La noche de los muertos vivientes

Terror Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con ... [+]
25 de febrero de 2010
Con esta película refundadora del género popular de zombies caníbales, los temas de ultratumba que se venían tratando con estética de aire gótico dan un fuerte giro social. Desaparecen las grandes mansiones destartaladas y el escenario es el mundo corriente: pequeñas poblaciones, urbanizaciones de clase media. De la noche a la mañana, los vecinos se convierten en antropófagos. El muerto viviente está ahí mismo.

En lo que tiene de metáfora de la sociedad, habla de un individualismo extremo y paranoico. Se ve a los otros como homicidas sin conciencia, literalmente desalmados.
Un subconsciente desesperado conecta con el tipo de terror que propone la película. Una conexión de esponja, que convierte en pánico la menor aproximación de un vecino.

Las víctimas ni siquiera tienen trazas de heroísmo con que enfrentar al mal que se presenta en puro estado salvaje.
En la escena inicial, un necio cuenta historias de miedo en el cementerio, donde rayos y truenos preceden a la aparición del primer zombie, una especie de frankenstein poseso.

El toque técnico-científico es muy elemental: unas ligeras explicaciones por TV, aludiendo vagamente a un accidente durante un programa experimental. Lo demás es persecución y agobio, acecho creciente. Los protagonistas, en estado de shock, atolondrados, no saben huir, sienten fatal atracción por lo claustrofóbico y sepulcral.

La película no disimula su tosco amateurismo formal. Al contrario, lo potencia y lo convierte en baza favorable. Tampoco disimula los trucos, el abundante efectismo, la exageración de lo tremendo, que funciona. Contraluces, iluminaciones desde abajo, sombras en la cara, estridentes ‘tutti’ orquestales…
Los zombies están siempre cerca y no cejan. Y eso que, en su avanzar patizambo, nunca llegan a correr.

Que pese a su tosquedad esta película ejerza tal fascinación en el espectador seguramente se debe al mensaje subliminal (que el subconsciente se cree a pies juntillas) de que vecinos y conciudadanos son en realidad unos caníbales contagiosos.
Archilupo
24 de julio de 2006
Es increíble las películas que se pueden llegar a hacer sin dinero. Y es que cuando no hay presupuesto, lo único que le queda al equipo técnico de una película es echarle imaginación al asunto... y así es como nacen joyas como "Halloween", "La Matanza de Texas" o.... "La Noche de los Muertos Vivientes".
No todo el mundo sabrá apreciar esta obra de George A. Romero en su justa medida, sobretodo porque las nuevas generaciones de espectadores no parecen capaces de aguantar un plano que dure más de tres segundos... pero para nosotros los nostálgicos, sin duda nos encontramos ante una de las grandes películas del cine de terror.
MLC
12 de septiembre de 2006
Me parece muy buena película de terror, de la cual podrían aprender muchos directores que hacen películas, "supuestamente" de miedo, y son francamente mediocres. La Noche de los Muertos Vivientes, es el resultado de que para dar miedo, no es necesario unos efectos especiales super elaborados, que salgan actrices ó actores de moda, sangre, vísceras, y descubrir quién es el malo, y por qué avatares de la vida se vuelve asesino ó psicópata, si no, que debe haber una trama que nos haga pensar que eso puede llegar a ocurrir, aún sabiendo que los muertos físicamente no pueden revivir, y es lo que da miedo de verdad. Las actitudes de los personajes son también muy reales. Aún habiendo pasado casi 40 años de su estreno, sigue siendo actual, y cumple con su objetivo: dar miedo.
carmen
17 de diciembre de 2013
La película en si me pareció bastante floja, salvando dos o tres momentos interesantes. Pero imposible de pasar por alto los baches larguíiiiiiiiiiiisimos de aburrimiento sin sentido entre medio. Y no me pueden venir con que es la primer obra, con que el bajo presupuesto, ni nada de eso, porque me refiero a cosas que cualquiera puede controlar con un poco de talento. Hace poco vi "Carnival of souls" y está hecha un par de años antes y con el mismo presupuesto que esta y es notablemente mejor. Esta pelicula no respeta ninguna forma, y no lo digo por amor a las reglas, si no a las formas básicas que proporcionan un seguimiento de la historia con curiosidad. La famosa trama que le da calidad e interés a la obra. Eso se puede hacer con dos pesos y se puede no hacer con un millón. También me parece que buscando un poco se pueden conseguir buenos actores amateurs que hagan un poco mas creíble la cinta. Tal es el caso de Candance Hilligoss en "Carnival of souls" ,aquí Judith O´Dea realmente da lástima!

Pero la observación que da nombre a mi título es la siguiente: La gente se pasa la vida trabajando, procurando casa, familia, vivienda, con todos los trabajos que esto toma, debe cuidarse de las alarmas que se dan por todos lados, que hay un montón de gente esperándote afuera de tu casa dispuesta a robarte, matarte, comerte el cerebro o el corazón. Y entonces le hacen caso al gobierno, a la televisión y los otros medios masivos de comunicación y comienza la paranoia donde, aún parados en el mismo lugar uno se cree mas en ventaja que otro y se defiende ante todo y a rajatabla lo "conseguido" eso que nos dicen que hay que conseguir para ser feliz. Y tanta historia , sudor y sufrimiento para que?
Nico
15 de febrero de 2009
Me gustó y mucho; y aquel que no la valore es porque está demasiado acostumbrado a los efectos con programas especiales de ordenador de última generación, a equipos de maquillaje expertos en filigranas, y a mil avances técnicos que hacen que una película sea tan espectacular pero que a veces, por desgracia, queda nula de imaginación y originalidad.
Este no es el caso. La fotografía de The latent image no es de lo mejor, el sonido es pésimo, la sangre será chocolate –por lo visto es lo que se empleó-, y podrán buscarse más errores y tonterías, pero hay que valorar:

La actuación del elemento terrorífico. La seriedad con que se tomaron el trabajo los zombies. Esos seres muertos que sufren, los pobres, el rigor mortis de forma crónica y que les impide moverse con soltura; que además les ataca la lepra, o la mixomatosis, o lo que sea, que se les cae la carne a trozos y les hace perder fuerza vital, y esa bulimia nerviosa que padecen que les trastorna el gusto de forma que ni siquiera se cocinan su comida, o que llegan incluso a merendarse a su propia madre. Eso es originalidad. Cine con mayúsculas.

El empiece. Perfecto. Esas 3 ó 4 tomas de la carretera comarcal a su paso por el último pueblo de la provincia, en ángulos acertadísimos que nos hace ver el desplazamiento del solitario coche hasta que llega al cementerio. Vamos, un valor creciente. Nos dispone del todo de forma acertada para lo que vamos a ver.

Las actuaciones de los actores. Su predisposición es ejemplar. Se comprende lo mucho que tuvieron que practicar para ser zombies. El tiempo que tuvo que tomarse el director para explicarles lo que quería que hicieran. Un buen trabajo. Incluso uno iba en pelotas.

El guión es el exacto para la trama. La lucha entre los supervivientes. Como uno quiere imponer al negro sus planes. Todos los prototipos que surgen en convivencia extrema: el lider, el protestón, el obediente, la deprimida… todo perfecto. El heroísmo, la cobardía… ¡Lo que trabaja el negro! Y la rubia descansando…

Esos extras del condado. El grueso jefe de policía con la cartuchera al hombro (le quedaba corta para poder abrochársela en la cintura). El programa televisivo con la entrevista para explicar los hechos. Incluso se contrata un helicóptero para ver el desfile de unos y otros. Todo indica el gran trabajo de la dirección, el empeño en hacer un producto serio y creíble que desde luego, desde mi punto de vista, es un éxito.
floïd blue

Últimas películas visitadas
    Pearl Jam: Do the Evolution (Vídeo musical)
    1998
    Kevin Altieri, Todd McFarlane