España España · san sebastian
Críticas de Izeta
23 de septiembre de 2018
Una mujer (Frances McDormand), cuya hija fue violada y asesinada, rota de dolor,ira y culpa, decide alquilar tres vallas publicitarias, para denunciar lo que ella cree ineptitud y pasividad de la policía local, los cuales todavía no han podido darle ninguna noticia acerca de la identidad o el paradero del asesino.
Esa ira, con razón o no, dirigida a quiénes debieran ayudarla pero no pueden o no hacen lo suficiente, desatará todo un huracán de adhesiones y odios enconados, con los cuales el espectador se sentirá totalmente identificado, al tiempo que conoceremos a los demás personajes, llenos de contradicciones y muy humanos, que nos harán oscilar entre la ira compartida, la sensación de injusticia que todos cometen y cierta piedad hacia todos ellos.
Esto es lo sorprendente de esta película. Con un buen guion, buenos diálogos y ciertos giros, no todos muy creíbles, la película no es exactamente una obra maestra, sin embargo, es una buena reflexión acerca de la injusticia cometida por los que buscan justicia. De la violencia de los que reciben violencia. De los que marginan al tiempo que son marginados. Apuntes sobre el racismo, la homofobia, la intolerancia...
Con una Frances McDormand soberbia como siempre y unos secundarios estupendos, contiene algunas escenas que a mí me chirriaron un poco porque me resultaron impostadas, como si las exigencias del guion sacrificaran la coherencia interna de los personajes en aras de la sorpresa, pero debo decir, que he disfrutado enormemente de este film, algo que ya venía echando de menos, y que este director me ha sorprendido ( no me gustó su film anterior " Escondidos en Brujas"), gratamente.
Por cierto y por contestar a algún usuario que ha calificado a la protagonista de " feminazi", decirle que cualquier víctima de cualquier delito de esta clase, no pretendo justificarla, lucha por la justicia de la manera que puede o si no terminan en un psiquiátrico. Yo también creo que los delitos de esta clase, el código penal los castiga con mucha benevolencia. Es muy fácil llamar nazis a las víctimas. Lo que hace falta es ayudarlas. Y de eso va la peli.
31 de octubre de 2018
Correcta y realista película acerca de una adolescente en su último año de instituto.
A través de retazos de su vida, nos van dibujando las vivencias de una adolescente que todos reconoceremos porque está narrado desde la sinceridad y la contención.
¿Qué nos puede contar una chica de 17 años?.
Insatisfactoria y conflictiva relación con su madre, un "ogro" que la sobreprotege y pretende dirigir su vida, que no demuestra apreciarla lo más mínimo y con la que tiene bronca un día sí y otro también.
Sus sueños de salir y comerse el mundo. Estudiando en un "asfixiante" colegio católico, viviendo en un pueblo en el que nunca pasa nada," Lady Bird", apodo que utiliza, sueña con ser admitida en una universidad lo más alejada posible de su aburrido entorno.
Dando bandazos aquí y allá buscando su personalidad, cambia de amigos para cambiar de experiencias siempre buscándose a sí misma creyendo saber quién es y qué quiere, con el desasosiego de sentirse siempre insatisfecha.
Sus primeros escarceos amorosos y la pérdida de la molesta virginidad que también resulta decepcionante.
En fin, la vida normal de cualquier adolescente de esa edad.
Sí, hay que reconocer que el retrato es magnífico, pero no es suficiente. Yo al cine le pido que me cuente una historia, que me lleve a algún sitio, con una trama desarrollada ya sea contarme un drama, una comedia, o lo que sea que me cree cierta intriga o emoción o risas o llanto.
¿Qué tal si volvemos al clásico principio, nudo y desenlace?.
Sí, aquí tenemos un buen retrato de un personaje, construido con trozos de sus vivencias pero ¿a dónde me lleva?, ¿qué me aporta?. Nada. No hay historia. Sólo una buena construcción de un personaje con el que identificaremos a cualquier adolescente de cualquier lugar del mundo.
También el resto de personajes están muy bien construidos. La madre, el padre, los amigos, los novios, todos están bien.pero falla la historia. Es curioso, a veces una historia magnífica se malogra por la escasa construcción de los personajes. En este caso, es al revés. Todo es construcción minuciosa sin desarrollo de la historia.
16 de febrero de 2018
Decepcionante. Totalmente decepcionante. Me he acercado a este biopic, animado por la figura de una de las mujeres más apasionantes del siglo XX. Marie Curie, fue la primera mujer de la historia en recibir un premio Nobel y la única en recibir dos. Fue la primera mujer en ocupar una cátedra en la Sorbona de París y eso, a principios del siglo XX, significó todo un ejemplo para las mujeres y su lucha por la educación. Su trabajo, junto a su marido Pierre, es un ejemplo de constancia, tesón, paciencia y dedicación, para conseguir aislar el radio, ese elemento que cambió para siempre la historia del mundo, por su utilidad, tanto para la medicina, como por su poder para destruir el mundo, como luego se vería en la segunda guerra mundial.
Pero he ahí, que nos encontramos con una especie de melodrama de sobremesa, en el que la directora hace hincapié en su vida íntima y su relación, después de la muerte de Pierre, con un compañero casado y el escándalo que ello supuso para esa sociedad.
Para ello, hace un abuso ridículo de cámaras lentas y subrayados dramáticos en la fotografía que exasperan al espectador. Y sin embargo, toda la parte interesante de su vida, su obra, sus ideas, su lucha por hacerse un sitio en un mundo de hombres, está metida con calzador, pasando por todo ello de puntillas.
Resultado, película de sobremesa, apta para echarse una buena siesta y un insulto a la figura de esa gran mujer.
DESASTROSA.
25 de julio de 2019
Exquisita producción de Granada televisión basada en la novela de Evelyn Waugh, es una de esas rarezas hechas para la televisión en la que no se escatimó presupuesto, convirtiéndose así en una auténtica joya visual que ningún cinéfilo debería perderse.
La acción se sitúa en el periodo de entreguerras y nos describe la relación que se entablará entre Charles Ryder ( Jeremy Irons), con la aristocrática y decadente familia Marchmain, a raíz de su amistad con lord Sebastian Flyte ( Anthony Andrews), al que conocerá en Oxford y le introducirá en un nuevo mundo.
La novela ( que no he leído), tiene muchos elementos autobiográficos del propio autor, que se identifica con nuestro protagonista. Así, nos presentan todos los temas que le inquietaban.
La homosexualidad, el alcoholismo, el catolicismo en un mundo en el que el protestantismo era mayoritario, las apariencias, la hipocresía, la falta de afecto, la culpa y el pecado...
Siendo, dicen, una adaptación muy fiel, la acción transcurre serena y contemplativa, narrada desde diferentes puntos de vista en el que predomina la visión de Charles, con diálogos entresacados de la novela que a los recién iniciados como yo, les va a costar captar todo su significado, si bien la esencia total la van a comprender muy bien.
Pero siendo, como es, una serie muy exigente, la belleza de las localizaciones le va a dejar estupefacto.
Rodada en los colleges de Oxford, el castillo de Howard, el Queen Elizabeth, Venecia y otros exquisitos lugares, la serie está rodada al detalle, siendo para el espectador un auténtico goce visual, tener el privilegio de sumergirse en todos los rincones de esos grandes museos y apreciar al detalle hasta el más mínimo objeto que es en sí mismo, una obra de arte.
Con una preciosa música y un tono deliberadamente nostálgico y contemplativo, es una serie que no se puede dejar de recomendar, aunque eso sí, el espectador debe dejar su actual prisa y dejarse llevar serenamente a la contemplación de este mundo desaparecido.
Si no le doy más nota es, como he dicho antes, por la dificultad que he tenido en comprender bien las motivaciones últimas de algunos de sus personajes.
Y es que a mí, desde mi ateísmo y mi origen proletario, este mundo me queda muy, muy, lejos.
29 de enero de 2019
Una gran obra representativa del fascinante género negro, de la mano de otro de los grandes directores de la Historia. Otto Preminger es un maestro, autor entre otras, de la fascinante " Laura", el soberbio drama judicial " Anatomía de un asesinato", o el estupendo drama político " Tempestad sobre Washington". Ésto, por citar sólo algunas y si no, echen un vistazo a su filmografía repleta de títulos interesantes que nos confirman que estamos ante otro genio del cine.
Ésta en concreto, nos ofrece una de las cintas características del género. Hombre encoñado atrapado en las garras de una mantis religiosa, quién aunque la ve venir de lejos, no llega a comprender la enorme toxicidad que desprenden estos seres y que, movido por la compasión que le despierta el desequilibrado personaje femenino con "cara de ángel", la infravalora.
Soberbiamente contada, con precisión y garra, el director no se anda con chiquitas. Sólo por el arranque de la película ya sabemos que estamos ante un film rotundo, donde en los tres primeros minutos de la película, antes de que el espectador se haya acomodado en su butaca, el director ya nos introduce de lleno en la cuestión, presentándonos a los personajes y el argumento y poniéndonos sobre aviso, encendiendo todas las alarmas acerca del peligro en el cual nuestro protagonista ( Robert Mitchum ), está a punto de caer. La tensión está servida.
Viendo estos arranques y esta forma de contar la película ( economía narrativa la llamaban), uno no puede menos que suspirar acerca de qué hemos ganado actualmente con las narraciones actuales que precisan dos horas más de metraje para contar lo mismo, metiendo eso sí, cantidad de conversaciones anodinas y prescindibles, junto con un montón de escenas cotidianas para tratar de dar ¿sensación de realismo?, al film.
No. A los clásicos no les preocupaba el "realismo". Ellos se conformaban con argumentos verosímiles, que dieran apariencia de realidad, mientras tuvieran guiones certeros con diálogos precisos y contundentes y jamás perdían el tiempo en tratar de contar algo que podía ser explicado en imágenes.
Cine de atmósfera, de tensión, de miradas y gestos y diálogos rápidos y cínicos. ¿ A qué perder el tiempo?.
Siéntense y disfruten de esta joya. No se arrepentirán.