Críticas de Marcos 'La Joven Promesa'
24 de agosto de 2018
Ofuscada por su propia desolación, la llamada a si misma Lady Bird se afana por encontrar un lugar en el mundo, lejos del mundanal ruido, planea y sueña todo el tiempo con abandonar su Sacramento natal para trasladarse a un lugar más cosmopolita, a Nueva York, o a San Francisco.
Jone Gabarain, en la canción La Ventana, de Aventuras de Kirlian, canta con voz lastimosa en un momento dado "tan lejos de donde quisiera estar" y resume con seis palabras ese anhelo tan común y tan profundo a todos nosotros como es el de estar en otro lugar, viviendo otra vida, siendo otra persona. Un anhelo que sentimos especialmente cuando la lluvia cae ahí fuera y observamos como las acuáticas gotas se deslizan a distintas velocidades por el impoluto cristal de nuestras ventanas hacia una desaparición segura.
Pero, ay! uno debe aceptar las cosas como son. Nuestra joven debe entender que el viaje que necesita realizar debe darse en su interior, y a partir de ahí lograra la tan ansiada libertad y espiritualidad que persigue, siendo, como Keith Richards, feliz en cualquier lugar.
6 de noviembre de 2014
Segunda entrega de la saga Perros Callejeros de José Antonio de la Loma. La primera película fue el inicio de una de las más polémica e irreverentes corrientes de la historia del cine español, el cine quinqui, un retrato de la sociedad de aquellos años, centrado en los jóvenes delincuentes que inundaban los barrios bajos de las grandes ciudades en la época de la transición. Con una mezcla de crítica hacia el sistema, persecuciones, delincuencia y drogas, el cine quinqui se manifiesta como una corriente artística muy interesante, retratando una serie de personajes que hasta el momento habían sido vistos con malos ojos, y llegando en muchos casos no solo a mostrarles como los buenos, sino, incluso, glorificándolos.
Esta película en concentro, pese a no ser, ni de lejos, la mejor del género (ahí estarían El Pico 1, Perros Callejeros 1 y El Lute: Camina o Revienta), me parece que tiene un elemento muy interesante que merece ser comentado, el tema del cine dentro del cine:
El final de la primera entrega era un final cerrado, El Torete caía por un barranco con el coche, explotando este y dando claros indicios de que el chaval moría, un final crudo pero adecuado para el mensaje de denuncia social que quería transmitir la película. Visto el éxito en la taquilla del film, los guionistas no podían dejar que muriera un carismático personaje al que se le podía sacar tanto partido, así que tuvieron que pensar el modo de "resucitarlo", y se les ocurrió una solución bastante original. Por lo visto, todo lo ocurrido en la primera película era eso, una película. En la vida real, la película la hizo el Torete porque el Vaquilla no estaba disponible por problemas con la ley, pues bien, en la película es igual, El Torete no era El Torete, sino un chaval llamado Ángel a.k.a. El Trompeta, retratando la vida de su amigo el Vaca. Una idea muy original, que le da una vuelta de tuerca al concepto de delincuentes interpretándose a sí mismos que impera en este tipo de cine, con el propio delincuente interpretando en una película a un delincuente que interpreta a un delincuente en una película, como forma de romper definitivamente la distinción entre persona y personaje, haciéndolos uno solo y dando al relato una mayor sensación de realismo.
El resto de la película transcurre por los cauces propios del género: persecuciones a lomos de coches robados, la guardia civil y la policía siempre molestando a los protagonistas, la rebeldía de estos jóvenes que tenían que buscarse la vida robando, banda sonora de flamenco (en este caso con temas de Los Chunguitos, de bastante calidad por cierto), etc. No aporta nada nuevo al género, pero está muy bien realizada, las persecuciones son una gozada, el protagonista se gana nuestra simpatías y, en general, es bastante entretenida.
Destacar también el final, bastante violento, con una secuencia muy dura, pero necesaria, en la que el director intenta retratar la idea de que las personas tienen un límite de lo que están dispuestas a aguantar, y que cuando ese límite se sobrepasa ciertos individuos pueden llegar a cometer actos terribles, y en este caso es culpa del propio sistema policial y judicial que ese límite se haya sobrepasado....
4 de julio de 2018
Quizás el mundo sea demasiado a menudo un lugar horrible lleno de sufrimiento, pero no por ello debemos perder el control y dejarnos llevar por la rabia que inunda nuestros trémulos corazones. Alguien debería decirle esto a la protagonista de esta historia, aunque viendo su comportamiento durante el metraje, probablemente le abriría la cabeza con un palo. Esta demasiado llena de ira, lo cual no la deja ver ni pensar más allá, y eso es un problema. "Cuando luchas demasiado tiempo con monstruos, cuida de no convertirte tu mismo en uno..." sin duda la mejor frase que resume esta historia, que nos muestra las terribles consecuencias que produce el ansia de venganza en una persona débil, que acaba lléndose por el sumidero de la desesperación y arrastrando en su caída a todos los de su alrededor.
1 de mayo de 2018
Existir entre dorados campos de trigo cuasi infinitos, de manera elusiva, como una sombra furtiva que fuma con ansiedad un cigarrillo aplastado. El pelo al viento, sintiéndose salvaje y libre y pura, sintiendo el amor que emana de la tierra hacia ella.
Lo más notable de esta película, aparte de su inmaculado apartado visual, es el hecho de que todo lo veamos desde la óptica de la niña, cuya profunda sensibilidad nos embarca en un aventura que no es una aventura, pues no hay buenos ni malos ni objetivos claros, más allá de la supervivencia. A pesar de que su monologo interior este bañado de la ingenuidad propia de su edad, cuenta con determinadas observaciones y reflexiones cargadas de una profunda sensibilidad. Una sensibilidad solo al alcance de alguien que, ay!, todavía no ha sido manchado por la impureza del mundo.
La belleza salvara al mundo, parece querer decirnos Malick. Sus dos primeras obras padecen de cierto desapego, cierta ligereza, como si la belleza de los entornos, de la naturaleza, incluso de los propios protagonistas, fueran algo así como un revulsivo que anula todas las acciones horribles que estos cometen. Los asesinatos se producen como si fueran un nimio acto más, lo cual es muy acertado, pues así es la realidad cuando estas de verdad presente en el mundo, sintiéndolo todo, con la realidad y tu propia persona unidos. Entonces sabes que nada esta por encima de uno mismo, y que nada esta tampoco por encima de la belleza.
15 de marzo de 2015
El film que hoy me ocupa no es más que un relato de una sociedad no muy lejana, en que los posos de comunicación entre seres humanos están bajo mínimos, un mundo gélido y robótico, capturado con maestría gracias a la fotografía del señor Peter Suschitzky. En este mundo inhumano (el cual no es más que una hipérbole de la situación en que se encuentra la humanidad ahora mismo) los protagonistas se nos muestran oscuros, fríos como el propio universo que les rodea, hablando entre susurros y palabras cripticas. Parece ser que la única forma que conocen de relacionarse con los demás es a través del sexo, pero de una manera un tanto espiritual, buscando el satisfacer un deseo más místico que carnal, una especie de vuelta de tuerca retorcida al concepto del budismo y demás filosofías orientales y su búsqueda del Nirvana. Nuestros protagonistas se encuentran todo el rato dando vueltas en círculo, dando vueltas a la misma idea, viviendo una y otra vez las mismas situaciones, quizá de forma inconsciente, pero nada importa, el deseo, el morbo y el miedo a la muerte se funden en uno solo y de ahí nace esa enfermiza actitud que ha hecho que tanta gente repudie la película, esa excitación sexual nacida del mundo de los accidentes entre vehículos, de la fusión definitiva de la máquina y el humano en un solo ente, una especie de catarsis alimentada por la muerte de leyendas como James Dean. La música que acompaña a la película es esencial, un frio mecánico resuena en todas y cada una de sus melodías, melodías tan desprovistas de alma que asustan, quizá ahí radique toda la película, sus personajes no tienen alma, se guían por el deseo, una búsqueda del deseo que choca de pleno con el ambiente en que se mueven, un mundo finalmente cerebral, al que se le han extirpado las pasiones, el mundo al que debemos dirigirnos y por suerte nos dirigimos inevitablemente.