La noche de los muertos vivientes

Terror Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con ... [+]
21 de noviembre de 2014
Estoy de acuerdo en que hay que valorar las películas en su contexto histórico.
Estoy de acuerdo en que hay que considerar la falta de presupuesto.
Estoy de acuerdo en que hay que tener en cuenta lo que esa película supuso en el género.

Pero aún apoyando todo esto no puedo evitar decir que esta cinta es un truño muy guapo. La historia, el argumento en sí, está medianamente bien (tampoco es para salir en pelotas a la calle de felicidad), pero el guion es de una simpleza molesta y eso no entiende ni de dinero ni de época. Los personajes son planísimos y previsibles. Admiro a los que habéis tenido la capacidad de sacar conclusiones sociológicas de esta panda de maniquís estereotipados. Construir buenos personajes tampoco es algo caro, por cierto.

Dinero para un trípode sí tenían y si no lo han querido usar en los planos fijos, pues es un error. Y si no lo han hecho para hacer apología de lo cutre como algunos dicen pues doble error. Fallos de continuidad, de racord, de ritmo. No estoy hablando de explotar un puente o sacar un alien de la boca de la rubia, sino de cosas fácilmente solucionables con el talento y destreza que se le presupone a George A. Romero.

Yo cometí el error de verla en color aunque muchos alababan la elección de Romero de usar el B/N. Hombre, te diré. Vedla en color y ya veréis que no hace falta ser un genio para darse cuenta de que en B/N el despropósito visual es menos nocivo a la vista. Es como la que es fea y lo sabe y se pone su foto de perfil de Facebook en escala de grises. Y claro que la atmósfera es asfixiante. Si yo me fuera a la casa abandonada que hay detrás de donde vivo, donde está todo hecho un desastre y apenas hay decoración y grabara algo de miedo con la cámara de un Alcatel, rodaría un truño seguramente, pero nadie me podrá negar que la atmósfera está conseguida.

Con respecto a que esto da miedo... Imagino que en la época sí. Pero yo soy un gallinita de los buenos, me cago con nada, y con esta película me he reído más que otra cosa. Ha envejecido fatal (otra cosa que no depende del dinero). Me cuesta creer que a día de hoy alguien cierre los ojos de miedo con esta peli. Y no pude sentir miedo ni agobio por los personajes porque no empatizo con ellos, ya que como dije, están pésimamente retratados.

El final es bueno, pero como todo lo demás, su ejecución es horrorosa. Que sí, que aquí se sembró todo un subgénero. Pero, ¿qué se le echa la semilla para que germine? Abono. Pues el argumento de esta cinta es la semilla, pero la película en sí es el estiércol.

Yo me voy al spoiler a seguir poniéndola fina, tú puedes quedarte ya aquí si quieres.
Sodapop
22 de mayo de 2008
La noche de los muertos vivientes es el debut de George A. Romero como director de una carrera cinematográfica basada en el terror. Un referente en el género y todo un pionero que ha marcado una forma de hacer cine y cuyas ideas se han visto plasmadas y han influenciado a una gran cantidad de directores.
Los encerramientos ante una invasión de zombies y la propia actitud de los muertos vivientes han marcado una serie de pautas acerca de cómo hacer cine que han aplicado la mayoría de directores y guionistas del género en cada una de sus películas. Bien sea en una casa abandonada o en un centro comercial, la búsqueda de supervivencia ante estos seres han dado lugar a una interminable cantidad de películas.
Es, por su nivel de clásico y por lo que supuso, una gran película a todos sus niveles aunque quizá el ritmo se vea disminuido a mitad de la película en un aparente intento de búsqueda de profundidad de personajes, pero que acaba realzándose pronto de cara al desenlace final.
NeoJ
22 de abril de 2014
Acá empezó todo… La noche de los muertos vivos es la primer película de zombies como los conocemos ahora. La noche de los muertos vivos es la primera de todas las películas de zombies del maestro George Romero. La saga continúa con El amanecer de los muertos, El día de los muertos, La tierra de los muertos, Diary of the Dead, Survival of the Dead. Romero siempre se preocupa en dejar en claro que los zombis son amorales y se concentra en los conflictos y la violencia que generan los humanos sanos. El guión fue escrito por Romero y Russo, quienes se basaron en algunas ideas de la novela “Soy leyenda” de Richard Matheson. Tiene a un protagonista negro, lo que no era muy común en ese tiempo. La película se encuentra en dominio público porque la distribuidora original no agregó el símbolo de derecho de autor en los créditos. (legalmentegratis.com.ar)
eugeniodamian
22 de abril de 2014
Excelente debut del maestro del terror George A. Romero en la dirección con una película revolucionaria en su género. Filmada en blanco y negro para ahorrar costes, esta modesta producción de serie b pronto se convirtió en un gran éxito y referencia obligada para los amantes del cine de zombies. Es precisamente ese blanco y negro lo que le da un carácter de obra clásica al estilo de Frankenstein, La momia o El hombre lobo.

El cine de zombies no había sido muy tratado hasta que Romero estrenó su Noche de los muertos vivientes y por ello el film causó un gran impacto social. A algunos espectadores les parecieron repulsivas las secuencias en las que los zombies devoraban a personas y también llamó la atención la escena en la que, de entre los muertos vivientes que asedian la casa en la que se esconden los aterrados protagonistas, aparece una mujer zombie completamente desnuda.

El argumento es sencillo y muy entretenido manteniendo al espectador en tensión todo el tiempo. Todo comienza en un cementerio al que dos hermanos acuden para depositar unas flores en la tumba de su padre. De pronto sin motivo alguno, un hombre ataca al hermano matándolo mientras que la hermana huye despavorida a refugiarse en una pequeña casa en la que encuentra a otras personas que también han sido atacadas sin motivo aparente. Pronto descubren por la radio que los experimentos científicos llevados a cabo por un satélite en Venus, han provocado que los muertos vuelvan a la vida y necesiten humanos para alimentarse. Únicamente se les podrá liquidar mediante un disparo o un golpe fuerte en la cabeza. Un grupo de supervivientes se atrinchera en la casa abandonada y trata de resistir hasta encontrar la forma de pedir ayuda. Sin embargo, las tensiones entre varios miembros del grupo dificultarán las cosas.

Esta fue una de las primeras películas en la que un actor negro era el protagonista principal. Hasta entonces, pocos actores negros habían tenido ese privilegio. Por aquella época Sidney Poitier era toda una celebridad pero en general los casos en los que un actor de raza negra protagonizaba una película eran excepcionales.
Harold Angel
9 de septiembre de 2005
Si bien como película tiene ciertos altibajos, sobre todo a la mitad del metraje, sus mejores imágenes se quedarán grabadas en la mente del espectador gracias a esa atmósfera y al blanco y negro que le hacen emparentarse directamente con Psicosis. Tanto el principio como el final de la película son auténticas joyas que han atravesado las capas de la cultura popular, la subcultura de la serie B y el terror y la contracultura de los sesenta (porque La noche de los muertos vivientes es producto de su época y tiene una lectura político-social compleja, cosa que la eleva sobre el resto de sus seguidoras) para alcanzar la cultura atemporal, los grandes clásicos del cine, y sin embargo, seguir tan viva y tan espeluznante como la primera vez que se proyectó, seguramente en algún lugar de mala muerte.
Merridew