La noche de los muertos vivientes

7,1
Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con ... [+]
7 de octubre de 2007
Ópera prima de Romero y una película que dio un vuelco a las cintas de zombies, desechando esa antigua leyenda sobre zombies poseídos haitianos y ofreciéndole un nuevo cauce a las peripecias de esos entrañables muertos vivientes que tantos grandes momentos han dado a la historia del cine, transformándolos en seres carnívoros y carniceros que requerían de las vísceras de los vivos para alimentarse.

En "La noche de los muertos vivientes", podemos hallar pues múltiples facetas que convertirían la obra del tejano en todo un hito tanto como para su época, como para lo que supuso, siendo algunas de ellas como ese mensaje que escondía tras de sí y lo irónico de su conclusión o el magnífico trabajo realizado gracias a una banda sonora asfixiante y una fotografía a blanco y negro logradísima, algunas de los más patentes.

Su idea base ya es de por sí suculenta, ese encierro y esa casa asediada por zombies, pero es que además está desarrollada con un trazo genial que dota a cada uno de sus personajes de unas características que hacen que el espectador tenga un modo de conexión con ellos, y añade ese plus de tensión entre todos los protagonistas en el que, cuando se desatan los nervios, parece que nadie ni nada será capaz de tranquilizar las cosas. Un esquema que, por cierto, ha sido imitado hasta la saciedad.

Para resultar un debut, es mínimamente sorprendente el trabajo de caracterización y maquillaje, así como la dirección y realismo de determinadas secuencias, que chocan precisamente por estar rodeadas de una ambientación sobria y conseguida.
No hay que negar, sin embargo, que "La noche de los muertos vivientes" aburre, porque durante su transcurso es bien cierto que Romero pierde en alguna ocasión el ritmo de su propuesta, y que minutos como el de los informes televisivos o algunos que preceden esa situación están alargados en demasía, pero aun y así, lo que sobresale ante todo es el talento de un cineasta que ha demostrado que no sólo sabe generar atmósferas de gran factura, sino también ser crítico y contundente.
Grandine
17 de marzo de 2007
Lamento a todo aquel que no tuviera la suerte de ver de niño “La noche de los muertos vivientes” porque se perdió algo bueno. En el cine y en la literatura se debe procurar seguir un criterio y una cronología, no se puede degustar las obras de forma desordenada ya que produce confusión. Si alguien ve esta película después de visionar cien de terror de los últimos años o toda la producción que se hizo en los setenta que fue un boom le puede resultar anticuada. Evidentemente y no digo que no.

Pero esto es cine de culto y lo demás son sandeces, aquí estamos asistiendo en realidad al nacimiento de un subgénero –aunque ya había sido fecundado años antes en “White Zombie (1932)- ya que es a partir de aquí cuando se fijan las reglas de cómo se puede matar o no a un muerto viviente y en definitiva todas las características que la gente se conoce de memoria, como pasó con los vampiros también en su momento años antes.

George A. Romero era uno de los directores que más y mejor apuntaban hace años. Con 28 años hizo un trabajo sensacional en esta limitada película de presupuesto pero no de ilusión, ganas y calidad. Pero es verdad que haciendo balance de su filmografía digamos que no ha estado a la altura de las expectativas. Pienso que se equivocó al decidirse a encasillarse en el género de terror-gore con el subgénero de zombies principalmente, creo que tenía calidad para hacer otras cosas y a mi juicio a pesar de ser uno de los reyes de este tipo de películas y que pasará a la historia del cine por su contribución, creo que podría haber dado mucho más. Que se le va hacer.

En este su primer trabajo nos encontramos su personalidad que estará ya siempre presente, las películas de Romero tienen un sello inequívoco y eso también es destacable. Es verdad que quizá no es la mejor de todas sus películas pero sí la más querida y sobre todo la más recordada por todos. El resto con mayores o menores variaciones son todas en cierta forma un “remake” de esta.

Personalmente esa atmósfera malsana y claustrofóbica cercana a la locura es lo que más me gusta, además de que este tipo de cintas son deudores de las películas del oeste, ya que en realidad lo que tenemos es un fuerte rodeado por indios y un grupo de vaqueros intentando escapar y esperando a la caballería.

Lo interesante es que aquí esos vaqueros no se llevan bien, por el contrario hay una falta evidente de solidaridad que se acentúa cuando las cosas van mal, algo que pasa a diario en nuestras vidas y que el cine no siempre muestra, presentándonos un mundo donde la gente muere y lucha por los demás cosa que rara veces ocurre.

Película que marcó tendencia.
vircenguetorix
10 de diciembre de 2006
Una tarde-noche del año 1972 (aproximadamente). Cine Actualidades, situado en la calle Buenos Aires de Bilbao. El que suscribe vió "La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero (no confundir con ninguna otra) con uno o dos amigos (no lo recuerdo en detalle).
La película era diferente, con una atmósfera misteriosa, perversa, cansina, putrefacta. No existían excesivos antecedentes de este tipo de cine y el que suscribe no había visto nada similar. Ni de lejos.
Por eso, la experiencia fue casi religiosa. Una película de culto por los siglos de los siglos. Mi madre (a la que conté la película) no entendía nada ¿muertes vivientes?.
Existe un generalizado consenso en la valoración de "La noche de los muertos vivientes" (George A. Romero, 1968) como la mejor película de "muertos vivientes", de "zombis". Hay varios argumentos que avalan dicha valoración:
- Fué la primera película que se centra directamente en los "muertos vivientes" desde una perspectiva contemporánea. Existían antececedentes; pero casi siempre apoyados en el vudu africano (Yo anduve con un zombi) o en el mundo atemporal de los vampiros (las grandiosas películas de Drácula). En esta ocasión se presentan aquí y ahora. En nuestra casa.
- Por lo dicho anteriormente, el film supuso una nueva orientación (e inspiración) en el cine de terror. Plantea matices argumentales inéditos. Creó escuela.
- La elección del blanco y negro (una vez más) es impecable, sobrecogedora.
Luego vinieron muchas películas de zombis y "fauna derivada"; del propio Romero (p.e. Zombi, 1979) y de muchísimos otros. Es reseñable la reciente "Amanecer de los muertos" (Zack Snider, 2004) con la inmejorable acriz Sarah Polley..
Ha habido algunas películas interesantes, pero sobre todo, muchos "bluffs", repeticiones de lo mismo una y otra vez, en busca del grito (o lo que es peor, la carcajada, del espectador).
Y aquí un paréntesis para el redactor: Lo que menos soporto en una película de terror es que algunos estúpidos (en el sentido mas literal de la palabra) se partan el bazo riéndose. Pero, en fin, la libertad debe triunfar. No cabe duda.
Volviendo a tema de la película, es apasionante la fascinación (de la literatura, el cine, la filosofía..) por la vuelta a la vida trás la muerte. El hombre está aquí para morir (polvo eres) pero no se resigna. La vida a pesar de la infelicidad, es demasiado bella. Las válvulas de escape de la imaginación son imprevisiles ante semejante necesidad.
En cada momento los argumentos son distintos. En 1968 la amenaza de los avances científicos (la radiación) son la causa de la resurrección de los muertos. En otros momentos y en otros lugares existirán otros argumentos.
Se trata de una película de bajo presupuesto, con interpretes funcionales (poco conocidos). En todo momento el film tiene un tono amateur, con pocos matices, serio, sin concesiones humorísticas. La película es seca, eficaz....creible.
Rober
5 de agosto de 2009
Estoy completamente de acuerdo en que hay que valorar las películas según su contexto histórico y por ello valoro mucho algunas en las que tengo en cuenta lo que supusieron para la época y las limitaciones con las que se topaban entonces. Sin embargo, todo tiene un límite y lamento decir que lo he encontrado en la primera incursión de Romero al cine.

La premisa es magnífica, el concepto sensacional y la historia interesante, no puedo ni imaginarme lo mucho que tuvo que impactar en su época. Pero por desgracia, creo que ahí se quedó todo, el resto me parece muy mal hecho y directamente penoso, con lo cual el tiempo ha perjudicado mucho al filme en sí.

Empezando por los actores, los cuales me parecen terribles en el peor sentido de la expresión. Destacando sobre todo el cura que aparece sólo (gracias a Dios, válgame la ironía) al principio y al final de la película, donde da muestras de un histrionismo y sobreactuación que ríete tú de Paz Padilla. El resto tampoco es que esté muy allá, siendo el único que se porta decentemente el protagonista. De los que interpretan a los zombies mejor ni hablar, que tampoco tenían que hacer mucho pero muestran una desgana increíble, especialmente cuando tienen que alzar las manos agarrando algo. Diablos, ¡si hasta algunos miran a la cámara!

Es decir, no pido que una película sea impecable técnicamente, pero es que en esta ocasión pienso que se apoyaron excesivamente en el blanco y negro para hacer cualquier tropelía sin mimo alguno. Y no lo digo sólo por los zombies, no, sino por todo: decorado, maniquíes empleados, maquillaje en las heridas (¿es una quemadura o un morado eso?), luces imposibles en todas partes por el bien de la fotografía, etc, etc. Todo tiene una sensación de acartonado e irreal que tira de espaldas.

Luego está el desarrollo, lento y alargando partes que no necesitaban tanto metraje, como el principio en la casa o los informes de la televisión y la radio, que se hacen eternos. Yo pienso que la invasión zombie en los exteriores de la casa daba para más.

Si tengo algo que salvar de todo esto, sería el ambiente, que está lo bastante bien conseguido como para decir que algo de tensión sí que hay. De todas maneras, creo que esto se logró por el blanco y negro y los encuadres, que son sin duda lo mejor que ha dado la dirección de Romero en esta película.

Lo cierto es que estoy siendo quisquilloso, no lo niego, pero del mismo modo que todo el mundo pasa por alto estos detalles, que se podrían haber evitado con un poco de oficio. La verdad es que no comprendo cómo se puede ensalzar tanto una película como esta, que aunque haya servido de gran inspiración para muchos filmes de zombies posteriores, no creo que esté a la altura de muchos de éstos.
Ovi One
17 de diciembre de 2013
La película en si me pareció bastante floja, salvando dos o tres momentos interesantes. Pero imposible de pasar por alto los baches larguíiiiiiiiiiiisimos de aburrimiento sin sentido entre medio. Y no me pueden venir con que es la primer obra, con que el bajo presupuesto, ni nada de eso, porque me refiero a cosas que cualquiera puede controlar con un poco de talento. Hace poco vi "Carnival of souls" y está hecha un par de años antes y con el mismo presupuesto que esta y es notablemente mejor. Esta pelicula no respeta ninguna forma, y no lo digo por amor a las reglas, si no a las formas básicas que proporcionan un seguimiento de la historia con curiosidad. La famosa trama que le da calidad e interés a la obra. Eso se puede hacer con dos pesos y se puede no hacer con un millón. También me parece que buscando un poco se pueden conseguir buenos actores amateurs que hagan un poco mas creíble la cinta. Tal es el caso de Candance Hilligoss en "Carnival of souls" ,aquí Judith O´Dea realmente da lástima!

Pero la observación que da nombre a mi título es la siguiente: La gente se pasa la vida trabajando, procurando casa, familia, vivienda, con todos los trabajos que esto toma, debe cuidarse de las alarmas que se dan por todos lados, que hay un montón de gente esperándote afuera de tu casa dispuesta a robarte, matarte, comerte el cerebro o el corazón. Y entonces le hacen caso al gobierno, a la televisión y los otros medios masivos de comunicación y comienza la paranoia donde, aún parados en el mismo lugar uno se cree mas en ventaja que otro y se defiende ante todo y a rajatabla lo "conseguido" eso que nos dicen que hay que conseguir para ser feliz. Y tanta historia , sudor y sufrimiento para que?
Nico