La noche de los muertos vivientes

Terror Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con ... [+]
18 de marzo de 2011
Posiblemente siempre seré un poquito inocentón. Pero si existe de verdad una peli que pueda simbolizar, de algún modo u otro, la definitiva pérdida de mi inocencia como cinéfilo barbilampiño esa es —sin lugar a dudas— “La noche de los muertos vivientes”. La primera peli de terror (junto a “Psicosis”) que me jiñó de verdad y la primera de este género (junto a “Psicosis” también) que me abrió los ojos y me reveló la existencia de una especie de jerarquía cinematográfica uno o dos peldaños por encima de la Hammer. Hasta ese momento, mi única referencia en materia terrorífica.

Lo más curioso del caso es que, según tengo entendido, “La noche de los muertos vivientes” también marca un antes y un después en la historia del género. Y aunque dicha afirmación la considero categórica en exceso, lo que sí tengo muy claro es que la peli de Romero es una de las primeras que rompe con el viejo esquema del “happy end” y una de las primeras que se atreve a concluir con un mensaje de fondo absolutamente desolador. Dando a entender, en cierto modo, que esa vieja fórmula de antaño (desempeñada, sobre todo, por las pelis de terror gótico) parecía fatalmente predestinada a desaparecer del todo.

Obviamente, eso no ha sucedido. Al menos, unánimemente. Muchas pelis de terror actuales continúan gozando de un desenlace más o menos feliz. Pero también es verdad que un elevado porcentaje acaban mal o, cuanto menos, de forma incierta. Algunas veces para dejar abierta la opción a una posible secuela y, otras veces, para finiquitar con un ambiguo y abrupto golpe de efecto una historia errática, absurda o —sencillamente— mal contada.

No es el caso, naturalmente, de “La noche de los muertos vivientes”. En primer lugar porque su look semidocumental en b/n le concede toda la verosimilitud posible a un argumento (en concreto, el de la conversión de los muertos en zombies) absolutamente fantástico. Y, en segundo lugar, porque la tensa y claustrofóbica atmósfera que Romero consigue imprimirle a su peli favorece y justifica un desenlace despiadadamente fatídico. Un desenlace que, reitero, significó el final de mi etapa cinéfiloinfantil y proclamó, al mismo tiempo, el ascenso definitivo de un género que —salvo honrosas excepciones— siempre había jugado en 2ª división.
Taylor
30 de agosto de 2006
Siempre he sentido una especie de morbo por las peliculas de zombis. Y esta para mi es la mejor. Que digan por ahi que es mejor la reciente "amanecer de los muertos", no lo entiendo. La atmósfera tétrica conseguida por esta y ayudada por el B/N no la tiene la segunda, ni de lejos. Sencillamente es mucho más rápida (la de "Amanecer ..."), y eso para pasar una tarde de cervezas con los colegas, pues quizas se aprecia mas.

Y el final, vamos, inesperado totalmente y el mejor que pudieron darle. Un final que te deja pensativo, con desasosiego, y huyendo de dar al espectador lo que quiere ver. No todos los directores se pueden permitir un final tan poco condescendiente. Imagino que con ese presupuesto nadie pudo ponerle trabas. Y no me creo lo que dice uno por ahi de que se adivina, no no no, chaval, eso no cuela.

Bueno, pues eso, que es una de las mejores peliculas de terror.
dudoso
12 de mayo de 2007
Al surtido catálogo de mitos del cine de terror como Drácula, Frankenstein o el Hombre Lobo, Romero añade otro que aún hoy en día da mucho juego dentro de la industria cinematográfica, el mito de "los Zombies".
La fórmula es sencilla: una vieja casa, un grupo numeroso de zombies en busca de carne fresca, y un grupo de personas tan peligrosas o más que los propios zombies. En esta atmósfera claustrofóbica se van desarrollando la acción y las situaciones de tensión, lentamente, como una soga que se va tensando poco a poco alrededor del cuello del espectador, hasta el momento del impredecible final.
Se han hecho otras muchas versiones, se ha aumentado el nivel de casquería y los efectos especiales, pero ninguna de estas cintas ha llegado a igualar el encanto y el nivel de angustia que posee esta joya del cine de terror.
Choiminsiko
11 de diciembre de 2007
George A. Romero inicia su andadura por el mundo del celuloide con una película de presupuesto modesto pero que consigue sacar adelante con bastante acierto. La atmósfera que crea Romero es clave para el seguimiento de la película. A pesar del tiempo, y de todo lo que este ha dado sobre los zombis, “La noche de los muertos vivientes” consigue transmitirnos la incertidumbre de esa gente acorralada por los muertos vivientes. Romero nos da la misma información que a sus personajes, con lo que consigue que nos involucremos en la historia.

Es cierto que la actuación de Judith O'Dea es pésima, pero creo que es la única que desentona. El resto del elenco consigue solventar sus papeles.

Romero cuida la fotografía en blanco y negro y la somete a una banda sonora brutal. Algunos diálogos son absurdos, pero la fuerza de la historia consigue solucionar ese problema.

“La noche de los muertos vivientes” es un doble inicio. El inicio de su director y la puerta abierta para todo lo que llegó después.
Chagolate con churros
19 de agosto de 2016
Innovadora al ubicar la pesadilla en un entorno reconocible (abordaba desde una perspectiva naturalista una situación sobrenatural), su uso del blanco y negro (y en algunas secuencias de la cámara en mano) dio a la película un gran verismo.

Por primera vez, el terror era el resultado de un acrecentamiento de realidad: ambientación auténtica y cotidiana, fotografía granulosa y poco adornada.

La película ofrecía además una mirada pesimista sobre las relaciones sociales y una crítica radical sobre la Norteamérica contemporánea.

Para Romero, los zombis no son otros que nuestros dobles y nuestras proyecciones. Nosotros somos los muertos vivientes en nuestra ansiedad consumista, siempre consumiendo por inútil que resulte.

El canibalismo de los zombis supone (y esta es la novedad que introduce Romero) perder toda voluntad o autonomía, rendirse a la barbarie de la uniformidad (mientras la carne se pudre con las vigas de nuestras prisiones en las que hemos elegido morar).
Isidoro Feria