España España · L'Ametlla del Vallès
Críticas de edugrn
Críticas 3.351
2 de abril de 2024
Vista a día de hoy, pues no deja de ser un refrito de una historia que ya se ha contado varias veces (hasta la fecha digo). Pero esta película marcó un antes y un después.

La iba a interpretar Carmen Sevilla, pero rechazó el papel y esto llevó a que la financiación también cayera. Sara Montiel, que aún no era muy consagrada (sí que había cosechado éxitos en Mexico y había hecho un par de película en Hollywood, pero muy secundarios), estaba de vacaciones en España y Orduña la reclamó. Como favor aceptó antes de empezar su tercera y última película americana "Yuma".

Como iban fatal de presupuesto, incluso algunas partes de los vestidos estaban hechos con papel. Los escenarios de cartón y para rematar, lo típico que se hacía en estos casos, era que la voz se doblara y más si es cantando. Pero no se podían permitir contratar a nadie más para cantar las canciones con lo que la misma Sara Montiel las cantó.

En aquella época, lo normal es que las voces eras muy agudas, léase Concha Piquer, Antonio Molina, Imperio Argentina, Estrellita Castro, etc... la voz grave de Sara sorprendió, pero para bien. Como curiosidad, Sara pedía al pianista en los ensayos bajar de tonos, tanto fue así que el pianista comentó que si bajamos más de tono, tendremos que tocar debajo del piano.

Columbia compró los derechos de la música para sacar a la venta el disco, pero todo el mundo decía que iba a ser un fracaso, hasta el marido Anthony Mann lo dijo y Columbia para protegerse, quiso pagar en royalties, es decir, un porcentaje de las ventas.

Pero la película fue la más taquillera en España batiendo todos los records y no fue superada hasta 1970, el disco también se vendió muchísimo con lo que Sara tuvo muchos ingresos extras. El éxito la pilló en Hollywood, ya que enseguida que acabó esta película se fue a rodar Yuma.

Para bien o para mal, esta película encasilló a Sara en sus futuras películas musicales.
1 de abril de 2024
Si hubiera sido más corto, hubiera estado mejor, pero hay bastante relleno que no lleva a ninguna parte y se hace larga y un poco cansina.

El melodrama está bien, es muy telenovelesca. Una madre que abandona a sus hijas, una de ellas se queda embarazada de un amor no correspondido, la otra hija se separa de su marido... drama tras drama. Aunque no cae en la sensiblería (un poco sí), y se nota que quiere profundizar más, al final se hace, pues eso, larga.
31 de marzo de 2024
Hay muchas historias similares a esta, que se han hecho película para recordar el negro pasado americano: el racismo y la igualdad de género.

Es una más, que no tiene mucho más interés que el resto y que quizás pase ni pena ni gloria. Que sí, que es importante y es primordial que esto no quede en el olvido. Yo ni si quiera sabía ni de su existencia, pero volvemos de nuevo al ombligo del mundo: EEUU. Creo que habrá historias mucho más traumáticas y reivindicativas en el mundo, aunque vuelvo a decir, no por eso, es menos relevante.
30 de marzo de 2024
El año anterior, protagonizó a un japonés en "La casa de te de la luna de agosto" que aborda también el matrimonio interracial (lo siento, pero me hace gracia esta palabra... interracial... creo que utilizar la palabra racial, ya implica ser diferentes y simplemente son personas, nada más).

En esta película va más directo a la yugular, en el sentido que habla muy directamente sobre los prejuicios "interraciales", el matrimonio y el racismo.

Fue todo un éxito en taquilla, supongo que vieron el filón de la película del año anterior, y repitieron fórmula, esta vez Marlon hace de americano, con un acento muy exagerado sureño, tanto que hasta para mí, que apenas sé inglés, noto que habla fatal, muy poco vocalizado.

Aunque rechazó el papel y se lo ofrecieron a Rock Hudson, finalmente lo volvieron a ofrecer a Marlon y aceptó, un poco a regañadientes.

Audrey Hepburn iba a ser la protagonista, pero lo rechazó. Al final fue a parar a una agente de viajes que trabajaba en Los Ángeles y sin experiencia, la contrataron. Curiosamente ganaron los Oscars los actores secundarios... me extraña muchísimo porque tampoco era para ganar un Oscar, pienso yo.

El argumento en sí no me ha gustado porque es totalmente predecible, ya sabe desde un principio lo que va a pasar y como va a acabar, así que sorpresas muy pocas, y para la duración de la película, al final se hace lenta.
28 de marzo de 2024
Una película de bajo presupuesto, aunque tenemos a Henry Fonda como actor principal y Anthony Mann como director.

Según cuentan, Mann quiso rodar esta película de bajo presupuesto antes que otras que le ofrecieron de mayor presupuesto, supongo que el guion era bastante atractivo, aunque luego dijo que hubo demasiadas supervisiones y eso afectó a que la creatividad como director, fuera mermada.

Vemos a Anthony Perkins con un papel más importante. Anteriormente le había visto en otras películas, y bueno, es verle y ver a Psicosis...

El guion pues es muy moralista, sobre la justicia suprema y ser íntegro en todos tus actos. Empieza con el personaje de Henry, que parece ser el malo de la película, pero ya sabemos que no va a ser así, y también hay mucho parloteo antiracista. Todo metido con calzador para ser al final, nominada a los Oscars. Esta película es una de las pocas de bajo presupuesto con nominaciones.