Los comancheros

6,6
1961
Western. Aventuras. Romance
Jake Cutter (John Wayne), un ránger de Texas, debe llevar a cabo una difícil y arriesgada misión: acabar con una peligrosa banda de forajidos que, cuando está a punto de estallar una guerra, se dedica a proporcionar armas y licores a los belicosos indios comanches. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
30 de mayo de 2009
El modelo de esta película es claramente fordiano: Las madres de las casas bendiciendo a los recién llegados. El espanto ante el ataque de los indios. La amistad con toques irónicos pero con buen humor. Las "sociedades ocultas" vigilando el cumplimiento de la ley.
Señalar el papel de Stuart Whitman, actor que con el tiempo terminó injustamente relegado a trabajar en películas de ínfima calidad.
Aquí, su personaje y el de John Wayne son demasiado ligeros, casi felices ante el panorama inmediato del secuestro, tortura y muerte; carecen de ese poso trágico de los personajes de Ford.
Por lo demás, hay bastantes "desajustes" que la estropean.
No soporto ver escenas tan mal apañadas, como que de un tiro caigan 3 indios a caballo. Aparte que los especialistas obligan a caer al caballo al mismo tiempo, hacia el mismo lado y del mismo modo, en columna de a tres; muy mal: parece una exhibición hípica.
Los indios, cuando interesan son astutos, atacan de noche y a traición y, cuando conviene al argumento se lanzan a pecho descubierto a morir ante un enemigo bien parapetado. Una estupidez muy asumida.
Lee Marvin, con un reflejo de imagen añeja de Liberty Valance, casi le roba la cartera al mismísimo John Wayne y es suprimido de la acción con demasiada antelación. Podían haber aprovechado su inquieto personaje durante toda la película.
El montaje debía haber sido más riguroso.
floïd blue
8 de diciembre de 2010
Después de dirigir cerca de 180 películas (casi 80 en Europa y el centenar restante en los EEUU), el director húngaro Michael Curtiz tenía ya 73 años de edad, cuando fue convocado para que dirigiera la que sería su última película. Ya estaba enfermo de cáncer, pero aceptó, quizás porque deseaba morir en un set cinematográfico, pues entre ellos, pasó la mayor parte de su vida.

“LOS COMANCHEROS”, palabra que alude a quienes favorecían (o se aprovechaban) de los indios Comanches vendiéndoles armas y alcohol, es un filme bastante agradable que, de no ser por las influencias que lo empañan, pudo convertirse en otro western digno de cualquier antología. La relación que comparte el capitán Jake Cutter, un hombre recio con corazón blando, y su prisionero Paul Regret un jugador acusado de matar en un duelo al hijo de un oficial, tiene todos los matices y el encanto suficiente para dejar sentada una amistad inolvidable.

Curtiz logra el toque humano y pletórico de lucidez que le acompañó durante gran parte de su filmografía y el filme transcurre gratamente en un gran marco ambiental y con una fotografía completamente ajustada a los requerimientos de la acción, la cual tuvo que ser rodada, en gran parte, por el especialista Cliff Lyons ante el delicado estado de salud que padecía el director. Incluso, en algún momento del rodaje, Curtiz tuvo que ser brevemente hospitalizado y el actor John Wayne, quien consigue aquí un carácter bastante simpático, debió reemplazarlo en el set.

Si se consigue omitir el característico toque anti-indio que siempre imprimía Wayne y que aquí logró colar, como lo hizo en los filmes de John Ford, “LOS COMANCHEROS” consigue disfrutarse porque tiene bastantes elementos que lo hacen muy agradable. Incluso, el carácter femenino encarnado por la bella Ina Balin como Pilar Graile, da cuenta de una mujer que sabe lo que quiere y que sabe hacer lo suyo para volverse irresistible.

Stuart Whitman, por su parte, hace un buen protagónico como el simpático jugador que termina creyendo en la buena fe del hombre que lo lleva camino de la horca y a quien le demuestra que sabe ser leal cuando así lo demandan los hechos.

Michael Curtiz concluye así, un magnífico legado que incluyó grandes dramas, aventuras, comedias, musicales, terror, cine histórico, policíacos… y unos cuantos westerns. Y entre todos estos filmes, muchos hacen ya parte de los grandes clásicos del arte cinematográfico.
Luis Guillermo Cardona
11 de diciembre de 2006
Si ves este western tendrás asegurado pasar un rato divertido y entretenido (que no es poco, para hoy dia). Para mí, es una de mis preferidas de Wayne. Buena fotografia, hermosos paisajes y buena banda sonora. Acertados golpes de humor, y buenas escenas de acción. ¿que más se puede pedir?.
Lo único negativo es que la voz que dobla a Wayne, no es la habitual de sus películas. (Felipe Peña, creo que es el habitual). Es una voz que me gusta (normalmente es el que dobla a Richard Widmark, si no recuerdo mal), pero claro, uno está acostumbrado a la otra voz y te resulta raro. Ocurre en más películas de Wayne, pues no en todas tiene el mismo doblador, es una pena. Aun así recomiendo ver esta película.
Nomenclatus
19 de febrero de 2019
Vista tres veces en mi vida, la primera cuando tenía unos doce años y la pude ver en cine, maravillándome con el grandioso Cinemascope que sacaba todo el esplendor a los agrestes paisajes donde se desarrolla la acción.
Y me pareció esto:

"Entretenida cinta del oeste, cuya principal virtud está en su magnífico reparto.
La historia es buena, pero (y es mi opinión), es quizás un pelo académica.
Por lo demás se sigue sin esfuerzo y se pasa bien el rato.
Si el personaje de Lee Marvin hubiese sido un poco más extenso la peli se habría beneficiado.
Este film fue el último dirigido por Michael Curtiz".

Después, unos quince años o más tarde, la vi por televisión y quedé un tanto decepcionado. No sé porqué pero no me hizo mucha gracia.
Sin embargo me he reconciliado con ella en esta tercera visión, hace bien poco: 12 de febrero de 2019.
Esta vez me lo he pasado de lo lindo, pues creo que es una muy entretenida cinta del oeste, con magníficos intérpretes, un uso espléndido del antes referido Cinemascope y una narrativa clásica pero muy eficaz gracias al muy ágil ritmo, con estupendas escenas de acción y fluidos diálogos.
En lo que estoy de acuerdo con mi primera vez es que el personaje de Lee Marvin (excelente en su papel como siempre) se saborea poco.
En definitiva, un muy ameno western que te reconcilia con el ahora mismo semi-desaparecido género rey.
¡Ah! Y la partitura del maestro Elmer Bernstein, magnífica, sobre todo en los títulos de crédito iniciales, luego la melodía principal se hace un poquito machacona.

Constancio
22 de diciembre de 2007
La última película del gran Michael Curtiz, y lo hizo con este peculiar western.

John Wayne da vida a este entretenido western sobre los comancheros, pues tiene una bonita ambientación, buenos paisajes, una banda sonora exquisita, buen reparto, a destacar el regalo visual que nos hizo con la corta aparición de Lee Marvin. Siento que le falta algo más de entonación... parecerme la mejor de Wayne no me lo parece, digamos que de Curtiz se podría decir que si... aún asi no pierde ningun interés, pues un buen rato lo vas a pasar...

Recomendable, para gente que no ha visto muchas y quiere iniciarse en este género no está mal.
Dusty Rivers
1 2 3 4 >>