Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan Rúas
1.324 críticas
31 de marzo de 2021
Ciudad invisible se la juega. Era hora de ver alguna producción que no caminara sobre seguro, que arriesgara un poco más. Al ser Brasil su locataria la hace aún más llamativa y nos permite internarnos en ese curioso mundo del folckore regional.

Al comenzar a verla, salta de entrada su manufactura técnica: está jodidamente bien dirigida. La fotografía es precisa y la cámara sabe tapar algunas limitaciones escénicas valiéndose de planos cerrados, desviando la atención. Por delante se nos presenta una trama que oscila entre el policial y el cuento de hadas para adultos. Se contextualiza un Río de Janeiro bajo trasfondo ambientalista. La depredación urbana de las zonas más rurales en pleno conflicto con las fuerzas naturales es la columna vertebral, digamos ideológica, de la serie.

El género inicia haciendo uso de cierto realismo mágico para ir adentrándose de lleno en la fantasía. El protagonista debe resolver cuestiones tanto criminalísticas como personales y para ello debe indagar en su propio "barrio" como nunca antes lo había hecho.

El guión es cuidadoso en la explotación del policial, otorgándose licencias de avance narrativo bajo el amparo de esas fuerzas sobrenaturales disfrazadas de personas.

La serie, por suerte, ya tiene segunda temporada. Al parecer lo habían calculado bien, porque la trama no es autoconclusiva y deja tramas abiertas por donde seguir avanzando.

En resumen, estamos ante una serie de calidad mucho más integral y completa que el resto de los productos actuales. Desde luego pasa por el filtro "agendístico" de Netflix, pero dados los resultados no importa demasiado.
16 de marzo de 2021
Vale, Bart no es inocente, sufre Asperger. Es un recepcionista de hotel, graba en secreto a sus huéspedes para entender más ese mundo externo que se le presenta extraño. Un día, graba de casualidad un asesinato y se ve envuelto en un rollo policial.

El empleado nocturno no es un policial; es una historia de amor intimista de ritmo...un tanto monocorde. Sus protagonistas la clavan en la interpretación de sus papeles, so pena de que el director, o los guionistas, no hayan sabido poner los puntos sobre las íes. Nunca está claro que estamos viendo y eso le viene fatal a la trama. Sus momentos íntimos son demasiados espesos y la investigación policial, una mera excusa que va directo a spoiler. La peli rebota entre mostrar lo que realmente quería mostrar y un gancho policial/comercial de brocha gruesa.
29 de diciembre de 2020
La reina del flow es una historia mítica que ya se ha visto. Desde bardos cantando en plazas sobre héroes que se construyen sin pretenderlo hasta novelas varias en donde la venganza personal entra en conflicto con los principios ético/morales, con sus derivados filosóficos. El conde de Montecristo permaneció en una mazmorra durante añares y salió como pudo de allí, encarnando en su persona una extraña y abstracta idea sobre la justicia. Justicia que luego se aplica, paradójicamente desde la venganza.

La reina del Flow se encarrila sobre estas bases. A Jeimi le hacen una cama, literalmente le destruyen la mitad de su vida. Sale de la cárcel con una vena desmedida por la venganza, pero justificable a la hora de comprender el motor de sus sentimientos. Alrededor de ella, un contexto variopinto cual manual de telenovela: amores imposibles, el malo bien malo, el bueno bien bueno, la comparsa siempre bien intencionada y por supuesto no puede faltar alguna revelación familiar al mejor estilo "es que hijo, yo soy tu madre".

La reina del flow cuenta con dos bases que se sustentan mutuamente: una historia simple pero poderosa y una periferia netamente regaettonera en donde cada actor/cantante actúa para la trama vendiéndose a sí mismo como producto musical por fuera de la serie. Por momentos, la banda sonora y su campaña de difusión pareciera tan importante como la serie misma. Por pericia de la producción, ambas caras (historia/campaña musical) van de la mano con una química digna de resaltar. Jamás da la sensación de que la reina del flow sirva de excusa para otra cosa, aún cuando ésto se percibe en los primeros visionados.

Un guión bien llevado, extenso en episodios pero sin hacerse tedioso salvo en algún que otro pasaje, estamos ante una telenovela que (sorpresa) se ha tomado en serio a sí misma. Haciendo de la simpleza y los tonos moderados un rasgo de estilo que a la serie le viene cono anillo al dedo.

Segunda temporada a la vista, a ver que se tienen entre manos, porque la trama está cerrada. Casi exigiendo para esta nueva entrega un redireccionamiento argumental que puede perfilarse para varios sitios. A esperar.
25 de diciembre de 2020
El protagonista de la serie lanzó esta frase que da título a la crítica en un momento puntual de la trama. Sin embargo, la idea de encontrar un sentido o dirección más allá del mero juego macabro parece ser la deuda que Alice in Borderland mantiene con el espectador.

Resulta difícil tragar el comienzo de la serie. Luego de un inicio personalísimo sobre la forma de compartir y ver el mundo de tres chavales, ya el guión nos tira de cabeza en un mundo distópico. Así, sin más, todo se da vuelta y las "reglas del juego" cambian. El asunto pasa por el cambio drástico en la realidad que antes percibían y como (¿Cómo? Es una laguna de guión sin resolverse satisfactoriamente) todo esto puede ser posible en cuestión de minutos: la desaparición total de la ciudadanía de Tokio en un parpadeo.

Bueno, vale, esto es ciencia ficción un tanto ligera así que dejémosnos llevar. Los juegos están bien representados. La puesta en escena de cada situación cuenta con recursos de sobra para ser expuesta con eficacia. Algunas situaciones son realmente angustiantes y todo se "quiebra", nuevamente, demasiado rápido (spoiler).

Cual niño en pelotero, la trama va entrando y saliendo de peripecias demasiado contundentes que se resuelven a las patadas. Siempre hay algo nuevo que contar en una temporada de apenas ocho episodios (spoiler). El nudo argumental de Alice in borderland avanza de manera muy rápida y muy torpe. Como si faltara algún freno de mano que permita reorganizar todo lo que allí sucede.

Sobre los tramos finales de la temporada, todo se vuelve en exceso sobre explicativo. El climax es constantemente invadido por flash backs y "razones de ser" que no vienen a cuento. Finalmente, la serie pareciera querer abarcar tres temporadas en una, aglomerando demasiadas tramas en muy poco tiempo.
12 de noviembre de 2020
Paranormal tiene bases curiosas: por un lado, se nos presenta con todos los elementos como para considerarla "de terror". A medida que pasan los episodios el estilo de la serie va fluctuando. Surgen viajes necesarios a lugares recónditos y Refaat parece un Indiana Jones renegado y pesimista, luchando con fuerzas que escapan a su control. Tiene un pasado que lo tira para atrás a cada momento...

De esta forma, Paranormal mezcla géneros: o es un drama, o es una comedia medio negra/medio cínica, o juega con el terror sin creérselo demasiado Explora diversos mitos de diversas culturas, siempre teniendo a Refaat como el eje sobre el cual todo se moviliza. Los secundarios giran en torno al ensimismamiento del protagonista, todos parecen esperar algo que ni Refaat sabe que es, pero lo intuye y trata de resolver su propio laberinto mental.

Uno de los problemas de la serie es que la desorganización de Refaat se traslada al guión. Cada capítulo funciona por separado, con su propio tono, pero a la hora de seguir la historia central pareciera que el todo no es congruente en relación con sus partes. Él último episodio, en vez de cerrar la idea, solo agrega más condimentos a la ensalada (spoiler)

Paranormal elige volar medio bajo en el tratamiento de su narrativa, dejando la sensación de un experimento lúdico que cae en sus propios despistes. Con un especial "debe" a la hora de mostrar solidez dramática.