España España · Granada
Voto de Fher:
9 de junio de 2018
Hay algunas tendencias que ya bien entrado el siglo XXI van ofreciéndonos algunas conclusiones. Una de ellas es que el término trilogía, al menos por el momento, va a entrar en el obsoletismo. Casos como los de Star Wars, Star Trek, Los Vengadores, The Fast and the Furious o la saga que nos ocupa, no hacen sino confirmar que mientras los resultados en taquilla sigan funcionando, tendremos innumerables reboots y/o secuelas de dichas franquicias.
Hay que admitir que este mundo jurásico no se caracteriza precisamente por su regularidad, si bien ninguna de ellas resulta plenamente despreciable. No obstante, la incorporación de Bayona tras las cámaras ofrece un punto calidad a este El Reino Caído, aunque también es cierto que la fórmula parece ya estar bastante gastada.
El director español cuenta con un guión bastante sólido que ayuda a que la película funcione hasta el final (incluído un mensaje clarísimo para los más pequeños). Además, cuenta con un reparto que funciona correctamente y unos efectos visuales que están a la altura. Si a esto añadimos la incursión un puñado de nuevas especies de dinosaurios y gran cantidad de guiños tanto a la franquicia como al propio cine de Bayona, parece que los alicientes son más que suficientes para hacer un producto aceptable, tal y como acaba siendo. Quizás si algo se le puede recriminar a esta peli es que, a pesar de que tanto el talento como la solvencia de Bayona quedan patentes, nos deja el regusto a refrito, a algo que ya hemos visto. Los varios niveles de previsibilidad en cuanto a sustos y al devenir de los personajes, hace que el producto adolezca en muchos tramos de una tensión real que nos deje pegados a la butaca y dónde el espectador sienta una relación auténtica de claustrofobia (a pesar de que el último tercio de la película tenía todo para crear esa angustia).
El resultado es un producto correcto, entretenido y eficaz pero que no acaba de explotar toda la inventiva que puede ofrecer nuestro director.
Fher