Tempestad sobre Asia

Aventuras. Bélico La acción se desarrolla en Siberia y el Tíbet durante la ocupación inglesa de esas tierras a comienzos de los años 20. Narra la historia de un cazador local al que confunden con un descendiente del legendario Genghis Khan. Entonces los invasores deciden usarlo como títere político, sin saber que el cazador tiene sus propias ideas al respecto. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
18 de abril de 2010
98/43(24/02/09) Gran fresco cinematográfico que mezcla varios géneros, como son el propagandístico, el antropológico, en la visión del retrato de las costumbres del pueblo mongol y por supuesto el de aventuras. Propagandístico pues en los cineastas soviéticos era obligado evangelizar con las excelencias del comunismo y lo tóxico que es el capitalismo, representado en la escena de la venta de la piel de zorro y como el comprador (el capitalismo) se quiere aprovechar del cazador (el proletario), por supuesto también se mete con otro de los demonios del socialismo, la religión, en este caso el budismo, esto reflejado en el comienzo, con el monje gorrón que se quiere llevar la piel, y sobre todo en la implícita critica que se hace la liturgia en el tramo de la ceremonia de recepción al Lama, con las secuencias de los zapatos, perfumes, trajes y medallas. La cinta posee gran fuerza en las imágenes gracias a sus maravillosos planos que hace énfasis en trasladarnos su mensaje y sobre todo en las escenas espectaculares de luchas, impresionante el manejo de las masas y el concepto de épico de la aventura, apoteósico. Recomendable a los que gusten de cine político-comunista con gotas de aventuras. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
13 de septiembre de 2011
Cierre de su magnífica trilogía acerca de la toma de conciencia revolucionaria, el maestro soviético Pudovkin eligió una curiosa ambientación, muy distinta del contexto urbano y proletario que había caracterizado a las películas precedentes, la magistral "La Madre" y la notable "El Fin de San Petersburgo". En efecto, la historia que aquí se nos narra se sitúa en los remotos confines de Siberia meridional, allí donde el dominio ruso lindaba con las enormes y desoladas estepas mongolas, y en vez de tener por protagonista a un miembro del proletariado, escoge por tal a un comerciante mongol bastante ingenuo. Cronológicamente, el filme se ambienta en la Guerra Civil posterior a la toma del poder por parte bolchevique, y muestra la connivencia de las potencias occidentales imperialistas (en este caso los británicos) con la contrarrevolución y los poderes locales tradicionales.

El "exotismo" de la película hace que Pudovkin se recree en aportar imágenes de corte documental, casi etnográfico, especialmente en el tramo inicial y en el fragmento dedicado a las ceremonias budistas; en el primer caso, sus planos recuerdan vagamente el estilo de Flaherty en "Nanook, el Esquimal", por su afán en plasmar el entorno con gran riqueza de detalles. Posteriormente, la película adopta un tono más épico y aventurero, que es lo más logrado de la cinta, asemejándose -en todo el fragmento de los partisanos- a la estética característica de un Western. La última parte es más reposada (exceptuando el final), simbólica y pedagógica, centrándose en los tejemanejes británicos para controlar el territorio, y en la toma de conciencia del protagonista, que se rebela ante su condición de títere en manos ajenas.

En conjunto, el resultado parece algo desigual, menos conseguido que en los títulos anteriormente referidos, pero pese a todo se alcanzan momentos de gran intensidad cinematográfica (las luchas partisanas, la secuencia final, los planos de las inmensas llanuras bañadas por la luz...), y otros de gran carga ideológica y simbólica (la estafa del mongol a cargo del negociante occidental, los preparativos para el encuentro diplomático entre británicos y el gran Lama, resuelto con gran ironía, o el intento de manipulación del protagonista por parte británica). Por todo ello, un adecuado y meritorio broche a una trilogía francamente brillante, sin duda una de las cimas del cine soviético.
Quatermain80
30 de noviembre de 2014
Potomok Chingis-Khana (Tormenta sobre Asia, 1928) se trata de una película de la escuela soviética, dirigida por Vsevolod Pudovkin y que adapta una historia de I. Novokshenov.

La película gira en torno a la colonización por parte británica sobre tierras de Siberia. Gran parte de la película es de hecho un alegato anti colonialista contra los inversores extranjeros que aparecen retratados en la película como los únicos malvados de la obra. Sin duda la película transmite la carga ideológica de la URSS, mostrándonos las malignidades de los estados capitalistas. La película podría compartir pues, mensaje con otras obras de Eisenstein o Dovzhenko. Cuando queda más evidenciado este hecho es durante la primera parte de la película, en la que el estado capitalista aparece definido mediante la puesta en escena.

La película gira en torno a un nativo de Siberia, interpretado por Valeri Inkishanov, que vive de la misma manera que lo han hecho todos sus ancestros (caza y economía casi de subsistencia). Parte de su trabajo se centra en la venta de las pieles que saca a diversos animales. Un fatídico día se dirige a vender una preciosa piel de zorro a la ciudad, pero allí es estafado por el gobierno británico, que compra las pieles a un precio mísero para venderlas a un alto precio. Esta parte que transcurre en la ciudad es significativa de la manera de hacer de la escuela soviética. Pudovkin define a los británicos como arrogantes y ambiciosos, con una puesta en escena que no tiene ningún pudor en señalar a los malos del filme (incluso estéticamente son mostrados como personajes arrogantes y opulentos, que no tienen reparo en mostrar su fortuna a los campesinos pobres que se arremolinan sobre ellos) aunque para ello recurra a un evidente maniqueísmo.

Resulta ya extraño, leyendo el argumento, que una película soviética de aquellos primeros años nos muestre una realidad que quedaba marginada desde los espectros oficiales, como es la del pueblo Mongol (ignorado ante la oficialidad Rusa). Pero además gran parte del reparto estaba seleccionada teniendo en cuenta estos parámetros, (actores nativos) cosa que desagradó a gran parte de los espectadores (y la crítica). De todas maneras, hemos de tener en cuenta que las películas de Pudovkin así como las de los demás directores de la escuela soviética no eran las más populares dentro de la URSS. La Comedia popular siempre iba un paso más allá en cuanto a número de aficionados.

El manido montaje soviético tiene una participación estelar en Tormenta sobre Asia. En los primeros planos, cuando Pudovkin nos enseña las estepas y las tierras de Siberia, los planos tienen una duración considerable y la película se recrea en una estética que nos trata de transmitir el espíritu de firmeza de los descendientes del gran Khan. Sin embargo, cuando hay escenas en las que el eje predominante es la acción, el montaje se acelera considerablemente. Desde la secuencia en el mercado, donde la población de Siberia se rebela contra la tiranía británica hasta el alzamiento final. Montaje analítico en todo su esplendor.

Hay también una vena documentalista que se hace bastante fuerte en diversos momentos del metraje. A Pudovkin, parece interesarle el retrato de esta población nativa y casi con carácter antropológico podemos observar el corte con el que se realizan algunas secuencias. Desde la descripción de las propias costumbres de la tribu, en el principio del filme, donde nos muestran sus maneras de vivir, su modus vivendi, hasta la economía primitiva con la que subsisten (el comercio de pieles es el más grande ejemplo). También Pudovkin incluye parte de la religión mongola, con secuencias de una duración considerable que nos desvelan las particularidades de los ritos que tienen lugar en el seno de esta población.

El Anticolonialismo se completa con la parte final del filme. Nuestro protagonista, que iba a ser ejecutado es salvado a última hora por una estrategia política. Y es que los británicos encuentran un papel en sus utensilios, que parece ser que demuestra que nuestro personaje es un descendiente del mismísimo Ghenghis Khan. Los dirigentes lo utilizan para tener un gobierno títere que tenga la aprobación del populacho, pero que al fin y al cabo obedezca todas sus órdenes. Así pues la película pone al descubierto las tretas que tienen los países del primer mundo para dominar a su antojo a los gobiernos más pobres (algo que la URSS misma haría en un futuro no muy lejano).

Kyrios
1 de enero de 2015
Pudovkin forma parte de la élite del cine nacionalizado y de vanguardia de la Rusia revolucionaria de principios del siglo pasado. Esta que nos ocupa cierra su trilogía sobre la toma de conciencia del proletariado ante los abusos del mundo capitalista que acaban forjando héroes combativos del pueblo.
Decide en este caso ambientarla en Mongolia con actores no profesionales nativos, cosa que desconcierta al publico patrio con acceso a las pantallas en cuyo corazón los mongoles no tenían demasiada prioridad.
Pudovkin va a lo suyo. Por un lado cumple con la exigencia doctrinal impuesta aunque tenga que inventarse una colonización inglesa que nunca existió, omitiendo que quien mangoneaba Mongolia por esas fechas eran facciones de "rusos blancos" en plena guerra civil rusa, que expulsaron a los dirigentes chinos, se aliaron con la religión poniendo a un emperador títere Lama en el poder y que a su vez, eso sí, fueron expulsados por los bolcheviques, que mantuvieron a la postre otros gobiernos títeres, sojuzgando a los sufridos descendientes de Gengis Kan.
Pero a Pudovkin lo que le interesa es por una parte el documental étnico, sus ritos y tradiciones del budismo tibetano que ocupan buena parte del metraje rompiendo el ritmo narrativo, pero constituyendo un documento impagable y por otra parte realizar pequeñas películas dentro de la película. Asi tenemos estupendas escenas de western, de aventuras, drama y una parte final más experimental de ritmo acelerado que nada tiene que envidiar a su colega Eisenstein.
Como dice una canción de Serrat: "me gusta todo de ti, pero tú no". Esa es la sensación que tengo con este film, admiro las partes pero creo que el conjunto no está bien ensamblado y que la peripecia personal del protagonista, una de las señas de identidad de Pudovkin en contraposición al cine comunal de Eisenstein, no funciona como debiera. En especial destacaría el inicio estepario en la Yurta, cuando va a vender las pieles al mercado y sobre todo la escena en que el soldado inglés tiene órdenes de matarlo.
Cine donde la religión y el capitalismo son aliados y sinónimos, mezcla de realismo documental y simbolismo vanguardista, a veces parece que estamos viendo una película mucho más adelantada a su tiempo.
ELZIETE
9 de marzo de 2018
Cuando Bair, el joven cazador mongol regresa a casa, su padre, un maestro apreciado por todos, está siendo visitado por unos amigos que esperaban irse con él para el bazar del pueblo donde pueden vender sus pieles. Pero, el maestro está enfermo y hasta un lama se encuentra allí para orar por él. En una escena con la que, el director Vsevolod Pudovkin, hará su particular crítica a los hombres de iglesia, sabremos de una piel muy valiosa -el maestro la estima en 500 monedas- que el hijo defenderá de todo el que quiera arrebatársela, pues, bien claro tiene que representa la comida de meses para su familia que habita en el desierto. Y también sabremos de un particular amuleto que perderá el ambicioso lama, el cual terminará en el pecho del joven cazador y va a tener un valiosísimo significado para él.

Estamos en el año 1920, en Rusia aún hay residuos de guerra civil y los ingleses siguen siendo colonizadores en Mongolia, donde continúan abusando de la gente del pueblo comprando su peletería por miserables monedas… y será, precisamente, por la defensa de sus derechos que, el joven mongol terminará convertido en un fugitivo arduamente perseguido.

Pudovkin, cierra su encomiable trilogía de La Toma de Conciencia, con una estupenda y aleccionadora historia que parte de la novela “Потомок Чингисхана” (El Descendiente de Genghis Khan), escrita por Iván Mijáilovich Novokshónov. Del guion se ocupó el crítico literario Ósip Brik, y una vez más, el director va a demostrar que su talento andaba tan decantado y a tono, como para hacer arte imperecedero.

La primera hora es mesurada, Pudovkin se toma su tiempo para mostrar los paisajes, las tradiciones… y las andanzas de su personaje entre los partisanos que luchan en defensa de los soviéticos, pero, cuando acaso se piensa que está pasando muy poco, se presenta la detención del cazador mongol por parte de las autoridades británicas… y lo que sigue de ahí en adelante, es arte puro, logrado con muy valiosos hechos y con un ejercicio narrativo y una edición que harían escuela. Hasta la banda sonora de Timothy Brock -que se le incorporara luego-, resulta majestuosa, y tenemos a fin de cuentas, una trilogía cinematográfica (iniciada con “Madre” y seguida con “El Fin de San Petersburgo”), que ya ha hecho historia.

Valéry Inkijinoff (stuntman, actor y director, a quien años más tarde veríamos en las películas de Fritz Lang, “Der Tiger von Eschnapur” y “Das indische Grabmal”), resulta estupendo como el joven de apariencia manipulable, pero, con un carácter tan definido y un ideario tan claro que, pronto, dará a muchos las más increíbles sorpresas.

“TEMPESTAD SOBRE ASIA” y sus películas precedentes, merecidamente pondrían a Vsevolod Pudovkin, entre los grandes del cine soviético.
Luis Guillermo Cardona
1 2 >>