Cadenas rotas

Drama. Romance Adaptación de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens. El hijo de un humilde herrero es enviado a educarse a Londres gracias al dinero de un benefactor cuya identidad desconoce. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2015
Primera adaptación (bajo mi humilde opinión,una de las mejores que se han hecho nunca de una obra del inmortal Dickens) que David Lean hizo de dos novelas del mundialmente famoso novelista inglés, la segunda sería la genial "Oliver Twist". Por una vez, una adaptación cinematográfica está a la altura del formidable material literario que sirve de inspiración, detrás de la cámara, un meticuloso David Lean, que ya venía de hacer una joya del cine de todos los tiempos, “Breve encuentro”, se pone al frente de un reparto de actores con un peso formidable como John Mills o Alec Guinness y nos ofrece una película inolvidable, y que puebla, con aires góticos, nuestro álbum de imágenes de espectadores que han disfrutado del cine en estado inglés. Nos encontraremos con una película dotada de una atmósfera propia, de una historia absorbente, de una perfección casi victoriana en su puesta en escena, aquí, los detalles son protagonistas y la trama es el marco y la fotografía nos hará creer que paseamos por las calles adoquinadas metidos en un coche de caballos, mirando discretamente por la ventana para ver si podemos pillar algo que comentar en nuestra próxima hora del té.

Maravillosa e indiscutible la fotografía en blanco y negro, una auténtica gozada y dirigida por el carismático Guy Green "55 dias en Pekín", una de las figuras más destacadas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, y que fue el primer director británico en lograr el Oscar, a la vez que fue considerado como uno de los mejores del mundo en la fotografía de blanco y negro, aquí creando una gran ambientación, con unas escenas llenas de un gran dramatismo, al igual que otras de gran patetismo, una pura delicia, sí señor. Sombría y barroca, la banda sonora, haciendo juego con la fotografía y dirigida por el alemán, aunque nacionalizado inglés Walter Goehr "Brumas de traición", un hombre quizá muy poco conocido en el mundo del cine, pero que tiene en su curriculum el haber sido director de la Orquesta de Teatro de la BBC.

Una maravilla de película, se mire por donde se mire, y que, a pesar del tiempo transcurrido, no ha perdido nada de su grandeza ni de su patetismo.
Juan Marey
6 de septiembre de 2010
Charles Dickens (1812-1870) fue un contundente maestro de la narrativa y uno de los más atinados críticos sociales que nos haya brindado la literatura inglesa (la desigualdad social, el maltrato a las prostitutas, la infamia penitenciaria y la pena de muerte, fueron algunos de sus más feroces blancos). Dickens fue el hombre que inspiró la eficiente edición cinematográfica que aplicó David W. Griffith, y como autor, dejó un legado que figurará por siempre en los catálogos de las librerías: “Oliver Twist”, “Canción de navidad”, “David Copperfield”, “Historia de dos ciudades”… y “Grandes esperanzas”.

Llevada numerosas veces al cine, como sus más famosas novelas, quizás sea esta versión del director David Lean, la mejor adaptación que se haya hecho de “Grandes esperanzas”. La historia arranca con el encuentro entre el pequeño Philip Pirrip -“Pip” por siempre y para siempre- con el fugitivo Magwitch, quien amenaza al chico para que éste le traiga comida y le facilite una lima para safarse de sus cadenas. El comportamiento del pequeño cuando la policía lo recaptura, hace que Magwitch actúe lealmente con él, pero, el encuentro del chico con la, tan bella como engreída, Estella, y con la anclada en el tiempo, Miss Havisham, deja de lado el episodio con el anciano fugitivo y comenzará un difícil romance que lo hará víctima de una curiosa venganza.

Diversos y separados destinos se entrecruzarán luego, y el juego de la vida nos muestra sus facetas y la sabia manera como hila las redes que tejen las historias, hasta dejar contada una bella experiencia, que ha de trascender cualquier tiempo y lugar por su espíritu humano y su labor edificante. El virtuosismo literario de Dickens, con su mesurado humor, su gótica ambientación para recrear el drama, y su constante crítica a la sociedad victoriana, se compagina muy eficazmente con el estilo visual de David Lean, el cual se luce con su eficaz composición escenográfica y con esa iluminación cuidada hasta en el más mínimo detalle.

Una muy joven Jean Simmons, impacta ya con su fina belleza, y llega a extrañarse cuando otra actriz entra a reemplazarla, para dar cuenta del transcurrir de los años en que ha abandonado su engreimiento dando paso a una mujer más serena y madura. Finlay Currie es otro actor que impacta con su recia y sorprendente personalidad, y como Magwitch, resulta tan eficaz como ya lo fuera en “Murmullos de la ciudad”. Finalmente, Martita Hunt, como Miss Havisham, pone otro punto en alto con su excéntrico personaje, anclado en el momento preciso en que su adorado novio dejó de asistir a la boda.

“CADENAS ROTAS” es Dickens y es Lean, dos nombres inmortales legados por los ingleses.

Título para Latinoamérica: “GRANDES ILUSIONES”
Luis Guillermo Cardona
7 de diciembre de 2007
La adaptación llevada a cabo por David Lean de la conocida novela de Dickens "Grandes esperanzas"se hizo justamente famosa gracias a su magnífico reparto y a su ausencia de teatralidad. Tanto la fotografía como los decorados obtuvieron un Oscar, y la película contiene, además, la primera aparición cinematográfica de Alec Guinness como el afable Herbert Pocket.
Txiqui
24 de noviembre de 2011
Grandes esperanzas (De su título original, mucho más acorde con la idea), viene de la mano de un David Lean ya famoso, con su Breve encuentro, y que inicia una nueva etapa, después de trabajar adaptando obras de Nöel Coward bajo su supervisión, bastante corta, de dos películas, que consiste en adaptar obras de Charles Dickens.

Great expectations no es lo primero que pensamos al oír Dickens, pues se nos viene a la cabeza Oliver Twist (La otra película suya de Lean), Cuento de navidad, o David Copperfield, pero eso no es problema para que se convierta la novela en un éxito en pantalla, para muchos la mejor adaptación de una obra del escritor inglés.

Tengo que admitir, muy a mi pesar, que, al acabar de verla no me dejó tan buena sensación como suponía que me iba a dejar en un principio, y así al acabar la cosa olía a muy ligera decepción, pero escribiendo esto y recordándola, como pasa con las películas merecedoras y buenas de verdad, ha subido mucho mi idea sobre ella. de hecho, no se me ocurre nada malo, la sensación que me dejó al acabar de que esperaba algo más (No mucho, quiero resaltar; que no parezca que ha sido un desastre, ya se ve en mis palabras; que tenía muy muy altas expectativas para la que pensaba que iba a ser la gran sorpresa de la filmografía de Lean, y lo ha sido) ya casi ni está patente.

La película comienza perfectamente, un inicio prácticamente ideal. Un niño, nuestro Pip, pasea por un cementerio, ambiente gótico, aparece un hombre (Menuda aparición)... Y es que es un escenón, en gran parte culpa de la fantástica ambientación, fascinante en toda la peli, especialmente en cierta mansión, ambiente formado por una fotografía y una dirección artística ganadoras del Oscar ese año. A eso le añadimos el vestuario y diferentes accesorios, que hacen los personajes cada uno más pintoresco que el anterior, con sus vestidos barrocos, sombreros de copa, bastón y pajarita gigante, al más puro siglo XIX. La música acompaña correctamente también, menos no se podía pedir.
A partir de ese comienzo, la película se vuelve un seguido de sucesos que irán cambiando la vida de nuestro particular protagonista, que, a través de diferentes golpes de suerte, consigue una buena posición social.

De mayor este chico es interpretado por John Mills, en el que, me atrevo a decir, es el papel más importante de su carrera y bien logrado dicho sea paso. Le acompañarán en su historia personajes muy carismáticos y pintorescos, perfectamente representados y muy icónicos, muy "dickensianos" llamémoslo.

Sigo abajo sin spoilers, falta de espacio.
Xiry
10 de julio de 2010
La crítica insiste en considerar a Breve Encuentro la primera obra maestra de David Lean. Yo no olvidaría la pequeña joya que es La vida Manda. Pero es en Cadenas Rotas donde por primera vez nos encontramos al David Lean de las grandes historias narrativas donde él se sentía más cómodo. No por casualidad era la primera película en la que se separaba de Noel Coward y sus relatos familiares y sociológicos, más intimistas. Y Lean escogió ni más ni menos que a Charles Dickens, genio de la gran narrativa inglesa. Supone el paso de un cine basado en el teatro a un cine más entroncado con la novela, y las posibilidades que ésta contiene.

En Cadenas Rotas encontramos por ello las grandilocuentes puestas en escena, vestuarios e iluminaciones sorprendentes, metrajes dilatados que más tarde serán parte de su sello. Y no como envoltorio hueco, caso de otros directores, sino como marco donde contemplar al ser humano y sus dudas y circunstancias. Colaboran para ello los "tipos" dickensianos que tan bien adapta con una dirección de actores coral que resulta efectiva, más allá de los problemas de edad de algunos interpretes. Mención aparte para la genial Jean Simmons, pero también Martita Hunt y otros secundarios. Y no falta el acertado estudio de la ambientación, a partir de esta película tan propio de Lean.

Tras ver Cadenas Rotas, he visto un Dickens, pero también tras ver Cadenas Rotas he visto a Lean.
REXMUNDI