Ruido de fondo

Intriga. Thriller. Drama. Terror Un accidente industrial causa un terrible incidente medioambiental en una bucólica ciudad del medio-Oeste americano, cubriéndola en una nube tóxica. Jack, un profesor universitario que ha vivido rodeado del ruido blanco de la alta tecnología, las señales electromagnéticas y el consumismo, se ve obligado a enfrentarse a su propia mortalidad.
1 2 3 4 5 6 7 >>
30 de diciembre de 2022
Recientemente Noah Baumbach (director de la multipremiada película Historia de un matrimonio) ha sacado su nueva cinta ya mostrada en el festival de Venecia, cuenta con ya conocidos actores como Adam Driver, Greta Gerwig y Don Cheadle, ha tenido hasta cierto buenas críticas, pero a mi punto de ver, ha sido decepcionante.

La trama me parece caótica, con momentos de humor y al mismo momentos filosóficos que a veces son simplemente innecesarios y sin aporte ninguno a la historia, también se encuentra el inconveniente que la historia que nos muestran al inicio y en los tráileres acaba siendo parte del conjunto de problemas que sufrirán nuestros protagonistas durante la trama.

Las actuaciones son convincentes y diría que son buenas, pero los personajes que vemos no tienen nada a destacar salvo lo increíblemente filósofos que se ponen de repente y todas las preguntas sobre tantos temas que se hacen a lo largo de todo el metraje que tampoco llevan a mucho salvo la duda principal que mueve la trama.

Salvo la bella fotografía, que me parece de las mejores cosas que hay en toda la cinta ya que es muy bonita y llama totalmente la atención a la vista, el diseño de producción es bastante bueno, siendo bastante caricaturesco, y al cuanto resto de aspectos técnicos no tiene nada de lo que se pueda decir algo, mas que es aceptable.

Ruido de fondo me ha parecido en general un filme que por cada punto bueno que pueda encontrar, hay uno que le resta valor, pudo haber sido algo mejor de lo ofrecido.
Stanley Elite
30 de diciembre de 2022
El problema tan grande que veo a esta absurda película es que no tiene gracia, creo que si haces una comedia de una historia parecida podría funcionar, pero un drama sin ningún sentido lógico no.

La película comienza en la universidad con una especie de Rap entre dos profesores, uno hablando sobre Elvis y otro sobre Hitler, asombra al principio, pero rápidamente ves que la cosa no funciona. Seguidamente, ocurre cerca del pueblo una catástrofe al colisionar un tren con un camión de productos muy tóxicos, lo que genera una nube peligrosísima para la salud...

Las expectativas suben, pero rápidamente te das cuenta del sinsentido del guion, con multitud de diálogos hablando banalidades sobre las complejidades de la vida en este mundo tan extraño, donde la muerte acecha en cualquier momento.

Adam Driver y Greta Gerwing ya habian colaborado con el director Noah Baumbach en otras ocasiones como "Historias de un matrimonio", "The meyerowitz stories","Frances Ha" o "Misstress America", se desenvuelven muy bien como el matrimonio de esta particular familia.

De todas formas, hay que alabar el hecho de que Netflix se haya animado a darle dinero y producirle a un director de renombre como Noah Baumbach, para que adapte la novela supuestamente inadaptable de Don DeLillo de 1985, aunque el resultado no sea nada satisfactorio y más bien decepcionante.
Destino Arrakis.com
videorecord
5 de enero de 2023
Si hay algo que nos une a todos los humanos a través del planeta es la muerte. Lo iguala todo y da igual la religión, clase social, económica o cualquier aspecto. Todos en algún momento nos enfrentamos a asumir la idea de nuestra extinción.

Noah Baumbach explora ese miedo que todos tenemos a morir y cómo llenamos nuestra existencia de cosas superfluas, de ruido fondo para escapar esa idea del fatal destino que tenemos, y lo hace adaptando la novela de Don DeLillo escrita a mediados de los 80 pero que en el mundo post COVID parece coger especial relevancia.

El cómo divide la película en dos claros segmentos y dos claros tonos es lo que no termina de llevar la película a buen puerto, sumado a decisiones de interpretación excesivamente Deadpan, que parecen sacados de la parodia que hicieron de Spiderman dirigida por Wes Anderson. Están dirigidos de manera que parece que los personajes no están conectados con sus sentimientos, y le da un aire de rareza que en otras películas funciona, pero aquí no termina de encontrar su pie y se queda en una película muy molesta en varios segmentos.

La película nos cuenta las aventuras de un profesor de universidad, el Profesor Jack Gladney interpretado por un entregadísimo Adam Driver que es experto en Hitler a pesar de no hablar alemán, y también de su familia que empieza con su mujer Babbette (Greta Gerwig) y los hijos de ambos tanto de otros matrimonios como en común. Una de sus hijas sospecha que la madre está tomando unas pastillas para las que no tiene receta que le hace perder la memoria.

Un día hay un accidente en el pueblo que crea una nube tóxica que hace que todo el mundo tenga que evacuar el pueblo y a pesar de ello la gente sigue enfrascada en sus mismas conversaciones y en su mismo ruido.

El primer segmento es una parodia de películas de catástrofes y de la inminencia de la muerte pero con un tono prácticamente muerto y extraño de manera deliberado. Es una especie de comedia, y la banda sonora juega a eso, pero no he terminado de conectar o no me ha gustado ni terminado de encontrar el humor divertido.

Luego la película continúa en un segundo segmento, que sin hacer spoiler hace que la muerte esté más cerca y esta segunda parte todavía me ha gustado menos porque cuando la intensidad dramática se intensifica la película no consigue tener ningún impacto y el tono se le va completamente de las manos y me he encontrado sin saber cómo en una habitación de motel, con unos personajes que actúan de manera totalmente arbitraria en la misma escena sin entender por qué y estoy en esa habitación pensando ¿es esto una comedia? ¿Es un drama? ¿Es una reflexión sobre no se qué? ¿Hay algo que no esté entendiendo?

Porque comprendo la película y la idea, que este ruido de fondo es en realidad todo aquello con lo que llenamos nuestras vidas, con cosas que no necesitamos, pastillas, ver accidentes o colorines que nos distraiga del miedo a morir. Entiendo la reflexión y entiendo ese baile en el supermercado gritando que al menos mientras lo hacemos nos divirtamos en el camino, pero desde luego que para mí este “Ruido de Fondo” no es la diversión que merecemos y me ha resultado hasta molesta, como el ruido del extractor de la cocina que cuando para dices “buff que gusto”, pues así he acabado con la cinta.

En resumen, hay ideas buenas, una fotografía cuidada pero sobre todo se le escapa totalmente de las manos y termina en un barullo que a mayores se me ha hecho larga.
Criticoenserio
1 de enero de 2023
A lo largo de su carrera, Noah Baumbach ha ido jugueteando con el humor, los sentimientos más profundos y el drama social -en ocasiones por separado y en otras mezclándolos en la misma película- consiguiendo crear varias grandísimas obras que son referentes claros y evidentes del cine independiente americano. Películas como “Una historia de Brooklyn”, “Frances ha”, “Mientras seamos jóvenes” o la más reciente -y también para Netflix- “Historias de un matrimonio” nos enseñan que el director neoyorquino es uno de esos privilegiados que están muy capacitados para contar historias pequeñas -pero tremendamente interesantes y certeras- sobre las personas y cómo actuamos en determinadas situaciones.

El pasado nueve de diciembre llegó a nuestra cartelera “Ruido de fondo” -a Netflix llegará el próximo 30 de diciembre- su nueva película donde Baumbach está más desatado que nunca, a un nivel en que no le habíamos visto anteriormente. En esta ocasión el director y guionista estadounidense ha decidido adaptar el libro homónimo de Don DeLillo y no tengo claro hasta que punto ha conseguido salirse con la suya. La novela de DeLillo -y la película de Baumbach- trata sobre una familia tremendamente particular que se ve envuelta en una serie de situaciones surrealistas que tienen que decidir cómo manejar de la mejor manera posible -estoy siendo parco en palabras para no revelar más de la cuenta-.
El primer problema que encuentro en la adaptación es, precisamente, la dificultad de adaptar a DeLillo. La novela es una de esas historias que tienen un tono tremendamente particular y personal -como todo lo que ha escrito el autor, dicho sea de paso- y pasar ese tono satírico, de humor negrísimo, y plagado de situaciones surrealistas a la gran pantalla es una tarea ardua y tremendamente compleja. Especialmente porque al no tener en todo momento la perspectiva de lo que piensan los personajes -aspecto importante en el libro- el guion debe intentar ingeniárselas para resultar convincente sin ese aspecto. Y no sé si lo acaba de conseguir.

Baumbach ha decidido tirar mucho más por la corriente cómica que por la dramática y esto le trae, en mi opinión, resultados desiguales. Durante la parte cómica la cinta me funciona muy bien. Toda la parte del personaje de Adam Driver -que está fantástico, como siempre- en la universidad. Y sus miedos por no saber alemán creo que está muy bien explotada y que entrega muchos momentos divertidos que arrancarán más de una carcajada. Igualmente, el éxodo al que se ve arrastrada la familia también está impregnado de ese tono cómico que tan bien le sienta -ojo al momento coche y bosque y su resolución-.
El problema viene, para mí, cuando la cinta se mete en su vertiente más dramática y seria. El afrontamiento de temas como el sueño americano, el miedo a morir o la paternidad/maternidad creo que no están bien definidos. Y que, además, al tener una diferencia tonal tan grande con las partes más hilarantes se consigue que notemos aún más que no funcionan bien. Es como si se hubiesen intentando introducir temas muy serios y sesudos psicológica y filosóficamente hablando, en una película que está tan lanzada al tren de la comedia negra que ya no puede detenerse para dejar subir a nadie más.

Es una lástima porque soy un ferviente admirador de Baumbach, pero tengo la sensación de que es la primera vez que pega un ligero patinazo. Obviamente, esto no quiere decir que estemos ante una mala película, ni mucho menos. Pero si que estamos ante una propuesta que no acaba de carburar para conseguir los habituales niveles de excelencia del realizador norteamericano. Quizá, si se hubiese decantado más claramente por una de las dos vertientes que nos expone la película -y de paso reducido el metraje, que creo que es excesivo- tendríamos una película más pequeña, pero mucho más eficiente narrativa y tonalmente. En cualquier caso, si os gusta Baumbach dadle una oportunidad, quizá a vosotros/as si os acaba de cumplir bien.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín
8 de enero de 2023
No sabía qué iba a ver. Es algo que me encanta hacer en ocasiones, dejarme sorprender por una película sin saber nada de ella en absoluto. A veces me sorprendo positivamente, a veces la sorpresa no es muy grata. Y, en muy raras ocasiones, la decepción, frustración y sensación de pérdida de tiempo es tremenda. Así me he sentido tras las más de dos horas y cuarto de metraje. No sabía qué iba a ver y… me temo que no sé qué acabo de ver.

No voy a tratar de realizar una sinopsis pues aportaría poco valor como opinión, pero en el caso de esta película, hasta me costaría hacerla por no encontrarle demasiado (eufemismo) sentido.

Encuentro que es una amalgama de estilos cinematográficos (sátira, comedia, crítica, apocalíptica, misterio, surrealismo…) que no llegan a buen fin, ni cumplen con las premisas de cada uno de ellos. En cuanto a los personajes, cuesta identificarse con ellos o empatizar, pues actúan con cierta vaciedad y alienación, en mi humilde opinión.

La trama (por decir algo) creo que trata de acometer una serie de cuestiones filosóficas de forma poco acertada, poco verosímil y un tanto simplista, que lejos de hacernos pensar o alimentar nuestras mentes para un coloquio posterior a la película, nos aburre sin remisión.

Lo positivo… no haber pagado una entrada en el cine, pero las dos horas y cuarto de mi vida robadas no me las devuelve nadie. Mañana ya habré olvidado el título y el contenido de la cinta.
Amantedelcine2023
1 2 3 4 5 6 7 >>