Cuerdas

4,6
Un desgraciado accidente deja incomunicada a Elena, una joven tetrapléjica, en una masía en el campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla. Pero el que debería ser su mejor amigo, ha contraído una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo.
1 2 3 >>
19 de febrero de 2020
Fui al pre estreno de la cinta y salí de allí con la sensación de haberla visto antes.
Película regulera con una convincente actuación de Paula. Si como creo que és, se trata de la primera aventura más allá de los cortos de su director, creo que debería haber apostado por algo que no oliera a viejo.

La BSO me pareció muy buena.
TK421
11 de marzo de 2020
Ópera prima rodada con cuatro actores en que prácticamente todo el metraje recae en una sola. Protagonizada por la joven Paula del Río (El Desconocido, 2015) y el veterano Miguel Ángel Jenner (Secuestro, 2016).

Si, esta película tiene una referencia muy obvia en Cujo (Lewis Teague, 1983), y aunque añade elementos como las claras limitaciones de la protagonista, que añaden tensión y diferencian ambas películas, uno no puede evitar pensar en la obra de Stephen King cuando ve la cinta. Dicho esto, Cuerdas consigue mantener al espectador tenso durante su metraje gracias a las buenas ideas de José Luis Montesinos, al que se le augura un futuro prometedor, y a una Paula del Río soberbia, que consigue mantener ella sola el peso dramatico de la película, aunque esta tensión decae en parte en ciertas escenas de tono fantasmagórico que resultan algo incongruentes, aunque no por ello desechables. También cabe destacar la labor de adiestramiento del otro gran protagonista de la película, Athos, interpretado por Espiona y que consigue robar el corazón del espectador nada más empezar la película para posteriormente tornarse en algo tan aterrador como realista.

Sobre ser una propuesta pequeña, Cuerdas es una película sólida que mantiene la tensión en prácticamente todo su metraje, y salva sus propios defectos para ofrecernos 87 minutos en que sufriremos con la protagonista en todo momento.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
24 de abril de 2020
La novela de Stephen King a la que “Cuerdas” se parece sospechosamente, tiene ya muchos años, pero es inolvidable, así como su película. La verdad es que no es una copia total, pero la idea es exactamente la misma.
Tiene algunas cosas buenas y muchas cosas malas.
En lo positivo, se nota el esfuerzo del director en hacer algo aceptable con los pocos elementos que maneja. Y la niña actúa bien, lo malo es que solo lo hace a ratos. Es curioso que en algunas secuencias tiene una interpretación decente mientras que en otras le falta un hervor.
En cuanto al entrenamiento del perro, parece que ha tenido que ser laborioso, pero al film se le notan los trucos de montaje.
Y en su contra, pues me temo que demasiado. Es una historia completamente predecible si se ha visto mucho cine. Caso todo lo que pasa se puede adivinar un poco antes.
Las escenas de tensión podrían estar bien, si no se empeñaran en alargarlas en el tiempo y que se estropeen por completo. Intentan darle juego a la discapacidad, y luego algunas cosas se resuelven de manera forzada.
El guion tiene agujeros que le son muy útiles. ¿Por qué esta chica no tiene un teléfono adaptado en condiciones desde el primer momento? No es creíble.
Luego están los momentos que comparte con cierta familiar. Además de volver a copiar el estilo de Stephen King (y mal), les ha quedado tremendamente ridículo, así como la aparición de Salva, que no puede actuar peor.
También el montaje y realización están mal, con movimientos de cámara que no vienen a cuento.
Lo han intentado, pero se han quedado en eso.
i42poloj
25 de febrero de 2020
Vamos a jugar a la arqueología y, de paso, hacer un ejercicio sobre la nostalgia: a finales de la década de 1970 llegaron a España los primeros libros de Stephen King y, a partir de ese momento raro era al año que no aparecieran dos o tres libros, a veces más; generaciones enteras de lectores – que a veces llegaban a los libros desde las adaptaciones cinematográficas – han discutido acerca de cuál es su novela favorita de Stephen King. Pero hasta el momento no había visto una película tan fiel al espíritu del escritor SIN basarse en una novela de este.

Un accidente ha dejado a Elena tetrapléjica, y las 24 horas del día transcurren entre autocompasión y pastillas para sobrellevar el dolor. Su padre ha adaptado la casa de campo familiar para que Elena pueda vivir cómodamente y, también, ha comprado a Athos, un perro que ayudará a Elena en las tareas más complicadas como, por ejemplo, abrir las puertas y, para ello, en los pomos ha puesto cuerdas. Un accidente desatará una guerra sin cuartel entre Elena y Athos.

El mayor escollo al que se enfrenta Cuerdas es que el espectador, al leer el argumento y ante el primer giro de guion, ponga los ojos en blanco y diga la temida palabra: Cujo. Por eso hablaba antes de las generaciones de lectores de King: José Luis Montesinos nació en 1978 y su ópera prima es un survival cuyo punto de vista lo acerca al universo de Stephen King desde el homenaje y no el plagio, ya que el que haya leído al escritor de Maine reconocerá distintos matices, pero la enumeración seria quedarse en la superficie de Cuerdas. Vayamos por partes…

Montesinos y su coguianista, Yako Blesa, saben cómo presentar al personaje principal, Elena, quien enseguida se gana la enemistad del público debido a su actitud y la forma de tratar a todos los que la rodean, incluido el pobre perro; pero como buen personaje con raíces en las historias de Stephen King, empieza siendo odioso y termina por hacerse comprender. Siendo un survival de manual, Elena se enfrentará a una cuenta atrás mientras utiliza todo lo que tiene a su alcance para sobrevivir; y si hay algo que distingue, para bien, a Cuerdas de otros survival es que el personaje que empieza es distinto del que acaba, ha efectuado un viaje junto al espectador que entre al juego.

Sorprende la apuesta narrativa clásica de José Luis Montesinos, sin grandes e innecesarios aspavientos, que consigue generar una sensación de angustia y tensión creciente, los momentos de terror fantasmal funcionan como un reloj a modo de hiatos, para que el espectador consiga entender a la reina de esta función, la impresionante Paula del Rio, una actriz capaz de mantener sobre su espalda toda la película; sin un trabajo como el suyo, Cuerdas podría haberse precipitado al abismo. Miguel Ángel Jenner y Jordi Aguilar cumplen de sobra con sus papeles en este duelo de roba escenas como son Paula del Rio y la perra antagonista, Spiona.

Cuerdas es el debut de un director como José Luis Montesinos al que habrá que seguirle la pista desde ahora, y el descubrimiento de Paula del Rio de la que, seguro, oiremos hablar mucho en el futuro.

Dale una oportunidad a Cuerdas, seguro que te sorprenderá.

TerrorWeekend
5 de marzo de 2020
Una película sencilla pero bastante angustiosa que supone el debut del director Jose Luis Montesinos, su titulo viene de la instalación en todas las puertas de unas cuerdas para que el perro Athos las abra y ayude a la niña tetraplejica que vive con su padre en una casa de campo algo apartada.

Elena esta postrada en una silla de ruedas tras un accidente de coche en la que perdió la vida su hermana gemela, ella todavía se culpa de todo lo sucedido e intenta superarlo como puede. Para complicarlo todo el padre sufre de un ataque al corazón y el pastor alemán que le ayuda es mordido por un murciélago contrayendo la rabia (algo que nos recordara mucho a Cujo), entonces la lucha por la supervivencia dentro de la casa se volverá una autentica locura.

Solamente dos actores y el perro contribuyen a dotarle a la película el suspense necesario para que mantengas la atención. La joven actriz Paula del Rio ofrece un buen papel como Elena, que mediante flashbacks nos va contando como era su vida antes del desdichado accidente. Y que tendrá que agudizar su ingenio para poder sobrevivir a la amenaza canina.

El escaso presupuesto se aprecia en el tono del film, pero el director sabe aprovechar al máximo y consigue ofrecer una película de serie B con acierto y medianamente entretenida.
Destino Arrakis.com
videorecord