Críticas de Stanley Elite
1 2 3 4 5 10 11 >>
5 de febrero de 2024
Les seré sincero, tenía cero expectativas para Argylle desde que vi ese espantoso tráiler que no parecía querer augurar una película de acción que posea la suficiente calidad, por más que el director haya demostrado ser un dominante del género con Kingsman o Kick-Ass. ¿Por qué la vi entonces? Mis dos razones residían en la participación de quién considero mi actor favorito, Bryan Cranston, y posiblemente encontrar algo con lo que matar el rato siendo mínimamente entretenido como lo es, por ejemplo, la potencial saga de Extraction. El problema es justo que Argylle está llena de estas y les diré donde principalmente residen.

Lo peor es el guion, que está plagado de incoherencias a nivel narrativo, esto debido a que usan una gran cantidad de giros de guion, los cuales solo sirven para distraer al espectador de la gran mayoría de problemas visibles en la historia, que solo empeoran debido a que estos plot twist no son creíbles y hasta se llegan a ver forzados y cansinos, especialmente en el tercer acto que es un festival de esto último sin sentido. La trama no se sabe sostener por su cuenta por lo que se recurren a muchos escenarios excesivamente convenientes para que la trama avance, esto sucede debido a que es una historia hecha a medias que intenta justificarse en lo absurdo de todo lo sucedido para que no se le busque lógica, pero en realidad más que ingenioso queda como algo totalmente estúpido.

Los personajes son muy planos a los que se les intenta añadir personalidad, pero su trasfondo queda completamente superficial porque solo es añadirle más capas de forma innecesaria y que terminan por olvidarse rápidamente. También los personajes siempre terminan por tomar decisiones que solo entorpecen más su arco individual quedando como ineptos frente al espectador. A nivel actoral nadie destaca, aunque quizás podría salvar la química entre el Sam Rockwell y Bryce Dallas Howard, pero los demás no pueden ofrecer nada interesante o mostrar una faceta más interesante debido a que se quedan encasillados en un rol predeterminado en la película con el cual no se puede hacer casi nada divertido al menos porque son personajes muy vistos y carentes de personalidad.

Es vergonzoso el nivel técnico que lleva una película con este presupuesto de 200 millones, todo esto porque los cromas se notan demasiado y con poco realismo, al igual que la gran mayoría de efectos visuales que se ven demasiado falsos, sobre todo el dichoso gato que por momentos son un daño a la vista porque parece videojuego de PlayStation 3 teniendo otras cintas de menor presupuesto con más calidad (por ejemplo, Godzilla: Minus One). Las escenas de acción llenas de cortes, inconexas y mal coreografiadas hacen que los momentos de adrenalina no tengan eso justamente, sino que son un constante mareo de escenas que intentan ser creativas, pero están ejecutadas como en cualquier película de acción genérica quitándole parte del alma que pudo llegar a haber tenido.

Concluyo con que Argylle es un filme que intenta poseer estilo y salir de lo más convencional del cine de acción comercial, pero queda en un intento de Matthew Vaughn de continuar con su desenfrenado estilo el cual se nota descafeinado y cansado a tal punto que esta película se ve com0 esas que los personajes de las series de dibujos animados van a ver al cine. Damien Chazelle, sálvanos con el guion musical que le estás escribiendo parasu próxima cinta.
26 de enero de 2024
Esta película la llevaba esperando con mucha ansia desde su anuncio, y como no, con la de razones que había para esperarla: un cast de lujo en la qué, de por sí, participa mi actriz favorita Emma Stone, el grandioso Willem Dafoe y una interesante escapada del cine más comercial por parte de Mark Ruffalo; tampoco olvidar la dirección del estrafalario Yorgos Lanthimos que ya me había conquistado con. La Langosta. Llegó el Festival de Venecia que no hizo más que aumentar mis expectativas, las cuales con creces se han cumplido.

Los espectadores nos encontramos atrapados en el extraño mundo que rodea a Bella Baxter, sus relaciones y sobre todo la exploración de su identidad con la que en poco más de dos horas vemos una evolución extraordinaria y enormemente lograda en la que se nos impacta su inocencia con lo crudo de nuestra realidad sin ninguna clase de tapujos en mostrar todo lo grotesco que se pueda llegar a ser capaz mediante la sexualidad y la violencia. Una película con un mensaje tan potente y dramático que aún así es capaz de hacerte reír y sonreír por las personalidades tan extravagantes que cada personaje lleva, personalidades tan extrañas como profundas, enfatizando en el doctor Godwin Baxter.

Las actuaciones son fenomenales, dándole cada intérprete más capas a la persona que les dan el papel de interpretar. Aquí hay varios que dan, fácilmente considerable, las mejores actuaciones de sus carreras, como lo hace Emma Stone dotando de ingenuidad y posteriormente sentimentalismo a Bella para termina por convertirla en alguien memorable haciendo el papel completamente suyo sin tambalearse en lo que debe expresar. En cuanto secundarios, obviamente Ruffalo con un personaje tan cómico como delirante y un Dafoe sumamente demacrado y demostrando de lo que aún es capaz llenan más la pantalla de vida.

En aspectos técnicos es una belleza impresionante y muy bien conseguidos, destacando la fotografía que es, a nivel visual, lo que le termina de confeccionar vida a la historia con la originalidad a la hora de expresar este raro pero hermoso mundo con su estilo tan similar al barroco, aunque dejando claras vistas a algo más futurista. Un soundtrack que puede aterrar, sin embargo sabe expresar el caos tan coordinado que es toda la película que regala piezas completamente originales y que consiguen calzar de una forma tan perfecta que es una pieza más de este puzzle.

Concluyo con que Poor Things es una bella locura de película que nos monta en una montaña rusa de emociones durante todo su trayecto dando pié a una reflexión sobre nuestro ser y lo que nos ha hecho estar constituidos como humanos. Que lastima que al final del día nosotros solo seamos unas pobres criaturas más en este mundo de incertidumbre que nos ahogara en su peculiaridad y belleza sin saberlo.
4 de enero de 2024
Estoy sin palabras porque lo que acabo de ver es simplemente impactante. La tragedia de los Andes ya era un suceso conocido para mí, esto debido al enorme interés que siempre me generó la historia, por lo que en libros y documentales ya la había visto, pero sus películas ninguna me era convincente. No negaré que yo estaba escéptico por J.A. Bayona, todo esto debido a que sus películas me parecen buenas, pero no rozaban el excelente para mí en ningún momento (lo más cercanos quizás sea Un monstruo viene a verme), por lo tanto ver cómo adaptaba una historia tan complicada me dejaba expectante tanto en un buen como mal sentido. Agradezco como me ha cerrado la boca de forma fenomenal en una obra tan conmovedora como enorme tanto para la historia real como para el cine hispanohablante.

Me cuesta saber con qué empezaré a redactar sobre dicha película, porque lo visto me parece indescriptible con simples palabras, ya que te consigue demoler y elevarte durante todo este trayecto emocional. La historia está muy bien narrada, donde nos deja ver la enorme importancia de todo aquel que pudiera encontrarse en ese avión, aunque el personaje de Numa destaque algo más que los demás, todos son relevantes en esta dura historia sin dejarlos atrás. Vemos una oda al querer vivir y a la amistad, en manos de unos personajes increíblemente bien definidos por los que sentimos su crudeza de la situación en momentos llenos de dramatismo, pero sin olvidar los pequeños momentos en los que la alegría podían encontrar. Lo que logra la película de hacer sentir al espectador más allá de ser un simple visionado y sentirse uno más de este enorme grupo es algo que te hace vivir más la experiencia que se complementa perfectamente con una fotografía tan bella como sumergible en la trama y una banda sonora esplendida llena de emoción con esos violines acompañando perfectamente cada momento.

Algo que sería complicado, pero que se llevó a la perfección fue el conocido dilema moral y ético del acto del canibalismo sucedido en la realidad. La potencia de los diálogos es lo que nos lleva a ver mejor la perspectiva de lo sucedido, con momentos llenos de fuerza a nivel narrativo como lo es el debate inicial entre los pasajeros de que tan bueno sería sobrevivir a base de esto, lo que nos lleva a explorar más los personajes en este escenario tan complicado. Meternos en su piel nos hace generar mayor sentimiento haciéndonos vivir todo lo sufrido con todo el corazón puesto por parte de los actores que le da mucha más imponencia a la película y en los momentos más desgarradores te ayudan a romperte del todo, siendo llegar al final completamente emotivo. Destaco también lo bien fotografiados que están los escenarios que ofrece mayor incertidumbre, soledad y miedo. Este miedo se da sobre todo en el inicio, cuando el avión cae, que a través de la dirección lo vuelve todo más escalofriante en este momento especifico.

Concluyo con que La sociedad de la nieve es un grito a la vida, a la amistad y todo un logro en el cine hispanohablante. Cuantos sentimientos hace sentir durante todo su recorrido, desde las más negativas a las positivas, pero no te deja indiferente. Todos los elogios y premios que puedan llegar a obtener con esto serán más que merecidos porque el nivel de sumersión y conmoción que se logra es único.
20 de diciembre de 2023
Leonard Bernstein no es una figura desconocida para mí, esto es debido a que me han mostrado parte del talento con el que él fue dotado en clases de música que tenía en su tiempo. Tenía conciencia de que era un hombre con una historia particular, por lo que verla adaptada al cine (al streaming más bien esta ocasión) parecía ser una excelente idea y más a manos de Martin Scorsese, pero el proyecto cayó en un limbo en el que otros directores estuvieron involucrados (gente como Steven Spielberg) y al final recayó en las manos de Bradley Cooper. En estos últimos años, Cooper ha demostrado tener más talento para la actuación y al mismo tiempo ser un gran director con su única película A Star is Born. Al parecer este es el proyecto con el que este último quiere impulsarse a ganar el Oscar y pues con el resultado final no lo veo ganando, pero tampoco veo nulas probabilidades de un milagro.

Inicio con que el gran problema de esta película es su historia, la cual no es para nada mala, debido a que lo que cuenta de dicha persona esta muy bien llevado y el punto principal de la historia en su relación con Felicia me parece un punto muy interesante que durante lo que dura el filme es bien llevado mostrándonos lo peor y mejor de su relación mientras se logra con éxito manejar todas las facetas de Leonard como persona de una gran manera, al mismo tiempo que la pasión por la música es mostrada de una manera increíble conmoviendo al espectador sin igual en cada escena donde vemos a Leonard dirigir la orquesta. ¿Por qué digo que el problema es la historia? Porque mientras tenemos estos enormes puntos positivos también tiene el enorme problema de que su narrativa cuenta mucho y poco al mismo tiempo, con esto me refiero a que la historia evoluciona muy rápido con enormes saltos temporales siendo que todo lo mostrado se pudo haber desarrollado más, hasta diría que por momentos la película se siente recortada pudiendo tener algo ciertamente más grande que contar, siendo más notorio por parte del segundo acto.

Aún así, algo que destaca bastante son las actuaciones, destacando sobre todo los dos protagonistas Bradley Cooper y Carey Mulligan. Empiezo con Bradley Cooper, que no solo luce irreconocible con todo el maquillaje haciéndole ver como una persona completamente diferente a quién es, sino que a nivel actoral dando la mejor interpretación de su carrera comparándola con las demás hechas a su carrera superando hasta lo que llegó a hacer en A Star is Born transformándose por completo llenando la pantalla con su singular carisma y desatado de amor hacia lo que es la persona y su música. Carey Mulligan impacta completamente otorgando los momentos más dramáticos y contundentes de toda la película, destacando las escenas de las discusiones con Leonard o sus momentos cercanos al final llenos de dolor, hasta puedo decir que se pone a la par con el mismismo Cooper. Los dos juntos poseen una química extraordinaria, por lo que en los momentos donde nos muestran un amor más candente son simplemente hermosos de ver aportando más de lo que la historia ofrece.

Termino por decir que a nivel técnico es fácil de lo mejor del año en todo sentido, o al menos puede entrar en un top 3. La fotografía es hermosa visualmente con un blanco y negro completamente limpios y cuando da paso al color no desentona, sino que el uso del color también nos aporta belleza a la vista. Se sabe ver también los planos tan buenos y dignos de enmarcar que hay durante toda la cinta. Aparte de elogiar el gran trabajo de cámara que hay, también la edición es fenomenal con transiciones sumamente espectaculares y dinámicas en los cambios que van surgiendo a través de la historia. Obviamente para la banda sonora se usan las bellas composiciones de Leonard Bernstein que por todo momento se suenan de una manera increíble en toda la historia conectando con la trama y en los momentos en los que son interpretadas en la película son esplendidos.

Concluyo con que Maestro es un experimento bastante curiosos que vale la pena ver debido a lo divisorio que ha estado siendo, siendo yo , de los que esta del lado de que es una buena película aunque con cosas mejorables, pero que lo que hace bien, lo hace increíblemente bien, por lo que nominaciones a premios es obvio que no le faltaran. Magnifico, Maestro!
25 de noviembre de 2023
Traducido al español como "ya no hay nada que podamos hacer", fue una frase dicha por Napoleón que refleja la situación de esta historia antes de que Ridley Scott la tuviera en sus manos. Este mítico personaje de la historia francesa ya había sido adaptado al medio audiovisual en más de una ocasión, pero la ansia de ver esto a manos de una gran producción a manos de un enorme cineasta siempre existió. Stanley Kubrick lo intentó, pero por causas de la época y posteriormente su fallecimiento no pudo. Steven Spielberg lo intentó, pero el proyecto quedó en la nada. Ridley Scott decidió hacer su propia versión con el excelente Joaquin Phoenix en el protagónico, por lo que al fin llegaría la tan entusiasmada adaptación del comandante francés. Ha valido la pena, pero pudo ser mejor, aunque tiene solución.

Obviamente hay dos cosas de la que todo el mundo habla: las actuaciones y la producción. Inicio con el nivel actoral que esta muy elevado aquí. Joaquin Phoenix no sorprende en dar otra magnifica actuación encarnizando a este hombre, pero la que sí sorprendió fue Vanessa Kirby, que da la actuación de su carrera. Estos dos actores mejoran el guion dado en la relación tan volátil y destructiva que poseían la pareja real en su tiempo. La química que sostienen estos dos interpretes es fenomenal, dándonos las escenas más poderosas a nivel dramático deconstruyendo más la visión de estos personajes sobre la que hace la historia, que la desarrolla muy rápido, pero el dolor y amor que estos dos transmiten es increíble por lo que su ritmo no se hace pensar mucho. Sinceramente, tanto Phoenix como Kirby tienen más que merecidos sus elogios y deberían de llegar a sus candidaturas a premios.

A nivel técnico se ven esos 130-200 millones bien invertidos, y es que en lo que nunca llega a fallar Ridley Scott en sus películas es el nivel de producción que llevan, pero puedo decir qué, quizás, pueda ser uno de sus mejores filmes en este aspecto por todo el espectáculo dado. De lo que todo el mundo habla son las escenas de batalla, más que excelentes y dignas de apreciar en la gran pantalla, porque dichos momentos de guerra llevan una coreografía y fotografía excelentes llenas de violencia y emoción que quedan impresas a ojos del espectador. Esto mismo se puede decir del diseño de vestuario y escenarios, llenos de realismo y que nos da el placer de ver el traje icónico del general que le queda muy bien a Joaquin Phoenix, mientras que los escenarios son tan bellos y bien representados tanto a nivel interior como exterior.

El único problema es el guion, que no es para nada malo, porque cumple su función de dejarte pegado a la pantalla, pero si que se notan dos fallos notorios bastante destacables. Uno de ellos son los recortes, que se notan demasiado y para nada disimulados, por lo que se dan saltos en pantalla y cosas al aire que quedan muy extrañas, por lo que siendo sincero no me termina de dejar satisfecho que para ver una versión más completa se haya que esperar su tiempo, sin embargo, lo entiendo tras toda la polémica por la duración de Killers of the Flower Moon, pero que me deja igual que antes. También que si sólo vemos lo dado al público, la historia de Napoleón tiene mucho más que exprimir con todo lo que conlleva este personaje y no siento que la película termine de aprovechar todo esto pudiéndonos dar más cosas sobre esta persona porque viendo lo que es su vida, tal vez y hasta se queda corto lo ofrecido.

Concluyo con que Napoleón vale la pena verla en cines gracias a que lo dado a niveles de producción e interpretativos son enormes, pero del guion no termino de confiar por estar tan falto de contenido, que aunque lo que ha llegado no es malo, tal vez todo ese potencial esta en ese corte de cuatro horas que saldrá para Apple TV, lo cual como idea no me termina de convencer, pero ya no hay nada que podamos hacer.
1 2 3 4 5 10 11 >>