Eric, oficial de la reina

Bélico. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuatro compañeros de la universidad se ven inmersos en la acción cuando las tropas alemanas invaden Holanda.
1 2 >>
25 de agosto de 2008
Notable filme holandés sobre el periódo en que este país fue invadido por Alemania en la Segunda Guerra "Mundial".

Se centra principalmente en un grupo de amigos y jóvenes universitarios de la clase alta-acomodada de Holanda, que vieron truncado su devenir profesional debido a la Gran Guerra Europea del siglo XX, la cual los absorbió ipso facto teniendo que tomar partido, por motivos diferentes, hacia uno u otro bando.

El protagonista principal, el actor Rutger Hauer, famoso por numerosas películas pero sobremanaera, antes de este trabajo por "Delicias turcas" (Paul Verhoeven, Holanda 1973) y posteriormente por "Blade Runner" (Ridley Scott, USA 1982), demuestra su buen hacer como intérprete cinematográfico, imanta con su aura todo el desarrollo argumental y el interesante ritmo que se desencadena.

Sin duda, es una película bien construida, planteada y narrada: nos atrapa con sus acontecimientos, ritmo, diversidad, espionaje y contraespionaje, amores, el exilio en Londres de la reina Guillermina y en definitiva con el desarrollo intercalado y relacionado de cada uno de los caminos tomados por estos universitarios que de repente se convirtieron en personas jugando a vivir-morir con diaria radicalidad, con ideales que emergieron velozmente en ellos ante su mundo convulsionado.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
8 de septiembre de 2006
Cuarto largo de Paul Verhoeven, del que es guionista y director. Se basa en las memorias autobiográficas de Erik Hazelhoff Roelfzema, uno de los creadores de la Resistencia holandesa. Se rodó en Amsterdam, Leiden, Londres y plató, con un abultado presupuesto de 2,5 M dólares. Nominado a un Globo de oro (película extranjera), ganó el LAFCA (film extranjero). Producida por Rob Houwer, se estrenó el 22-IX-1977.

La acción tiene lugar en Leiden, Amsterdam y Londres entre septiembre de 1938 y mayo de 1945. Narra la historia de Eric Lanshoff (Rutger Hauer) y varios compañeros de Universidad, que se vieron arrastrados por los acontecimientos que siguieron a la ocupación nazi de Holanda. Eric es renuente a incorporarse a la Resistencia, pero se ve obligado a ello y a ser piloto de la RAF hacia finales del conflicto, lo que le convierte en héroe nacional.

La película constituye un relato serio, honesto y sincero, de la desolación que la guerra llevó a Holanda. Pese a la hipersexualidad del héroe real, la obra sólo ofrece un breve apunte de la relación de Lanshoff con Susan (Susan Perhaligon). Evita los excesos y los triunfalismos: la acciones de Lanshoff terminan en fracaso o rinden unos resultados contradictorios y de escasa trascendencia. Los amigos de Universidad, fotografiados un día para el recuerdo, reaccionan ante la guerra de maneras diferentes. Jan es judío y huye del país, pero es detenido y fusilado en un paraje de inmensa belleza. Otro se desentiende de lo que ocurre, concentra la atención en el estudio y se gradúa. Robbie es uno de los primeros que se une a la Resistencia, pero para salvar a su novia judía acepta traicionar a los suyos. Otro es hijo de madre alemana y se incorpora al ejército de invasión. Guus LeJeune (Jeroen Krabbé), el mejor amigo de Lanshoff, miembro de la Resistencia, cae en manos de la Gestapo, que le somete a torturas. El relato se desarrolla con un grato y convincente realismo, veraz, complejo y lleno de humanidad. Son escenas destacadas la recepción de los novatos en la Universidad, la compañía de soldados holandeses en bicicleta, la tortura de Guus, el sorteo de las misiones de Guus y Eric por Susan.

La música se inicia y concluye con el tema "Soldado de Orange", que incluye el motivo central de la cinta. Es destacable el tema dedicado a Esther, melodioso y romántico. Se añaden marchas militares y melodías diversas, festivas y trágicas. La fotografía opta por una estética realista y documentalista. El guión define bien a los personajes y destaca la complejidad de sus historias, salpicando las escenas de humor (sorteo tramposo). La interpretación de Hauer sobresale dentro de un conjunto equilibrado y convincente. La dirección crea la mejor obra de su etapa holandesa.

La película reclamó para el autor la atención de Hollywood.
Miquel
9 de enero de 2013
Desigual es la palabra que mejor define mi opinión cada vez que reviso Eric, oficial de la reina. Únicamente he visto el montaje estrenado en cines no el de la versión televisiva. La película cuenta los destinos de varios amigos durante la invasión nazi de Holanda. Mientras unos se unen a los alemanes otros entran a formar parte de la resistencia y cada uno de ellos trata de sobrevivir a su manera.

Técnicamente está muy bien realizada gracias a su holgado presupuesto con una gran fotografía, obra del habitual colaborador de Verhoeven, Jost Vacano y una hermosa banda sonora con aires patrióticos. La recreación y el ambiente de la época están bien conseguidos. Todo aparentemente parece perfecto para ser una gran película y sin embargo el montaje que yo he visto ofrece un resultado interesante y a la vez decepcionante. Los años que dura la invasión nazi en Holanda pasan muy rápido y los acontecimientos que se narran carecen de la hondura suficiente como para conmover al espectador que se queda con la sensación de superficialidad de una historia desaprovechada. Como siempre el director incluye escenas subidas de tono marca de la casa.
Harold Angel
20 de mayo de 2012
Paul Verhoeven nos recuerda que Holanda también fue invadida por los nazis. Y desde el primer día la Resistencia en los países bajos empezó a organizarse desde las universidades dónde se conocen Eric (Rutger Hauer) y Guus (Jeroen Krabbé) reforzando un grupo de guerrilleros leales a la Corona de la Reina Guillermina (Andrea Domburg) , en su exilio inglés, dejando tras de sí una huella de atentados y sabotajes contra el invasor alemán.

“Soldaat Van Oranje” es, en su etapa holandesa, uno de los films más reconocidos por Paul Verhoeven años antes de que se diera a conocer en Hollywood. Contó con la presencia de dos actores que seguirían su camino. Rutger Hauer (entonces actor fetiche de su compatriota Verhoeven) saltaría a la fama un lustro más tarde metiéndose en la cibernética piel del androide Nexus-6 en la aclamadísima cinta de Ciencia-Ficción “Blade Runner” de Ridley Scott. Krabbé, con menos fortuna, acabaría relegado a actor secundario en cintas no menos importantes como “El Fugitivo” de Andrew Davis y “Amor Inmortal” (Immortal Beloved, 1994) de Bernard Rose.

La película de Veroheven también fue producida como una mini-série de televisión en su país. La importancia de los hechos históricos que se dan (obviando su carácter de film bélico) es que está inspirado en la vida real de Erik Hazelhoff Roelfzema, uno de los organizadores de la Resistencia Holandesa.

Verhoeven no duda en mostrarnos escenas cruciales de lo que significó la ocupación alemana en Holanda… La lealtad de algunos ciudadanos al enemigo a la rebelión de los héroes protagonistas. Su nivel de película patriotera no impide que se desenvuelva en un relato visual sincero y realista acorde esa difícil época de la Historia del siglo XX.
Natxo Borràs
6 de julio de 2019
Efectivamente, Paul Verhoeven nos recuerda que la Alemania nazi también ocupó Holanda, que los invasores se pasaron unos cuantos años haciendo de las suyas y que, como en otros lugares, la población tuvo que escoger entre las diversas opciones que tuvieron para sobrevivir. Holanda ofreció la misma resistencia que en Francia, tuvo sus héroes, sus mártires, sufrió la ruina y la destrucción y desde el exilio, la reina Guillermina alentaba a la población a resistir. Mientras el general Charles de Gaulle, también desde Londres, organizaba la resistencia en su país, la reina a otra escala se erigía como cabeza visible de la lucha contra el invasor en su país.

Creo que el papel de la reina Guillermina en "Eric, oficial de la reina" es esencial, se ajusta a la realidad de un país monárquico, de pasado colonial y cuya importancia para la población se entiende de forma fiel gracias al personaje que interpreta maravillosamente Rutger Hauer. Más adelante se hará famoso en Hollywood, pero lo que nos interesa aquí es que a su alrededor gravitan una cantidad de personajes, historias y subtramas que enriquecen a la película. El camino que siguen sus amigos en unos pocos años será diverso, amigos cuyas caras quedan plasmadas en una foto que queda para la nostalgia; todos intentan sobrevivir, eso es lo que les une.

La película es larga, desde luego, pero intensa, bien filmada, se nota que la producción no fue un problema y aunque estrictamente no sea bélica (más que nada porque no hay batallas, trincheras ni combates entre ejércitos, aquí lo importante es el trabajo de espionaje) debería ser un título imprescindible para los seguidores de la temática relacionada con la IIªGM.

A mí me parece que es una muy buena oportunidad de alejarse de los típicos escenarios del cine sobre la ocupación alemana, es original y entretenida.
Luisito
1 2 >>