entretenimiento que en el terror, y el éxito generó no sólo otra bien recibida secuela, sino multitud de imitaciones (el cine de monstruitos se puso de moda, siendo "Critters" un buen ejemplo). Dos momentos para el recuerdo: la escena del cine, con los bichos disfrutando de "Blancanieves y los Siete Enanitos", y la encarnizada lucha entre éstos y la madre de Bill en la casa.
Chris Jiménez
6 de mayo de 2018
"No lo mojes, manténlo apartado de la luz y nunca, nunca, le des de comer después de medianoche."

Extraordinario éxito comercial, gracias a la simpatía de los muñequitos.
Los efectos especiales están bien conseguidos y te sonríes bastante.
Cierto es que, cuando no aparecen en la pantalla pierde mucho interés la cinta, pero se disfruta bastante.

"Robby", el famoso robot de la inolvidable "Planeta prohibido", aparece en Gremlins en la escena de la convención de inventores.
El mayor éxito comercial del gran Joe Dante, aunque no su mejor película.
Un clásico moderno del cine fantástico mundial.

Constancio
25 de mayo de 2018
Sin restar ningún mérito a Joe Dante, parece claro que "Gremlins" tuvo detrás entre bastidores y productores la mano de Steven Spielberg, más allá de su fugaz y divertido cameo al estilo de sir Alfred. Lo afirmamos por el eterno gusto en el retorno a la infancia que siempre ha ejemplificado este cineasta de olfato vino para asaltar las taquillas. "Gremlins" es un cuento, una historia fantástica que tiene un aroma entrañable.

Por desgracia, tendría secuelas y una explotación que en nada han aportado a esta primera pieza original, la cual comienza al más puro estilo Halloween. Un extraño regalo que puede traer grandes beneficios o terribles peligros para sus receptores.

Aunque puedan haber quedado algo desfasados, los efectos especiales de la película fueron un verdadero hito en su momento. Además, sobrevive por sus constantes guiños cinéfilos, además de tener el metraje justo para mantener interesada a la audiencia sin aburrirla.

Hay varias cartas de amor a la infancia a través de iconos cinematográficos de animación como "Blancanieves y los 7 enanitos". Sin querer darle más profundidad de la que tiene, estos traviesos gremlins podrían ser una reflexión acerca del tránsito de la dulzura de la infancia a la rebelde adolescencia.

Hubiera sido mejor dejaros en esa caja del recuerdo al bueno de Gizmo que volver a intentarlo con continuaciones.
El Libanés
28 de julio de 2018
Qué buenas épocas eran los 80. Con la música y las películas que eran espectaculares.
Cuando veo una película ochentera me siento Marty McFly con la máquina del tiempo viajando a los 80.
Lo admito. Me encanta el cine de los 80.
"Gremlins" es excelente. Al ser muy larga no aburre sino todo lo contrario: Te entretiene y atrapa de principio a fin y lo mejor es que es navideña.
También me encantan las películas navideñas sean de comedia, terror, drama o lo que sea.
Las actuaciones y los gremlins geniales.
Steven Spielberg es un maestro del cine fantástico de ciencia ficción y terror.
Es considerada una obra de culto y una película muy conocida.
cripta
13 de septiembre de 2018
La afamada cinta de Joe Dante nos muestra un breve recorrido por una pequeña villa estadounidense a la que llega un muy especial monstruo. De origen y poderes desconocidos, la falta de preparación y cuidado de los habitantes les llevarán al caos profundo, por el hecho de no seguir unas simples reglas de conductas para con ella. Todo se trata, al final, de una metáfora sobre como la muchedumbre pervierte todo lo que toca, envenenando todas las fuentes a las que acercan sus labios.
El adorable mogwai es convertido en unas sanguinolentas criaturas capaces de causar los más profundos desperfectos, arrasando por donde pasan. Son las personas las que, al fin y al cabo, los convirtieron en eso, y, aunque a posteriori se lamenten de la irreparable perdida, ya es tarde, pues halo corruptor ya ha alcanzado a la criatura, que nunca volverá a brillar ni a saludar a la noches de luna.
Marcos 'La Joven Promesa'