España España · Alicante
Críticas de Ovi One
1 2 3 4 5 10 15 >>
Steins;Gate (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2011
7,9
3.408
Animación
21 de septiembre de 2015
No sé ni por dónde empezar.

Este es uno de esos casos en los que resulta incómodo nadar a contracorriente. Sobre todo cuando, motivado por las recomendaciones de un amigo, decides ver una serie que ni de coña imaginabas que estaría tan bien considerada, en general, por toda Internet. De hecho, es una de las más admiradas y aparece en todas las listas de votaciones al "mejor anime de todos los tiempos", considerada como una historia de viajes temporales fascinante y compleja. Todavía no he encontrado una sola crítica negativa. Pero antes de saber todo esto, yo me he forzado a seguir esta serie solo para ver si, al terminarla, resulta ser realmente buena o no, y no me ha parecido para nada el caso.

La trama me parece forzadísima, desde la premisa misma, con la excusa de la creación de una máquina del tiempo improvisada con un microondas y un teléfono. Podría ignorar lo absurdo de esto si la serie no fuese tan técnica, pero buscando ser tan detallista en cuanto a teorías "reales" de viajes temporales y demás, cuesta mucho pasar por alto el detalle. Qué pena que esto no sea, ni de lejos, el principal problema de la serie.

Lo primero que quiero destacar es que tarda horrores en arrancar. Esto se convierte en un problema realmente grave si los personajes te importan un pimiento, como fue en mi lamentable caso. Todos son arquetipos del manga y anime que hemos visto una y otra vez, y aunque sea cierto que acaban teniendo más profundidad de la esperada, no acaban siendo interesantes o realistas en absoluto. Más bien llegan a parecer realmente tontos todos, especialmente Okarin, quien llega a conclusiones más que evidentes demasiado tarde.

Luego están las reglas de los viajes temporales, que están trazadas para forzar una historia claramente simétrica en su estructura por capítulos (12 con cambios, 12 para deshacerlos) que, si bien es muy curiosa, no está bien desarrollada porque está repleta de incongruencias muy difíciles de pasar por alto. Y encima con una sensación de relleno insufrible, ya que hay capítulos que parecen solo enfocados al fanservice y otros que solo cobran algún sentido cuando ves el conjunto, pero no termina de convencer por lo poco trascendentes que resultan la mayoría de subtramas para la trama general. Pasaré a enumerar gran parte de las incongruencias en la "crítica con spoiler".

Aparte, el final resulta anticlimático y repetitivo, con un deux machina de la hostia que pudo haber resuelto fácilmente el primer problema y era algo que ciertos personajes sabían de antemano, así que no había excusa para que tomasen un camino mucho más inteligente. Porque ese y no otro es el principal problema que le encuentro a la serie: que es muy poco inteligente, demasiado forzada e ingenua en sí misma, repetitiva y sobre-explicativa.
28 de agosto de 2011
Hay películas que están hechas para enfrentar a todo tipo de espectadores, sean fans furibundos de la obra original como si no. Este es el caso de Batman Returns, la secuela que Burton realizó sobre este popular personaje. Destaca especialmente por ser una obra genuina de su director, con todas sus inquietudes y excesos, para bien y para mal. En esta ocasión no se dedicó solo a contentar a los lectores de siempre, sino que aprovechó todos los elementos que tenía a su disposición para realizar una adaptación libre que reúne todos los requisitos de tan polémico artista para ser considerada una obra personal más de su filmografía. Por lo tanto, lo que perdemos en cuanto a fidelidad, lo ganamos en personalidad y extravagancia, ya que gracias a esto podemos decir que esta continuación es una de las películas más extrañas que jamás se hayan realizado para el género de los superhéroes en el cine: adulta, grotesca, oscura, provocadora, sensual, diferente, perturbadora e incluso surrealista. Lo tiene todo para que nadie le coloque la coletilla de "una más". Realmente única.

¿Esto a que se debe? Pues a una dirección artística al nivel de la anterior, solo que explotada al máximo. Gotham City es aquí muchísimo más irreal, como salida de un terrible cuento de hadas para adultos. Los "monstruos" que habitan allí están en consonancia con ella. Nuevamente, los protagonistas son ellos, con la excepción del muy humano Maxwell Schreck, que es mucho más importante de lo que parece a simple vista. Por tanto, seguimos teniendo a Batman jugando con sus artilugios con tal de defender una ciudad que le viene como anillo al dedo para poder superar su trauma. Selina Kyle, por el contrario, es el reverso oscuro del protagonista, una mujer que, debido a un profundo shock, decide no ser nunca más la damisela en apuros típica, por lo que da rienda suelta a toda su furia e instintos para coger las riendas de una ciudad hostil que merece que una figura femenina, al fin, la pisotee. Oswald Coblepott, también conocido como el Pingüino, es el monstruo más auténtico de todos, el que no necesita máscara para serlo, y sobre todo el más hostil, depravado e irónicamente trágico. Su historia tiene más matices de lo que aparenta a simple vista.

SIGUE EN EL SPOILER (pero sin ídems)
28 de agosto de 2011
Mucho se ha hablado de la primera película de Batman de Tim Burton. Probablemente porque fue realmente trascendental en su momento, con mucha personalidad y un estilo que muchos intentaron imitar posteriormente. Esa Gotham City tan gótica, oscura, deprimente, asfixiante y art decó causó una gran conmoción en muchos. No cabe duda de que, en cuanto a nivel técnico, esta película es una verdadera joya, tanto en los escenarios como en el maquillaje o el vestuario, un gran poderío visual al servicio de una fotografía valiente y atractiva, sobre todo por la variedad de los encuadres. Todo esto conforma una visión icónica del personaje que no es de extrañar que haya cautivado a tantos aficionados como artistas de cualquier medio que luego han cogido de aquí y allá para mostrar sus propias versiones del mito, como por ejemplo la mente creativa de Batman The Animated Series: Bruce Timm, que tanto bebe de esta adaptación del cineasta famoso por Bitelchus y Eduardo Manostijeras, entre otras.

Todo esto parece ser suficiente para encumbrar este filme en lo más alto del género de superhéroes en el celuloide. Pero me atrevería a decir que no solo ha envejecido muy mal en comparación con muchas obras que hemos podido ver en estas últimas décadas, sino que además puede que sea incluso una obra menor en la filmografía de su director. La razón no es otra que el guión. O más bien la ausencia casi total de éste.

(Sigue en el spoiler, pero sin ídems)
27 de febrero de 2011
Con Álex de la Iglesia mantengo una relación de amor y odio que es un verdadero drama. Empecé a fijarme en este director cuando quedé maravillado con las que pueden ser sus dos mejores películas: El día de la bestia y La comunidad. Cuando me piden recomendaciones de cine español, pienso en esas dos joyas que nos ha otorgado este, por otro lado, carismático director. Y digo esto último porque me encantan sus declaraciones y su forma de pensar, dicho de otra forma: casi voy a ver sus películas con la intención de que me gusten, realmente deseo que eso ocurra, que quede maravillado con ellas y pueda decirlo para recomendarlas. Por desgracia, esto no está ocurriendo estos últimos años. Crimen Ferpecto fue una comedia divertida, sin demasiadas pretensiones, que no maravilla pero por lo menos divierte y tiene cierta impronta personal de su autor que la hace un poco más especial. Pero a partir de ahí... para llorar. Tanto Plutón BRB Nero como Los Crímenes de Oxford fueron dos decepciones abismales, buenas ideas muy mal planteadas que aburrieron más que gustaron. Por eso, cuando vi los primeros avances de Balada Triste de Trompeta, lo primero que pensé es que podía suponer el resurgir de Álex de la Iglesia, el que tanto nos gustó y sorprendió en sus inicios. Todo conducía a que iba a traernos, por fin, otra joya en su filmografía.

Pero por desgracia no ha sido así. No al menos en mi caso. La idea era fantástica: una hermosa trapecista que emplea el color que tienen en común tanto la bandera republicana como la nacional españolas, se convierte en el objetivo de dos payasos que desean poseerla a toda costa. Uno es Javier, el payaso que representa la república, víctima del pasado, de la guerra civil que le arrebató su vida. El otro, sin embargo, representa el bando nacional, es hijo de la dictadura, más cruel y autoritario. Ambos luchan por la chica, que simboliza a España, y durante el camino tendrán el apoyo de unos y otros, sin importar los medios para conseguir lo que buscan, el corazón de una frágil doncella que se ve impotente en medio de todo. Como puede verse al final, solo había un desenlace posible.

Como puede verse, la idea es curiosa y muy atractiva, pero por desgracia por sí sola no funciona. Esto se debe a un guión endeble, caótico (en el peor de los sentidos), sin gracia y, lo peor de todo, sin nada que aportar al espectador. Es decir, no solo carece del ocurrente humor que ya pudimos ver en películas mucho mejores como las citadas El día de la bestia o La comunidad, sino que tampoco es capaz de emocionar al espectador, de implicarlo en la trama o hacerle partícipe de la misma. Es posible que Álex no buscara esto último y quisiera mandar un mensaje desde la más angustiosa de las bilis, pero por desgracia ni como burrada termina de divertir. Tiene momentos puntuales realmente ocurrentes, pero naufragan en un mar de sinsentidos que acaba siendo abrumador y agobiante.

CONTINÚA EN EL SPOILER:
4 de diciembre de 2010
Ocurre a menudo que la frivolidad y la falta de pretensiones pueden hacer de un producto palomitero un divertimiento más que aceptable. Lo cierto es que todo apuntaba mal en Noche y Día, parecía el enésimo intento de parodiar las películas de espías con una Cameron Díaz pasada de vueltas y un Cruise dispuesto a reírse del papel que más popular le hizo. Pero por suerte, pese a ser un guión repleto de momentos chanantes muy exagerados y repletos de pirotecnia por un tubo, pasa muy agradablemente por el ojo del espectador gracias a un buen uso de todos los elementos que garantiza risas y complacencia. Ya que, al fin y al cabo, es un filme que no engaña y lo da todo por encantar.

En ello también tiene mucho que ver la increíblemente encantadora pareja protagonista. Cruise y Díaz, nadie imaginaba que ambos se iban a complementar tan bien en una aventura trotamundos en la que recae en ellos toda la atención. Díaz está muy creíble y natural como la chica que se ve metida en todo el embrollo sin quererlo ni beberlo, y Cruise, por otro lado, se enfrenta a la dificultad de tomar un papel paródico de sí mismo que también pide ser serio en algunos momentos. Y lo bueno es que lo logra, consigue crear a su propio personaje, aunque esto también es gracias a un guión repleto de diálogos más que acertados.

En definitiva, parecía fácil que un proyecto tan manido y repetitivo como este fallara, pero por fin hacen las cosas bien, lo miman lo suficiente y escogen a los actores más adecuados para que sea un espectáculo ligero pero entrañable. Sólo falla en algunas escenas, quizá más serias de lo normal y en mostrar unos San Fermines en Sevilla (¿lo habéis leído, no?) que parecen un suicidio colectivo sin contemplaciones, con los toros más bravos del CGI. Sin embargo, estos detalles dan igual, por el desarrollo de los personajes, el buen ritmo y un tono amable y simpático que predomina en todo el metraje.

Sólo por todo esto ya debería ser recomendable para pasar un buen rato con los amigos una noche fría de invierno.
1 2 3 4 5 10 15 >>