Cadenas rotas

Drama. Romance Adaptación de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens. El hijo de un humilde herrero es enviado a educarse a Londres gracias al dinero de un benefactor cuya identidad desconoce. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2012
David Lean adaptó a Charles Dickens en esta majestuosa incursión en blanco y negro y con un gran reparto de actores ingleses que destacan, entre ellos, a John Mills (El Abogado del Diablo), Alec Guinness (El Hombre del Traje Blanco) y a Valerie Hobson (Ocho Sentencias de Muerte y a una joven Jean Simmons (Espartaco) interpretando al personaje infantil de la intérprete femenina.

La novela de Charles Dickens ya ha sido adaptada varias veces en la pantalla y ya no queda muchos en mente la incursión de David Lean, en su etapa primeriza, en la adaptación de una de sus menores obras. Hace ya algunos años el mexicano Alfonso Cuarón (Hijos de los Hombres) desmenuzó el texto hasta nuestros días ambientando los escenarios en los Estados Unidos y no en el frío Londres gris o nevado cuando no está turbulento de nubes, ventiscas y sombras tal como Lean supo escenificar tan bien.
Natxo Borràs
12 de mayo de 2019
Adaptación de una de las novelas de Dickens " Grandes esperanzas", varias veces llevada al cine, creo yo que con menor fortuna, es una versión que a pesar de que no le consigue hacer justicia a la novela, tiene tantos elementos magníficos e incuestionables, que los amantes del cine no podrán dejar de ignorar.
Primero advertir a los fans de la novela que irremediablemente, se han suprimido muchos pasajes de ella e incluso personajes importantes en la historia original, aquí son meros esbozos. Pero qué quieren. A ver cómo se adapta una novela de tal complejidad narrativa y minuciosa composición de personajes, sentimientos y descripciones como la de Dickens, a un film de dos horas de duración.
Pero yo creo que Lean ha hecho un trabajo magnífico. La película tiene una fluidez total. Los personajes están muy bien dibujados. El ritmo no tiene fisuras y transcurre rápido, a pesar de contar una historia larga en el tiempo.
Desde que comienza la película, con una fotografía y un montaje soberbio, ya atrapa al espectador en una atmósfera tenebrosa y siniestra y nos instala en esta fantástica fábula sórdida sobre la vida de Pip, un humilde muchacho campesino, al que el destino le tendrá reservado un futuro muy especial.
Dickens era un fantástico creador de arquetipos. Sus personajes, permanecen en nuestro imaginario para siempre y yo creo, que Lean consigue recrear algunos de ellos con gran destreza.
Tenemos al preso evadido, Finlay Currie. Inolvidable personaje en una excelente composición. Martita Hunt. ¿ Alguien puede olvidar su imagen?. Anthony Wager. El joven Pip en una actuación prodigiosa y muy contenida. Jean Simmons en el personaje de la fría y calculadora Stella de niña. Un joven Alec Guinness dando la nota humorística. Bernard Miles, el cuñado honrado y digno. Francis L. Sullivan, otro dickensiano prototipo de abogado. Freda Jackson. La hermana bruja.
Creo que en esta película, los excelentes secundarios elegidos, son el gran acierto de Lean. Si algo me chirría son precisamente los protagonistas. Un John Mills demasiado mayor para su personaje y una sosa Valerie Hobson, restan fuerza y credibilidad al furioso arranque de la película.
Pero Lean tiene más recursos. Excelente ambientación artesana, con un gran trabajo de iluminación. Sabia combinación de exteriores con imágenes de estudio y un hábil montaje apoyado en un buen guion que resume la novela y a los que no la han leído no les va a parecer que falta nada. Todo esto me lleva a concluir que sin ser perfecta, es desde luego la mejor que hemos tenido oportunidad de ver.
Algunos usuarios dicen que está avejentada. Es posible. Yo vi hace poco la adaptación de Mike Newell y ya me dirán. Mucho preciosismo estético y nada más. A la espera de algo mejor yo me quedo con ésta, sin dudarlo.
Y sí. Doy la razón a otro usuario que afirma que la parte final es la que peor funciona. Estoy de acuerdo. Pero es que todo lo visto hasta entonces es tan grande, que no basta para borrar mis agradables impresiones sobre ella.
Cadenas rotas. No es Dickens, pero casi.
Se me ha olvidado mencionar que toda la crítica social de Dickens está aquí perfectamente plasmada. La justicia despiadada con el pueblo oprimido. La arbitrariedad de la clase poderosa para con los de extracción más baja. La terrible realidad de los presos y la pena de muerte. La imposibilidad de la relación entre clases. Todo esto Lean también lo plasma muy bien a través de muchas escenas fantásticas. Buen trabajo.
Izeta
29 de mayo de 2021
Curiosamente no es Oliver Twist.... en su época, la obra más famosa fue esta. David Lean hizo esta adaptación cuando en 1939 se quedó prendado de la adaptación de una obra de teatro.

El 2 de septiembre de 2010 la vi por primera vez y 0 de 15 usuarios encontraron mi primera crítica útil.

En esta primera crítica comentaba: no sé como tomármelo, porque al principio todo parecía muy irreal. Y transcurre de una forma irreal pero ya acostumbrado un poco. Las primeras interpretaciones para mi gusto, han sido un poco malillas, luego ha ido mejorando con los otros actores más mayores. La actriz que interpreta a Estella me ha recordado mucho a Vivian Leigh (Lo que el viento se llevó) y me ha gustado el personaje aunque no me ha quedado claro si al final tiene sentimientos o no, también me ha parecido irreal. Con todo esto, pues al final no me ha gustado mucho. Es curiosa, por decir algo bueno.

Vista de nuevo, parece mentira que opine casi lo mismo: un principio bastante irreal, muy buena fotografía, eso sí. Pero le da un toque irreal, algo al estilo Tim Burton, pero diferente.

Luego aparente algo más real, aunque luego vuelve de nuevo. Así que, es un poco rara para mí y eso que adoro lo raro.

Sigo opinando lo de Vivian Leigh y lo de los sentimientos. En fin.... no sé, lo siento si no gusta mi crítica, pero es lo que siento después de verla 2 veces y después de ver mucho cine.

Eso sí, de un 4 le subo a un 5.
edugrn
28 de noviembre de 2021
Es una historia de esas de Dickens. Con personajes bien definidos, malos que son buenos, redenciones, niños, pobres y ricos. No falta el toque legal que tanto le gustaba.

En manos de David Lean se convierte en un espectáculo entretenido, fotografiado de una manera cuidada, con una asombrosa marcación de los actores, grandes y niños.

No le han afectado los más de setenta años desde que fuera filmada y puede ser vista hoy con enorme placer y sin hacer ningún esfuerzo ni tolerar ninguna cuestión pasada de moda. Muy recomendable
Tiburcio
25 de noviembre de 2011
Insulso melodrama, correctamente realizado, cuyos personajes ni gustan y tampoco de disgustan, es más te da igual lo que les pase. Cuando a una película le pasa ésto, la olvidas pronto y si volviera a tener la oportunidad de volver a verla, seguro que la cambiaría por otra peli, cualquiera.
Lo único que valoro de Cadenas rotas, es el principio y la abuela amargada ( parece muy de Tim Burton ) que vive encerrada en una vieja mansión cubierta de telarañas, muy tenebroso y gótico.
Ulyses