España España · Palma de Mallorca
Críticas de Xiry
1 2 3 4 5 10 14 >>
1 de septiembre de 2017
Hay una cualidad de Black Mirror que es necesario destacar por encima de todas las demás. No se trata de lo imaginativo (o más bien predictivo) de sus capítulos. No se trata de esa magistral manera de poner en escena una historia completamente nueva y cerrarla perfectamente en tan solo una hora. Ni tampoco es su capacidad de enganchar al espectador a cada capítulo y entre temporadas esperando a ver qué se ofrece.
El mayor acierto de esta serie es el momento en que ha hecho aparición.

Hay muchas series en el mundo, varias incluso puede que sean mejores que ésta, pero lo que ninguna puede afirmar con más seguridad que Black Mirror es que ha llegado en la perfecta época. Ni antes ni después. Black Mirror es la serie de la década de los 2010. La década plenamente sumida en la era de la tecnología (y de la información, hola "1x01, El himno nacional"), esta era en la que ya hemos acabado de asumir nuestra dependencia de Internet, en la que se nos hace raro salir de casa sin un smartphone en el bolsillo y en la era en que tener menos de tres de estos "espejos negros" (móvil, TV y PC como mínimo) en nuestras vidas está fuera de lugar para cualquier ciudadano medio.
Estas son las circunstancias de su llegada, y la serie lo sabe. Sabe que cada capítulo nos perturbará con sus problemas porque ya estamos de camino, y los espectadores somos conscientes de ello. Estemos al principio de esa larga travesía ("1x02, 15 millones de méritos") o ya con el sendero prácticamente recorrido ("3x03, Cállate y baila"), vamos de camino, y eso nos aterra.

Sin embargo, no todo es miedo al ver esta serie. Sus capítulos nos pueden dejar también una cierta esperanza, implícita en el argumento (todos sabemos a qué capítulo me refiero, a día de hoy) o en forma de reflexión. El camino de la ciencia-ficción es un itinerario que vamos a recorrer, somos seres humanos y debemos satisfacer nuestra curiosidad y saciar nuestra sed de superioridad, pero quizá esta serie nos ayude a ver de qué formas mejor no hacer las cosas.

Quizá esta serie nunca ha pretendido ser entretenida, un divertimento. Quizá su objetivo es poner la voz de alarma. O quizá solo pretende ser una muestra de la buena televisión que se está haciendo precisamente ahora, en esta época. Quizá es simplemente una mezcla de las tres cosas lo que hace que Black Mirror sea

la perfecta serie, en el momento perfecto.
21 de marzo de 2012
Empezando por el ambiente, el aura de futuro triste con el que la película comienza es magistral, y lo va sosteniendo durante todo el tiempo, ¿merece la pena el haber progresado tanto si, a pesar de tener seres casi humanos trabajando en el espacio, la gente sigue subsistiendo duramente?
Otra cosa a destacar es el optimismo que teníen las películas de ciencia ficción en cuanto al año en que tienen lugar, porque tal como estamos veo complicado los avances que hay en siete años (Y, bueno, con '2001' y 'Regreso al futuro 2' me parto jeje).

Volviendo al tema, cada vez que aparece un personaje trae una sensación de desconocimiento sobre él que intriga de por sí, y más si luego no sabes que tipo de ser es alguno... Deckard aparece como un personaje típico de cine negro; paseando solitario entre la gente, pide comida, un señor pregunta por él, genial inicio; tras el sorprendente interrogatorio, claro, aunque no sé cómo es que había tan poca seguridad ahí. Cada personaje es especial, desde una replicante que no lo sabe -aunque por cómo se mueve y como se comporta se sabe hasta antes de hacerle el test-, una que no para de hacer piruetas, una bailarina, un solitario que se fabrica amigos -el personaje más triste de todos-, un policía que las mata callando o hablando demasiado enigmáticamente y así con todos; no me olvido de los más importantes, que, uno, como ya es resabido, nos demuestra que aun siendo mecánico ya querrían muchos haber vivido como él, poco pero intensísimo, y el otro, que se da cuenta que lo que persigue no le pretende mal, sino resolver injusticias hacia su grupo.
Otro hombre importante es Vangelis, que, aunque pasa desapercibido muchas veces, sin él no sería lo mismo, le da gran parte del ambiente.

El dilema es lo que hace que esta película sea lo que es: una obra de culto. Ese sueño que no sabes que significa evoluciona en uno de los más grandes giros de la historia del cine (Porque yo soy partidario de que SÍ). Por eso comprendo a los que no les gustó en su día, que la vieron con esa escena suprimida.

Y, siguiendo con genialidades, de lo que más se habla es de los diálogos (o monólogos) que saltan como perlas de la boca de cada uno [¿Este test es para saber si soy una replicante o una lesbiana?] [¿Se ha hecho el test alguna vez a sí mismo?] [Lástima que ella no pueda vivir, pero... ¿...?] o la de Roy, que si en el momento piensas en todo lo que significa hasta te pueden saltar las lágrimas de lo hondo que cala.
15 de marzo de 2012
Estos sueños de la película necesitan un gran réquiem, porque mueren de la peor manera, con el desastre de cada uno. Que no logres tu sueño es algo bastante común hoy en día, pero lo de lograrlo o morir en el intento ha quedado atrás, porque el riesgo que se corre, al menos en casos como éste, es demasiado elevado.

Lo que nos trae este película es el horror que puede conllevar un riesgo, en este caso las drogas, que es de lo que tiene más riesgo, posiblemente esté exagerado, pero seguro que algo así le debe haber pasado a alguien y yo, la verdad, no sabría decir cuál es peor.

Acabada de empezar la película, mi madre -la vi con mis padres-, al ver una foto de Burstyn del final de la peli en un libro de cine, me dijo "¿Y ésta quien es de la peli?", cuando Burstyn ya había salido en pantalla. Entonces (yo que lo sabía), me di cuenta de lo efectiva que es y lo bien hecha que está.

Desde luego la película consigue lo que quiere, dejar destrozado al espectador, no busca dar sermones ni reñir a aquellos que se meten en asuntos de drogas, queriendo o por accidente, simplemente muestra lo que podría pasar en el peor de los casos. Y es que los cuatro casos que presenta son cercanos pero muy diferentes: Uno, el que no es adicto a matar, que ve la droga como buen mecanismo para hacer dinero, recibe el daño físico; el otro, que tampoco se pasa, si no que más bien se entera de cómo va el tema como si fueran negocios cualesquiera, es privado de la libertad; la chica, que no puede más después de entrar en la espiral en la que le ha metido su novio, recibe una gran humillación; y la madre, sin comerlo ni beberlo (metafóricamente), se encuentra metida en una incontrolable adicción por querer parecer lo que ya no puede ser.

A parte hay que mencionar la música de Clint Mansell, que eleva todas las escenas en las que aparece y, desde luego, se me queda grabada como una gran banda sonora, que cabe en casi cualquier película.

La dirección es lo que no me acaba de cuadrar, ¿Para qué mostrarme taaantas veces eso de la cámara rápida con viaje-ojo-flipación? Ya lo he pillado, y me pareció chulo la primera vez, pero acabo encontrando que se abusa de la cámara rápida y eso. De todas maneras tampoco es un peso tan grande como para que me deje de gustar, pero creo que de otra manera me hubiera gustado MUCHO.

En fin, buena película que me lo hace pasar muy puta, así que ya está bien.
17 de enero de 2012
A mí me ha parecido que flojea bastante en cuanto a guión y que no atina al querer juntar diversos géneros (el robo del final, por ejemplo, desentona, a mí me parece).
Lo mejor de la película es sin duda el discurso inicial y también las actuaciones, destacando McGregor y Carlyle, bastante sobreactuado el último, pero vaya, que mola su personaje. Spud y Sick-boy también tienen su personalidad bastante bien representada.
Lo que no me gusta es la historia de Tommy, demasiado esquemática para la película, un film con demasiado espíritu libre y ganas de romper las reglas para sacar según que tópicos -aunque vayan encubirtos en el mundo de las drogas-, algunas escenas que se salen de madre (Desintoxicación en casa) o algún momento reptitivo, y el gran fallo es el poco interés de la película en Diane, cuando sale es cuando la película se alza, ofreciendo algo a parte de las drogas y, al final, nada. Además de que sale en el póster más famoso y parece que tendrá más protagonismo, así que claro, el espectador se queda con las ganas.
Raramente me atrae cuando aparece el tema de drogas explícitamente, pero en esta película las escenas sobre ello estaban muy bien llevadas así que me enganchó, simplemente es que las vueltas que da la película no me encajan, así que no la puedo seguir del todo interesado.
2 de enero de 2012
Lo mejor de la película es, sin duda para mí, el ver los cambios en el pensamiento de Said, el prota, quién en un principio trata de convencer con dudas a su compañero, luego va a acabar lo empezado cuando no ha salido bien, se echa atrás de nuevo (Cuando no entra en el bus), se lo sigue pensando largo rato mientras deambula y acaba como acaba.

Se ven muy pocas películas palestinas, lo normal, así que cuando sale alguna lo suyo es que trate lo suyo mismo, que nos den su visión de lo que pasa y no estemos condicionados por las películas americanas o las israelíes. Ésta desde luego lo consigue. Entre sus virtudes se cuenta la contraposición a esa especie de fobia que algunos tienen/tenemos a ver películas así por miedo a que sea un rollazo que solo intente contarnos su historia, pero en este caso no es así, surge una película entretenida a la vez que transmisora así que sale jugada redonda.

La parte que más, diremos, "aburre" es a partir de cuando él regresa y se pierde para los demás buscando a no sabe ni él quién. La chica tampoco es que me encaje demasiado pero no le hago ascos en vista que tiene un papel fundamental que es de hacer cambiar de opinión al compi de juergas, y alguien así hace falta en el film.

En resumen, la otra visión del conflicto que no entra en sensiblerías ni ñoñeces y, además, no aburre.
1 2 3 4 5 10 14 >>

Últimas películas visitadas