Cuerdas

Thriller. Terror Un desgraciado accidente deja incomunicada a Elena, una joven tetrapléjica, en una masía en el campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla. Pero el que debería ser su mejor amigo, ha contraído una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo.
1 2 3 >>
19 de febrero de 2020
Fui al pre estreno de la cinta y salí de allí con la sensación de haberla visto antes.
Película regulera con una convincente actuación de Paula. Si como creo que és, se trata de la primera aventura más allá de los cortos de su director, creo que debería haber apostado por algo que no oliera a viejo.

La BSO me pareció muy buena.
TK421
26 de febrero de 2020
*Cuerdas: La historia

En Cuerdas podemos encontrar algunos elementos clásicos de una película de suspense, como la tensión que el director trata de mantener durante buena parte de la película. Se cuenta con los sonidos y la importancia de los ruidos, herramientas que no solo sirven para crear dramatismo, sino para mantener al espectador alerta. Además, los animales juegan un papel de vital importancia.

En su guion, Cuerdas trata de ser original. Sí, estamos en una casa solitaria donde uno de los personajes se ha encargado con antelación de que nada perturbe esa soledad. Y hay un perro, un poco misterioso. La historia de un padre y una hija que regresan a la casa familiar después de haber perdido a hija y hermana, respectivamente. Sin embargo, la historia detrás, la humana y familiar, intenta dar otro sentido a la película, más allá del perro rabioso y demoníaco que sí puede verse en otras películas. Y a pesar de todo, se queda en buenas intenciones, subyaciendo el exceso de sentimentalismo.

*Los personajes

Elena (Paula del Río) es una joven que tras sufrir un grave accidente se queda en una silla de ruedas, siendo mínima su movilidad (elemento que ayuda en los momentos de tensión pretendidos por la película). Su culpa, su deseo de soledad y sus ganas de morirse dan lugar a un personaje aparentemente vencido y con muy malas pulgas (como las de su perro). El miedo y la rabia son expresados a través del rostro de Elena al verse limitados los movimientos del resto del cuerpo.

Su padre, el conocido actor de doblaje Miguel Ángel Jenner, trata de hacerle la vida más fácil a su hija y de pasar más tiempo con ella. Su papel en el film es, sobre todo, el de aleccionar a la hija enrabietada.

La casa, espacio que intenta ser otro personaje, es acondicionada para ser hogar de una joven en silla de ruedas y sin apenas movilidad. Su padre ha colocado un montón de cuerdas en puertas, cajones y hasta en interruptores eléctricos. Las cuerdas son un elemento que está muy presente, hasta el punto de dar título al film.

*La lucha y el deseo: supervivencia

Algo que destaca en Cuerdas es el drama que vive la familia y la tragedia que soporta Elena, el personaje principal. La pérdida prematura de la madre, la culpabilidad del padre, el accidente de la hermana de la protagonista y la necesidad de perdón son hechos con los que la Elena tiene que lidiar, aunque no quiera. Porque su mayor deseo es morirse.

El personaje del padre quiere apartar a su hija del victimismo y transmitirle fuerza. Todos tienen que luchar con sus desgracias, pero no pueden permitir ser vencidos por ellas. Se debe tratar de solucionar las cosas y de estar bien.

En Cuerdas se muestran escenas de la infancia de Elena y de su hermana Vera, del accidente que frustra sus vida y de la relación que tenían ambas hermanas. Se enseña que el deseo puede ser una fuerza muy poderosa. Por eso mismo, cuidado con lo que deseas.

*Conclusión

Cuerdas con su suspense no termina de anquilosar al espectador a la silla, lo que toda película de este género aspira a conseguir. Este suspense queda subordinado a la tragedia familiar, aunque existen situaciones de tensión gracias al pastor belga, a la limitación de movimientos de la protagonista y a alguna escena que ronda la irrealidad. Si bien es cierto, Cuerdas es un relato del deseo de sobrevivir y de esa lucha.

Escrito por Belén Martín Arija
Cinemagavia
24 de abril de 2020
La novela de Stephen King a la que “Cuerdas” se parece sospechosamente, tiene ya muchos años, pero es inolvidable, así como su película. La verdad es que no es una copia total, pero la idea es exactamente la misma.
Tiene algunas cosas buenas y muchas cosas malas.
En lo positivo, se nota el esfuerzo del director en hacer algo aceptable con los pocos elementos que maneja. Y la niña actúa bien, lo malo es que solo lo hace a ratos. Es curioso que en algunas secuencias tiene una interpretación decente mientras que en otras le falta un hervor.
En cuanto al entrenamiento del perro, parece que ha tenido que ser laborioso, pero al film se le notan los trucos de montaje.
Y en su contra, pues me temo que demasiado. Es una historia completamente predecible si se ha visto mucho cine. Caso todo lo que pasa se puede adivinar un poco antes.
Las escenas de tensión podrían estar bien, si no se empeñaran en alargarlas en el tiempo y que se estropeen por completo. Intentan darle juego a la discapacidad, y luego algunas cosas se resuelven de manera forzada.
El guion tiene agujeros que le son muy útiles. ¿Por qué esta chica no tiene un teléfono adaptado en condiciones desde el primer momento? No es creíble.
Luego están los momentos que comparte con cierta familiar. Además de volver a copiar el estilo de Stephen King (y mal), les ha quedado tremendamente ridículo, así como la aparición de Salva, que no puede actuar peor.
También el montaje y realización están mal, con movimientos de cámara que no vienen a cuento.
Lo han intentado, pero se han quedado en eso.
i42poloj
11 de marzo de 2020
Ópera prima rodada con cuatro actores en que prácticamente todo el metraje recae en una sola. Protagonizada por la joven Paula del Río (El Desconocido, 2015) y el veterano Miguel Ángel Jenner (Secuestro, 2016).

Si, esta película tiene una referencia muy obvia en Cujo (Lewis Teague, 1983), y aunque añade elementos como las claras limitaciones de la protagonista, que añaden tensión y diferencian ambas películas, uno no puede evitar pensar en la obra de Stephen King cuando ve la cinta. Dicho esto, Cuerdas consigue mantener al espectador tenso durante su metraje gracias a las buenas ideas de José Luis Montesinos, al que se le augura un futuro prometedor, y a una Paula del Río soberbia, que consigue mantener ella sola el peso dramatico de la película, aunque esta tensión decae en parte en ciertas escenas de tono fantasmagórico que resultan algo incongruentes, aunque no por ello desechables. También cabe destacar la labor de adiestramiento del otro gran protagonista de la película, Athos, interpretado por Espiona y que consigue robar el corazón del espectador nada más empezar la película para posteriormente tornarse en algo tan aterrador como realista.

Sobre ser una propuesta pequeña, Cuerdas es una película sólida que mantiene la tensión en prácticamente todo su metraje, y salva sus propios defectos para ofrecernos 87 minutos en que sufriremos con la protagonista en todo momento.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
29 de mayo de 2020
Para mí no aprueba. Se nota el bajo presupuesto, pero no logran paliar los defectos con otras armas a su alcance. Tiene poca tensión, no se transmite la angustia de la protagonista, que hace un papel aceptable. Se agradece el intento, pero al final es una película algo simplona, sin mucha garra. Es algo entretenida, se puede ver, pero no da para más. No recomendable.
fernando mora lópez
1 2 3 >>