Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Tiburcio
1 2 3 4 5 >>
6 de agosto de 2016
Tres adolescentes un poco retrasados, una mujer ambiciosa y sin moral y un plan diabólico. Actuaciones geniales de Nicole Kidman y Joaquin Phoenix. Un film negro en el que ningún personaje resulta simpático. Excelente guión y originalísima forma de contar la historia, con una mirada hacia el pasado que demuestra a cada rato que cuando la historia comenzó ya había terminado.
19 de febrero de 2012
Recuerdo que en mi infancia entraba al cine con el sol alto y salía cuando era de noche. En esas horas había hecho un viaje de la mano de la foto en blanco y negro, de los gestos, de los trucos y convenciones. ¿Que mas daban las arenas movedizas que hoy se siente vergüenza en exponer?
¿O las grutas siempre con el suelo plano? Los negros tenían todos cara de mono y hablaban guturalmente. No eran minorías étnicas. Los besos se ocultaban.
Era cine pensado para disfrutar, no para echarnos en cara la realidad.
Y esa maravilla hacia menos trágica la Guerra Civil, la Guerra Mundial, las guerrillas vernáculas.
"El Artista" nos alerta sobre que algo de eso sigue siendo posible. Que no es necesaria la "Balada triste de Trompeta" para hacer cine hoy.
17 de junio de 2020
Es una serie casi perfecta. El argumento está sólidamente escrito. Es honesto, divertido, inteligente. Tiene personajes como el que interpreta Maggie Smith que resultan entrañables. Sus citas y refranes son para hacer un libro aparte con ellas. Las actuaciones están dirigidas de manera segura y perfecta. La escenografía es magnífica. El vestuario ni que hablar. La iluminación es atinada y creadora de climas. Un antes y un después en las series de televisón.
7 de noviembre de 2016
La excelente música de Miles Davis, el ingenioso argumento y la aceptable fotografía en blanco y negro no pueden disimular una pésima marcación de los actores, que parecen muñecos de cera, incluyendo a la siempre (menos aquí) sugestiva Jeanne Moreau. Evidentemente con empeño y con la experiencia se aprende, porque Malle pudo mas tarde hacer un cine mejor.
25 de diciembre de 2015
Dos personajes, un hombre y una mujer, que a la vez representan otros dos y finalmente también los intercambian. Un escenario de teatro en el que subsiste una escenografía de otra obra da cabida a un diálogo en el que se entrecruzan el amor, la dominación, los prejuicios sociales y la atracción sexual. Todo se resuelve en un par de horas que uno de los dos personajes preveía pasar en otra parte y con otra persona. Contra su voluntad, caído en la fascinación va cediendo en sus ganas de irse hasta quedar completamente envuelto en un círculo que tiene mucho de discurso intelectual, lógico y hasta filosófico. Polanski está por todas partes. Hasta en el aspecto físico del actor elegido, Mathieu Amalric, que recuerda al Roman de "El Inquilino". Las actuaciones de él y de Emmanuelle Seigner son colosales. Especialmente la de Seigner que debe cambiar de personaje, entrando y saliendo de él constantemente.
1 2 3 4 5 >>