Jurassic World: El reino caído

9 de junio de 2018
Hay algunas tendencias que ya bien entrado el siglo XXI van ofreciéndonos algunas conclusiones. Una de ellas es que el término trilogía, al menos por el momento, va a entrar en el obsoletismo. Casos como los de Star Wars, Star Trek, Los Vengadores, The Fast and the Furious o la saga que nos ocupa, no hacen sino confirmar que mientras los resultados en taquilla sigan funcionando, tendremos innumerables reboots y/o secuelas de dichas franquicias.
Hay que admitir que este mundo jurásico no se caracteriza precisamente por su regularidad, si bien ninguna de ellas resulta plenamente despreciable. No obstante, la incorporación de Bayona tras las cámaras ofrece un punto calidad a este El Reino Caído, aunque también es cierto que la fórmula parece ya estar bastante gastada.
El director español cuenta con un guión bastante sólido que ayuda a que la película funcione hasta el final (incluído un mensaje clarísimo para los más pequeños). Además, cuenta con un reparto que funciona correctamente y unos efectos visuales que están a la altura. Si a esto añadimos la incursión un puñado de nuevas especies de dinosaurios y gran cantidad de guiños tanto a la franquicia como al propio cine de Bayona, parece que los alicientes son más que suficientes para hacer un producto aceptable, tal y como acaba siendo. Quizás si algo se le puede recriminar a esta peli es que, a pesar de que tanto el talento como la solvencia de Bayona quedan patentes, nos deja el regusto a refrito, a algo que ya hemos visto. Los varios niveles de previsibilidad en cuanto a sustos y al devenir de los personajes, hace que el producto adolezca en muchos tramos de una tensión real que nos deje pegados a la butaca y dónde el espectador sienta una relación auténtica de claustrofobia (a pesar de que el último tercio de la película tenía todo para crear esa angustia).
El resultado es un producto correcto, entretenido y eficaz pero que no acaba de explotar toda la inventiva que puede ofrecer nuestro director.
Fher
21 de junio de 2018
Para que acudamos al cine hacen falta: grandiosos efectos especiales, críticos a favor y publicidad abundante... y es ahí donde se ha invertido el dinero. El resto llega solo.

Lo que se cuenta poco importa. Ya sabemos lo que vamos a ver... Analizar una película de este género es complicado si no haces spoiler y ponerse a hablar de las nuevas misiones del entrenador de los dinosaurios, no creo que aporte mucho.
Lo que las grandes productoras necesitan es generar expectativa. Es por eso, tal vez, que existe un cierto desorden en la exhibición de los dinosaurios. J. A. Bayona parece querer situarse en el olimpo de los cineastas, y tal vez lo consiga, si continúa con proyectos tan comerciales y bien enfocados en la industria del cine; porque no olvidemos que se hace cine para ganar dinero.

Está siendo un éxito, por lo cual la maquinaria cinematográfica para recoger abundantes ingresos, ha vuelto a funcionar de nuevo.
ANHELL
1 de julio de 2018
Cuando fui a ver esta, tuve el necesario detalle de dejarme el cerebro en casa, y rellenar el hueco de palomitas y chucherías, y vamos a ser sinceros. Si no piensas, la nueva entrega de los dinosaurios puede resultar incluso entretenida: dinosarios y explosiones garantizadas. Cameos con sabor a cameo (metidos porque sí, porque si pone Jurassic, hay ciertas cosas que tienen que salir). Buenos que ganan, malos que pierden... Y Jeff Golblum. Porque sí, hombre, porque es Jeff Golblum ¿Cómo no va a salir?

Así que cuando salí del cine, después de echarme las risas, fue cuando empezaron los problemas. Me puse de vuelta el cerebro en su sitio (ya había bajado las palomitas y las chuches con un buen trago de refresco hiperazucarado) y empezaron las preguntas: ¿De qué va esta peli? ¿Tiene argumento? ¿Los personajes tienen sentido, o en su defecto un mínimo de solidez? ¿Los malos tienen sentido o en su defecto un mínimo de inteligencia? ¿Sus motivaciones son mínimamente originales? ¿Esta película tiene música? ¿Hay algún diálogo rescatable?

La única excusa que pude ponerle a mi materia gris es que esta peli era de Disney (mentira), y salía de esas sagas Disney en las que identifican los elementos que conforman el estandar de "una película de dinosaurios", agregarle un par de elementos que puedan estar más o menos de moda, para meterlos en una máquina, echarle dólares y escupir simplemente "otra película de dinosaurios".

Luego empecé a recordar la película, y ya me pasé la tarde como si hubiera visto una comedia. Una broma al espectador con resultados desternillantes. Despiece en el "spoiler"
Mordo
13 de junio de 2018
Película entretenida para ver sin ser muy exigentes.
Si lo somos, veremos que hay escenas que nos recuerdan a las franquicias anteriores y momentos muy parecidos a los ya vistos. Testigo que recoge el director español y que consigue dar la talla, fallando en la trama para mi gusto. En las escenas de acción, no hay nada que desmerecer a las películas americanas y están muy conseguidas.
Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, lo bordan; son lo mejor de la película.
Si no somos exigentes, y disfrutamos de la película, sin buscar nada más, nos gustará, aunque nos acordaremos con nostalgia de la primera película, sobre todo el momento en el que entran en el parque y las puertas se abren de par en par.
INXS
17 de junio de 2018
J. A. Bayona sabe contentar a la taquilla. No es escaso mérito en los tiempos que corren. Guste más o menos su estilo, cuando Spielberg en persona decide que tomes una de sus franquicias más lucrativas, suele ser porque ha visto algo. Así que el director español nos embarca en "Jurassic World: El reino caído", diseñada para verse en pantalla grande y tratando de no reflexionar acerca del argumento.

Todo suena a empaquetado perfecto. El inefable Jeff Goldblum hace el cameo de rigor para que sigamos teniendo la sensación de unidad en la saga. Tenemos como uno de los principales protagonistas a Chris Pratt, muy afamado por su meritoria participación en "Guardianes de la Galaxia". Está hecho todo para entrar por los ojos, quieren darnos una carrera sin freno.

A ese nivel funciona. En cualquier otra cosa falla. La tecnología más sofisticada del mundo pero todo se termina averiguando por poner la oreja detrás de la puerta. Cuidado, que muchos de estos defectos y los chistes malos ya estaban incluso en la mítica primera entrega, la cual vivía del timing perfecto de Spielberg y del calor de una generación que mitificó "Parque Jurásico" hasta unos niveles hiperbólicos.

Tal vez ya quede poco por decir de estos dinosaurios, por más que nos han preparado a Blue para que nos enamore. El mensaje ecologista es positivo, aunque viene con trazo grueso. Bayona firma un despliegue visual y ojalá, como casi siempre, llene muchas butacas en el cine.

Pero se intuyen ciertos síntomas de extinción en el proyecto.
El Libanés