Mystery Train

Drama. Comedia La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. 'Lejos de Yokohama', la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En 'Un fantasma', una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en 'Perdidos en el espacio', la tercera, tres hombres se ven ... [+]
1 2 3 4 >>
10 de junio de 2008
Jarmusch compone tres historias paralelas con ciertos nexos de unión en su habitual estilo que rezuma una especie de constante vacío existencial, un fluir sin aparente propósito, sin objetivos a la vista aparte de captar algunos instantes en el transcurrir ordinario del tiempo.
No le importa mucho a dónde quiere llegar, y tampoco concede prioridad alguna a la agilidad ni a la acción por la acción. Jarmusch desecha los guiones convencionales en los que por fuerza siempre tiene que suceder una serie de acontecimientos que concedan rapidez y movilidad. Lo que le interesa es el recorrido, por lento que sea. Las conversaciones intrascendentes de los personajes, sus silencios, sus pequeñas manías, sus gestos ridículos, torpes y simpáticos. Centra más su cámara en las miradas pensativas y en los ratos de reflexión y de introspección, de modo que con frecuencia los pensamientos de algunos personajes quedan fuera de nuestro alcance. Algunos de ellos son herméticos, otros son más abiertos, dependiendo de su personalidad, pero Jarmusch siempre nos dejará la tarea de interpretar por lo que vemos más que por lo que escuchamos, aunque lo que escuchamos no deja de tener su importancia más por la atmósfera y por el ambiente que por su sentido. La mayor parte de lo que escuchamos son sonidos ambientales y diálogos que a primera vista no profundizan gran cosa, pero que en cada cadencia y en cada giro, así como en lo que no se dice, aportan información adicional, casi inconscientemente e inadvertidamente.
Aficionado a los travellings, gusta de desplazar la cámara por las calles siguiendo el paso de las personas; también aficionado a los medios planos fijos, deja el objetivo inmóvil grabando en los interiores y en los exteriores.
Así es él. Se fija en los pequeños detalles y desecha la globalidad, el conjunto.
Sus protagonistas son únicos y peculiares, trazados con mínimos pero certeros toques que transmiten tanto como esconden. Es difícil analizarlos. No se dejan encasillar fácilmente.
Memphis es el escenario común de las tres historias. La turística ciudad del rey del rock 'n' roll aparece ante nuestros ojos desmitificada y desprovista del aura casi sobrenatural con que la publicidad pretende dotarla. Jarmusch arroja el velo del mito y muestra la desnuda realidad. Las calles con sus desperdicios en las cunetas, barrios de casas prefabricadas algo destartaladas y con la pintura desgajándose de la madera curtida por la intemperie; comercios y bares con sus carteles deslucidos por la desidia; hoteles de medio pelo con desconchones en las paredes, decoración tirando de cutre a hortera y un inalterable aire de abandono que da la impresión de haberse instalado a perpetuidad en los objetos y en los ánimos.
Incluso la sombra de Elvis, omnipresente, sin embargo también se ve apagada, adulterada, como cansada de su propia popularidad.
Vivoleyendo
26 de octubre de 2009
Mi primera incursión en el cine de jarmusch y una agradable sorpresa: siempre es bueno encontrar Cine de Autor, con mayúsculas. El universo de este director es tan singular que vale la pena desmenuzarlo un poco y analizar los factores que lo hacen ser.

Un pueblo en medio de la nada, una ciudad fantasma y el peso de un personaje histórico como Elvis que imprime un aire a magia vieja en todo el lugar. Un tren en perpetuo movimiento circular que señala los territorios cerrados de este universo. Nos encontramos ante un micro cosmos con sus leyes y reglas secretas.
El arribo de una, dos, tres parejas: la última de ellas se trata de un trío, pero que significativo resulta que el tercero en cuestión chirríe en la armonía de los otros dos sujetos. Ahora sí estamos dentro del eje central de estas historias paralelas: el numero dos. El mundo de Jarmusch es compartido, siempre, y a su vez esas parejas nunca van al mismo tono: o bien acoplan mutua y cómicamente como el gerente y el acomodador del hotel o bien se arma una pareja forzada como en el caso de la mujer italiana y Dee Dee. En el ejemplo del trío podemos observar que el hombre en cuestión, abandonado por Dee Dee, genera el incidente que intercepta y une las tres historias.
Pienso que Jarmusch establece su mundo desde un encuentro buscado, pero nunca íntegro, nunca armonioso. Son justamente esos desajustes entre las parejas los que hacen posible esta curiosa, original y geométrica Mystery Train.
Juan Rúas
13 de octubre de 2015
Mystery Train es la cuarta película de Jim Jarmusch. Rodada íntegramente en Memphis (Tennessee) trata la contraposición de la Memphis idealizada, donde los grandes músicos del rock and roll grabaron sus discos en los años cincuenta, entre ellos el mítico Elvis Presley, y la Memphis actual con sus cines cerrados, luces de neón caídas o apagadas, vegetación adentrándose en la ciudad, etc.

Para llevar a cabo la idea Jarmusch cuenta tres historias entrelazadas en pequeños detalles. Una pareja de japoneses mitómanos (Youki Kudoh y Masatoshi Nagase) que quieren visitar el estudio de grabación Sun Studio y la casa de Elvis, Graceland. Una italiana (Nicoletta Braschi) que le gusta la leyenda del fantasma de Elvis y la tercera historia narra la noche de borrachera de Johnny (Joe Strummer) tras tener un día nefasto al haber sido dejado por su novia (Elizabeth Bracco) y despedido del trabajo, al que curiosamente llaman Elvis, sin que le guste mucho la comparación. Aquí radica la alegoría entre el sueño americano y unos personajes alejados de ese sueño: solitarios, sin rumbo, ociosos... Sensaciones aumentadas gracias a la fotografía de Robby Müller, colaborador habitual de Wim Wenders, que retrata las cafeterías y hoteles como los lugares por excelencia donde pasar las horas de la vida, al igual que el pintor Edward Hopper.

En el plano narrativo Mystery Train destaca por su peculiaridad. Enlaza las tres historias de forma más sutil que otros films de historias cruzadas. Al espectador le ayuda para establecer la simultaneidad de las historias en elementos como un tren, la radio, un disparo o la ubicación de la cafetería y del hotel Arcade.

Hay motivos afines en todas las películas de Jarmusch como personajes que aman deambular; ciudades diferentes e iguales unas de otras; la distancia entre las personas acentúada en ocasiones con personajes extranjeros (un ejemplo la confusión de la pareja japonesa entre “matches” que significa cerillas y “Natchez” ciudad de Mississippi.).

La música esta compuesta por John Lurie, habitual de Jarmusch, la podemos escuchar sobre todo en los travellings que siguen a los personajes por la ciudad. La película contiene canciones de esos grandes ídolos de los 50 que grabaron en el Sun Studio, como Roy Orbison, Elvis Presley o Rufus Thomas, éste aparece como actor en la estación de Memphis pidiendo cerillas (incluso sale su hijo Marvell Thomas como Dave, jugador de billar).

En definitiva, otro film imprescindible de Jarmusch aunque un peldaño por debajo de “Stranger than paradise” y “Down by law”. Lo mejor la pareja japonesa por su química, su gracia y su composición de personajes tan “cool”.
Cthulhu
31 de octubre de 2005
Muy destacada y divertidísima obra freak sobre personajes perdidos en la Norteamérica más profunda. Ágil y amena comedia coral llena de referencias musicales y contraculturales, es "Mistery Train" otra de las personales obras del estrambótico Jarmusch, que hace de la limpieza narrativa su mejor baza, creando siempre películas simples y sencillas hasta decir basta pero llenas de su extraño e inconfundible encanto.
Cantamañanas
9 de septiembre de 2016
Buena película de Jim Jarmusch, y quizás la que le confirió el rango de excelente director, independiente a más no poder (si hay algún director en verdad independiente, que esa es otra…).
Tiene una, por aquél entonces (1989), curiosa estructura narrativa, con un tempo milimetrado y una puesta en escena rica en multitud de detalles.
Personajes que caminan hacia la izquierda y en el siguiente plano, seguido de aquél, lo hacen hacia la derecha, en sentido, aparentemente, inverso, silencios llenos de intención, inteligentes rasgos de humor llenos de ironía y mordacidad, sin estridencias, y un montaje conseguido, que otorgan al filme una gran variedad de elementos, en apariencia pequeños, humildes, pero que todos juntos hacen que la obra en conjunto sea estupenda.
Habrá, no obstante, muchos espectadores que se aburran un tanto viendo esta cinta, pues su ritmo es más bien lento, sobre todo en su primer tercio, pero una vez conocidos todos los personajes (pocos), pero en verdad entrañables (la pareja de japoneses, el recepcionista y botones del hotel…) uno/a no tiene más remedio que rendirse a la evidencia: que se trata de una singular película que, finalmente, deja un buen sabor de boca.
Bellísima fotografía, soberbia dirección de intérpretes, con la exquisita pareja de japoneses y Steve Buscemi y, como no podía ser de otra manera, preciosa banda sonora compuesta por ya míticas canciones a cargo de Presley y Cía.

Constancio
1 2 3 4 >>